SUPPLY CHAIN MANAGEMENT ¿Qué tan clave es el alineamiento de estrategia y ejecución?

Autor: Nicole Ivens / Socio Director Miebach Consulting Chile

Según el Project Management Institute, «el 30% de los gerentes mencionan que la falta de coordinación entre las Unidades es su mayor desafío para ejecutar la estrategia de su compañía». Harvard Business Review realizó una encuesta hace unos años y concluyó que «solo el 9% de las compañías tienen calificaciones excelentes en la ejecución “. El libro de Bossidy y Charan: “La disciplina de hacer las cosas”, se menciona que “El 70% de las fallas estratégicas se deben a una mala ejecución del liderazgo «.

Si entendemos por estrategia el marco dentro del cual se toman decisiones para influir en la naturaleza y dirección del negocio, y por ejecución las acciones reales tomadas por la empresa para lograr la estrategia. ¿No resulta crucial, para la sustentabilidad y éxito de una empresa a largo plazo, contar con un buen alineamiento entre ambos?

En nuestra experiencia, aspectos relevantes que complejizan la ejecución de la estrategia de una compañía son: falta de claridad en la definición y comunicación de la estrategia,  visión y misión, carencia de Accountability (palabra difícil de traducir, cuyo significado va más allá de ser responsable de algo o de sus propias acciones, sino en el más amplio sentido, implica rendir cuentas antes, durante y post tarea encomendada).

Otro aspecto es, la poca claridad en la definición y medición de los factores de éxito, baja formalidad en la definición de procesos de alineación a lo largo de la cadena de suministro, y por último, pero no menos importante, el estilo de liderazgo del equipo gerencial. Preguntas tales como ¿Mi estilo de liderazgo aporta o resta al avance en la ejecución? ¿ Mi equipo está empoderado para “vivir” la estrategia? ¿Todos los niveles de la organización están involucrados?

Para algunas empresas, la estrategia es algo teórico, pero otras identifican el desafío, y están dispuestas a trabajar en acercar la estrategia a la acción, para lograr un alineamiento transversal a nivel compañía.

Principales maneras de educar y crear alineamiento:

1.- Aprendizaje multifuncional o multidisciplinario

2.- Gestión de la cadena de valor

3.- Generando alineamiento (procesos, reglas, etc.) a lo largo de la cadena de suministro y/o cadena de valor

4.- Empoderar a las personas y equipos de trabajo

5.- Gestionando la brecha entre estrategia y ejecución

6.- Alineando la capacidad organizacional con la estrategia, así como con el propósito a largo plazo

7.- Generar plataformas y canales de comunicación y retroalimentación

Estrategia en acción

¿Cómo nos preparamos para un mundo cada vez más dinámico, innovador, digitalizado, con acceso a grandes volúmenes de información, consumidores cada vez más exigentes, en donde nos tengamos que reinventar permanentemente?

Una mirada integral de la cadena de valor, formalizando procesos, definiendo plataformas de comunicación multifuncionales, con reglas del juego claras, con indicadores alineados, es un importante punto de partida, pero es sólo eso, “el inicio”.

De acuerdo a los perfiles de madurez de cada empresa, el camino va variando, permitiéndole transformarse acorde a su visión y cultura organizacional.

Existen metodologías aplicables para definir e implementar distintos tipos de estrategias a lo largo de la cadena de valor, ayudando a identificar los desafíos, así como estableciendo un plan de trabajo, contemplando:

Gestión de la cadena de valor

Gestión de riesgos

Change Management

Transformación digital

Contemplando CO2 Footprint

KPIs transversales e impacto en ROI

Estrategias de integración, colaboración con proveedores y clientes

Que ayudan a transformar una visión, en una realidad.

ivens@miebach.com  Avila, Ciro, avila@miebach.com

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