BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2019.

Por Juan Carlos Machorro

Marshall presenta sus productos de cierre de año

Marshall Headphones anuncia la llegada a México de las nuevas bocinas Kilburn II y Stockwell II en el bellísimo color Burgundy.

Burgundy, palabra inglesa sinónimo de borgoña (o burdeos), que en español es conocido como el color vino. El nuevo tono de las bocinas Marshall Headphones es similar al granate, al color cereza oscuro, al marrón rojizo y al rojo oscuro con matices púrpura.

El nuevo color de las bocinas combina perfectamente con la temporada de invierno en la que se lucen adornos de este mismo tono para la casa y el árbol de navidad. Sobra decir que la ropa y muebles en tonos oscuros para esta época del año combinan muy bien, por lo que estas bocinas darán el toque perfecto al ambiente cálido y divertido.  

Las dos bocinas de Marshall Headphones que ya están el color Burgundy son la Kilburn II y la Stockwell II. Aquí algunas de sus características. 

Kilburn II

Es un altavoz Bluetooth que brinda más de 20 horas de tiempo de reproducción con una sola carga de la batería interna por lo que se puede llevar a donde sea. El estado de la carga de la batería se muestra en el indicador del panel superior. 20 minutos de carga brindan tres horas de reproducción mientras que para tener la batería totalmente cargada solo se requieren 2.5 horas.

La Kilburn II pesa solo 2.5 kgs pero produce un sonido intenso con una gama media de frecuencias nítidas, bajos profundos y amplios agudos. Su sonido multidireccional permite sumergirse en la música tanto en interiores como en exteriores.

Incluye una correa con detalles en terciopelo que está inspirada en la correa de las guitarras eléctricas.

Los esquineros de la Kilburn II montados al ras y su diseño a prueba de agua la hacen sumamente resistente y duradera para viajar. Tiene la certificación IPX2 que le permite resistir salpicaduras de agua. Los botones en el panel superior permiten ajustar el volumen, los graves y agudos con total libertad.

Cuenta con la tecnología estéreo Blumlein multidireccional que destaca para ambientar cualquier espacio. Tiene Bluetooth 5.0 aptX y funcionalidad multi-host para que se pueda controlar la música desde dos dispositivos inalámbricos.

La bocina Kilburn II tiene un amplificador de 20 Watts Clase D para los bajos y dos amplificadores de 8 Watts Clase D para los agudos.

El precio de la bocina Kilburn II, tanto en color negro como en el nuevo color Burgundy, es de $7,499 pesos. Está disponible en las tiendas del Palacio de Hierro, Liverpool y Best Buy.

Stockwell II

Por su parte, la bocina Stockwell II es la más pequeña pero la más versátil de la línea Marshall. Solo pesa 1.4 kg y garantiza una gran potencia que se puede llevar a cualquier parte.

También cuenta con sonido estéreo Blumlein, 20 horas de reproducción con una sola carga, Bluetooth 5.0, funcionalidad multi-host, rejilla metálica y certificación IPX4 de resistencia al agua.

Los controles analógicos permiten ajustar los bajos, los agudos y el volumen. 20 minutos de carga proporcionarán 6 horas de tiempo de reproducción. Mientras que para cargar la batería totalmente se requieren 5 horas de conexión a la corriente eléctrica.

El precio de la bocina Marshall Stockwell II tanto en color negro como en Burgundy es de $5,799 pesos. Está disponible en Palacio de Hierro, Liverpool, Best Buy, Mixup y MacStore.  

Audífonos Major III Voice

Los Major III Voice son audífonos inalámbricos que combinan el legendario diseño y sonido de Marshall con Google Assistant, lo que permite disfrutar del entretenimiento, mantener contacto con los amigos, responder a llamadas y organizar el día – todo a través de la voz y sin tener que mirar el teléfono.

Con sólo presionar el botón de voz de los auriculares se le puede ordenar al asistente de voz de Google tocar la lista de reproducción favorita, leer los mensajes de texto o recibir instrucciones para llegar a algún lugar.

Además de reproducir música y estar en contacto con las personas, puede obtener respuestas a cosas, como el estado del tiempo, el tráfico, recordatorios y más. El usuario puede incluso pedir a su Google Assistant que le ayude con la navegación.

Los audífonos Marshall Major III Voice hacen que la música siga sonando fuerte por hasta 60 horas de reproducción inalámbrica con una sola carga de la batería.

Son un clásico moderno rediseñado que cuenta con una diadema ajustable, delgadas bisagras 3D y almohadillas suaves.

Con el botón de control multidireccional, se puede reproducir, pausar, activar el modo aleatorio y ajustar el volumen de su dispositivo, así como encender y apagar los auriculares.

Los Major III Voice de Marshall Headphones tienen un precio de $3,829 pesos. Están disponibles en BestBuy.

Todos los productos de Marshall Headphones están disponibles también en la página https://www.marshallheadphones.com/mx/es/

Continúan las acciones de voluntariado de Bridgestone

Bridgestone México adelantó la celebración de Navidad para compartir alegría y diversión con 53 niños del Centro Comunitario Francisco Villa de la Ciudad de México, en un evento que, además, incluyó la entrega de juguetes, chamarras y otros regalos.

Al encuentro asistieron 22 voluntarios en representación de los más de 70 colaboradores que contribuyeron a esta iniciativa con sus donaciones, tanto en las oficinas corporativas de Bridgestone en la Ciudad de México, como en la planta de producción, ubicada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

“Navidad Bridgestone es uno de nuestros programas sociales más representativos que definitivamente sería imposible sin la participación y apoyo de nuestros voluntarios. Estamos muy orgullosos de contar con colaboradores que asumen el compromiso de Responsabilidad Social de la empresa como propio y buscan generar un impacto positivo en las comunidades más vulnerables”, comentó Andrea Barba, Especialista Senior en Relaciones Públicas y Responsabilidad Social para Bridgestone México y Colombia.

La actividad organizada por la compañía, en colaboración con la Fundación Save The Chindren México permitió a los voluntarios compartir horas de diversión con los niños, a través de distintas actividades y juegos propios de la temporada como partir piñata, cantar villancicos, adornar el árbol navideño y entregar los regalos.

Navidad Bridgestone México, se sumó a la primer Semana del Voluntariado que celebró la compañía a lo largo del continente americano del 2 al 6 de diciembre de 2019, para conmemorar el Día Internacional de los Voluntarios; y forma parte del compromiso global de Responsabilidad Social de la compañía, Nuestra Manera de Servir, con el que pretende contribuir al bienestar de las comunidades para mejorar la manera en que se mueven, viven, trabajan y juegan.

Pasar la Navidad en un bosque

Si tiene planeado pasar las fiestas decembrinas fuera de la ciudad, Propiedades.com le recomienda algunos destinos boscosos con cabaña, los cuales son ideales para cenar, intercambiar regalos y pasar tiempo con sus seres queridos frente al calor de una fogata.

Algunas recomendaciones de destinos turísticos en México para pasar la Navidad en una zona boscosa son:

Mazamitla, Jalisco

Un Pueblo Mágico, ubicado al sureste del estado de Jalisco y es ideal para montar a caballo o disfrutar largas caminatas en el bosque.

Datos de la sección Valores del portal inmobiliario Propiedades.com, mencionan que una casa en venta en este lugar tiene un precio medio de 2.8 millones de pesos y en renta de 2,651 pesos mensuales.

Avándaro, Estado de México

En caso de que te guste la adrenalina y los deportes extremos, puedes visitar Avándaro, en el Estado de México o ir a la cascada Velo de Novia, atractivo que ha cautivado a varios turistas por su belleza y altura.

Una casa en venta en este destino tiene un precio medio de 11.7 millones de pesos y en renta de 21,332 pesos.

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, una de las ventajas de vivir en el bosque es que es un espacio ideal para emplear tecnologías sustentables en el hogar y son opciones residenciales pet-friendly.

Villa del Carbón, Estado de México

Si esta Navidad quieres cambiar la ensalada de manzana y el pavo por una rica trucha o barbacoa visita Villa del Carbón, lugar que se caracteriza por su clima templado y bellas presas que están alrededor.

Datos del portal inmobiliario informan que una casa en venta tiene un precio medio de 1.6 millones de pesos y en renta de 6,640 pesos al mes.

Valle de Bravo, Estado de México

Aquí, además de practicar deportes extremos puedes visitar la plaza principal, la parroquia de San Francisco de Asís, el museo Arqueológico o relajarte en un spa.
Comprar una casa aquí tiene un precio medio de 10.5 millones de pesos y alquilarla de 17,962 pesos mensuales.

Arteaga, Coahuila

Cerca de la ciudad de Saltillo está el Pueblo Mágico de Arteaga, lugar en el que es indispensable llevar cámara en mano para capturar el verdor de los pinos. Aquí también puedes practicar ecoturismo, senderismo y pasear a caballo.

El precio medio de una casa en venta en este lugar es de 2.4 millones de pesos y en renta de 12,051 pesos mensuales.

Orizaba, Veracruz

También puedes ir a las faldas del Pico de Orizaba, en el estado de Veracruz donde encontrarás bellas cabañas, pasar un relajante día de campo con tu familia o realizar deportes extremos.

Lanza iniciativa para aprovechar el agave como popote biodegradable

La empresa tequilera “Jose Cuervo Tradicional” lanzó “el proyecto Agave”, una nueva iniciativa a través del aprovechamiento de la planta del agave.

La reciente creación del proyecto es una opción alternativa mucho más sostenible que los popotes de plástico regulares, fabricados con fibras de agave suprarecicladas: el primer popote biodegradable, a base biológica bebible que se descompone 200 veces más rápido que un popote regular. 

Desarrollado en colaboración con los científicos de BioSolutions México y el equipo de producción de PENKA, la creación de popotes a base de agave propone una alternativa sustentable para la industria de bebidas, y utiliza las muchas toneladas de material fibroso sobrante del proceso de elaboración de tequila.

En 2020, millones de popotes de esta marca serán entregados en bares, restaurantes y en eventos de “Jose Cuervo” en México y Estados Unidos con un objetivo de reducir el consumo de plásticos regulares por la experiencia de beber bebidas preparadas con tequila.

Esta empresa tiene 225 años de experiencia destilando tequila y la productora más grande de subproductos de agave a nivel mundial, ha pasado años explorando el potencial de la fibra del agave como una alternativa del plástico, papel, ladrillos para la vivienda y combustible.

Por ello, trabaja con BioSolutions México y PENKA para crear una solución innovadora sobre como producir artículos sostenibles a gran escala y generar un impacto ambiental significativo.

“El pasado, presente y futuro de Jose Cuervo está relacionado directamente con la planta de agave – sin ella, no existiríamos”, dijo Alex Coronado, maestro Destilador y jefe de Operaciones en Jose Cuervo.

Añadió que “conforme la industria tequilera está en auge en todo el mundo, es responsabilidad de nuestra compañía cuidar la planta de agave y asegurarnos de que estamos produciendo tequila de forma sostenible. Toma un promedio de 6 años que una planta de agave crezca lo suficiente para ser cultivada para la producción de tequila, y tenemos que estar comprometidos con encontrar más formas de utilizar las fibras del agave una vez que el proceso es completado”.

Hecho con un compuesto de base biológica de agave, los nuevos popotes reemplazan alrededor de un tercio de polímeros utilizados en la producción de popotes tradicionales, y al final de su vida de uso puede ser consumido por microorganismos para biodegradarse completamente dentro de uno o cinco años. La fibra de agave en nuestros compuestos de base biológica es un material ideal que no solo funciona como reemplazo del plástico, sino que al mismo tiempo reduce la dependencia de  polímeros a base de petróleo, combustibles fósiles y agua para la producción de los popotes.

Los popotes a base de agave tienen una sensación y textura similar a los tradicionales, con las fibras de agave visiblemente se crea un color natural y orgánico. El uso del subproducto  de fibra de agave  es una mejora trasformadora en otros materiales a base de origen vegetal ya que los recursos necesitados para su crecimientos son muy bajos comparados con los materiales de origen vegetal procedentes de cultivos de maíz o papa.

Lleva Provident ayuda alimentaria a través del Rice Challenge

Con el objetivo de contribuir a la reducción del número de personas que padecen carencia alimentaria en Puebla, Provident, líder en préstamos personales a domicilio en México, a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa “Juntos Cuidamos”, llevó a cabo la iniciativa Rice Challenge con la cual logró recolectar 4.4 toneladas de arroz que serán donadas a diversas comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

Más de 150 voluntarios colaboradores de Provident, de la mano del Banco de Alimentos Puebla y la Fundación Empresarios por Puebla, se sumaron a esta iniciativa que permitió superar la meta y poder recolectar cuatro toneladas de arroz para hacer paquetes nutricionales que se repartirán a los beneficiarios del Banco de Alimentos.

En su segundo año, la iniciativa Rice Challenge, que se ha mostrado como un mecanismo innovador para la recolección de alimentos, logró incrementar en 13% la aportación de los colaboradores de Provident, quienes en esta ocasión participaron a través de 16 equipos, que con su ayuda y compromiso apoyaron a esta noble causa.

 “Gracias a la ayuda de cada uno de los voluntarios logramos juntar 4.451,4 kg de arroz que serán destinados al combate de la desnutrición en las comunidades más vulnerables de Puebla”, destacó Alejandro Martí Bolaños-Cacho, director de Asuntos Corporativos de Provident.

Por su parte, José Miguel Rojas Vértiz, director de la fundación Banco de Alimentos de Puebla señaló que “uno de cada cuatro poblanos padece hambre, sin embargo, tres de cada cuatro puede ayudar a quien más lo necesita. Agradecemos el voto de confianza que nos da Provident para seguir contribuyendo al bienestar de más personas”.

De acuerdo con datos del Banco de Alimentos Puebla, en el estado diariamente se desperdician 15 mil toneladas de alimento, entre frutas, verduras, cereales y carne, sin embargo, al mismo tiempo hay un millón ochocientos mil poblanos que no tienen lo suficiente para comer.

Lanzan el programa ‘Future Well Kids’ en México

La empresa Abbott y su fundación Abbott Fund lanzaron Future Well Kids, un programa diseñado para educar e inspirar a niños de entre 10 y 13 años de edad para que conozcan las causas que generan las enfermedades crónicas, y adopten hábitos saludables para tener una vida más sana y plena. 

Las enfermedades crónicas, también conocidas como enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que las ENT han provocado el 71% de las muertes a nivel global y en México, 80% de las muertes están relacionadas con estas enfermedades.

Las condiciones y comportamientos que conducen hacia las ENT con frecuencia comienzan en la infancia, en México, 1 de cada 3 jóvenes entre 6 y 19 años padecen sobrepeso u obesidad y mundialmente, 81% de los adolescentes no realizan actividad física suficiente.

A través de Future Well Kids, los empleados voluntarios de Abbott comparten su conocimiento en materia de salud en los salones de clase, trabajando con escuelas y fundaciones en las comunidades locales.

Este concepto fue desarrollado por Abbott Fund en alianza con Discovery Education, el líder mundial en  recursos curriculares digitales con contenido de aprendizaje profesional, para desarrollar un currículo divertido y  de relevancia.

En México, Future Well Kids está trabajando en conjunto con la Fundación Isidro Flores Velasco IAP, una organización que brinda apoyo y realiza actividades con niños de Xochimilco, comunidad cercana a las oficinas de Abbott. A lo largo del año escolar, los voluntarios de Abbott visitan las instalaciones de la Fundación, buscando ayudar en la educación de estos niños para que tengan un futuro más saludable.

“La infancia es un etapa crítica, los niños se vuelven más independientes y comienzan a tomar decisiones en torno a la comida y la actividad física”, dijo Isidro Flores, presidente de la Fundación Isidro Flores Velasco IAP.

Añadió que “el programa Future Well Kids nos trae ideas prácticas que los niños pueden utilizar para comenzar a tener buenos hábitos y rutinas desde ahora mismo, los cuales los prepararán para tener un futuro feliz y saludable”.

A través de las actividades, los estudiantes aprenden acerca de la buena nutrición y el ejercicio, y por qué estos comportamientos son factores muy importantes para su salud y bienestar. Desarrollar hábitos saludables requiere acción, razón por la cual el programa se enfoca en empoderar a los estudiantes para que se hagan cargo de su salud al realizar pequeños cambios en su vida – tomando la mejor decisión durante las comidas, incorporando ejercicio en su rutina y aprendiendo cuáles son los alimentos con los nutrientes adecuados para ellos.

Usan tecnología de punta para proteger Flamenco del Caribe

La conservación del Flamenco del Caribe por medio del “Programa de Conservación del Flamenco en México”,  utiliza diversos avances tecnológicos para proteger a estas especies.

Esta labor es encabezada por la Fundación Pedro y Elena Hernández y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que se enfocan en el monitoreo de la especie y en el trabajo comunitario de sensibilización y educación para la conservación del flamenco.

Este monitoreo ha llevado a la construcción de una base de datos especializada de mas de 5,000 flamencos del Caribe, la cual a partir de 2020- 2021 estará accesible a otros usuarios especializados para profundizar en temas de conservación y preservación de la especie.

Los avances durante 2019 han sido extensos, hoy día se cuentan con 9 rastreadores satelitales activos, los cuales han dado la certeza de que estas aves vuelan hasta 500 Km en una noche y que remontan su vuelo a lugares tan lejanos como a las costas del Pinar del Río y Matanzas en Cuba. Durante 2020 se planea instalarán 4 rastreadores más logrando la cobertura satelital mas completa. 

El segundo gran avance del 2019 ha sido el mejorar las técnicas en el monitoreo de aves impulsando nuevas tecnologías como videos en 4k y fotografías de alta resolución desde aeronaves tripuladas, las cuales finalmente se cruza con sistemas de información geográfica, el cruce de estos datos con sistemas computarizados de punta, ha ofrecido un análisis sin precedente en el monitoreo de aves.

La suma de todos estos esfuerzos permite al día de hoy tener un 90% de exactitud en los conteos algo nunca antes visto. Durante 2020 se buscará que este sistema logre ser 100% automatizado.

No obstante, aun existen en la península áreas dispersas donde el monitoreo de aves se realiza mediante la observación directa, estos espacios también han implementado nuevas tecnologías como el uso de drones DJI Phanton que facilitan la visualización de aves en lugares de difíciles accesos y ayudan a la protección de las colonias al detectar amenazas como perros ferales y otro tipo depredadores que pueden poner en riesgo a la colonia.

Sostenibilidad financiera de programas sociales en México, reto del gobierno

Un gran reto de la administración federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es generar la sostenibilidad financiera de los programas sociales que, aun cuando “suenan bien en el discurso, deberán ser medidos por el grado de satisfacción en términos de política”, aseguró Guadalupe Huerta Moreno, profesora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicada en la Ciudad de México (CDMX).

La académica del Departamento de Administración consideró que si bien es positiva una propuesta de un Estado más activo en gasto e inversión públicos, es también necesario avanzar en la definición de las fuentes de financiamiento de todos los planes y las prioridades económicas.

En el diseño de la estrategia económica “hay elementos que fallan, pues está orientada a una mejor distribución del ingreso, lo cual no podrá lograrse si no “avanzamos hacia una directriz fiscal realmente progresiva”.

Por su parte, el doctor Federico Novelo Urdanivia, investigador de la Unidad Xochimilco de la UAM, consideró que el adjetivo de austeridad de AMLO se convierte en un elemento que habla de expectativas a partir de que el gasto público decrece, pero aunque los salarios mínimos crezcan, los honorarios medios están en un nivel extremadamente bajo.

“El aumento al salario mínimo no define una escalatoria para el resto de los sueldos, pues sólo hace más angosta la válvula de la parte del ingreso nacional y en esta condición la ampliación del mercado interno es una salida literaria, porque no se camina en el sentido de su propia construcción”, añadió el docente.

Al respecto, Carlos Mora Jurado, asesor de la Secretaría de Bienestar del gobierno mexicano, enfatizó que para que un país tenga crecimiento debe haber inversión en infraestructura y reactivación del mercado interno, por lo que “después de la larga noche neoliberal que hemos pasado, en este gobierno queremos asegurar el bienestar de las personas desde la primera infancia hasta adultos mayores, con programas que tienen que ver con medidas para todos: el derecho a la salud, la seguridad social, la educación y la alimentación”.

El representante de dicha dependencia explicó que aunque existe una preocupación de que no alcance el gasto, se están generando mecanismos nuevos que incluyen, entre otras acciones, el no condonar deudas fiscales, reactivar desde otra perspectiva el cobro de impuestos y plantear una reforma fiscal.

“El salario mínimo se aumentó por arriba de la inflación, lo cual es una acción de política pública importante, además está la creación de 230 mil empleos y la participación de más de 700 mil jóvenes que apoyan a sus comunidades a través del programa Jóvenes construyendo el futuro y otros proyectos de infraestructura”.

Estudiantes mexicanos fabrican ropa sustentable

Alumnos universitarios del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (CDMX) han desarrollado CAURE, una ​marca de ropa​ para consumidores socialmente responsables que accede a causas sociales por medio del reciclaje de materiales por un lado, y por otro, provee ​mecanismos que generan luz con las tapas de las botellas de PET.

A través de ecotecnología, técnicas aplicadas que garantizan el uso de recursos naturales de manera limpia y con el mínimo impacto ambiental, logran tener un producto de calidad.

Carlos Álvarez, de la carrera Creación y Desarrollo de Empresas, Alejandra Rentería, de Economía y Jorge Flores, de Ingeniería Mecánica, integrantes de este proyecto que denominan ecosocial, relataron que “al vender una playera, un porcentaje de la venta financia esta eco tecnología, que permite atender el impacto social de manera simultánea con el impacto ambiental generando así economía circular”.

“Lo que creamos es ropa con PET y algodón reciclado, con la tapa de la botella hacemos un mecanismo de luz, así no desperdiciamos nada de la materia prima. Con esta eco tecnología buscamos generar impacto social y cambiarle la vida a las personas”, afirma Alejandra Rentería.

“La ventaja competitiva de Caure es que crea conciencia en los consumidores sobre el cambio climático y la importancia de prestar atención a estos temas. También, con esta tecnología podemos brindar soluciones a comunidades que todavía usan lámparas de keroseno”, indica Jorge Flores.

Consejos para ser un viajero verde

Viajar es una manera de conectarse con el mundo, pero también es una de las actividades responsables del 8% de las emisiones de gas de efecto invernadero a la atmósfera (según un estudio publicado por Nature Climate Change1), lo que significa que cuando alguien vuela kilómetros para vivir las vacaciones que contaminan el doble de la industria de la construcción.

Aunque los estudios y las cifras invitan a dejar de viajar, la buena noticia es que esto no es necesario. Hay maneras en las que se puede ser trotamundos responsables y aportar para reducir la huella ambiental, aquella que se deja durante el vuelo, actividades y estancia en los destinos.

Inés Peluffo, responsable de Comunicación, prensa y afiliados de Turismocity, declaró que este metabuscador que compara los precios de vuelos, hoteles y paquetes, comparte algunos consejos que ayudarán a que el turismo sea responsable con el cuidado al medio ambiente.

Traslados eco-conscientes: un informe del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan descubrió que viajar en auto puede ser una mejor opción si el traslado es para más de tres personas y el auto esté en perfectas condiciones, lo que implicaría ahorrar combustible, o mejor aún, eléctrico.

Si la opción es viajar en avión, haga su viaje lo más ecológico posible con los siguientes tips:

Vuelo directo: El despegue, el aterrizaje y el rodaje representan el 25% de la contaminación de carbono de un avión, informa la NASA.

Equipaje ligero: Mientras menos peso lleves a un avión, menos combustible se requiere para mantenerlo en el aire.

Hoteles Eco-Friendly: hoy día ya son muchos hoteles los que han cambiado sus instalaciones por opciones más sustentables, es decir, contribuyen a eliminar servicios que contaminan, minimizan el impacto ambiental de su actividad y ahorran recursos sin que disminuya la calidad del servicio.

Algunos ejemplos de instalaciones de este tipo en los principales destinos turísticos de México son:

Hotel Sandos Caracol Eco Resort, ubicado en Playa del Carmen, en el estado de Quintara Roo, es un resort para toda la familia y cuenta con la Certificación Rainforest Alliance, que audita a las empresas a comprobar que cumplen normas de sostenibilidad ambiental, social y económica. Este lugar tiene una planta de tratamiento de agua, cuenta con un programa de educación ambiental, unos viveros de plantas y paneles solares.

Hotel Azulik ubicado en Tulum, en Quintana Roo, le lleva a otro nivel para desconectarse, relajarse y centrarse en lo mejor de este destino. El uso de electricidad que utilizan es mínimo, cuentan con un menú de la granja a la mesa y una tienda de ropa con diseños sostenibles y comercio justo.

En el aspecto del voluntariado ambiental en vacaciones existen programas para el cuidado de la fauna y las especies animales que habitan en esas mismas zonas.

Uber Eats anuncia sus acciones ambientales

Uber Eats avanza hacia un camino sostenible y, en alianza con las empresas EcoShell y Entelequia, pone en marcha un plan piloto para reemplazar los envases tradicionales por biodegradables.

En los últimos años, los océanos se han convertido en los vertederos de más de ocho millones de toneladas de desechos plásticos. La gran mayoría de estos desperdicios, de un solo uso, provienen del consumo de comida, según Naciones Unidas.

Por esta razón, Uber Eats se ha aliado con dichas compañías para dar más opciones a los socios restauranteros y así puedan acceder a empaques elaborados a base de fécula de maíz, caña de azúcar, aguacate, almidón de maíz (PLA) y paja de trigo.

Los recipientes estarán disponibles a costos preferenciales para miles de restaurantes y usuarios de la aplicación Uber Eats. Socios como Mora Mora, Hooters y Cancino ya forman parte de estos esfuerzos, mientras que otros como Alsea y Wingstop ya tienen planes para unirse a esta iniciativa en el transcurso de los próximos meses. Uber Eats planea expandir estas alianzas al 100% de sus socios restauranteros en México para la primera mitad del 2020.

“Esta es una muy buena iniciativa por parte de Uber Eats. Mediante esta alianza, apostamos todo para impactar al mayor número de restaurantes dentro de la plataforma y reducir entre todos el impacto ambiental que hoy existe con los empaques tradicionales”, destacó Carlos Camacho, CEO de EcoShell.

Por su parte, Elizabeth Nava, fundadora de Entelequia, señaló que el objetivo de este proyecto es aprovechar el liderazgo que tiene Uber Eats por su impacto global en el mercado para transformar la entrega de comida a domicilio. “Es mejor trabajar en sinergia, así avanzamos más rápido. Poner en la mesa las fortalezas de todos dará siempre mejores resultados”, remarcó.

Adicionalmente, en septiembre, Uber Eats lanzó una función con la que millones de órdenes en Latinoamérica ya pueden ser enviadas sin utensilios adicionales. Aunque esta modalidad descarta el envío de artículos de un solo uso de forma predeterminada, permite a los usuarios que desean recibirlos declararlo explícitamente, marcando esta opción cuando agregan artículos al carrito.

Juan Carlos Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx

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