marzo 29, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

HR RATINGS: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS SEMANA DEL 22 DE ENERO

Ciudad de México, 22 de enero de 2018.

Noticias internacionales

Producción Industrial al cuarto trimestre del 2017 (4T17)- Con base en los datos de diciembre, la actividad industrial en Estados Unidos al cuarto trimestre de 2017 (4T17) avanzó fuertemente. Frente al 3T17, la producción industrial creció 8.20% (tasa anualizada); esto en contraste con la caída de 1.27% (3T17 vs. 2T17). Este incremento fue apoyado por el avance de 7.31% anualizado de la producción manufacturera, mientras que en el 3T17 esta presentó una caída de 1.62%, con bajos desempeños en julio y agosto. De manera anual, el dinamismo tanto de la producción industrial como el de su componente manufacturero también muestra una aceleración con incrementos en el cuarto trimestre de 3.46% (frente al -0.14% del 4T16) y de 2.69% (con respecto al 0.51% del 4T16) respectivamente.

La producción industrial en diciembre creció más de lo esperado principalmente por el alza en la demanda de calefacción por los climas extremadamente fríos que se dieron al final del mes, así como por las fuertes alzas de la minería. Sin embargo, se espera que, dada la fuerte relación en cuanto a las cadenas productivas de la manufactura, la aceleración en esa actividad en los EUA pueda tener efectos positivos para México.

Confianza del consumidor a enero de 2018– A pesar de que el mercado esperaba un repunte en el Índice de Confianza del Consumidor de los Estados Unidos a inicios de este año, después de la caída presentada en diciembre del año pasado (95.9 unidades), la realidad fue totalmente opuesta. El valor preliminar del Índice de Confianza del Consumidor en enero volvió a disminuir, esta vez colocándose en 94.4 unidades, producto de la debilidad del componente de condiciones actuales, el cual se ha reducido más de 4.5 puntos, llegando a 109.2 unidades para un mínimo de 15 meses. No obstante, el componente de expectativas económicas se mantiene estable en 84.4 puntos, mientras que las perspectivas sobre inflación se mueven de manera positiva.

Estos datos sugieren que las buenas sensaciones del contexto económico actual se mantienen elevadas (bajo nivel de desempleo, fuerte crecimiento en el consumo y económico), aunque menos optimistas que en diciembre, probablemente por un menor crecimiento en los salarios a lo que esperaban.

Políticas monetarias de los países del TLCAN y Perú– El Banco Central de Canadá decidió incrementar su tasa de referencia en 25pb, para colocarla en 1.25%, lo que hace que Canadá se convierta en el primer país de los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en iniciar el 2018 con un incremento de tasas, y de acuerdo con el mercado de futuros de la TIIE a 28 días, se espera que México sea el siguiente en la lista en aumentar su tasa de referencia durante su reunión del próximo 8 de febrero (7.81% frente al 7.63% actualmente). No obstante, el gobernador del Banco Central de Canadá indicó que no se planean realizar incrementos acelerados durante el año, especialmente por la incertidumbre que existe con el TLCAN.

HR Ratings espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incremente en 25pb su tasa de referencia en su segunda reunión (21 de marzo), mientras que para México se espera de igual manera un incremento de 25pb en febrero. Es relevante mencionar que la semana pasada el Banco Central de Perú decidió optar por una política monetaria más flexible, disminuyendo su tasa de referencia en 25pb para colocarla en 3.0%; esto debido al bajo cierre inflacionario que obtuvo en 2017 de 1.4%; el segundo porcentaje de inflación más bajo de toda Latinoamérica.

Expectativas Semanales

En esta semana se esperan varios datos económicos relevantes en el entorno nacional. Hoy se publica el indicador mensual de ocupación y empleo de diciembre; HR Ratings estima que la tasa de desempleo se mantendrá en alrededor del 3.5%. Esto implica que el promedio en la tasa de desempleo de 2017 será la menor desde antes de la crisis del 2008.

El martes el INEGI dará a conocer el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del mes de noviembre, el cual es de particular importancia ya que permite hacer una estimación de la tasa de crecimiento del PIB en 2017. Adicionalmente, tendremos una mejor idea si los efectos del sismo se disiparon por completo, ya que en octubre el sector de servicios no mostró el repunte que anticipábamos, o si este comportamiento se debió en mayor parte a la desaceleración de la economía que mostró en el primer semestre del año.

El reporte más importante de la semana es la inflación de la primera quincena de enero, el cual se publicará el miércoles. Considerando que la segunda quincena de diciembre la inflación se ubicó en un máximo de 6.85% a/a, será determinante que este dato sea inferior al 6% para validar las expectativas de una reducción gradual de la inflación en transcurso del 2018, así como el rumbo de la política monetaria.

El viernes se dará a conocer el dato de balanza Comercial de diciembre, en el cual esperamos una mejora en las exportaciones petroleras debido a la continua recuperación de los precios del crudo. Cabe destacar que las exportaciones de crudo de octubre y noviembre se posicionaron en niveles de noviembre de 2014, lo cual se ha reflejado en una disminución del déficit petrolero. Esperamos que este comportamiento se mantenga para el último mes de 2017.

En el entorno internacional, lo más relevante es el reporte del PIB del 4T17 de Estados Unidos el próximo viernes. Después de haber presentado una gran solidez en el segundo y tercer trimestre, creciendo a 3.1% t/t y 3.2% t/t anualizado, anticipamos un crecimiento menor a 3.1% en el 4T17. Esto debido, entre otras cosas, a un incremento en el déficit comercial. Cabe destacar que el déficit comercial presentó una tendencia decreciente desde abril hasta septiembre. Con los datos del jueves de la balanza comercial de diciembre confirmaremos el deterioro para el 4T17; sin embargo, los valores de octubre y septiembre permiten anticipar una caída en el último trimestre de 2017. A pesar de esto, visualizamos que el consumo cerrará fuerte con un promedio de crecimiento trimestral anualizado de 2.4%. Finalmente, el incremento de la tasa de interés en diciembre, anticipado por el mercado, además del fuerte crecimiento de la inversión trimestral en el 3T17, prevén una menor tasa trimestral anualizada de este componente al 4T17.

En la semana, los mercados también estarán atentos a las decisiones de política monetaria del Banco Central de Japón (BoJ) y el Banco Central Europeo(ECB, por sus siglas en inglés). La expectativa es que el BoJ no modifique su programa de estímulos monetarios este martes, dado que la inflación subyacente que el BoJ utiliza como objetivo de política monetaria aún se encuentra por debajo de 1% y se espera que en diciembre no varíe significativamente del dato de noviembre (0.9%). Por otro lado, se anticipa que el jueves 25 de enero, el ECB recortará su programa de compra de bonos mensuales de 60 a 30 millones de euros (mde).

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR Ratings

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto: Luis López, Tel. 5351-6544, luis.lopez@bm.com