100 mil hogares ya usan energía solar en México: AMIF

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2019.

Por Juan García-Heredia

En el presente año ya son 100 mil los hogares mexicanos que utilizan celdas solares para generar la electricidad de consumen, lo cual representa un incremento de 25% con respecto a las familias que utilizaron este sistema en 2018, informó  el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Carlos Ortiz.

En cuanto a los comercios e industrias del país que usan ese método fotovoltaico para la producción de electricidad, el dirigente comentó que “acumulados habrá cerca de 15 mil, desde 2007 que existen los datos”.

Sin embargo, en los hogares el uso de esa energía está en aumento, especialmente entre los que van perdiendo el subsidio en la electricidad, recalcó luego de una conferencia de prensa donde fue anunciada la segunda edición del evento Solar Power México del 24 al 26 de marzo de 2020 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Tras señalar que la tecnología solar ha bajado su costo de modo considerable en los últimos 11 años, explicó que un panel o celda solar cuya cotización en 2007 era de seis dólares por cada watt de potencia (es decir, si el panel era para producir 100 watts costaba 600 dólares) actualmente “está en menos de 30 centavos de dólar por watt”.

Por otra parte, dio a conocer que actualmente el mercado de sistemas fotovoltaicos (que incluye celdas solares, inversor, estructura de montaje, instalación eléctrica, materiales, gestión, servicio y logística) suma en el país alrededor de dos mil millones de dólares.

La fabricación de celdas solares en México no llega ni al 3% del total del mercado, comentó Carlos Ortiz al considerar que China es el campeón de la venta de esos paneles en nuestra nación.

En la citada conferencia realizada en la capital mexicana, también estuvieron convocados el director del proyecto Solar Power México, Eduardo López, la gerente del Departamento de Comercio e Inversiones de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Kira Potowski, el director de SDE México, Arnold Solís, y el socio mayoritario de Galo Energy Consulting, Severo López.

Juan García-Heredia, juanitogarciaheredia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *