BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2019.

Por: Juan Carlos Machorro Martíez

Lanza IMCC nueva campaña y metas de reciclado al 2030

La Industria Mexicana de Coca Cola (IMCC) dio a conocer que la empresa está viviendo una nueva realidad con respecto al plástico, y aunque hoy recicla 6 de cada 10 botellas, busca acrecentar este porcentaje.

Como parte de sus objetivos busca recuperar y reciclar el 100% de sus envases vendidos para 2030, que sus envases incluyan cuando mínimo 50% de materiales reciclados y que el 50% de su portafolio sea retornable.

La empresa lanzó el sitio: unmundosinresiduos.com, una plataforma con contenido útil y donde las personas pueden compartir sus opiniones e ideas para alcanzar un Mundo sin Residuos e igualmente se presentó su nueva campaña ‘Hagamos esto Juntos’.
Jesús Lucatero, subdirector de Sustentabilidad de Coca Cola México, declaró que el plástico está en la vida cotidiana en todo momento en la vida de las personas y se debe buscar darle opciones de uso y rehusó, pues llego para quedarse.

Dijo que se generan 44 millones de toneladas de residuos en México y menos 5% son plásticos, es lo que generan los 129 millones de mexicanos.

Por ello, se debe tener un sistema adecuado de tratamiento y separación de los residuos, además que se requiere decomisado inversiones en tecnología para establecer un sistema y cultura correcta de estos residuos.

Indicó que la industria del reciclaje en México genera más de 2 mil empleos directos y más de 35 mil indirectos.

Aunado a que se estima que del 2002 al 2018 el acopio del PET reciclado ha mantenido un incremento exponencial, obteniendo una tasa de recuperación del 56%, indica la organización Ecoce.

Indicó que sigue en crecimiento el porcentaje de empaqué retornables y ya un 43% de su portafolio entra en dicho esquema y en promedio, los envases retornables de vidrio pueden retornarse 70 veces. Sale más caro uso de resinas vírgenes.

Además que en el caso del gobierno se requiere de realizar proyectos con los sistemas educativos y que igualmente realicen infraestructura a favor del público.

Aceptó que se debe incrementar la distribución económica de la cadena de valor, pues los pepenadores necesitan obtener más ganancias y se debe establecer más herramientas para darles más ganancias.

Autorizan tratamiento en México para la prevención de migraña

La migraña va más allá de un dolor de cabeza, es una enfermedad neurológica incapacitante y dolorosa que afecta a todos los aspectos de la vida de quienes la padecen, desde el trabajo al tiempo de ocio con familiares y amigos.

En México se dio la aprobación, por parte de la Secretaría de Salud federal, el primer y único anticuerpo monoclonal completamente humano específicamente diseñado para la profilaxis de la migraña al dirigir y bloquear el receptor del péptido relacionado con el Gen de la Calcitonina (CGRP-R).

Para los mexicanos, la migraña representa literalmente un dolor de cabeza, pues se calcula que esta enfermedad incapacitante la padecen alrededor de 20 millones de pacientes, en una relación de 3 mujeres por cada hombre; y en términos económicos, durante la última década, se ha traducido en pérdidas anuales de cientos de millones de pesos.

Este padecimiento no sólo afecta al enfermo, sino también a su familia y la sociedad, pues constituye un problema de salud pública. No obstante sus repercusiones, la migraña sigue sin contar con una causa específica sobre qué la origina y, por ende, no recibe un tratamiento específico porque los actuales fármacos no fueron concebidos para atender este padecimiento, por lo que presentan una baja eficacia y pueden provocar efectos secundarios que llevan al abandono del tratamiento.

De acuerdo con la estadística en salud reportada por la organización internacional Health Data, la migraña se encuentra dentro de las 10 enfermedades que causaron mayor discapacidad durante 2017 en México.

En ese sentido, en 2010, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva reportó que la migraña representaba la quinta causa de años de vida asociados a discapacidad para las mujeres mexicanas.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza, palpitante o pulsátil, que va de moderado a intenso y es recurrente. Suele afectar a uno o ambos lados de la cabeza; algunas personas también experimentan cierto tipo de mareos, malestar estomacal e incluso vómito, así como dolor o malestar por sensibilidad a la luz (fotofobia), al ruido (sonofobia) y ciertos olores (osmofobia), el dolor empeora con la actividad física e impacta a las actividades de la vida diaria.

Si bien, los ataques de migraña varían en frecuencia e intensidad en cada persona, se ha observado que hay una media de entre 1 a 5 episodios por mes. Se considera migraña episódica cuando el paciente tiene más de 4 días de migraña al mes y crónica cuando el paciente tiene más de 14 días de migraña por mes.

Un estudio con 3,900 pacientes reportó que, aquellos con migraña crónica, pueden llegar a presentar síntomas en 50.5% del tiempo, es decir, poco más de 184 días con migraña y sus síntomas durante el año.

Aunado a lo anterior, un paciente con migraña necesita 10% más consultas de alta especialidad; las visitas a emergencias se incrementan en promedio 9% y la hospitalización aumenta 6% en comparación con un paciente sin migraña.

En cuanto a la intensidad de cada episodio, también varía en cada ocasión y de persona a persona. Pero es muy frecuente que el paciente quede incapacitado para acudir a la escuela o al trabajo.

El 90% de las personas informan que no pueden trabajar o funcionar con un episodio migraña, por lo cual se pierden actividades personales, familiares y sociales, por lo que evitan programar citas o actividades, y solo se reintegran a su vida normal hasta sentirse mejor.

Presentan plataforma para entender el estrés laboral

Desde el 2013, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que los riesgos tradicionales en el trabajo se comenzaron a reducir de forma significativa; sin embargo, los empleados aún continúan con afectaciones a su salud, debido en gran parte a la carga de laboral y al estrés que ésta genera.

Es por ello que, desde el 23 de octubre de este año, entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035. Con ella, las empresas deberán atender los factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, entre otros.

Asimismo, es importante destacar que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en México, las empresas que incumplan con lo estipulado se les impondrá multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, es decir, entre 26 mil 767 y hasta casi 900 mil pesos (1420 y 47,500 dólares).

La NOM-035-STPS-2018 obliga a las empresas a tomar todas las medidas de prevención para controlar los factores de riesgo psicosocial, por ejemplo, con la toma de encuestas a empleados, lo que permite identificar cuáles son los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno laboral.

Por ello, la firma mexicana de capacitación empresarial, Saskia De Winter Training, creó una plataforma digital para hacer de este proceso algo más sencillo. “Con el fin de ofrecerle una solución a las organizaciones, decidimos crear una plataforma digital que les ayude a medir los niveles de riesgo dentro de la empresa, así como los factores específicos que las afectan y cómo pueden resolverlo”, comenta Saskia de Winter, directora general de Saskia de Winter Training.

La plataforma utiliza la escala de Likert, misma que permite conocer el grado de conformidad de una persona respecto a un problema, es decir, saber si se siente bien, mal o muy mal en su espacio de trabajo.

Anuncian primer carretera mejorada con plástico reciclado en México

La empresa Dow, VISE, Surfax, Lasfalto y recicladora Omnigreen, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno mexicano, inauguraron en México la primera carretera modificada a partir de plástico post consumo y Elvaloy a nivel global.

La carretera se encuentra ubicada entre las ciudades de Irapuato/La Piedad, Cuerámaro en el estado de Guanajuato y consta de 2 kilómetros en los que se utilizó casi una tonelada de plástico post consumo, lo equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico.

Dow desarrolló junto con sus aliados una formulación de asfalto modificado que permite darle una nueva vida a empaques flexibles plásticas que podrían terminar como residuos en un relleno sanitario, o en el peor de los casos en el medio ambiente.

El proyecto de carreteras de plástico post consumo consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica, para asegurar un desempeño adecuado y generar valor para la construcción de carreteras mexicanas.

La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico.

Además, con esta nueva tecnología no solo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, sino que permite incrementar la resistencia al ahuellamiento resultando en una mayor vida útil.

Paula Sans, directora general de Dow empaques y Plásticos de Especialidad en México, detalló que “estamos comprometidos con el medio ambiente y la correcta utilización de materiales plásticos en su uso inicial pero también en la forma en la cual puedan integrarse en un modelo de economía circular en donde puedan ser aprovechados más de una ocasión generando valor adicional”.

Agregó que “ningún residuo, plástico o de otro tipo, pertenece al océano o a cualquier lugar de nuestro entorno”.

Aplican programa de cambio climático en Reserva Monarca

Cinco hectáreas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) sufrieron degradación entre marzo de 2018 y marzo de 2019, lo cual representa una disminución de 25.4% respecto a las 6.7 hectáreas afectadas registradas en el periodo 2017-2018, de acuerdo con el monitoreo forestal realizado por la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Igualmente, se informó que la tala clandestina disminuyó de 1.43 a solo 0.43 hectáreas, mientras que las pérdidas por saneamiento forestal pasaron de 1.35 a 0.38 hectáreas en el mismo periodo. Las principales causas de degradación fueron la sequía y la caída de árboles que afectaron 4.19 hectáreas, con un ligero aumento respecto al año anterior cuando se registraron estragos en 3.93 hectáreas.

Gloria Tavera Alonso, directora Regional del Centro y Eje Neovolcanico de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), indicó que “a través del Plan de Adaptación al Cambio Climático (PACC), se identificaron 11 medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad de los bosques donde cada año hibernan las colonias de mariposa Monarca y actualmente se desarrollan proyectos de ganadería sustentable para disminuir los impactos en los ecosistemas”.

Aceptó que se presenta un incremento un 25% los incendios en la zona de la reserva con daño a 115.58 hectáreas, siendo en su gran mayoría incidentes provocados por la mano del hombre. Aunado a que se han presentado 24 notificaciones de plagas.

Detalló que el programa de adaptación climática marca 11 medidas esenciales para atender a esta región. Se están aplicando atención a 5 ANPS alrededor de este complejo biológico y atiende zonas ribereñas de sus cuerpos de agua y acciones de contención del ganado.

Añadió que “a través del operativo de vigilancia permanente que se tiene con la Guardia Nacional desde 2016 en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, se han realizado a la fecha 1,280 acciones tácticas operativas para disminuir los ilícitos ambientales en la zona. De igual manera, se continuó con la atención a los incendios forestales, plagas y enfermedades, con el propósito de mantener la salud de los ecosistemas forestales en la región”.

Jorge Rickards, director general de WWF México, señaló que “la degradación forestal disminuyó debido a que no hubo tala clandestina a gran escala. Tampoco tormentas graves como la que afectó a la Reserva en 2016. Se ha logrado conservar su zona núcleo gracias al compromiso de los ejidos, las comunidades indígenas y los brigadistas, que vigilan los bosques a cambio del pago por servicios ambientales”.

Añadió que “las principales amenazas para la Monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la diminución del algodoncillo por el uso indiscriminado de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la degradación forestal en los sitios de hibernación en México debida a la tala clandestina histórica y la caída de árboles”.

La Reserva ofrece refugio a 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. Las cuencas de la región infiltran agua al Sistema Cutzamala para más de 4.1 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana, a la vez que se genera oxígeno. Además de la experiencia única de observar mariposas durante su hibernación.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un Bien de Patrimonio Mundial Natural que protege 56,259 hectáreas que incluyen 13,551 de zona núcleo, entre Michoacán y el Estado de México, donde se encuentran los bosques prioritarios a los que llegan a hibernar las Monarca (Danaus plexippus) después de viajar más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

Anuncian la tercera generación de Tablets Hyundai Technology

Las tablets son dispositivos muy comunes y cómodos para todo tipo de usuarios y se adaptan a todas las edades, ya que ofrecen una mayor capacidad visual que un smartphone, facilidad manejo, y son mucho más sencillas de trasportar que una notebook.

Por eso, la oferta es cada vez es más amplia y los mexicanos están optando por este tipo de productos para ver películas o series mientras van de viaje, o también leer sus e-books favoritos en el trayecto al trabajo. Además, es ideal para los pequeños del hogar, ya que son una excelente herramienta de aprendizaje y entretenimiento.

Hyundai Technology, consciente de esta realidad, y enfocados en potenciar su oferta en el mercado mexicano, próximamente lanzará su nueva generación de tablets Koral, donde destacarán 4 nuevos modelos, principalmente por su relación precio-calidad. Se trata de la tercera generación de Tablets Koral: 8W2, 7W4K, 10W3 y la 10K3, las cuales llegan a ampliar el ecosistema de productos que tiene la marca y su repertorio de tablets.

Las novedosas Koral 8W2 y 10X3 contarán con 2 GB de RAM, ideales para navegar rápidamente en el dispositivo. Tendrán en almacenamiento 16GB y 32GB de memoria respectivamente que se pueden ampliar vía micro SD ofreciendo un espacio increíble para el almacenamiento de archivos, aplicaciones y todos los títulos que quieras descargar.

Navegar por Internet, utilizar redes sociales con comodidad y ver películas o series, será mucho más fácil con esta nueva generación de tablets, ya que contarán con pantallas que van de 7 pulgadas hasta 10 pulgadas con una resolución de 1280 x 800 en alta definición, haciendo mucho más vívida la experiencia de videos, fotos y películas.

Presenta Heineken México la cerveza Tecate Ámbar

La empresa cervecera Heineken México anunció la llegada de la marca Tecate Ámbar, una cerveza con carácter, que ofrece el balance ideal entre lo refrescante de una cerveza clara y el sabor de una cerveza oscura.

Esta marca emblemática por su símbolo de águila, es líder dentro del portafolio de Heineken México.

Al respecto, el gerente de Tecate en México, Rafael Álvarez, comentó que «estamos muy orgullosos de sumar a nuestro portafolio Tecate Ámbar. Al ser una de las marcas más representativas del país, de la industria y de la compañía, tenemos la meta de seguir innovando y explorar nuevas oportunidades para nuestros consumidores”.

En comunicado de prensa se destacó que Tecate crea vínculos cercanos con diferentes públicos, y logra conectar con ellos mediante una comunicación divertida e ingeniosa. Con este lanzamiento, la marca da un paso hacia adelante dentro de la industria, ampliando las alternativas de consumo con un producto de gran sabor y frescura.

La estrategia de mercadotecnia alrededor del lanzamiento incluye una mezcla de medios tradicionales y digitales. Así como activaciones, sampling, publicidad en exteriores y contenido orgánico a través de actividades de relaciones públicas. Todo esto apalancado de partners y activos de la marca, como eventos deportivos y festivales de música.

En este sentido, Tecate mantendrá la línea de comunicación que la ha caracterizado en sus campañas, con un tono auténtico, desenfadado y creativo, en el que continúa hablando con el consumidor de lo más importante: la amistad y los momentos que comparten los amigos.

Además de Tecate Ámbar, la marca ofrece tres alternativas para diferentes ocasiones de consumo: Tecate Original, Tecate Light y Tecate Titanium.

Cabe mencionar que Tecate Ámbar se produce en las plantas de Guadalajara, Toluca y Orizaba; y está disponible en presentaciones: Media retornable 12 oz (355 ml), Latón 16 oz (473 ml) y Litrón 32 oz (946 ml).

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx 

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