marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

INVEX: TASAS Y TIPOS DE CAMBIO


 

Por: David Rosenbaum Mohar, analista económico en INVEX

Reporte Semanal:

Deuda Gubernamental

La semana pasada continuaron las alzas en las tasas de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Hubo pocos datos económicos y estos no influyeron sobre el desarrollo de los mercados de tasas durante la semana.

Más bien, la falta de avance en las negociaciones del presupuesto de los Estados Unidos hace pensar a los inversionistas que podría darse un cierre de muchas actividades del Gobierno. Hasta el día de hoy se tenían recursos para seguir funcionado.

Adicionalmente, los inversionistas están observando signos de mayor crecimiento a nivel global, el dato de PIB de China superó las expectativas y hay apetito por mercados emergentes, así como algunos desarrollados para invertir en sus bolsas. Por lo tanto, estamos observado una fuerte salida de posiciones en renta fija.

Junto con lo anterior, los datos de inflación, crecimiento de salarios y empleos que se han observado, mantienen la posibilidad de que la FED continúe con su ciclo de alza de tasas durante este año. Al cierre de la semana, los bonos del Tesoro Norteamericano con vencimiento de 10 años cerraron se ubicaron alrededor de 2.63%, 8 puntos base por arriba del cierre semanal anterior.

En México, contrario que sus contrapartes en dólares, las tasas de largo plazo registraron un comportamiento lateral dentro de un rango de operación. Sin datos relevantes que reportar a nivel local y con cierta tranquilidad en el mercado mexicano, los bonos en cotizaron en un rango entre 7.51% y 7.58% con un cierre cerca del máximo descrito para el bono con vencimiento de 10 años.

El diferencial con relación a su contraparte en dólares se ubicó alrededor de los 494 puntos base. El cual se cerró ligeramente con respecto a la semana previa a la que terminó.

Tipo de Cambio

En cuanto a la paridad del peso frente al dólar se ha dado una recuperación importante del peso, que llevó a la cotización del dólar hacia niveles por debajo de $18.60 pxd para el cierre semanal. En general hay un movimiento de debilidad del dólar frente a la mayoría de las monedas el cual se combina con la entrada de flujos de inversión a mercados emergentes. El cual en el caso de México se ha visto a través de las tasas de interés que se mantuvieron estables, a pesar del aumento de sus pares en dólares.

Acerca de INVEX

INVEX es una Institución Financiera Mexicana que genera soluciones especializadas. Con 25 años en el mercado, INVEX está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Fondos, Fiduciario, Internacional, Infraestructura, Arrendamiento y Tarjetas. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener 

Contactos de prensa: Elizabeth Prieto, Burson-Marsteller, Elizabeth.Prieto@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6585, Daniela Visintini, daniela.visintini@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6610