El gigante Peñoles invirtió 324 millones de dólares en planta de zinc

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019.

Por Juan García-Heredia

Con una inversión de 324 millones de dólares, Industrias Peñoles inauguró la ampliación de su planta Metmex en Torreón, Coahuila, la cual permitirá una producción de 120 mil toneladas por año de zinc en lingotes.

De acuerdo con el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, con esa planta, Torreón se posiciona como el sexto productor mundial de zinc afinado y fortalece su primer lugar como productor de plata.

Las ventas de la planta, dijo, estarán orientadas fundamentalmente  a promover el crecimiento del mercado mexicano y las exportaciones hacia Estados Unidos y Europa.

Conforme a un comunicado, la ampliación de la planta se construyó en 32 mil 915 metros cuadrados de terreno (con lo que la superficie total se eleva a 138,545 metros cuadrados) y tiene una planta de oxígeno, así como un ducto de gas de ocho kilómetros y una línea de suministro de aguas negras.

El también presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), destacó la importancia de nuevas tecnologías como la instalación del proceso de lixiviación directa atmosférica para concentrados de zinc, lo cual la convierte en la cuarta planta de zinc en el mundo con este adelanto.

Alanís Ortega informó que esa tecnología permite lixiviar directamente los concentrados de zinc, sin producir ácido sulfúrico ni emisiones de dióxido de azufre (OS2).

Dio a conocer que para preservar el medio ambiente fue edificada una planta tratadora de aguas residuales y efluentes con cero descargas.

Juan García-Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *