marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

PROMUEVEN SEDESOL, PROSPERA Y AMIS EDUCACIÓN FINANCIERA ENTRE LOS JÓVENES

Ciudad de México a, 23 de enero de 2018

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Prospera Programa de Inclusión Social y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), firmaron un convenio para continuar el trabajo conjunto que promueva la educación financiera entre un millón 150 mil jóvenes beneficiarios del programa federal.

Durante la firma del convenio, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, resaltó la necesidad de dejar atrás los programas diseñados sólo para dar, por lo que propuso dotar a los mexicanos de capacidades que les permitan construir su propia historia de éxito.

“El Programa Prospera es un medio no un fin, porque busca preparar a la gente para que viva con mayor libertad”, destacó el responsable de la política social del país, al señalar el valor de este convenio de colaboración que promoverá entre un millón 150 mil jóvenes beneficiarios de Prospera, la cultura del aseguramiento y prevención frente a riesgos naturales.

Precisó que los jóvenes son el centro de atención del Programa Prospera, porque ellos son agentes de cambio. “Cuidamos su alimentación y salud y promovemos que asistan y permanezcan en la escuela y ahora, a partir del fortalecimiento de Prospera, también les abrimos puertas al empleo y al emprendimiento”, subrayó.

En las oficinas centrales de la Sedesol, y en compañía de Manuel Escobedo Conover, presidente de la AMIS, y de la Coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, el secretario Pérez Magaña dijo que los servicios financieros tienen un enorme potencial para generar prosperidad “y pueden convertirse en una poderosa herramienta para superar la pobreza; por ello, destacó, tenemos que acercarlos a los sectores que han quedado al margen de sus beneficios”.

El funcionario Federal comentó la necesidad de que los jóvenes Prospera aprendan a planear sus finanzas personales y familiares; que aprendan a ahorrar –dijo— “para crear un fondo que les permita, el día de mañana invertir en una vivienda propia o mejorar la que ya tienen, y equiparla de los bienes indispensables”.

De acuerdo con el convenio, la AMIS se compromete a diseñar, desarrollar e implementar las acciones, eventos y materiales de educación financiera que se requieran; por su parte, Prospera se encargará de difundir entre sus beneficiarios las actividades de educación financiera en todos los medios y canales que considere adecuados, lo que les ayudará a sentar las bases para iniciar un emprendimiento o en la vida cotidiana.

En su oportunidad, el presidente de la AMIS, Manuel Escobedo Conover, expresó que cuando un país es productivo se eleva el bienestar de las familias. “Es por ello que debemos ampliar la cobertura del sistema financiero hacia un mayor número de personas y empresas en México, en particular para los segmentos de la población actualmente excluidos” puntualizó.

A través de acciones como ésta, destacó el presidente de la AMIS, que agrupa a 90 empresas del sector asegurador mexicano, nos encaminamos hacia una economía más productiva, competitiva y estable.

Dentro de las actividades que se desarrollan se encuentra el concurso ¡Seguro Prosperas!, en el que los participantes, becarios del programa de inclusión social, deben elaborar un reportaje escrito sobre los riesgos naturales que existen en su comunidad, cómo es que impactan en su patrimonio, en la salud de la población y qué podrían hacer para estar prevenidos cuando se presenten estos riesgos.

En su oportunidad, la Coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos informó que gracias a este intercambio con la AMIS, 35 de cada 100 beneficiarios del programa, han decidido adquirir un seguro de vida que incluye paquetes funerarios y de apoyo de ambulancias.

Resaltó que el convenio de colaboración no es limitativo, por lo que el tema de la inclusión financiera es determinante en el gobierno de la República para que las familias Prospera estén en condiciones de ahorrar y asegurar a las mujeres.

Es importante mencionar que desde 2012 Prospera y la AMIS iniciaron una alianza estratégica con el fin de potenciar las aptitudes emprendedoras de los jóvenes becarios, desarrolladas durante su permanencia en el programa y, a su vez, para fortalecer la cultura de la prevención de riesgos entre dicha población.

Cabe resaltar que esta alianza también fortalece el Programa de Educación Financiera en Seguros de la AMIS, que consiste en promover la prevención de riesgos a través del seguro, a fin de contribuir a que cada vez más personas, más familias y más empresas, cuenten con la protección financiera de una póliza.

Prensa AMIS, prensamis@gmail.com