BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 2  de diciembre de 2019.

Por Junan Carlos Machorro Martinez

Fundación AMA, Saving The Oceans invertirá 125,000 dólares en Mar de Cortés

Todo un éxito resultó la Gala AMA OCEAN BALL 2019 “Jewels of the Sea», de la Fundación “AMA, Saving the Oceans” tras recaudar más de 125 mil dólares, los cuales serán destinados a la ejecución de programas para la conservación del Mar de Cortés, en Baja California al norte de México.

”AMA, Saving the Oceans” es una asociación creada para unir fuerzas con las organizaciones existentes y ayudar a salvar los océanos, además de echar a andar programas para el rescate de lobos marinos y liberación de tortugas; así como para beneficio de la comunidad bajacaliforniana con el fin de fomentar la toma de conciencia de la necesidad de preservar nuestro planeta”, dijo la presidenta de AMA, Sonia Falcone.

Para dar a conocer la Fundación “AMA, Saving the Oceans”, se llevaron a cabo una serie de actividades a lo largo de una semana en Los Cabos, en las que personalidades de talla mundial como Lady Ella Windsor, la diseñadora Tamara Ralph, la modelo Christina Estrada y el Príncipe Charles Philippe de Orleans y la Princesa Diana de Orleans, duques de Anjou y Cadaval, fueron testigos y avalaron la importancia de esta organización fundada por Sonia Falcone.

Estas actividades iniciaron con la liberación de cientos de tortugas bebés, que se encuentran en peligro de extinción, con lo que se da fe de su preocupación por el cuidado del planeta. Esto se llevó a cabo de la mano de la bióloga Graciela Tiburcio, coordinadora de programas de protección de las tortugas marinas del Ayuntamiento de San José del Cabo.

También se hizo un recorrido para constatar los avances realizados en el Centro Juvenil Comunitario “Ilumíname”, cuyo edificio se construyó en un terreno que se ostentaba como basurero municipal, “el cual fue donado por un empresario, el cual decidió ayudar a la ciudad de San José para orientar a los jóvenes a ser mejores personas y en un futuro, líderes.

Por qué a su negocio le conviene tener una APP

Una de las características clave del entorno digital moderno es ser multicanal, por lo que las empresas deben establecer una presencia efectiva en aquellos sectores en los que se encuentran sus clientes potenciales.

En este aspecto, las aplicaciones móviles (APP) son una de las herramientas más poderosas para contactar con el público objetivo, ya que 67% de la población mundial (más de 5.100 millones de personas) cuentan con un dispositivo móvil, según el informe anual Mobile Economy que publica cada año la GSMA.

“Las empresas buscan aprovechar los beneficios de las aplicaciones móviles para promover su negocio en línea y así proporcionar una mejor experiencia al cliente, así como el uso de otras tecnologías como los chatbots o las soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA)”, comentó Gustavo Parés, director general de la firma especializada en cómputo cognitivo e IA, NDS Cognitive Labs.

Además de la ventaja de la movilidad, las aplicaciones pueden ofrecer una gran cantidad de beneficios a las empresas, lo que representa una ventaja a la hora de alcanzar objetivos específicos para hacer que el negocio sea flexible y escalable para abordar los diversos desafíos que presenta el cambiante mercado.

“Una de las herramientas más comunes para construir aplicaciones es Firebase, una plataforma que utiliza la infraestructura de Google y proporciona funciones como análisis de datos, informe de fallas, estadísticas y permite construir mejores aplicaciones”, apuntó el directivo.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, estos son los principales beneficios de crear una aplicación para su negocio:

Ampliar y retener tus clientes

México es el segundo país donde más aplicaciones fueron descargadas en el primer trimestre de 2019, con mil millones de descargas, esto según un estudio de la firma de análisis Sensor Tower.

“Con las apps es posible establecer una relación cliente-empresa sin importar en qué parte del mundo se encuentran ambos”, comenta Parés. “Una persona no necesita recordar la dirección de un sitio web o referirse a un motor de búsqueda, como en el caso de una página de internet, ya que la aplicación está instalada en sus teléfonos”, señala.

Promover las ventas

Así como las aplicaciones pueden atraer nuevos usuarios, también pueden aumentar las ventas. Gracias al uso de la IA, se pueden crear anuncios u ofertas basadas en las compras anteriores de los clientes o sus preferencias, lo que aumenta la posibilidad de compra.

Además, las aplicaciones proporcionan una forma de navegación rápida, fácil e interactiva y  son más convenientes para comprar y navegar en comparación con un sitio web, por lo que los clientes las prefieren más. Un estudio realizado por OpenTable, aplicación para reservar restaurantes en línea, reveló que el 67% de los mexicanos prefieren una reservación a través de una APP, en vez de llamar al comercio.

La importancia de la ciencia de datos para las empresas

La Ciencia de Datos (data science) es una profesión que las empresas están demandando cada vez más, especialmente en tiempos de transformación digital.

 De hecho, se espera que para el cierre de 2020 la demanda internacional de profesionales expertos en Big Data y Analítica Digital aumente cerca de 28%, es decir, se prevén cerca de 700 mil nuevas vacantes disponibles, de acuerdo con el estudio “The Quant Crunch”, desarrollado por IBM. Por ello, es necesario que las compañías conozcan la importancia y el valor de esta disciplina.

Si bien es cierto que la tecnología continúa produciendo avances sin precedentes a un ritmo veloz, la transformación digital sólo puede brindar su máximo potencial si se canaliza el poder de los datos que ésta brinda.

Dado que los científicos de datos tienen una comprensión profunda de los datos, funciona muy bien para llevar a las organizaciones hacia el aprendizaje profundo, automático y la adopción de Inteligencia Artificial (IA), ya que las compañías generalmente tienen los mismos objetivos basados en datos.

“Todos los actores de una empresa deben conocer la importancia y el valor de los científicos de datos, pues para generar mejores análisis y modelos predictivos, es necesario contar con diferentes perspectivas que generen beneficios reales para las empresas”, comentó Ricardo Parés, director de la empresa especializada en IA, NDS Cognitive Labs.

Hoy, el 90% de los líderes de negocios citan a los datos como uno de los recursos claves y un factor distintivo fundamental para las empresas, a la par de recursos básicos como las tierras, la mano de obra y el capital, de acuerdo con un reporte de la Alianza de Software (BSA, por sus siglas en inglés).

Por ello que es crucial que las empresas que desean ejecutar un proyecto basado en IA, cuenten con un científico de datos en el equipo para personalizar algoritmos, aprovechar al máximo los datos y tomar las decisiones centradas en éstos.

Para ayudar a las empresas a prepararse para el brillante futuro de la ciencia de datos, NDS Cognitive Labs enlista 4 formas en las que esta profesión puede ayudar a una compañía:

Fomentar nuevas ideas y disrupción comercial

Con su capacidad para detectar problemas comerciales complejos con ayuda del aprendizaje automático, como dificultades de investigación de operaciones, los científicos de datos tienen la clave para descubrir mejores soluciones. Incluso pueden descubrir errores que se habían pasado por alto.

Un ejemplo de esto es la empresa multinacional de correspondencia, UPS. Su Sistema de Optimización y Navegación Integrada en Carretera, mejor conocido como ORION por sus iniciales en inglés, utilizó la ciencia de datos para descubrir cómo cambiar significativamente la ruta de sus camiones de reparto utilizando diversas fuentes de datos. El impacto fue un ahorro de aproximadamente 50 millones de dólares en un año y una mejor experiencia del cliente.

Más del 70% de mexicanos tienen contacto con bacteria Helicobacter pylori

La infección por la bacteria Helicobacter pylori es muy frecuente en México debido a la facilidad de su transmisión, que puede ser por contacto de las manos, la saliva, los alimentos y los malos hábitos higiénico-dietéticos, y puede ocasionar problemas serios como úlcera péptica, dispepsia y cáncer gástrico, así lo dio a conocer el Dr. Genaro Vázquez Elizondo, Neurogastroenterólogo y Ex presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Nuevo León.

Comentó que con base en estudios de serología (anticuerpos en la sangre), se estima que alrededor de siete de cada 10 mexicanos han tenido contacto con la bacteria, ya sea que tengan la infección activa o que tienen inmunidad contra la misma.

Lo riesgoso de esta bacteria es que existe una gran gama de manifestaciones, con matices que pueden generar rápidamente una infección desde el estómago con dolor, ardor, o con una evolución muy lenta que ni siquiera se detecte. Como se sabe, la infección por H. pylori es la causa más frecuente de gastritis y de úlcera péptica en todo el mundo.

“La complicación más temida es el cáncer gástrico y básicamente se presenta cuando hay una exposición crónica a la bacteria”, comentó.

Aunque no se tiene un dato específico de zonas geográficas donde se presente con mayor frecuencia, se tiene conocimiento de que existe una relación con el nivel socioeconómico medio y bajo, por las complicaciones que aparecen en esa población en general como son las úlceras pépticas y el cáncer de estómago.

Por esto mismo, son los adultos quienes manifiestan de manera más frecuente síntomas y complicaciones. “El punto clave es que parece ser que es una exposición crónica a la bacteria, con una inflamación crónica lo que genera las complicaciones”, agregó el especialista.

Por ello, deben prestar especial atención personas que oscilan entre los 35 y 50 años de edad, que presenten datos de alarma como náusea persistente, vómito (recurrente o con sangre), pérdida de peso, evacuaciones oscuras, y que no muestren mejora incluso cuando han hecho cambios en la dieta (eliminación de grasas y picante).

Aunque existen pruebas no invasivas lo importante es que el especialista determine el alcance de la infección, para saber si hay riesgo de una úlcera o cáncer de estómago.

 “Por ello es muy importante no ignorar los síntomas, no subestimarlos, ya que erradicar la bacteria a tiempo podría evitar complicaciones. Este proceso debe ser supervisado por un especialista debido a que se requiere de por lo menos dos antibióticos, más un inhibidor de bomba de protones para conseguirlo de un solo golpe y no tener que volver a tratarla, con los riesgos que significa que la enfermedad evolucione”, concluyó el Dr. Vázquez Elizondo.

Cambio climático: hay que entender el tamaño del desafío

El próximo año nos dará la bienvenida con un reto enorme: entre 2020 y 2100, de acuerdo con estimaciones oficiales, la temperatura en México podría aumentar en un rango de 0.5 a 4.8 grados centígrados. Este efecto del cambio climático es un asunto que nadie se debe tomar a la ligera.

Como lo han señalado varios estudios, el 15% del territorio mexicano, el 68% de la población y el 71% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional poseen un alto nivel de vulnerabilidad ante las consecuencias negativas del cambio climático.

De igual forma, el Global Climate Risk Index, índice que evalúa las distintas consecuencias de los eventos climáticos extremos (los cuales, con el cambio climático, se han vuelto más frecuentes y más devastadores), ubica a México en la posición número 44 (entre un total de 180 naciones); con afectaciones, durante los últimos 20 años, como 144 muertes anuales en promedio y una pérdida económica anual que equivale al 0.19% del PIB. Frente a tal circunstancia, ¿cómo ignorar el llamado de emergencia que han lanzado activistas como la joven sueca Greta Thunberg? En ese sentido, el sector privado de México tiene la gran oportunidad de responder a las voces de alarma y, mejor aún, fijar las bases de una visión productiva que proteja la vida en el planeta.

Un documento del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirma que, en el país, una tercera parte de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se puede atribuir a las actividades de la iniciativa privada (IP) -generación y consumo de energía, procesos industriales y transporte de mercancías. El próximo año, el aporte de la IP podría representar el 40% del total de emisiones.

Esto implica que las acciones de las empresas -para mitigar las consecuencias del cambio climático- tendrán un impacto contundente. Según IMCO, en 2020, el sector privado, si implementa medidas y tecnologías adecuadas, podría reducir emisiones en el orden de 40 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e). Lograr dicha meta involucraría una inversión acumulada a 2020 de $18,000 millones de dólares (mdd) y detonaría beneficios netos por $23,000 mdd.

Sin embargo, en muchas organizaciones, aún hace falta un primer paso esencial: entender las consecuencias de sus operaciones en el cambio climático, lo cual, entre otras tareas, demanda medir sus emisiones de GEI. Si no se cuenta con esta perspectiva, será muy difícil encontrar una solución robusta, viable y de largo plazo. Como se ha afirmado en otros ámbitos, “lo que no se mide, no se puede mejorar; lo que no se mejora, se degrada siempre”.

Con tal ánimo, desde 2005, Cooperativa La Cruz Azul, a través de sus plantas en Hidalgo y Oaxaca, se sumó a la iniciativa “GEI México”, un programa nacional voluntario de medición y reporte de emisiones de GEI. Liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), la iniciativa promueve la adopción de esquemas para medir y reportar emisiones de GEI, con el fin de que dicho inventario ayude a desarrollar planes de mitigación (cuyos resultados, además, se puedan medir).

Ecolab, reconocida por el Foro de Mujeres de Nueva York
La empresa Ecolab obtuvo el reconocimiento 2019 Corporate Champion, por el Women’s Forum de Nueva York, gracias al progreso de la compañía en su esfuerzo por impulsar la paridad de género en su junta directiva.

Una de las acciones de equidad de género de Ecolab reconocidas, fue la presencia de mujeres en altos niveles. De los 13 miembros de su junta directiva, cinco son mujeres: Shari L. Ballard, Barbara J. Beck, Tracy B. McKibben, Victoria J. Reich y Suzanne M. Vautrinot.

De lo anterior, Douglas M. Baker, Jr. presidente y CEO de Ecolab, comentó que «reconocemos la ventaja estratégica de una junta directiva con diversidad de género. Continuamos con nuestro trabajo para la construcción de un lugar de trabajo más diverso e inclusivo. Cuando aportamos diversas perspectivas y experiencias sobre nuestra labor, tomaremos mejores decisiones que impulsarán una mayor innovación, un alto rendimiento y un crecimiento más rápido en el futuro».

De acuerdo con el informe “Women In Business 2019” a nivel mundial, en México 26 por ciento de las mujeres ocupan un puesto directivo, lo que representa ocho puntos menos en relación con el año pasado. Además, se ubica en el lugar número 23 en cuanto a puestos directivos ocupados por mujeres. De acuerdo con este puntaje, México se sitúa en un punto medio entre las economías más fuertes del continente, por encima de Brasil y Argentina, que registran 25 por ciento y 20 por ciento de mujeres directivas, respectivamente.

Como parte de los compromisos de Ecolab para elevar el número de mujeres en altos puestos directivos, sus acciones se dirigen a aumentar la diversidad y promover una cultura inclusiva. Por ejemplo, la junta directiva de Ecolab dirige la estrategia de D&I (diversidad e inclusión) de la compañía y revisa su progreso al trimestre. Además, el Consejo Ejecutivo de D&I de la compañía y otros líderes principales, revisan el avance de sus respectivos negocios, funciones, mercados y regiones mensualmente, con énfasis en la toma de decisiones puntuales para impulsar la mejora, al igual que el compromiso entre los equipos.

El checklist del viajero responsable

Cuidar el medio ambiente es un trabajo de todos. Si está por salir de vacaciones. Aeroméxico comparte algunas recomendaciones para reducir su huella ambiental y ser un viajero responsable.

En 2050 podría haber más plástico que peces en los mares y el 99% de las aves marinas podría haber ingerido estos residuos, de acuerdo con cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cambios tan sencillos como portar un termo durante su viaje hará la diferencia para evitar el consumo de vasos de plástico.

Te invitamos a conocer el checklist para viajar de manera responsable: https://www.youtube.com/watch?v=8rzqhcj6zRs&feature=youtu.be

Este material fue realizado en el más reciente voluntariado que la aerolínea efectuó este mes en Cancún, en la playa Xcacel-Xcacelito, un santuario de tortugas.

Con el apoyo de aliados como Reforestamos México y City Express Cancún, un total de 50 voluntarios lograron limpiar 146 kilogramos de microplásticos.

La acumulación de plásticos desechables como contenedores de alimentos y botellas de agua tiende a agravarse después de temporadas vacacionales, de acuerdo con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Unidad Mazatlán.

Una actividad que cada año se realiza es la reforestación de un área del Nevado de Toluca. En junio de 2019, los voluntarios reforestaron una hectárea con 1,000 árboles, lo que equivale aproximadamente a 30 mil toneladas de CO2 compensadas.

Vivir en los 5 estados más pacíficos de México

Yucatán es el estado más pacífico de México de acuerdo con el Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

“El costo de oportunidad perdido es alto: reducir la violencia de todo México al nivel de sus cinco estados más pacíficos generaría un dividendo de paz de 2.5 billones de pesos mexicanos (5 mil 560 millones de dólares) al año, o 10 billones de pesos (22 mil 180 millones de dólares) durante un periodo de cuatro años.

Eso implicaría un valor económico adicional equivalente a 11% del PIB de México de 2018, o más de 11 veces el gasto actual del Gobierno federal en seguridad interna y justicia”, señala el instituto en el estudio.

Para el análisis el IEP revisa la tasa de homicidios, delitos con violencia, cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia.

El primer lugar fue para el estado de Yucatán, que ocupó el mismo puesto en 2018. Si le gustaría vivir aquí, de acuerdo con la sección Valores de Propiedades.com, el precio medio de una casa a la venta es de 2.22 millones de pesos y a la renta de 10,551 pesos mensuales. Si prefieres un departamento, te costará 2.05 millones de pesos en venta y 8,480 pesos en renta.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, señaló que actualmente las personas consideran la seguridad y la paz como un factor fundamental para elegir y pagar una nueva casa. Agregó que los estados que se encuentran en los primeros lugares podrían ver potenciado sus ciclos inmobiliarios.

El segundo puesto fue para Campeche, que subió un lugar con respecto al año pasado. En este lugar comprar una casa te costará 2.15 millones de pesos y un departamento, 2.97 millones de pesos. Mientras que las rentas ascienden a 15,740 y 6,886 pesos mensuales respectivamente.

En el tercer sitio se ubicó Tlaxcala. El año previo se había localizado en el segundo lugar. Las casas a la venta tienen un precio medio de 987,025 pesos y a la renta en 6,187 pesos. Los departamentos son muchos más baratos, a la venta cuestan 370,869 pesos y a la renta, 3,470 pesos.

Chiapas se situó en el puesto número cuatro. Si quieres comprar casa aquí te costará 1.65 millones de pesos y un departamento, 947,959 pesos. Si buscas rentar, por una casa tendrás que pagar 8,854 pesos mensuales y por un departamento 6,090 pesos.

El listado lo cierra el estado de Hidalgo. Aquí las casas a la venta cuestan 1.18 millones de pesos y los departamentos 435,567 pesos. Los alquileres se encuentran en 7,870 y 5,214 pesos mensuales respectivamente.

En estos lugares se espera un mayor flujo de nuevos residentes y uso turístico de su parque habitacional. Así también acelera sus procesos urbanos como conturbación metropolitana, nuevos nodos de empleo, una red de transporte más eficiente y una renovación más acelerada de su capital residencial, concluyó González.

Esto te costaría vivir en los estados más pacíficos

Juan Carlos Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx  

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