abril 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE BBVA BANCOMER: "LIMITAR LA VALORACIÓN DEL TLCAN A UN SECTOR AFECTA LA VISIÓN DE COMPETITIVIDAD GLOBAL DE NORTEAMÉRICA

Ciudad de México, 22 de enero de 2018.


 
 
 

Por Samuel Vázquez Herrera, economista principal de BBVA Bancomer. 

 
 
Los argumentos para desacreditar los resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la actual administración estadounidense, han sido poco contundentes. El más recurrente es sobre el déficit comercial que mantiene Estados Unidos con Canadá y México. Samuel Vázquez Herrera, economista principal de BBVA Bancomer, explica que este déficit no es preocupante a menos que se relacione con otros desajustes macroeconómicos.

Vázquez destaca que uno de los factores más usados para defender el tratado es el porcentaje de valor agregado que aporta Estados Unidos a las exportaciones mexicanas y canadienses. No obstante, el secretario de Comercio de EUA sostiene que dicho valor agregado es de sólo 15.7% de esas exportaciones mexicanas, según un estudio del propio departamento de Comercio.

Pero un análisis de BBVA Research demuestra que la participación en sus importaciones desde México se incrementó del 40% al 44% del total. Algunos sectores que destacan son: equipo electrónico, de transporte y eléctrico; precisamente los de mayor integración entre ambas economías.

El economista principal de BBVA Bancomer señala que no se debe limitar la valoración del tratado solo a los resultados bilaterales o a un solo sector como el automotriz. De ser así, se pierde la visión global; y el objetivo debe ser mantener la competitividad de la región. Es por ello que las tres economías integrantes del TLCAN no deben descartar que la industria automotriz en América del Norte es altamente competitiva por la participación de los tres países, lo que permite la venta de los automóviles de esta región en todo el mundo. Esto, a su vez, ayuda a mantener los empleos del sector. Razón de peso que confirma que el TLCAN es un acuerdo comercial sólido.

Comunicación Externa BBVA BANCOMER comunicacionexterna.bancomer.mx@bbva.com be.hernandez@bbva.com