BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2019.

Por Junan Carlos Machorro Martinez

IBM y Laboratoria capacitarán en tecnologías innovadoras a latinoamericanas

Laboratoria e IBM  anunciaron una alianza regional para mejorar la experiencia de aprendizaje de mujeres en carreras técnicas y elevar su competitividad en la colocación en el mercado laboral. Con este esfuerzo, se beneficiará a 550 graduadas en Brasil, Chile, México y Perú.

Según el Informe sobre el Futuro del Trabajo elaborado por el Foro Económico Mundial, los trabajadores se enfrentan a un cambio promedio del 42% en las capacidades requeridas para el empleo hacia 2022. Entre las habilidades que destacan se incluyen el pensamiento analítico y el aprendizaje activo, así como las competencias en materia de nuevas tecnologías.

Laboratoria -una startup que prepara a las mujeres y organizaciones  para una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva en América Latina- e IBM formalizaron una alianza para mejorar las competencias tecnológicas de las estudiantes que se gradúan como Desarrolladoras de Software y Diseñadoras de Experiencia del Usuario.

El objetivo es que las alumnas puedan adoptar nuevas capacidades relacionadas a la adaptación al cambio, el aprendizaje continuo en una cultura basada en la confianza, la mentalidad de crecimiento y la colaboración. En un año, se capacitará a 550 estudiantes y se espera que el 75% se ubiquen en empleos de alta demanda en el área tecnológica.

«La colaboración entre Laboratoria e IBM es una alianza integral de apoyo y de crecimiento conjunto. Se generó porque ambas organizaciones compartimos una visión organizacional similar que busca contribuir estructuralmente al desarrollo de una economía digital en América Latina, promoviendo nuevas oportunidades de acceso para todos los ciudadanos y a través de la creación de equipos diversos e inclusivos que desarrollen soluciones para el futuro», señaló Mariana Costa, CEO y Co-Fundadora de Laboratoria.

El acuerdo también incluye una planificación estratégica para mejorar la competitividad mediante la inserción laboral de las graduadas de Laboratoria. Así, ambas empresas reforzarán conjuntamente en las alumnas no solo habilidades técnicas y habilidades blandas, sino también las aptitudes para el proceso de reclutamiento y la adaptabilidad laboral de sus graduadas. Como parte de este esfuerzo, se llevará a cabo una evaluación para tener una comprensión profunda de los requisitos de reclutamiento, mapeando los vacíos y analizando el feedback proporcionado por las áreas de Talento de  Recursos Humanos, que promueven y mantienen la inclusión de estas estudiantes.

 “Estamos viendo a la tecnología, principalmente en la era de la IA, como un agente beneficioso de transformación en nuestra sociedad», comentó Claudia Romanelli, líder de Responsabilidad Social Empresarial de IBM en América Latina.

Hipgive se suma a «un día para dar» a favor de la humanidad

HIPGive, plataforma de fondeo colectivo, ofrecerá fondos de contrapartida por 20,00 dólares para ayudar a las asociaciones a duplicar sus donaciones en el marco de #UnDíaParaDar, a celebrarse el próximo martes 3 de diciembre.

Dar es un acto de generosidad invaluable, pues además de proveer recursos que promueven el desarrollo y el cambio social, es un hecho que fomenta la empatía y genera bienestar en la persona que hace una aportación.

El próximo 3 de diciembre miles de personas se unirán y vibrarán en la misma sintonía para unirse, como cada año, al movimiento #UnDíaParaDar, el día que el mundo se une para aportar y construir oportunidades.

HIPGive –programa de Hispanics in Philanthropy (HIP)– es la primera y única plataforma de crowdfunding o financiamiento colectivo que se enfoca en impulsar proyectos latinos de impacto social de organizaciones de la sociedad civil. Y se suma por quinta ocasión a #Undíaparadar con  tres grandes iniciativas: #LatinxGive, que tiene como objetivo dar luz a las historias de latinas y latinos que generan un cambio positivo en el continente americano; #GuatemalaGives, que promueve la generosidad en Guatemala de la mano de Fundación Tigo; y  #VenezolanosAdelante que busca visibilizar el trabajo de organizaciones trabajando a favor de las personas venezolanas con estatus migrante y refugiado.

Con la ilusión de apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que realizan un arduo trabajo en las comunidades latinas, a través de #LatinxGive las asociaciones no sólo recaudan fondos, sino que fortalecen habilidades críticas de recaudación y comunicación digital.

#LatinxGive es la continuación de la campaña anual (#LatinosGive) lanzada por Hispanics in Philanthropy, la ONG con más de 35 años de experiencia que fortalece el liderazgo, voz, y equidad latina con el uso de recursos filantrópicos, y de la cual forma parte HIPGive.

#GuatemalaGives busca contribuir al cambio social de Guatemala. Hacer una donación a una de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en esta región es una gran inversión; ya que contribuye al mayor activo de un país, su gente.

#VenezolanosAdelante –en asociación con The Tinker Foundation– lanza esta iniciativa que contribuye a la movilización recursos para organizaciones que brindan servicios humanitarios inmediatos a los refugiados venezolanos que huyen a Colombia, Ecuador, Perú y los Estados Unidos.

Formar parte de este movimiento que celebra y fomenta la generosidad es más sencillo que nunca, sólo es necesario ingresar al sitio web de HIPGive https://hipgive.org/es/dar/ para conocer todos lo detalles de los proyectos participantes, decidir a cuál de ellos se desea contribuir, hacer el donativo de manera segura y listo, se habrá brindado ayuda que beneficiará a muchas personas que cambiarán su vida gracias a las contribuciones de miles de corazones que latirán al unísono el próximo 3 de diciembre. 

JETTY ganador latinoamericano en el Desafío MIT de la Innovación Inclusiva 2019

JETTY, aplicación desarrollada y dirigida por mexicanos, finalizó su participación como uno de los primeros cinco representantes de Latinoamérica en el Desafío MIT de la Innovación Inclusiva.

La empresa cofundada por Onésimo Flores, Cristina Palacios y José Miguel Bejos, compartió créditos con los demás representantes y ganadores de la región: Tiendapago, empresa dedicada a la facilitación de montos semanales; Talentu, plataforma enfocada en el pronóstico de desempeño futuro de candidatos; y Agros, empresa dedicada a invertir, administrar, y crear empresas que trabajan el campo mexicano.

Este reconocimiento por parte de una de las escuelas más distinguidas de tecnología alrededor del mundo contempla empresarios que utilizan la tecnología para crear oportunidades laborales, con la finalidad de acelerar el futuro global de la fuerza laboral para asegurar una economía equitativa que funcione para todos en esta era digital.

La aplicación 100% mexicana representa una solución innovadora que brinda un servicio seguro, cómodo y accesible con conductores que pasan por un minucioso proceso de selección, a la población que debe desplazarse en distancias largas dentro de las ciudades, y en donde el transporte público es insuficiente.

Al respecto, Onésimo Flores, desarrollador de la plataforma, declaró que “estamos muy orgullosos de haber participado en este concurso junto con las demás finalistas de todo el mundo, sobre todo porque se trata de una institución mundialmente reconocida como lo es el MIT, que representa una oportunidad para el emprendedurismo mexicano, en donde tenemos la responsabilidad de abrir puertas al talento nacional y de impulsar las oportunidades económicas dentro y fuera de nuestro país”.

Por su parte, José Miguel Bejos, empresario mexicano que lidera esta plataforma, mostró entusiasmo al recibir el premio y afirmó que “nuestra convicción conjuga mucho con los valores de este prestigioso concurso, impulsar el talento, crear oportunidades y por supuesto, el impulso de la innovación y tecnología que son tan necesarias en estos tiempos.

Congresistas estadounidenses presentan Ley por una Economía Limpia

A fines de noviembre, Congresistas de los Estados Unidos presentaron la Ley por una Economía 100% Limpia, con el respaldo de más de 150 copatrocinadores entre los que se encuentran la Nueva Coalición Demócrata, los Comités Progresista, Negro del Congreso, Hispano del Congresos y el de líderes Senior de la Casa de Representantes; entre más de una docena de las principales organizaciones ambientalistas y climáticas líderes en el país. 

“Más de 130 legisladores se han unido en respaldo a esta ley porque saben que cumple con la necesidad de una meta climática ambiciosa y alcanzable. El momentum de la acción climática está creciendo diariamente y alentamos a que más legisladores se unan a esta coalición que está trabajando para llevar a nuestro país hacia un camino 100% limpio”, expresó Fred Krupp -presidente de EDF- ante el anuncio de los congresistas. 

Esta legislación representa un parteaguas en el tema legislativo, ya que busca alcanzar una economía limpia hacia el 2050, y su objetivo principal es que el país pueda transitar hacia una economía en la que la contaminación climática sea restringida y eliminada en todos los sectores productivos, con la finalidad de poder contribuir a la limpieza de la atmósfera y combatir el cambio climático, indica una investigación de Janett Carranza de LatInformation.

Para ello, insta a las agencias federales a utilizar sus figuras de autoridad en busca de este objetivo, manteniéndose neutrales ante la tecnología e implementando regulaciones, incentivos, investigación y desarrollo, así como acciones para reducir sus propias emisiones para contribuir a la meta nacional de descarbonización.

Líderes de la defensoría ambiental como Columba Saenz, de Moms Clean Air Force en Arizona, quienes se enfrentan a las problemáticas de contaminación en el aire diariamente, han emitido su postura ante esta iniciativa: “Elogio este proyecto de ley y agradezco a los legisladores que lo patrocinan, incluidos el Congresista Rubén Gallego, el Congresista Eric Stanton, el Congresista Raúl Grijalva y la Congresista Ann Kirkpatrick de Arizona.

Añadió que este proyecto de ley nos traza el camino a seguir para detener la contaminación climática en cada sector de nuestras vidas y acata las sugerencias de los científicos de todo el mundo, que nos recomiendan que debemos poner fin a la contaminación climática hacia 2050 si queremos proteger el futuro de nuestros hijos”.

En un momento en que la crisis climática en el mundo afecta a las comunidades más pobres y vulnerables a los embates ambientales, aunado a que Estados Unidos genera una parte importante de la contaminación que acelera el Cambio Climático y el Presidente Donald Trump decidió retirarse del Acuerdo de París para seguir apostando al desarrollo ‘sucio’, la decisión de estos líderes para continuar con los esfuerzos de descarbonizar su economía a través de otros recursos resulta de gran relevancia. 

“Estamos enfrentando una crisis climática y es crucial que trabajemos juntos para construir una economía de energía limpia que funcione para cada uno de los miembros de nuestra sociedad, especialmente para las comunidades que se encuentran desproporcionalmente en riesgo de experimentar los efectos adversos del cambio climático. El proyecto de ley del Representante McEachin es una propuesta ambiciosa y alcanzable que coloca a nuestro país en el camino hacia un futuro de energía 100% limpia. Al asegurar el 100% de energía limpia y prevenir los peores impactos del cambio climático, podemos proteger la salud de nuestras comunidades, crear nuevas oportunidades económicas y asegurar un mejor futuro para nuestra juventud», fue la postura de Hispanic Access Foundation.

Presentan el libro: Identidad. La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento

En un mundo que parece más proclive a construir muros que a tender puentes, se hace indispensable replantearse cómo erradicar políticas antiinmigratorias para evitar que posiciones supremacistas, de nuevo, pongan en riesgo a la humanidad.

En Identidad. La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento, publicado por editorial Ariel, el politólogo Francis Fukuyama aborda temas que tienen gran impacto en la vida moderna, a partir de la enorme sacudida que significó la llegada de Donald Trump y sus políticas nacionalistas al poder, y la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

A lo largo del ensayo, Fukuyama explica el surgimiento de los nuevos populismos que han encontrado eco al apelar a la dignidad de quienes se sienten invisibles y tienen la certeza de que durante años han sido olvidados por aquellos que tuvieron el poder.

“Las democracias liberales modernas prometen y en gran medida brindan un grado mínimo de igual respeto, encarnado en los derechos individuales, el Estado de derecho y el sufragio. Lo que esto no garantiza es que en democracia las personas sean igualmente respetadas en la práctica, particularmente los miembros de grupos con un historial de marginación”, dijo el autor.

Aunado a la necesidad de recibir un trato digno, en muchas sociedades modernas se ha reproducido el fenómeno de la megalothymia, es decir, el deseo de ser reconocidos como superior y esto puede traducirse en un nacionalismo agresivo, que defiende las creencias políticas y religiosas hasta el extremo.

“La megalotimia no prospera en la excepcionalidad: asumir grandes riesgos, involucrarse en luchas monumentales, buscar grandes efectos porque todo esto lleva al reconocimiento de uno mismo como ser superior a los demás. En algunos casos, puede llevar a un líder heroico como Lincoln o un Churchill o un Nelson Mandela. Pero en otros casos, puede llevar a tiranos como Julio César, Hitler o Mao, que llevan a sus sociedades a la dictadura y al desastre”.

Además, entre otros cargos, ha sido investigador en la Corporación RAND y subdirector de Planificación de Políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos. Es autor de Orden y decadencia de la política (2016), Los orígenes del orden político (2016), El fin de la historia y el último hombre (Planeta, 1992), Trust (1998) y América en la encrucijada (2007).

Presentan el libro La Chica Salvaje

Se realizó la presentación del libro La chica salvaje, el debut de Delia Owens, se trata de una publicación de récord: en solo un año, ha vendido más de cuatro millones de ejemplares en Estados Unidos.

Los derechos de traducción se han vendido a más de cuarenta idiomas, es el libro más vendido en lo que va de año en Estados Unidos (el único que ha superado a Becoming, de Michelle Obama, en segunda posición) y lleva cerca de 50 semanas siendo el libro más vendido de la lista del New York Times, por no mencionar otros rankings de librerías y periódicos.

La chica salvaje, es una novela tremendamente necesaria, es una oda a la naturaleza, un sorprendente relato policíaco y una desgarradora historia sobre la soledad, el amor y la madurez; una lectura perfecta para los seguidores de Barbara Kingsolver y Karen Russell que será llevada a la gran pantalla por la actriz y productora Reese Witherspoon junto a Fox 2000.

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, en Carolina del Norte. Sin embargo, Kya no es como la describen, sino una joven sensible e inteligente que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga.

Pero, ahora, algo en Kya ha cambiado: ansía amar y ser amada, ver qué hay más allá de sus conocidas ciénagas. Con la llegada de dos jóvenes del pueblo a las marismas, la Chica Salvaje experimentará una nueva libertad, hasta que un terrible e inesperado suceso hará que sus secretos salgan a la luz.

Esta es la historia de una mujer a quien la sociedad fuerza a vivir aislada, una mujer valiente e independiente que no solo aprende a sobrevivir en la naturaleza, sino a defenderse de los hombres y a forjarse su propio futuro sin otra referencia que la flora y la fauna que la rodea. Abandonada por su familia cuando no era más que una niña, Kya crece sola en las marismas de Carolina del Norte, donde solo las cigüeñas y las gaviotas le hacen compañía y donde encuentra entretenimiento y fascinación en las plumas de las aves y las conchas de la orilla que descubre poco a poco.

Pero Kya no pasa desapercibida en la pequeña localidad donde reside. Su aislamiento hace que la teman, a veces la deseen, otras la odien. Esta es una historia sobre las consecuencias de una soledad absoluta y prolongada en el tiempo, sobre la importancia de las relaciones humanas, sobre el peligro de los prejuicios, sobre el dolor, la confianza y el amor.

A través de Kya, Delia Owens nos recuerda que la esencia de los niños que una vez fuimos siempre permanece dentro de nosotros y que todos estamos sujetos a los hermosos y violentos secretos que guarda el entorno.

La situación de Kya no era única en los años cincuenta y sesenta, época en la que está ambientada la novela, igual que tampoco lo es hoy en día. En Estados Unidos, al igual que en muchos otros países, hay niños que no van a la escuela y a quienes la situación, la sociedad o el entorno han obligado a vivir solos. El tratamiento de división racial y social de La chica salvaje la convierte en una obra sin duda relevante para la política contemporánea.

Cómo actuar frente a un nuevo WordPress

Se están rompiendo paradigmas y con ello grandes cambios en ámbitos que permanecieron estáticos durante mucho tiempo, uno de ellos es la educación. Quienes crecieron con la imagen del estudiante que durante años se dedicaba por completo a estudiar, eligiendo una carrera y creciendo con muy pocas posibilidades de diversificar sus conocimientos.

Ahora, se está frente a una tendencia que obliga a adquirir el conocimiento con rapidez para ponerlo en práctica de forma inmediata. Frente a esto se debe reflexionar en torno a cómo deben cambiar los modelos de la capacitación y cómo pueden afrontarse estos rompimientos los trabajadores independientes.

Recientemente WordPress —y todos los equipos que trabajan en él de forma global— presentaron Gutenberg, una versión mejorada de la plataforma que nace después de varios años de trabajo con el claro objetivo de mejorar la experiencia de usuario.

Si bien esto fue pensado para mejorar el trabajo de muchos profesionales, desde su lanzamiento ha puesto en jaque los procesos habituales de diseño de web, diseño de UX y edición de contenidos, poniendo al descubierto la importancia del aprendizaje continuo.

WordPress es una de las plataformas de código abierto más populares alrededor del mundo y para esta nueva versión —muy esperada por algunos y odiada por otros tantos— los equipos han trabajado muy duro con la intención de competir con otras plataformas que han evolucionado rápidamente.

WordPress es un universo en sí mismo y representa una gran oportunidad para aquellos diseñadores, desarrolladores, escritores y casi cualquier entusiasta que quiera montar un sitio sobre él, pues no es necesario comprar una licencia y gran parte de su contenido está disponible de forma gratuita.

A diferencia del viejo WordPress en el que montabas texto, imágenes y video dentro de una gran caja, Gutenberg presenta diferentes cajas para crear y ordenar nuevos elementos de forma más sencilla e intuitiva, lo que es cierto, la curva de aprendizaje está resultando bastante larga.

Durante los últimos años los trabajadores independientes —freelancers— han fortalecido su postura frente a los esquemas tradicionales de trabajo, desafiándolos incluso para encontrar otros caminos que los ayuden a desarrollar su carrera y al mismo tiempo establecer otras metas.

Muchos jóvenes, sobre todo de las generaciones millennial y centennial, buscan mejorar sus ingresos económicos pero al mismo tiempo administrar el tiempo que dedican a su actividad laboral, esto les permite equilibrar su vida laboral con la personal y hacen uso de todos los recursos tecnológicos que estén a su alcance para llevar a cabo su trabajo.

“El cambio vertiginoso en las plataformas de diseño, medios digitales y teorías ebusiness hacen que sea imprescindible estar constantemente actualizado. Cuando hay cambios en plataformas básicas para el mundo digital como WordPress, se abren oportunidades para ser más innovadores y eficientes, pero necesariamente debe de haber un proceso de reaprendizaje y capacitación”, dijo Antonia Segura Country Manager México para Crehana.

Junan Carlos Machorro Martinez, jcmontana20@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *