BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2019.

Por: Juan Carlos Machorro Martíenz.

Presentan nueva cadena cinematográfica en México, Cinemagic

Como parte de su compromiso con los mexicanos de ser una opción de entretenimiento accesible para todos y llegar a lugares donde no cuentan con complejos cinematográficos cercanos, Cinemagic, se presentó como la tercera cadena de cine en México por número de sucursales, inauguró su complejo número 13 en el país y el primero en la Ciudad de México. 

Cinemagic Xochimilco cuenta con cinco cómodas salas para albergar aproximadamente a 600 personas; además, los cinéfilos podrán encontrar una dulcería con diversas opciones para que niños y adultos disfruten de gran variedad de alimentos y bebidas, así como sonido de la más alta calidad; logrando hacer de su visita a esta sucursal, una experiencia única.

Andrés Capdepon, CEO de Cinemagic destacó que “esta nueva apertura refuerza el compromiso de Cinemagic por acercar el cine a todos. Llegar por fin a la Ciudad de México fue uno de los retos que nos propusimos para este año y nuestra perspectiva a futuro es seguir creciendo en toda la República y que cada vez más personas vivan la experiencia Cinemagic”.

Destacó que Xochimilco es una de las zonas más emblemáticas e importantes de la Ciudad de México y donde su único cine estaba cerrado desde 2004.

El nuevo complejo se encuentra ubicado en Plaza Manantiales, localizada en una conocida zona comercial con fácil acceso a medios de transporte como el tren ligero y con cercanía a importantes lugares de la demarcación como el deportivo Xochimilco y el embarcadero Nativitas, uno de los más concurridos por turistas y capitalinos.

La cadena, fundada hace 19 años, cuenta con cines en comunidades con menos de 200 mil habitantes con la finalidad de acercar al cine a pequeñas poblaciones a precios accesibles y con la misma calidad que ofrecen las grandes cadenas.

Actualmente, opera en varios municipios de los estados de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Ahora Netflix también se lee

Tras el acuerdo editorial firmado por Grupo Planeta y Netflix el verano pasado para la publicación de los libros basados en sus series, a partir de este mes de noviembre comenzarán a las librerías de España y América Latina los primeros títulos: Élite: al fondo de la clase, una novela de Abril Zamora (Editorial Planeta); La casa de papel, un escape book de Ivan Tapia (Lunwerg Editores); y los fanbooks oficiales de Élite y La casa de las flores (ambos en Libros Cúpula).

Este cuádruple lanzamiento supone el banderazo de salida de un ambicioso plan editorial que ampliará los universos narrativos y creativos de tres de las series en español más populares de la plataforma.

Élite: al fondo de la clase | La primera novela oficial

Este spin-off de la serie aparece entre la exitosa segunda temporada y la tercera que está por llegar. La trama se centra en personajes que no aparecen en pantalla, aunque algunos de sus protagonistas sí tienen presencia en la historia.

Abril Zamora es actriz, guionista y directora. Después de una larga trayectoria en cine, teatro y televisión, ha alcanzado una gran popularidad por su interpretación de Luna en la serie Vis a vis, con la que ha dado visibilidad a la realidad LGTBQ+. Es creadora de Señoras del (h) AMPA (Telecinco), y ha sido la guionista de la serie Élite, de la que ahora ofrece una expansión en esta nueva novela.

La casa de papel. Escape book | El diario del profesor

Este escape book, basado en la serie española más exitosa del momento, gira en torno a la figura de Sergio Marquina, más conocido como el Profesor. Los enigmas a resolver están construidos a partir de fotogramas de las tres temporadas disponibles.

Ivan Tapia es fundador y diseñador de enigmas de Cocolisto, una empresa de juegos inteligentes para el aprendizaje y la diversión que ha colaborado con firmas como Danone, Orangina Schweppes, Everis, Banco Santander o Torres. Es autor de Escape book (1, 2 y 3), Escape book junior (1 y 2), Escape room. Do it yourself, Mystery book y Social book.

Élite. El fanbook oficial | Un libro exclusivo con más de 200 fotografías de la serie

Esta obra invita a adentrarse en el proceso de creación de la serie: guión, personajes, decorados, música, vestuario… Un libro creado por y para los fans, que se asoma a los detalles de la trama, al making off de la serie, y recopila anécdotas y curiosidades.

La casa de las flores. El fanbook oficial | Todos los secretos

El libro que abre la puerta a las curiosidades y secretos detrás de esta serie en la que nada es lo que parece. La casa de las flores conversa con el espectador con un discurso irónico, desenfadado y plenamente vigente que conecta con temas de actualidad: la homosexualidad, la aceptación, el amor propio, la diversidad, la empatía o la resiliencia. Y lo hace con personajes entrañables, tan convincentes como surrealistas. Este fanbook recoge todo el contenido, el lenguaje y la ambientación de la serie, que nada tiene que envidiar a la mejor telenovela.

Presentan libro de AMLO: “Hacia una Economía Moral”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que su libro Hacia una Economía Moral, analiza diversos tópicos como es la corrupción, herramientas de mercado, políticas sociales, ética empresarial y diversas acciones que su administración realiza para conseguir la Cuarta Transformación (4T) del país.

El libro publicado por editorial Planeta, ofrece un diálogo sobre los puntuales resultados del primer año de gobierno de AMLO. Se describe el tópico de la ética profesional que están haciendo empresarios de Estados Unidos, que han plasmado un código que rige el objetivo de obtener ganancias razonables, trato justo a sus trabajadores, así como respeto al medio ambiente.

Ejemplificó que, el 19 de agosto de 2019 la Asociación de Corporaciones de Estados Unidos, el Business Roundtable, luego de 50 años emitió una declaración sobre el nuevo paradigma de las empresas, explicando que, además de crear valor y utilidades para los accionistas, las corporaciones deben tener como propósito invertir en sus empleados, entrenarlos y compensarlos equitativamente; proteger el medio ambiente; tratar de manera justa a los proveedores; apoyar a las comunidades donde operan y entregar valor a sus clientes.

Indicó que el poder público debe servir, en primer lugar, al interés público, no a los requerimientos privados; y la vigencia del Estado de derecho debe ser complementada por una nueva ética social, no por la tolerancia implícita de la corrupción.

Dio a conocer que “nuestra concepción en política económica implica comprender que lo fundamental es el bienestar en sentido amplio, no el simple crecimiento. De igual forma, no se trata de crecer destruyendo el territorio, sino cuidando los bienes de la naturaleza, los cuales pertenecen a todos, incluidas, por supuesto, las generaciones futuras”.

AMLO escribe que la nueva política productiva que se realiza en México consta de cinco acciones fundamentales: apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada e intensificar el comercio exterior y la captación de inversión extranjera.

El mandatario mexicano describe que “nuestra política desecha la obsesión tecnocrática de medir el progreso en base a sólo el crecimiento macroeconómico. Consideramos que lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y la riqueza. El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda construir su felicidad”.

Cambia el árbol de navidad por una palmera en el paraíso

La temporada de vacaciones se acerca y también unas merecidas vacaciones. Si lo que buscas es un lugar relajado, lejos del barullo de los grandes centros turísticos, playas saturadas e interminables colas en cada esquina, tienes que visitar un paraje en las costas de Quintana Roo que ofrece a tu cuerpo y mente un verdadero descanso y una ansiada desconexión.

Es así que Holbox abres sus playas para descubrir un paraíso en medio del mar, adornado por hamacas postradas sobre el mar y un ambiente isleño que provoca el sentimiento de haber dejado atrás el estrés.

Este tiempo marca el momento perfecto para reunir a la familia y disfrutar de este santuario natural. Las muchas actividades al aire libre que ofrece la isla perdurarán en tu memoria, como los paseos en lancha explorando playas vírgenes, aventuras en bicicleta descubriendo el pueblo y las historias detrás de sus hermosos murales o recorriendo en kayak los canales del manglar mientras admiran cientos de aves y logrando sumar experiencias auténticas entre familia y amigos.

Para los más aventureros esta es una excelente temporada para practicar Kitesurf con la llegada de los vientos del norte y las aguas tranquilas que asemejan una enorme piscina reafirmando su posición como uno de los lugares favoritos para este deporte extremo que no daña las bellezas naturales de la isla y se privilegia de sus vientos e interminables playas de arena blanca.

En Holbox cada atardecer marcará el momento de contar sin fin de historias mientras que uno se deleita por su bello atardecer entre brillos marrones y reflejos rosas, la postal perfecta del ocaso en el firmamento, y continúa la plática horas después bajo un cielo estrellado único que ofrece un paraje lejos de las luces de las grandes ciudades.

Si esto no fuera suficiente la isla brilla por las noches con su estupenda gastronomía, donde podrás encontrar desde la tradicional pizza de langosta, delicioso sushi o restaurantes de inspiración europea con recetas creadas con la pesca del día, también podrás encontrar espacio más íntimos a la orilla del mar como el Sabor de Las Nubes el cual se destaca por la fusión de productos regionales como sus ravioles de cochinita o su platillos de relleno negro combinados con los mangares costeros como langostas, pulpos y meros que ofrecen las costas de Holbox. 

Al comenzar la mañana podrás gozar de las infinitas playas de la isla donde palapas y hamacas te reciben siempre con una cerveza helada, pero si lo que buscas es un espacio más íntimo y que brinde un servicio único podrás adentrarte en alguno de los selectos clubes de playa como lo es el Beach Club Las Nubes, el cual se destaca por tener una de las vistas más privilegiadas a la Reserva de Yum Balam, ubicado a tan solo a unos pasos de las dunas de arena. Su decoración eco chic logrará conectarte con este paraíso, su barra rodeada de arena y cobijada por un viejo manglar te ofrecerá una cuidada selección de cervezas artesanales, excelentes mezcales y una amplia carta de coctelería junto a una oferta gastronómica pensada en disfrutar de las delicias del mar acompañado de una vista espectacular del mar caribe.

Refuerzan lazos de cooperación Guanajuato y Singapur.

Con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación internacional con Singapur, y sumar esfuerzos en dos proyectos que vendrán a fortalecer la competitividad de Guanajuato, se llevó a cabo la Firma de Carta de Intención entre el Gobierno del Estado y la Singapore Cooperation Enterprise -SCE-.  

El primer proyecto es para dar continuidad a los esfuerzos en materia de planeación estratégica, el cual se estará atendiendo a través del Instituto de Planeación del Estado, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Y el segundo es la realización de un estudio para desarrollar en Guanajuato el “Hub Premier de Logística”, que se atenderá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La Firma de Carta de Intención fue realizada por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el CEO de Singapore Cooperation Enterprise, Kong Wy Mun, y como testigo de honor, el Ministro de Estado Superior de Comercio, Industria y Educación de Singapur, Chee Hong Tat.

“Para nosotros esta firma de convenio es muy importante porque viene a reforzar la gran alianza que hemos hecho Guanajuato con Singapur, un país que ha logrado importantes acciones gracias a través de la planeación, el respeto del Estado de Derecho y el combate a la corrupción, valores que compartimos”, dijo el Mandatario Estatal.

Rodríguez Vallejo comentó que Guanajuato tiene el gran reto de liderar la región Centro-Occidente-Bajío, donde se integran los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro;  para lo cual es importante la planeación y llevarla a un  nivel más competitivo, que sea referente de América Latina.

El futuro de esta región se basa en la Logística, por lo que es importante mejorar las técnicas de planeación; por ello, es importante tener esta alianza con Singapur porque ha asesorado a diversos países como China, en este tema, agregó.

“En Guanajuato estamos pasando  la etapa del conocimiento, de la manufactura a la mentefactura”, expresó.

A parte queremos replicar un modelo que Singapur ha hecho exitoso, la Empresa-Estado; por ello, a través del Fondo de Pensiones del ISSEG se convertirá en un Fondo de Inversiones para impulsar proyectos de gran infraestructura, dijo.

El primer proyecto ya lo tenemos, es la construcción de la Autopista Silao-San Miguel de Allende, con una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos que podría ser fondeado con las pensiones de los trabajadores del Estado, explicó el Gobernador.

“Guanajuato una vez más se pone a la vanguardia. Es el diamante de México, tiene una ubicación privilegiada y con esta alianza con Singapur podemos dar pasos agigantados en el desarrollo de nuestro estado y lograr los objetivos del país”, señaló.

El CEO de Singapore Cooperation Enterprise, Kong Wy Mun, manifestó su beneplácito por consolidar la alianza con Guanajuato, que ha sido un gran socio para trabajar en proyectos conjuntos, además reconoció el compromiso  del Gobernador del Estado y a su equipo de trabajo por ejecutar acciones en beneficio del crecimiento de su estado.

“Guanajuato es un excelente socio y estamos muy contentos de seguir adelante en este trayecto”, añadió.  

5 gastos excesivos que no le dejan ahorrar

El ahorro es un hábito que muchos de los mexicanos no tienen. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), solo el 15.2% de la población ahorra de manera formal; el 31.14% lo hace manera informal y 31.9% usa ambos sistemas. La encuesta señala que además el 21.5% de la población no ahorra en absoluto.

Muchas veces consideramos que no ganamos lo suficiente como para hacer un apartado del sueldo y destinarlo al ahorro, sin embargo, en ocasiones el que no podamos ahorrar se debe sobre todo a la forma en las que se gasta.

Si uno de sus propósitos para el próximo año es ahorrar más para comprar casa, el portal inmobiliario Propiedades.com le presenta algunos rubros en las que podría estar gastando de más y no se ha dado cuenta.

El ahorro se basa en diseñar y ejercer activamente un presupuesto realista, por lo que es recomendable hacer un balance de ingresos y asentar cada gasto que se realiza, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“También hay que considerar evaluar, una vez ejercido el consumo de servicios, el grado de satisfacción por estos flujos de tal forma que se identifiquen mejores marcas o se tomen decisiones de ahorro”, sugirió el analista.

Si viaja en Uber o taxi regularmente porque se le hizo tarde para ir a algún lado o porque salió con sus amigos, considere cuánto está gastando en ello anualmente.

Por ejemplo, si toma cuatro servicios de transporte de este tipo a la semana y el promedio de pago es de 80 pesos (4.3 dólares), al mes estarías gastando 1,280 pesos (72 dólares), en un año destinaría alrededor de 15,300 pesos (850 dólares).

Una opción es buscar otras alternativas para compartir el transporte y el gasto o bien reducirlo a los momentos en que sea realmente necesario.

Tener internet en casa se ha vuelto indispensable, pero si decidió contratar el paquete con 200 canales y los premium adicionales, además de 250 megas para el internet, tenga en cuenta si realmente hace un uso completo de todos los servicios o solo usa internet para navegar ocasionalmente y ver series por streaming.  Uno de los paquetes más completos con televisión, internet y televisión puede costar 1,200 pesos al mes (75 dólares).

Al igual que el internet en casa, estar conectados a través del teléfono celular se ha vuelto imprescindible. Aquí es más fácil saber qué tanto gasta en datos y si realmente haces uso de todo el paquete que tienes contratado.

Un plan de llamadas ilimitadas y 10 Gb de datos puede costar alrededor de 800 pesos al mes (45 dólares).

Tener opciones de entretenimiento es deseable, pero considere cuántos servicios tiene y cuántos de ellos usa realmente seguido. Por ejemplo, si solo tuvieras los paquetes básicos de Netflix, Amazon Prime y Spotify Premium estaría pagando 327 pesos al mes (20 dólares).

Anuncia Neverías Frody apoyo a niños en situación de calle

Se dio a conocer que la marca de heladerías Frody, la cual cuenta con 38 sucursales en la Ciudad de México y Cuernavaca, donará 1,000 libros a niños y jóvenes de la calle por medio de la Fundación  Ednica I.A.P. que apoya a niños y jóvenes que viven en condición de calle.

“Hace algún tiempo llegó a mi colonia un niño como yo, él se llama Panchito y desde que lo conocí nos hicimos grandes amigos: hemos compartido muchos momentos juntos y además de divertirnos, hemos ayudado a muchos niños como él, que han tenido alguna situación difícil en sus vidas o que viven en vulnerabilidad”.

Hay una gran cantidad de niños como Panchito que no han tenido las mismas oportunidades que otros niños. La UNICEF dice que el 51% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país viven en pobreza y 63% han sufrido violencia de algún tipo, lo que significa que muchos de ellos no han siquiera podido asistir a una escuela de forma normal y aprender habilidades como la lectura.

Por ello, este mes de noviembre la empresa impulsará el derecho que tienen los niños a recibir una educación de calidad que además incluya a la lectura como una forma de desarrollar sus capacidades al máximo y que los lleve a conocer lugares y personajes increíbles a través de los libros.

Se realizará una colecta de libros infantiles en las 38 sucursales de la empresa para llevarlos a Ednica, una institución de asistencia privada que desde 1989 promueve y defiende los derechos humanos de niños y jóvenes en situación de calle.

“Mi plan y el de Panchito es llevar más de 1,000 libros para que sean una herramienta en su formación escolar y para que nazca en ellos el amor hacia la lectura”.

Se invitó al público en general a llevar libros infantiles nuevos o usados y en buen estado, durante todo el mes de noviembre, para compartir con los amigos de Ednica.

México no alcanzará las metas de mitigación del Acuerdo de París

Mónica Valtierra, analista política de Climate Reality Project México, oficina representativa de la organización internacional del premio Nobel de la Paz, Al Gore, dijo a EFE que las políticas energéticas de México viven en una grave indefinición sobre si irse por el sendero del sector renovable o el tradicional petróleo.

Detalló que “el sector energético es clave para el combate del Cambio Climático y el país tiene compromisos muy altos en energías renovables”.

Añadió que desde el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, se presentaron avances en mitigación de emisiones contaminantes al alcanzar una generación de energética renovable poco más del 20% de la matriz nacional.

Sin embargo, “es poco probable que alcancemos las metas ambientales del Acuerdo de París, especialmente las no condicionadas, que es mitigar 22% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del país, debido a los cambios en las políticas energéticas de México”.

Indicó que los retos y oportunidades que tiene México y Latinoamérica deben permitir que la innovación tecnológica sea un gran contribuyente para impulsar la generación de las energías renovables.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) han informado que en México hay un millón 600 mil usuarios sin acceso a la energía eléctrica por lo que democratizar el acceso a este servicio se torna crucial y simboliza una gran oportunidad para las energías renovables.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en México, 99% de las viviendas cuentan con electricidad.

Esta realidad permite que existan dos campos de oportunidad para que el sector energético coadyuve a lograr las metas fijadas por el paìs, pues de los hogares que ya tienen electricidad 99.75% no ha explorado las opciones fotovoltaicas, y un 1% que aún no cuenta con corriente eléctrica.

Explicó que un gran reto para México es ayudar a que la población en general tenga conocimiento que las soluciones ambientales como son los paneles solares, los boilers solares, etc, son soluciones que puede ser una solución al alcance de sus manos y no son acciones exclusivas para sectores adinerados.

Abundó que esta organización busca difundir el mensaje que individuos y empresas sin importar su condición social se pueden unir a proyectos solares, eólicos, etc., y comprendan que pueden apoyar proyectos de eficiencia energética.

El Informe Estadístico Mundial de Energía, de la empresa energética BP indica que la demanda mundial de energía creció un 2.9% y las emisiones de carbono aumentaron un 2.0% en 2018, más rápido que en cualquier otro momento desde 2010-2011.

Cabe mencionar que las energías renovables a nivel global crecieron un 14.5%, llegando cerca de la tasa récord alcanzada en 2017, esto representó sólo alrededor de un tercio del aumento en la generación de electricidad total en el mundo.

Por su parte, Federico Llamas, presidente del Consejo y socio-fundador de la Universidad del Medio Ambiente, ubicada en Valle de Bravo, México, declaró a EFE que “existen buenas intenciones del gobierno mexicano en protección ambiental, sin embargo, al pretender cambiar muy rápido las políticas ecológicas de sexenios pasados se pueden perder los avances que ya presentaba el sector verde”.

Detalló que “la energía en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un tema preocupante, pues el rescatar la industria petrolera es una motivación muy pragmática con gran impacto económico. Pero, al perder la visión de lo importante que es crecer en las energías renovables hará que México se quede atrás de otras naciones”.

Recalcó que “el tener resiliencia energética da seguridad a la nación y lo mejor es no tener una sola fuente de energía. Estamos de acuerdo en fortalecer la industria petrolera, sin embargo, no puede ponerse en riesgo la diversificación energética del país”.

Ecoturismo semi-urbano en CDMX para cortar su árbol de Navidad

Cada mes de noviembre comienzan las ventas de los arbolitos naturales de Navidad, que se usarán en millones de hogares mexicanos, sin embargo, esta actividad en los predios rurales y semirurales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), tiene especial énfasis al no ser sólo una transacción monetaria por un elemento central del periodo decembrino.

En predios ejidales, en las postrimerías de la mancha urbana, en donde la gente aún vive del campo, del cultivo de arbolado, realizan la venta de los árboles navideños que se acompañan de una excursión a la naturaleza y degustar alimentos tradicionales como gorditas, tacos, tlacoyos, tortillas hechas a mano, salsas en molcajetes, etc.

Además que los pequeños del hogar, pueden correr como pitufos en los predios, brincar sobre las ramas y elegir a ese acompañante verde y natural que será adornado en sus hogares.

De esta manera, el viaje se complementa para así volver una rutina de compra-venta, en una experiencia de campamento citadino, más ahora con estos climas de calor-frio que reina en la ZMVM.

El buen comer, divertirse y hacer productivo el viaje, son una excusa perfecta para consentir a la pareja, a la familia y a los niños del hogar, esto en caso que guste de colocar en su hogar a un arbolito natural de Navidad.

En esta excursión, ya sea al Ajusco, a la Magdalena Contreras, a Xochimilco, a Milpa Alta, a Álvaro Obregón, a Malinalco, A Valle de Bravo, a Amecameca, etc,  permitirá que su mente se despeje del trajín diario y la experiencia navideña sea diferente a lo cotidiano.

Cabe mencionar que el portal booking.com ha informado que el 83% de los mexicanos gusta de salir del hogar y probar gastronomía tradicional, entonces podemos decir que la mesa está servida para que la aproveche en las vísperas de las fiestas decembrinas.

Esta actividad se corona al ser un elemento de reactivación de la economía de los ejidatarios que en promedio cuidan por más de 8 años a estos pinos navideños que requieren diversos cuidados para evitar plagas o que se sequen en sus predios.

Un caso simbólico a mencionar es el proyecto Cabañas Ecológicas “Corazón del Bosque” en donde las casas de madera, con paneles solares en sus techos, tienen vista al predio donde se ubican los árboles navideños.

Este concepto de ecoturismo en la zona alta de la alcaldía de Tlalpan, se localiza en el parque ecoturístico de San Nicolás Totolapan, sitio que se adorna con actividades de tirolesa, venadario, granja ecodidáctica, senderos ecológicos, etc.

Un árbol de Navidad tiene un costo de mantenimiento de 400 pesos y su venta oscila de los 500 hasta 800 pesos, ganancia que se obtiene sólo una vez, y permite que los ejidatarios repitan este círculo de cultivo.

Ya ni que decir de los beneficios de tener árboles en la ciudad, en las calles y en los hogares, pues la propia Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), resalta que los árboles permiten que mejore la salud física y mental, aumenta los niveles de energía y el proceso de recuperación de las personas, ayudando al mismo tiempo a bajar los niveles de la presión arterial y el estrés, especialmente en los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Entre los sitios que podemos recomendar para visitar y realizar una ecojornada turística navideña son el rancho Tres Encinos en Valle de Bravo, Edomex. En la Ciudad de México, en la alcaldía de Tlalpan, se ubica en su parte alta, la zona de San Miguel Topilejo, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, en Milpa Alta se encuentra la zona de San Pablo Ozotepec; en Tláhuac, en San Nicolás Tetelco; en Alvaro Obregón en San Bartolo Ameyalco.

Requiere biodiversidad urbana una mayor investigación

El proceso de urbanización deriva en escenarios con condiciones ambientales distintas a las naturales, pero las áreas verdes (jardines, campos deportivos, parques, bosques y reservas) dentro o en los alrededores de una ciudad pueden jugar un papel fundamental como hábitat para diversas especies, además de brindar numerosos y diversos beneficios a los habitantes urbanos, dijo el investigador Ian MacGregor Fors, adscrito al Instituto de Ecología A.C.

La cobertura vegetal de la capital del estado de Veracruz, Xalapa, es de aproximadamente 40% del territorio de la ciudad. Dentro de ésta se ha registrado gran biodiversidad, como es el caso de las aves. En las últimas tres décadas se han reportado 341 especies de ellas, cantidad que representa aproximadamente 31% de la avifauna del país. Estos datos muestran, agregó el investigador, el tipo de diversidad biológica que existe en zonas urbanas del sureste mexicano.

MacGregor Fors, ha convertido a Xalapa en un auténtico laboratorio de estudio de la respuesta de diversos grupos taxonómicos a la urbanización. En este sentido, uno de los proyectos que el investigador co-coordinó, se enfocó en evaluar la riqueza y composición de especies de diez grupos taxonómicos en seis espacios verdes de la ciudad de Xalapa con diferente tamaño y ubicación. Los grupos estudiados fueron: plantas, dos tipos de hongos (ascomicetos y basidiomicetos), hormigas, saltamontes, escarabajos copronecrófagos, mariposas, anfibios, aves y murciélagos. 

Entre los resultados obtenidos está que, en dos áreas verdes, las de mayor tamaño y localizadas casi en el borde de la ciudad, se alberga mayor biodiversidad. Sin embargo, en los parques de menor tamaño y situados hacia la parte central también se encontraron diversas especies de los grupos taxonómicos muestreados, de tal forma que en conjunto todos estos espacios hacen de Xalapa una ciudad biodiversa, lo que es similar a lo que ocurre en los sistemas de áreas verdes de la mayoría de las ciudades.

Otros hallazgos del proyecto incluyen: descripciones de nuevas especies, nuevos registros para el estado de Veracruz, registros de organismos especialistas de bosques en la ciudad, entre otros. “Esto es una muestra de que todavía falta mucho por conocer de la biodiversidad biológica de las ciudades y una de las razones para llevar a cabo más esfuerzos de ecología urbana en el país”, destacó el integrante de la AMC.  

La información generada en estudios de ecología urbana, resaltó el investigador, es útil en la toma decisiones y la aplicación de políticas de manejo y planeación urbana, en las cuales no sólo intervienen distintas autoridades gubernamentales, sino también los ciudadanos que asumen la toma de decisiones a nivel de su vivienda y, en ocasiones, de su colonia o barrio.

Desarrollan frijoles que triplican ingreso de agricultores

Bayos, negros, amarillos, blancos, morados, pintos o moteados, los frijoles han acompañado la historia y la alimentación de los mexicanos, pero hoy enfrentan un desplazamiento por productos híper industrializados con exceso de grasas, carbohidratos, sales y conservadores.

Sin embargo, la leguminosa representa una alternativa viable no sólo para la buena nutrición en zonas pobres —por su alto contenido de proteína— sino para los agricultores que la producen, quienes con variedades generadas por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) pueden triplicar su producción y mejorar ingresos, aprovechando mercados locales y regionales donde hay una alta demanda del alimento.

En el mundo se conocen alrededor de 150 especies de frijoles, de las cuales 50 están en México, por lo que a través del Programa de Mejoramiento Genético del Campo Experimental Valle de México (Cevamex), los especialistas en frijol Dagoberto Garza García, Ramón Garza García y Carmen Jacinto Hernández, se han encargado de trabajar durante 25 años en preservar y aprovechar el germoplasma de frijoles nativos, a través de la mejora genética, con la que han obtenido variedades que resuelven las demandas concretas de productores ubicados en Valles Altos de la Mesa Central, que comprende los estados de México,  Puebla, Hidalgo, Tlaxcala,  parte del estado de Querétaro y zonas rurales de la Ciudad de México.

El frijol (Phaseolus vulgaris L.) es una planta ancestral, asociada a la  milpa, que observa una caída en el consumo por persona, el cual en 1990 era de 19 kilos y hoy es de 10.5 kilos —según estadística del SIAP. En dos décadas la ingesta de ésta alimento disminuyó a la mitad, no obstante ser un alimento rico en proteínas, carbohidratos, fibra, grasa, calcio, hierro y vitaminas como la niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina.

Tras analizar que el frijol puede ser una fuente de alimentos e ingresos para agricultores de una región donde prevalece población pobre y malnutrida, los investigadores del INIFAP desarrollan variedades para Valles Altos, donde se siembran alrededor de 150 mil hectáreas —de las 2 millones de hectáreas de frijol cultivadas en México. El 87% de esta superficie es de temporal con un rendimiento promedio de 794 kilos por hectárea; en cultivos de riego el rendimiento es de 1.6 toneladas.

El vínculo de los investigadores con los productores ha dado resultados notables. Por ejemplo, en Atenco, Estado de México, el agricultor Ulises Pacheco Sánchez, siembra las variedades Negro supremo y Primavera con las que obtiene más de 2 toneladas por hectárea (t/ha); en Flor de mayo, 2.8 t/ha y en Bayo Azteca, hasta 3.2 t/ha.

El también agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo expone que se trata de materiales desarrollados por el INIFAP de tipo intermedio, más precoces, de ciclo corto, y que se adaptan a menor cantidad de humedad, algo importante por que las lluvias en la zona son erráticas. Otra ventaja es que no requieren insumos costosos.

El impacto económico es considerable, anota Ulises Pacheco, porque si tenemos un frijol que se paga a 20 pesos en la localidad y rendimientos de 2.5 a 3.2 ton por hectárea, el ingreso bruto aproximado sería de  60 mil pesos, menos los costos de producción nos quedan unos 48 mil pesos; no estamos perdiendo dinero, como  con el  maíz de temporal donde este año no habrá regreso de capital, porque no ha habido lluvias, “no hay mazorcas ni algo que vender”. El frijol tendrá una cosecha más baja que en dos años anteriores, pero se conserva la rentabilidad y tenemos acceso a un alimento sano.

Inicia CONALEP especialidad en redes informáticas en 30 planteles del país

Derivado del acuerdo de colaboración entre el Colegio Nacional del Educación Profesional Técnica (CONALEP), la International Youth Foundation, Bécalos y CISCO Networking, alumnos de 30 planteles de 8 entidades del país, inicialmente, podrán cursar la Especialidad en Enrutamiento y Conmutación en Redes Informáticas, a fin de ser más competitivos e insertarse en el sector de las tecnologías de la información y en múltiples espacios de desarrollo laboral.

Sobre este tipo de alianzas, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la educación en nuevas tecnologías forma parte de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que se apoyarán todas las acciones encaminadas a lograr ese objetivo. 

La alianza permitirá trabajar en conjunto para que los estudiantes de las carreras de Informática y de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, continúen su formación como técnicos de redes con las destrezas adecuadas y las habilidades que se requieren para elevar su calidad y lograr mejores oportunidades.

Por su parte, el Director General del CONALEP, Enrique Ku Herrera, reconoció que esta suma de esfuerzos interinstitucionales permite implementar tecnología avanzada para fortalecer los conocimientos y destrezas de los jóvenes que “son los agentes de cambio para transformar al país”.

En ese sentido, y acorde a los principios de la Nueva Escuela Mexicana, dijo que “nos seguiremos esforzando para satisfacer las necesidades actuales y futuras, contribuyendo a la formación inclusiva, de calidad; formando a los mejores profesionistas técnicos, líderes, innovadores, con pensamiento crítico, capaces de tener una comunicación efectiva, con valores y responsabilidad ambiental”.

Destacó que el CONALEP es la única institución de educación de nivel media superior con la especialidad relativa al enrutamiento y conmutación en redes informáticas -ya que estos contenidos sólo se imparten en el nivel superior-, por lo que representa una ventaja y beneficio para más de 9 mil estudiantes que integrarán las 30 Academias CISCO en los planteles del Colegio.

Jorge Barragán, Director en México de la International Youth Foundation, subrayó que la vinculación del CONALEP con el sector productivo, además de demostrar la voluntad para formar a nuevas generaciones, contribuye a cumplir su responsabilidad formativa y a garantizar, en sus egresados, la transición exitosa del estado de aprendizaje al mercado laboral.

Scania entrega dos autobuses Euro 6 en México 

Desde el pasado lanzamiento de la nueva generación de motores XPI Euro 6 Diésel para autobuses, la marca Scania se mostró consistente al impulsar soluciones de transporte sustentable e invitando a sus clientes a unirse al uso de tecnologías que realmente marquen un cambio significativo en el cuidado del medio ambiente.

La introducción de nuevos transportes ecológicos, está despertando gran interés por parte de los transportistas. El inicio de la llegada de estos productos a México ha comenzado con dos clientes que comparten sus filosofías corporativas sobre sustentabilidad con Scania.

Grupo Flecha Amarilla y Autobuses del Évora, han adquirido unidades con motores XPI Euro 6 Diésel para minimizar sus emisiones contaminantes, obtener un menor costo operativo, así como tener un mejor rendimiento de combustible. El funcionamiento de estos motores ofrece una potencia mejorada y mayor torque a bajas revoluciones.

Dichas marcas que adquirieron estas unidades buscan Soluciones Integrales en Movilidad Sustentable, para cumplir su promesa hacia el mercado y usuarios del transporte: brindar productos y servicios seguros, ambientalmente correctos, económicamente viables y socialmente responsables.

Scania contribuye e implementa tecnologías que sumarán a tener un parque vehicular más limpio en México. La nueva generación de motores en combinación con el Sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) minimiza las emisiones contaminantes que son expulsadas al medio ambiente.

Urge mejorar transparencia en los proyectos de APP

Las asociaciones Público-Privada (APP) pueden convertirse en instrumentos adecuados para la realización de infraestructura y servicios públicos de calidad a la población, revela el estudio de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, ¨Transparencia y Rendición de cuentas de las Asociaciones Público-Privadas (APP): Recomendaciones de Política Pública”.

 En él, los investigadores Yahir Acosta y Ana Laura Barrón, realizaron un análisis de las etapas de planeación, aprobación y contratación de las APP en México, e identificaron las principales áreas de oportunidad en la política pública del uso de este tipo de instrumentos, que han demostrado su eficacia para responder a las necesidades públicas en diferentes partes del mundo.

 Como resultado, el estudio presenta nueve recomendaciones para fortalecer el marco de estos proyectos en nuestro país basadas en las mejores prácticas y experiencias internacionales de países como Australia, Brasil, Chile, Francia y el Reino Unido.

 Las recomendaciones se engloban en tres grandes premisas:

 1. Planear mejores y más transparentes proyectos de APP

2. Garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la aprobación de todos los proyectos

3. Crear estrategias para transparentar la contratación y riesgos a las finanzas públicas

Se destaca la necesidad de que México cuente con un plan maestro de APP en el que se prioricen todos los proyectos que se desean implementar, a nivel nacional y subnacional, con un horizonte de largo plazo (15 años) y con un enfoque de transparencia; así como crear un fondo general de APP, el cual brinde apoyo a la estructuración de los proyectos y proporcione las garantías necesarias para consolidarlos.

Además, se propone crear una agencia especializada para mejorar la gestión y transparencia de los procesos de contratación de APP, en las fases de preinversión, contratación, ejecución y operación, así como brindar apoyo técnico a los entes públicos que implementen proyectos de APP a nivel federal y subnacional. La propuesta de esta agencia está basada en las experiencias de unidades promotoras de las APP en países como Australia, Francia y el Reino Unido.

Con respecto a la segunda premisa, se analizan los diversos repositorios de información pública de APP disponibles (Anexo 5.A, registro para efectos estadísticos de la  SHCP, transparencia presupuestaria y proyectos México). Se resaltan sus fortalezas y áreas de oportunidad, y se sugiere incluir parámetros de transparencia adicionales a los que actualmente existen.

En dicho apartado también se incluye la propuesta de realizar cambios a la regulación de las APP para que los entes públicos que aprueben nuevos proyectos o modifiquen los ya existentes, estén obligados a transparentar los expedientes técnicos y dictámenes de viabilidad respectivos, incluidos los de los proyectos clasificados como autofinanciables. Esto mejoraría la calidad de la información disponible y su acceso al público.

Con respecto al tercer punto, referente a la transparencia de la contratación y de los riesgos a las finanzas públicas de los proyectos de APP, los investigadores de Ethos tomaron en cuenta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar los actuales instrumentos de control por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), particularmente el protocolo de contrataciones públicas.

Empresa mexicana fabricará antídoto contra serpientes africanas

Por primera vez a nivel global, una planta de antivenenos ubicada en el continente americano, en este caso de la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes, recibió la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir casos de envenenamiento por serpiente, particularmente para África ante el desabasto de medicamentos para este tipo de accidentes.

“A nivel mundial cada año mueren alrededor de 140 mil personas a consecuencia de la mordida de serpiente, por lo que con esta certificación y con nuestra experiencia en el campo de la innovación de antivenenos, estamos preparados para contribuir a salvar más vidas.

“Cabe recordar que, nuestra planta de biológicos inaugurada en 2015 con una inversión de 10 millones de dólares, es la única en el país con la capacidad necesaria para abastecer el mercado nacional, el de Estados Unidos, Latinoamérica y África, esto nos permite seguir poniendo en alto el nombre de México en dicho rubro”, dijo Rafael Quintanilla, director Farma y Biológicos de Laboratorios Silanes.

De acuerdo con el estudio “Una Estrategia de Prevención y Control. Mordedura de Serpiente” de la OMS, anualmente más de 5 millones de personas en el mundo son mordidos por una serpiente, de dichos casos 2.7 millones se ven afectados por el veneno, causando la muerte de 140 mil individuos y 400 mil casos de discapacidad permanente por amputaciones e incluso ceguera.

Lo anterior forma parte de la estrategia que la OMS puso en marcha en el 2018 para que en los próximos 12 años se reduzcan a la mitad los casos de envenenamiento por mordedura de serpiente, catalogada como enfermedad desatendida, así como ayudar a los países afectados y sus sistemas de salud, garantizando el acceso a tratamientos seguros, eficaces y certificados.

En Asia se registra el 50% de los accidentes, mientras que en África se concentra el 30%, la gran diferencia es que este último continente es más vulnerable por la falta de antivenenos.

En el estudio citado, la OMS promueve apoyos internacionales para hacer la compra consolidada a empresas certificadas, que será de 50 mil tratamientos entre 2019 y 2020, mientras que para 2021-2024 estiman sean 500 mil dosis de antivenenos, y lograr que a partir de 2030 los países de África Subsahariana que requieren los tratamientos sean autosustentables para la adquisición de 30 millones de dosis.

Como parte de su constante innovación y liderazgo mundial en antivenenos, Silanes cuenta con un amplio portafolio de biológicos para neutralizar el veneno de animales ponzoñosos como serpientes, arañas y alacranes.

Hace llamado la ANIPAC para implementar una Economía Circular

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC), hizo un llamado para implementar de forma práctica los principios de la Economía Circular y empezar a trabajar en su aplicación.

Para enfrentar los desafíos ambientales que impactan a todos los sectores de la sociedad, se requiere hacer una transición de un modelo lineal basado en extraer, producir y desechar a uno circular, donde los materiales regresen a la cadena de producción de forma continua, para generar un círculo virtuoso en el que ningún recurso se desperdicie y los residuos dejen de ser agentes contaminantes para convertirse en materias primas de alto valor.

“La Economía Circular, es una necesidad para revertir las repercusiones ambientales actuales, además de generar la competitividad de las empresas, impulsar la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, así como el desarrollo de productos y servicios más eficientes, que a la vez reduzcan costos y debemos trabajar unidos sociedad, industria y gobierno para generar resultados tangibles”, afirmó Raúl Mendoza, director general de la ANIPAC.

Para generar ese cambio es recomendable rediseñar los hábitos de consumo y gestionar los residuos  de forma inteligente; separar la basura en orgánica e inorgánica y fomentar el reciclaje; el problema no es el material en sí, sino el uso y la disposición correcta, por ello se debe repensar;  los productos ”desechables” pueden no serlo, si se utilizan varias veces por ello se debe reutilizar; asimismo, los empaques y embalajes deben ser rediseñados, para optimizar su tamaño y reducir la cantidad de material.

“Trabajamos para transformar el esquema tradicional de gestión de residuos sólidos, en un modelo basado en la Economía Circular”, señaló Mendoza.

De acuerdo a reportes de la asociación civil ECOCE, el porcentaje de reciclaje de PET alcanzado a nivel nacional en 2018 fue del 56%, mientras que el de otros materiales plásticos va del 8 al 30%, por lo que es necesario amentar las tasas y profesionalizar el acopio.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *