BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2019.

Por: Juan Carlos Machorro Martíez

Unen trabajos Tetra Pak y Bio Pappel para reciclado de envases de cartón

En el último año, la Ciudad de México produjo 12 mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente, es decir, 4 millones 562 mil 500 toneladas anuales, de acuerdo con cifras del Waste Atlas.

Ante este panorama, Tetra Pak y Bio Pappel, empresas con un enfoque responsable y comprometidas con la economía circular, trabajan en conjunto para establecer más y mejores formas para aprovechar los desechos.

Así pues, con el fin de continuar reciclando papel para transformarlo en nuevos productos, Bio Pappel ha dedicado una línea de reciclaje exclusiva para envases de cartón laminado, con la colaboración de Tetra Pak. Ubicada en la planta de Tizayuca, Hidalgo, esta línea permitirá aprovechar las 24 mil toneladas de envases anuales que se obtienen de una amplia red de centros de reciclaje a lo largo de toda la República Mexicana.

Durante 2018, se reciclaron más de 39 mil toneladas de estos envases en México, transformándolos en productos de papel de uso diario. Con esta alianza, se llegará a 57 mil toneladas de envases reciclados, lo que representa un aumento de 72% en la tasa de reciclaje de envases de cartón laminado.

 “Lo que buscamos es incrementar la conciencia del reciclaje y recordar que un envase usado de Tetra Pak debe ser visto como una materia prima para la fabricación de nuevos productos de papel y plástico”, subrayó Alfredo Román, experto en Economía Circular de Tetra Pak México, compañía que en los últimos cinco años en México, pasó de reciclar de 32,000 millones a 43,000 millones de envases para el cierre de 2019.

“La colaboración con Tetra Pak reafirma el compromiso de Bio Pappel con la sustentabilidad y a través de nuestro modelo de economía circular llamado Bosque Urbano, fabricamos papel y productos de papel nuevos a partir del reciclaje del papel y cartón en desuso, convirtiéndolos en materia prima; de esta manera hacemos papel sin cortar árboles y evitamos que esta materia llegue a los confinamientos y se emitan gases de efecto invernadero. En 2018 capturamos 5.8 millones de toneladas de CO2e, con acciones como esta cuidamos el medio ambiente y promovemos mayor conciencia ciudadana en torno al reciclaje”, comentó Martín Rincón, director de Sustentabilidad y Desarrollo de Bio Pappel.

Unilever firma compromisos en el senado por un México libre de residuos

Unilever, compañía global con presencia en México desde hace más de sesenta años, se comprometió durante un evento oficial realizado en el Senado de la República, a reducir su huella medio ambiental e impulsar la generación de una economía circular del plástico en el país.

Ante un grupo de representantes del gobierno, diplomáticos, asociaciones civiles e invitados especiales, la compañía enfatizó la necesidad que existe en México por generar cambios en el manejo de residuos que nos lleven a transformar el esquema lineal de “tomar, usar, desechar” por un modelo circular que mantenga al plástico dentro de la economía y fuera del medio ambiente.

El evento contó con la presencia de Reginaldo Ecclissato, Presidente de Unilever México y Caribe, acompañado por Raúl Bolaños, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Miguel Ángel Mancera, Senador y Coordinador Parlamentario del PRD, Luis Gerardo del Valle, presidente del Consejo de Aspen Institute; Jorge Treviño, Director General de ECOCE AC; Andrés Ávila, Director Ejecutivo de Polea; Raúl Ferráez, CEO de la revista Líderes Mexicanos y Emmanuel Acha, Ambientalista y cantante, quienes firmaron dicha carta.

“No existe argumento político ni comercial que justifique la falta de acción ante el cambio climático. En Unilever coincidimos con la visión global establecida por la ONU, sobre cómo transitar de un modelo lineal de consumo a uno totalmente circular. Estamos listos para hacer nuestra parte y prueba de ello son los compromisos que estamos planeando hoy como compañía para fomentar un México libre de residuos” compartió Reginaldo Ecclissato.

Es importante mencionar que, en México, la compañía cuenta con un gran camino recorrido en cuestión de sustentabilidad, destacando que desde el año 2017, las cuatro fábricas que Unilever tiene en el país operan con energía 100% renovable, además, la firma colabora de la mano con ECOCE en su objetivo de recuperar el cien por ciento de los envases de PET.

Sumado a estos grandes avances, la compañía se comprometió a nivel nacional para 2025 a:

1.- Que todos sus empaques serán reusables, reciclables o compostables

Desarrollando innovaciones que permitan el reuso, rellenando o compostaje de los mismos.

2.-Incrementar su uso de plástico reciclado contenido en sus empaques en al menos 25%

Empleando e incorporando plásticos recuperados y reciclados en sus envases.

3.- Reducir su uso de plástico virgen en un 50%

Haciendo una reducción del volumen de plástico, y acelerando alternativas de envases multiuso, reutilizables, rellenables y la innovación de productos sin empaque.

4.- Ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende.

Invirtiendo y haciendo alianzas para mejorar la infraestructura de gestión de residuos, además de comprar plásticos reciclados para su uso en envases de Unilever.

5.- Apoyar la educación sobre economía circular a través de programas y plataformas educativas, junto con sus aliados estratégicos.

Murciélagos, especie incomprendida pero muy importancia

Como cada año, la última semana  de octubre se celebró a los murciélagos, una de las especies más importante para el planeta debido a su papel como polinizadores y controladores de plagas, siendo vitales para un entorno sano y una buena economía.

La Semana del Murciélago (#BatWeek) es una celebración internacional anual diseñada para crear conciencia sobre la necesidad de realizar esfuerzos de conservación de los mismos, puesto que existen muchos mitos que terminan perjudicando a su población, dijo Pablo Noriega Robles, director de la organización latina Descubre El Bosque, ubicada en los Estados Unidos.

La #BatWeek es una iniciativa conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá, contando con una colaboración sólida entre distintas organizaciones gubernamentales e internacionales como son: el Departamento de Agricultura Estadounidense (USDA), el Servicio Forestal Estadounidense (USFS), la Cooperativa Canadiense para la Salud de la Vida Silvestre (CWHC), el Sistema de Parques Canadienses, la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la organización internacional Bat Conservation International, entre otras.

El activista relató que los murciélagos pertenecen al orden de los quirópteros, por desarrollar sus extremidades superiores en forma de alas. Se tienen registradas más de 1,300 especies de murciélagos a nivel mundial, representando el 20% de las especies de mamíferos del planeta. 

“A diferencia de lo que comúnmente se cree, los murciélagos no están ciegos y pueden ver bastante bien. Lo que pasa es que su sentido más potente es el auditivo al contar con la capacidad de ecolocalizar a sus presas y volar en la más completa oscuridad (emiten un ultrasonido de alta frecuencia por el que generan un mapa tridimensional del entorno)”, dijo. 

La alimentación de los murciélagos es muy variada: existen especies insectívoros, frugívoros (se alimentan de frutas, flores y hojas), polinívoros (consumen polen), carnívoros (se alimentan de la carne) y piscívoros (comen pescado).

Son sólo 3 las especies que se alimentan de sangre de las vacas (hematófagos), pero en muy poca cantidad de sangre, siendo mentira que afecten la ganadería, además no extraen la sangre succionando del animal sino que al picarlos lamen la sangre que sale de las heridas. Debido a estas especies hematófagas se han creado leyendas negativas sobre los murciélagos vampiros y un estigma negativo hacia ellos.

Los murciélagos de las áreas urbanas pueden consumir casi 14.000 kilos de insectos en una sola noche, además de dispersar más de 30.000 semillas pequeñas. 

Estos mamíferos voladores (únicos en su tipo) tienen la mayor importancia ecológica por su impacto en la naturaleza. Además de estar presentes en casi todo el mundo por ser muchas las especies de murciélagos que hay, son fundamentales para un buen desarrollo medioambiental, pues como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas, mantienen en equilibrio la biodiversidad de los ecosistemas en que habitan.

Los murciélagos son un componente esencial en el mantenimiento y regeneración de los bosques; además que el guano que producen (su excremento en grandes cantidades), sirve como fertilizante y se vuelve una alternativa natural y orgánica para el cultivo agrícola. 

Los murciélagos han llegado a ser bastante incomprendidos por algunas personas, causando repulsión a una parte de la población que no conoce ni entiende el papel tan benéfico que juegan.

Nissan y ONU crearán proyecto sostenible en África con vehículos eléctricos

La empresa automotriz Nissan donó dos vehículos Nissan LEAF al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Namibia, África.

La donación mostrará el impacto que tendrá la movilidad eléctrica en los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y la calidad de vida en el sur de África.

La sede de la ONU en Namibia innovará en el área de movilidad y energía con un proyecto avanzado de Integración del Vehículo a la Red (VGI) en África. La movilidad y la energía son fundamentales para abordar dos de las tres áreas de enfoque del PNUD: el cambio climático y la desigualdad.

La tecnología Vehicle-To-Grid, que traducido al español es “Del Vehículo a la Red”, supone reinventar el concepto del auto eléctrico como un acumulador energético; significa darle una nueva dimensión dentro del esquema global de la red eléctrica.

Los vehículos se utilizarán principalmente para transportar empleados, libres de emisiones, a reuniones y talleres, así como para hacer diversas tareas necesarias alrededor de la ciudad.

Los vehículos eléctricos apoyan el sistema general en la creación de suministro de energía. En las noches específicamente, los vehículos Nissan LEAF servirán como fuente de energía. Además, si la red se cae, los vehículos proporcionarán una fuente de alimentación de respaldo para electrodomésticos primarios, como iluminación, equipos de comunicación, así como funciones de menor prioridad, como refrigeración o aire acondicionado.

Wonga Mesatywa, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Nissan en Sudáfrica, dijo que “damos forma a nuestra estrategia sustentable para garantizar que nuestra organización esté alineada con el avance de nuestro país, región y mundo, mejorando la calidad de vida de las personas y la sociedad. Como tal, asociarse con la ONU para contribuir a elementos esenciales como la movilidad y la energía en mercados subdesarrollados es algo de lo que estamos realmente orgullosos”.

Vitro Envases cierra la convocatoria del concurso Innova Diseño

Vitro Envases, líder en la fabricación de envases de vidrio para las industrias de perfumería y cosméticos y farmacéutica, anunció el cierre de la convocatoria al concurso Innova Diseña dirigido a universitarios para elaborar un diseño innovador y original de un envase perfumero con la participación de más de 250 propuestas.

Los diseños presentados de envase perfumero para dama o caballero, de temática libre, para las presentaciones de 50 o 100 ml, serán sometidos a dos filtros de evaluación de un jurado experto en el tema. Los tres ganadores, además de recibir un premio económico, tendrán la oportunidad de colaborar en Vitro Envases para desarrollarse profesionalmente en una de las empresas líderes de la industria.

Los tres finalistas serán elegidos y dados a conocer en la ceremonia de premiación que se realizará el 14 de noviembre en un evento de gala.

Las ediciones anteriores del concurso tuvieron la participación de más de 300 propuestas, de más de 34 de universidades del país.

Vitro, que en su línea de negocio envases ha obtenido premios en diversos foros internacionales más importantes, se enorgullece en fomentar la innovación y el talento de los jóvenes mexicanos.

Costos de vivir cerca de un panteón

Si le gustan las emociones extremas, vivir cerca de un panteón puede ser una. Siempre hay historias de fantasmas y más en estos días cuando los muertos salen a visitar a los vivos. Si se anima a vivir cerca de uno, el portal Propiedades.com realizó un estudio para saber cuánto cuesta vivir cerca de cinco panteones emblemáticos de México.

Para el análisis se revisaron los datos de venta y renta de casas y departamentos, en un buffer de 2 kilómetros alrededor de los panteones.

El rango de precios de estas zonas es amplio, lo que muestra un parque residencial mixto, explicó Leonardo González, analista de Real Estate en el sitio inmobiliario. La imagen urbana de estas zonas influye en las colonias cercanas a los panteones, agregó el experto.

El Panteón Civil de Dolores en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México (CDMX), la página de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, señala que este sitio es el más grande de América Latina, ya que mide 200 hectáreas y en el que han sido enterradas 7 millones de personas.  Se encuentra ubicado entre la segunda y tercera Sección del Bosque de Chapultepec y colinda con Lomas de Chapultepec, Lomas Virreyes, América y 16 de septiembre.

Con base en datos de Propiedades.com, comprar una casa aquí tiene un precio medio de 5.37 millones de pesos (285 mil dólares) y un departamento de 3.15 millones de pesos (167 mil dólares). En cuanto a las rentas, estas ascienden a 123,890 pesos (6,520 dólares) mensuales para las casas.

El Panteón de Belén en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, el lugar también es un museo que realiza recorridos diurnos y nocturnos. Fue construido en 1848 por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra. Destacados personajes de la vida política y cultural de Jalisco fueron enterrados en este camposanto y después trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Comprar una casa cerca del Panteón de Belén te costará 2.97 millones de pesos (158 mil dólares) y un departamento, 1.45 millones (78 mil dólares). Si quieres rentar, las casas cuestan 25,000 pesos mensuales (1,330 dólares).

El Panteón Santa Paula en la ciudad de Guanajuato, en el estado de Guanajuato, abrió sus puertas en marzo de 1861 y de este cementerio salieron los cuerpos momificados que se exhiben actualmente en el museo de Guanajuato. Políticos e intelectuales destacados han sido enterrados en este lugar, además aquí se filmaron algunas secuencias de la película El Santo contra las momias de Guanajuato de Federico Curiel.

Comprar una casa le costará 2.8 millones de pesos (148 mil dólares). Si busca rentar, las casas cuestan 14,000 pesos mensuales (750 dólares).

El Panteón de los Queretanos Ilustres en Querétaro, Querétaro, este sitio data de mediados del siglo XIX y fue el primer panteón civil de la ciudad. En él, yacen los restos de héroes de la Independencia, fundadores de la ciudad, arquitectos, gobernadores y artistas. Además, aquí también puedes visitar la Capilla de la Virgen Dolorosa.

Los alquileres ascienden a 18,000 pesos (950 dólares) mensuales tanto para las casas, como para los departamentos. En cambio, si quiere comprar un inmueble, las casas cuestan 4.2 millones de pesos (223 mil dólares) y los departamentos 3.5 millones de pesos (185 mil dólares).

El Cementerio General de Mérida, Yucatán, de acuerdo, con la Secretaría de Cultura estatal, este panteón es uno de los más antiguos del país y alberga 25,000 bóvedas, osarios y mausoleos. 

Si busca mudarse cerca de este lugar, comprar una casa le costará 1.65 millones de pesos (86,900 mil dólares) y un departamento 1.95 millones de pesos (103 mil dólares), mientras las rentas ascienden a 10,000 pesos (530 dólares) mensuales para las casas.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *