El nuevo talento cinematográfico es reconocido por la Fundación BBVA México y la Fundación Cinépolis a través de “Hazlo en Cortometraje”

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2019.

Esta edición, que por primera vez tuvo una convocatoria internacional, recibió un total de 676 cortometrajes procedentes de 22 países.

A lo largo de 12 años, esta convocatoria conjunta ha permitido impulsar a las nuevas generaciones de jóvenes a explorar sus inquietudes en favor de diversas temáticas sociales a través del cine.

Este año, la convocatoria “Hazlo en Cortometraje” tuvo un incremento en participaciones: 6,955 jóvenes versus 2,204 en 2018, 315% más creadores que buscan expresarse a través de producciones cinematográficas.

Los proyectos seleccionados tendrán la opción de ser exhibidos en la plataforma de Cinépolis KLIC de forma gratuita.

Fundación BBVA México y Fundación Cinépolis reconocieron los mejores proyectos de ´Hazlo en Cortometraje´. La convocatoria de la edición número 12 ha sido la de mayor respuesta desde sus inicios, pues logró la participación de 6,955 jóvenes con 676 cortometrajes provenientes de 22 países, obteniendo así la mayor contribución en la historia de este proyecto.

 “Hazlo en Cortometraje” ha servido como una plataforma formativa para desarrollar y apoyar el talento de jóvenes cineastas que año con año ha incrementado su participación de manera considerable; en 2018 participaron 2,204 creadores con 598 cortometrajes, este año se recibieron 6,995 participantes con 676 cortometrajes. Con estas cifras, se confirma el compromiso de más de 28 años de la Fundación BBVA México por impulsar el arte en México y en el mundo.

Durante la ceremonia, Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA México, destacó que, para la Fundación BBVA, la suma de esfuerzos con Fundación Cinépolis es parte fundamental para el desarrollo no solo de un proyecto, sino para liderar acciones creativas de las nuevas generaciones para hallar respuestas de forma responsable que conlleven un impacto social. “Por ello –comentó- estamos seguros que Hazlo en Cortometraje seguirá creando oportunidades para los jóvenes”.

Ize resaltó: “A lo largo de 12 años se han recibido 2,814 cortometrajes con la participación de 13,482 jóvenes, que través de producciones cinematográficas han expresado sus inquietudes buscando incidir positivamente en el público”.

“Nos sentimos muy orgullosos de la evolución y participación que año con año tenemos con esta iniciativa” comentó Lorena Guillé, directora de Responsabilidad Social y Fundación Cinépolis. “Es impresionante ver el trabajo que presentan los jóvenes para atender los retos sociales y ambientales que enfrentamos a diario, de una forma tan creativa y con una narrativa que se alinea perfecto con los valores que mantenemos en la compañía”, añadió.

Por su parte, Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, comentó que “Hazlo en Cortometraje se ha posicionado en México y ahora también a nivel internacional como un referente de fomento a la creación cinematográfica”.

“Para Cinépolis KLIC® es importante impulsar el talento joven, ahora no solo en México, pero también en la comunidad internacional. Nuestra plataforma les ofrece una ventana de exhibición muy importante para que su trabajo pueda ser visualizado por tantas personas como sea posible” agregó Marco García de la Cruz, director de Cinépolis KLIC®.

Los trabajos seleccionados serán proyectados en diversos foros culturales y educativos a nivel nacional. El jurado calificador estuvo conformado por reconocidos profesionales de la industria cinematográfica, como Joseduardo Giordano Chalamanch, guionista, productor y director cinematográfico; Emilio Portes, cineasta y ganador de cuatro Premios Ariel; y Jorge Malpica Hernández, socio fundador de Metro Producciones; así como miembros de la Fundación Cinépolis y la Fundación BBVA México.

Reconocimientos en la categoría nacional

Título: La Rueda de Piedra

Representante de equipo: Juan Pablo García Gordillo

Entidad: Puebla

Reconocimiento otorgado: $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 MXN).

Título: Macehua

Representante de equipo: Diana Stefanni González Almanza

Entidad: Valle de Santiago, Guanajuato

Reconocimiento otorgado: $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 MXN).

Título: El Canadiense

Representante de equipo: Fabián de Jesús León López

Entidad:  Ciudad de México

Reconocimiento otorgado: $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 MXN).

Título: Maraña

Representante de equipo: Nayeli Muñoz Brioni

Entidad: Puebla

Reconocimiento otorgado: $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 MXN).

Título: Mad-era

Representante de equipo: Rodrigo Beltrán Soria

Entidad: Querétaro

Reconocimiento otorgado: $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 MXN).

Reconocimiento en la categoría internacional

Título: They

Representante de equipo: Loana Bogdana Neagu

Entidad: Londres, Reino Unido

Reconocimiento único otorgado: USD $10,000.00 (diez mil dólares 00/100 USD).

En la 12a edición, los proyectos seleccionados recibieron el apoyo del taller de postproducción profesional por parte de los socios de la Fundación BBVA México, Imagú y Equiscosa, especialistas en la industria cinematográfica, con el objetivo de mejorar el audio y la corrección de color de sus cortometrajes.

Además, con previa autorización , los cortometrajes serán exhibidos en Cinépolis KLIC de forma gratuita en la sección de muestras de cine de la plataforma digital premium Video On Demand a partir del 13 de diciembre de 2019 (www.cinepolisklic.com)

ACERCA DE FUNDACIÓN CINÉPOLIS

Nace en 2008 con la misión de contribuir a la justicia social de México a través de programas de salud visual, educación a través del cine y entretenimiento con sentido, con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad.  A través del eje “Salud Visual” y de su programa social “Del Amor Nace la Vista” se ha logrado que más de 50,000 personas que padecían ceguera por catarata en 32 estados de México vuelvan a ver. Con el eje de “Educación a través del cine (Edutainment)” promueve la conciencia colectiva, con temáticas globales socialmente relevantes, e incentiva la participación ciudadana por medio del cine como una plataforma influyente de cambios positivos de conducta para impulsar el bienestar social a través de los programas sociales “Cinema Park” y “Hazlo en Cortometraje”.  De igual forma, a través de su eje de “Entretenimiento con Sentido” comparten la maravillosa experiencia del cine con los sectores más vulnerables de la sociedad a través de los programas sociales “Vamos Todos a Cinépolis” y “Ruta Cinépolis”.

Cinépolis ha obtenido por 16 años consecutivos el distintivo como Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) gracias al cumplimiento de las 5 dimensiones establecidas por esta organización: gestión de la RSE en la empresa, calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente.

Para más información visita: www.fundacioncinepolis.org

fundcinepolis @FCinepolis Cinepolisfundacion

CONTACTO FUNDACIÓN CINÉPOLIS: Jocelyn Díaz, Jocelyn.Diaz@edelman.com Tel. 5350-1500, Rodrigo Ruiz, Rodrigo.RuizGomez@edelman.com Tel. 5350-1500

ACERCA DE BBVA MÉXICO

BBVA México es una institución líder en el país en términos de cartera y captación. Su modelo basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 20.4 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,821 sucursales, 12,811 cajeros automáticos y 293,332 terminales punto de venta. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 8.8 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 34,929 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante del grupo financiero y por medio de la Fundación BBVA México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

CONTACTO BBVA México: Deyanira Barbosa, Comunicación Externa, BBVA México, Tel. (55) 5621-3894, deyanira.barbosa@bbva.com Sergio Silva García, Tel. (55) 5621-1852, sergio.silva@bbva.com

Para más información de BBVA México ir a: https://www.bbva.com/es/mx

Síganos en Twitter: @BBVAPrensa_mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *