3 formas en que la tecnología satelital puede favorecer la ‘Agricultura Inteligente’ para enfrentar los retos del crecimiento poblacional en México

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2019.

El Internet de las Cosas (IoT) y otras innovaciones tecnológicas impulsadas por banda ancha satelital pueden revolucionar la producción agrícola en el país.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, en 2050 la población mundial alcanzará los 8.6 mil millones de personas, de las cuales CONAPO prevé que México aportará 150 millones —alrededor de 15% más que los habitantes de hoy en día—, según calcula el Consejo Nacional de Población (Conapo). Dicho crecimiento traerá consigo la necesidad de incrementar la producción mundial de alimentos hasta en un 70%. En este contexto, las actividades agrícolas deben recurrir a innovaciones impulsadas por conectividad satelital como una de las opciones para maximizar el rendimiento de los cultivos ante estos cambio.

En 2018, México se colocó por primera vez en la historia dentro de la clasificación de las 10 mayores economías exportadoras de productos agrícolas a nivel global, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En ese contexto, el Smart Farming o Agricultura Inteligente se presenta como una de las soluciones para la gestión agrícola que utiliza tecnología moderna, aumentando la cantidad y la calidad de los productos; de cara al crecimiento poblacional que se avecina.

Los agricultores mexicanos pueden beneficiarse de iniciativas que se enfocan en brindar acceso a Internet de banda ancha rápido y confiable con el fin de implementar maquinaria equipada con sensores conectados a la web. Adicionalmente, podrán disponer de tecnologías como GPS, escaneo de suelos, gestión de datos, así como aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT). De igual manera, las técnicas incluyen un mejor control de las necesidades de los animales, ajustando su nutrición, previniendo enfermedades y mejorando la salud de los rebaños, incrementando así los niveles de producción, indica la FAO.

De acuerdo con Viasat, compañía global de telecomunicaciones que busca mantener todo y a todos conectados, existen 3 formas principales para lograrlo: 

1.  Agricultura y ganadería de precisión

A través de sensores es posible monitorear el movimiento de los animales en el campo, alertando a los agricultores a través de notificaciones de texto. Por ejemplo, esto podría ser aplicado para impulsar mejoras en la cría y producción de ganado bovino, porcino, ovino, caprino y aves, que son los principales animales del sector, de acuerdo con los datos oficiales.

2. Irrigación automatizada

Los mecanismos IoT (Internet de las Cosas) monitorean constantemente la humedad del suelo y la calidad de los plantíos. En este aspecto, un reporte de algunos investigadores en la materia, sugiere que para que este sistema se pueda hacer extensivo a todo el país, el sector debe tomar en cuenta los costos, la orografía, así como los contextos socioeconómicos de cada región; además, agrega que en primera instancia sería muy rentable en zonas como el norte del país, donde por años se ha mostrado una mayor cercanía con la agricultura de altos insumos. 

3. Tractores inteligentes y autónomos

Estas máquinas se apoyan de herramientas de Machine Learning, geolocalización y robótica para ayudar en la cosecha e indicar al equipo de cultivo sobre cuándo suministrar cantidades específicas de fertilizante/herbicida. Entre otras ventajas que se podrían obtener en México con el uso de esta maquinaria, se encuentra un incremento de la velocidad de trabajo, descenso del tiempo de maniobra, posibilidad de laborar en condiciones de poca visibilidad, así como un aumento de la producción optimizando el terreno, revela un análisis del Tecnológico de Monterrey.

Actualmente, Viasat se ha centrado en apoyar a las comunidades rurales, donde sólo 4 de cada 10 personas tiene acceso a Internet, para innovar y mantenerse conectadas, facilitando a los agricultores de estas áreas remotas adoptar las últimas tendencias tecnológicas para seguir siendo competitivos y aumentar el PIB del país a través de sus exportaciones agrícolas. Desde robots que pueden identificar y tratar plantas y malezas enfermas, cosechar frutas y otros productos, hasta drones agrícolas con capacidad avanzada de recopilación de datos que pueden verificar la salud de los cultivos, monitorear el ganado y analizar los campos.

Maximiliano Cervantes, Account Executive at Another Company maximiliano.cervantes@another.co 55 3233 3219, Norma Pérez, Account Manager at Another Company, norma.perez@another.co 55 2119 8611

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *