Rogelio Hernández, nuevo presidente de la CNH

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2019.

Por Juan García-Heredia

Tras casi 11 meses de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estuvo acéfala por la renuncia anticipada de su presidente el 1 de diciembre de 2018, el Senado de la República por fin designó como nuevo presidente del organismo a Rogelio Hernández Cázares.

En noviembre de 2018, el entonces comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda anunció su renuncia a partir del diciembre de ese año, a pesar de que su periodo en el cargo se vencía hasta mayo de 2019. En ese entonces, dijo que se uniría a una administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos de infraestructura y energía. También fungiría como asesor externo de la Secretaría de Energía.

Luego de meses de esa renuncia, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio la bienvenida –mediante un boletín- a Rogelio Hernández Cázares, “a quien el Senado de la República ha designado para ocupar el cargo de Comisionado Presidente de esta Comisión para el periodo noviembre 2019 a noviembre 2026”.

La CNH dio a conocer que esperará la notificación de la Mesa Directiva del Senado de la República al Ejecutivo Federal para los efectos legales correspondientes.

¿QUIÉN ES ROGELIO HERNÁNDEZ?

De acuerdo con información del Senado, Rogelio Hernández Cázares es licenciado en Economía y maestro en prospectiva estratégica, ambos títulos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); enlace estatal de Coahuila; y director general del Seguro Popular en Oaxaca.

“Fue director general en Monte de Piedad de Oaxaca; y gerente de logística en servicios integrales Gama, de 2006 a 2008, entre otras actividades académicas. Ocupó la Dirección de la empresa encargada de la administración de las plantas de Cosoleacaque, Pro Agroindustria (antes Agronitrogenados) y Fertinal”, señaló en un comunicado la Cámara Alta.

Según el organismo legislativo, Hernández Cázares ocupó la Dirección de Pemex Fertilizantes de enero a septiembre de este año. En el sector privado, fue Director General de Subastas Públicas y Privadas, S.A. de C.V.

Así pues, el Pleno del Senado eligió a Rogelio Hernández Cazares como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Enseguida de la votación la presidenta de la Mesa Directiva le tomó protesta al cargo.

Juan García-Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *