abril 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

INFLACIÓN EN MÉXICO DESACELERA A 5.51% EN LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO

Ciudad de México, 26 de enero de 2018.

HR Ratings estima que la inflación anual se ubicará por debajo del 4% al cierre de 2018.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la inflación de la primera quincena de enero de 2018 se incrementó en 0.24% respecto a la quincena anterior (q/q), resultando por debajo de lo que esperaba el mercado1 (0.38% q/q). Esto se tradujo en una inflación de 5.51% respecto a la misma quincena de 2017 (a/a).

La menor inflación anual se atribuye principalmente a la caída en la inflación no subyacente que pasó de 13.04% a/a en la segunda quincena de diciembre 2017 a 8.10% a/a en la primera quincena de enero 2018. Por otro lado, la inflación subyacente continuó reduciéndose de manera gradual, ubicándose en 4.63% a/a.

Este resultado da una buena señal al mercado, ya que la caída fue mayor a la esperada, y pudo haber sido mayor de no ser porque la inflación de las frutas y verduras se mantuvo sin cambios respecto a la quincena anterior (20.83% a/a). Con esta caída, estimamos que la inflación anual se ubicará por debajo del 4% al cierre de 2018. Cabe destacar que, ante este resultado, el Banco de México (Banxico) puede reducir el número de incrementos en la tasa de referencia esperados en el año, ya que la inflación podría ubicarse dentro de su objetivo. Aun así, existen factores de volatilidad opuestos para tomar en cuenta que se han presentado en lo que va del año, como el incremento en el precio del petróleo y la apreciación del tipo de cambio. En este sentido el tono de las minutas de la decisión de política monetaria del 8 de febrero, en el que se espera un incremento de 25 pb, será muy importante para las expectativas en torno a la política monetaria en el resto del año.

En la Tabla 1 se presenta la apertura de los subíndices que componen el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en términos de inflaciones anuales. Se observa un descenso de la inflación en todos los componentes de la inflación subyacente, destacando la disminución de 27 puntos base (pb) de los alimentos y bebidas, así como de 51 pb en el resto de los servicios. En reportes anteriores comentamos que los componentes más susceptibles de la inflación subyacente al incremento de las gasolinas son los alimentos y bebidas y otros servicios. El que estos componentes hayan mostrado las mayores caídas dentro del índice subyacente apoya nuestra hipótesis.

En la Gráfica 1 se observa claramente el impacto de la caída de la inflación no subyacente en la inflación general. La primera se redujo en 494 pb respecto a la segunda quincena de diciembre, lo que contribuyó a la caída de 134 pb en la inflación general. La inflación subyacente no presentó grandes cambios comparada con la no subyacente, ya que los precios de las canastas que conforman este índice son de naturaleza menos flexible. Por lo tanto, esperamos un proceso más gradual en la reducción de la inflación subyacente.

En la Gráfica 2 se presentan los componentes más relevantes del índice no subyacente. Destaca la trayectoria que muestra la inflación de los energéticos, la cual plasma el impacto transitorio del incremento en el precio de las gasolinas en el 2017. De la segunda quincena de 2016 a la primera quincena de enero de 2017, la inflación de energéticos se disparó 1,414 pb, para ubicarse en 11.97% a/a. Por efecto de cambio de base, era normal esperar un fuerte retroceso en la inflación de energéticos. Es por esto, que la inflación cayó 1,148 pb de la segunda quincena de 2017 a la primera quincena de 2018.

Un elemento importante que no queda claro es el impacto de la apreciación del tipo de cambio en la inflación. Desde el cierre de 2018 a la primera quincena de enero estimamos que el dólar perdió 3.65% de su valor contra el peso, y en lo que va del año acumula una pérdida de 6.24%. En caso de que esta tendencia se mantenga puede generar presiones deflacionarias. Además de que el dólar se está depreciando de manera generalizada contra la mayoría de las monedas, el precio internacional del petróleo ha continuado incrementándose. En los primeros quince días del año, el precio del WTI2 se incrementó 5.5% en la primera quincena, actualmente se ubica en US$ 65.88, es decir, un crecimiento de 9.0% en lo que va del año. Todo esto indica una fuerte volatilidad en la inflación para los próximos reportes.

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR Ratings:

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto: Luis López Tel. 5351-6544, luis.lopez@bm.com