BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2019.

Por: Juan Carlos Machorro Martíez

Analizan impulsar campañas sociales con criptomonedas

UNICEF anunció a principios de este mes que comenzarán a recibir y desembolsar donaciones con criptomonedas tales como bitcoin y ether, a través de su Fondo de Criptomonedas UNICEF.

El anuncio es un avance muy positivo para el ecosistema Fintech a nivel mundial, ya que por primera vez en la historia la Organización de las Naciones Unidas y UNICEF se utilizará la tecnología de criptomonedas en beneficio de los niños y los jóvenes de todo el mundo, lo que sin duda significa un avance importante en la adopción de nuevas tecnologías dentro de la economía mundial.

Por otro lado, también se ha estado utilizando la tecnología que respalda las criptomonedas, el blockchain, para tener registro confiable sobre la distribución de los donativos. Con el blockchain, los donadores pueden ver como sus fondos se mueven hasta llegar al beneficiario final.

A diferencia de otras tecnologías, los registros que se hacen dentro del blockchain no se pueden modificar y cualquier persona tiene acceso a ver las transacciones. Esto le da confianza a los donadores, transparencia a las organizaciones autorizadas para recibir donaciones y asegura un uso correcto de los fondos.

Ahora bien, abordando específicamente el tema de México, ya se han registrado casos específicos donde se utilizó tecnología de criptomonedas para impulsar campañas sociales.

Un caso muy exitoso se realizó a raíz del terremoto que ocurrió el 19 de septiembre de 2017, y que dejó cuantiosos daños en los estados del centro del país, siendo la Ciudad de México la más afectada, ya que fue donde se concentró el mayor número de víctimas mortales debido a la densidad de población y la estructura del subsuelo que amplifica las ondas sísmicas.

La campaña #BitcoinAyudaAMéxico impulsada por Bitso, plataforma mexicana de criptomonedas, se había abierto luego del terremoto del 7 de septiembre del mismo año, cuando tuvieron buena  respuesta por parte de los usuarios, donando 124 mil pesos (6,530 dólares) a la Cruz Roja, un día antes del segundo temblor.

Por esta situación, Bitso decidió alargar la campaña de donativos por cuatro semanas más, explicando que ellos aportarían el equivalente al 50% de los donativos que se hicieran siete días después del terremoto, para luego continuar con tres semanas de donativos.

Hasta el 24 de septiembre, la campaña había recaudado un millón 223 mil 688 pesos (11,790 dólares), producto de 324 donaciones en tres diferentes monedas digitales.

Por otro lado, en marzo de este año, Donadora, líder del crowdfunding social en México, y Bitso se unieron para para apoyar a Epic Queen, organización que trabaja para fomentar y motivar la participación de mujeres y niñas en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La campaña de crowdfunding de Epic Queen se alojó en la plataforma de Donadora, donde a través de videos e imágenes, podías seguir el impacto de las donaciones. Donadora ya recibe donaciones por 4 métodos de pago, y decidió unirse con Bitso para ofrecer la opción de donar en criptomonedas.

Lanzan el Corona Challenge para fomentar la innovación

La empresa cervecera Corona dio a conocer que patrocinará a las mejores ideas sustentables a través de Corona Challenge, un programa impulsado por Levadura de Ideas – la aceleradora de startups y scaleups de Grupo Modelo – que invitará a los mexicanos a pensar en grande, y apoyará sus ideas hasta verlas hechas realidad.

Corona Challenge es el programa que ayudará a cualquier innovador, creativo o dueño de una gran idea sustentable a convertirla, por más imposible que parezca, en un producto o servicio listo para ser vendido en el mercado y mejore el lugar en el que vivimos.

“Buscamos ideas, aquellas que pudieran parecer imposibles, pero que nos ayuden a mejorar el lugar en el que vivimos e impulsen al país hacia el progreso. Las grandes ideas pueden venir de quien sea, no necesitas ser un experto, ni saber cómo empezar o contar con los recursos financieros. Lo único que necesitas es una idea poderosa y las ganas de derribar fronteras físicas y mentales que te impidan lograr tus sueños”, Clarissa Pantoja, directora de Corona.

El proceso de inscripción de ideas se realiza al ingresar datos y la explicación de la idea en www.coronachallenge.com del 23 de octubre del 2019 al 7 de febrero del 2020.

Cualquier persona puede participar, sólo se necesita una buena idea, proyecto o servicio que responda a algún reto de sustentabilidad, como pudiera ser: optimización del uso de agua, disminución de las emisiones a la atmósfera, darle una segunda vida a los residuos, uso inteligente del plástico, generación de cadenas de reciclaje y/o ideas para inspirar a los demás hacia el progreso.

Después de inscribirse, las ideas pasarán por tres etapas: 1) Ideación: Las 20 mejores serán elegidas para participar en un Hackathón, a través del cual la idea se convertirá en un prototipo. 2) Incubación: Los mejores 6 prototipos se someterán a un proceso de incubación de 5 meses en donde se asegurarán de que se convierta en un producto con un modelo de negocio y cadena de valor detrás. 3) Aceleración: Se elegirán a los 3 mejores para ser acelerados, a través de Levadura de Ideas, plataforma que les permitirá ejecutar un piloto de su producto en las operaciones de la empresa.

8 de cada 10 pymes mexicanas estancadas por falta de crédito

A solo once años del nacimiento de la figura de Sofomes, hoy en día existen 1,577 entidades registradas. Datos más actuales de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), estas representan para el mercado nacional el 55% de los intermediarios financieros, lo que se refleja en el 58.9 % de los créditos otorgados al sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Inyectar flujos de capital a los negocios pequeños, ha sido la principal función de estas entidades, aportando una solución viable a la inclusión financiera y fomentando la estabilidad y crecimiento de las pymes.

Su impacto cobra mayor importancia al considerar que el 72% de los empleos en México se dan en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y que en estas se origina el 52% Producto Interno Bruto (PÎB).

El director comercial de Serfimex Capital, Alfonso Vega, mencionó que el mercado demanda mayor inclusión, se estima que 8 de cada 10 pymes mexicanas se estancan por falta de crédito y su capacidad de acceder a financiamiento es aún muy limitada.

Los datos más actuales de la ENAPROCE, muestra que tan solo el 23.2% de las pymes tiene acceso a financiamiento, lo que deja un 76.8% de mercado por apoyar su crecimiento con algún tipo de apoyo, teniendo un gran mercado potencial para la colocación de nuevos créditos, si tan solo consideramos que, en México se tiene registradas 4,170,000 de micros, pequeñas y medianas empresas.

Datos oficiales de las pymes encuestadas, solo 39.8 % aceptarían un crédito bancario, el restante (50.5%) no lo solicitarían principalmente por el costo del crédito.

En opinión de Alfonso Vega, según vaya descendiendo la tasa de referencia, como el caso de septiembre cuando Banxico redujo por segunda ocasión este año en 0.25 la tasa de referencia, las Sofomes podrán ofrecer costos mas competitivos que, sumado al enfoque y la agilidad de Sofomes, como Serfimex Capital, formarán parte de la diferencia para lograr una mayor inclusión de mercado.  

Necesario el impulso al uso de la bicicleta

La inversión en el programa de bicicletas “Ecobici” en la Ciudad de México (CDMX) no fue la adecuada, ya que generó conflicto de intereses al no haber considerado el contexto social para destinar recursos públicos, advirtió César Mirafuentes de la Rosa, pasante a la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicada en la capital mexicana.

Refirió la necesidad de establecer programas para desalentar el uso del automóvil, a la par de mejorar el transporte colectivo, pues sólo con este tipo de acciones los ciudadanos percibirán la bicicleta como una alternativa al vehículo automotor.

El gobierno de la capital debe trabajar conjuntamente con la sociedad para implementar medidas en este sentido, ya que la gente conoce los requerimientos de movilidad.

Eeñaló también que todo proyecto debe estar acompañado de una cultura vial de peatones, ciclistas y automovilistas, además de la creación de infraestructura adecuada para no repetir los errores de gestiones anteriores, que construyeron ciclovías o rutas que competían con peatones o automovilistas.

Explicó que entre las ventajas de este medio de transporte se encuentran la reducción de los tiempos de traslado, el ejercicio –que mejora la calidad de vida– y la reducción de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles.

Para mejorar en este asunto, Mirafuertes de la Rosa propuso construir estacionamientos adecuados y establecer un programa de educación vial y señalización para respetar al ciclista.

El especialista reconoció además que prácticamente la totalidad de la infraestructura está localizada en la zona centro de la ciudad, en particular en las colonias Cuauhtémoc, Polanco y Roma, mientras que el sur y norte de la metrópoli carecen de vias.

Según un conteo realizado en la ciclovía de Paseo de la Reforma, en 2011 circularon al día mil 914 personas en bici y para 2013 se incrementó a cuatro mil 339, de los cuales 62% fueron hombres y 38% mujeres.

Dejemos de Hacerlo: el acoso

Surge una campaña en México que busca prevenir el acoso sexual en el transporte público y espacios públicos en la que hombres reconocen haber sido, en alguna ocasión, violentos o hirientes contra las mujeres.

En México, 1 de cada 3 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos.

7 de cada 10 agresiones contra las mujeres, ocurridas en la calle, son de tipo sexual, tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

Frente a esta problemática, se lanza DEJEMOSDEHACERLO.COM una campaña que tiene como objetivo que los hombres reconozcan los tipos de acoso que existen y se den cuenta que en algún punto de sus vidas han acosado ya sea en espacios públicos, el transporte o la calle.

En la campaña hombres buscan entrar en conversación con otros hombres para lograr que estos identifiquen y reconozcan los tipos de acoso sexual, ya sea que en algún momento han acosado a una mujer tratando de ligar, porque se les pasaron las copas, por la presión de los amigos, para verse más hombres, o simplemente porque no sabían que estas acciones son formas acoso sexual. Y para dejar de hacerlo, primero deben reconocer que TODOS los hombres han acosado.

Dejemosdehacerlo.com se muestra en espacios púbicos, como el transporte público de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. “Reconocer que acosamos es el primer paso para dejar de hacerlo” es su frase distintiva.

Además, los temas relacionados con violencia contra las mujeres o igualdad de género generan rechazo o poco interés en la población masculina. Es por ello que se decidió que esta campaña no tendría ningún tipo de marca o mujeres hablando sobre la problemática.

Puede acceder a más información aquí: http://dejemosdehacerlo.com/

Presentan el libro “Los niños de Asperger”

Más de ocho décadas después de que Europa padeció los horrores del régimen nazi siguen surgiendo documentos que prueban hasta dónde llegaron los experimentos médicos que en esa época se realizaron en humanos, como ocurrió con niños que nacieron con alguna discapacidad o condición física diferente.

En Los niños de Asperger, publicado bajo el sello editorial Planeta, la autora Edith Sheffer saca a la luz la historia del médico pediatra austriaco Hans Asperger, quien al amparo del Tercer Reich fue una pieza fundamental en sus políticas de exterminio.

«Durante mucho tiempo se creyó que Asperger fue una persona que se resistió al Tercer Reich. Pero el trabajo que realizó está vinculado al auge del nazismo y de sus mortales programas científicos», afirma la autora.

Para ello, se remite al centro Am Spiegelgrund, que tras la fachada de ser un complejo de rehabilitación en Viena, la capital austriaca, escondía extraños tratamientos y métodos a los que fueron sometidos niños con dispacidad, quienes en pocos días encontraban la muerte para desconsuelo de algunos de sus padres, porque otros estaban de acuerdo con esas prácticas.

“Durante los primeros años del programa, los oficiales clasificaron a la mitad de las víctimas como ‘débiles mentales’, a un cuarto con esquizofrenia y al siguiente porcentaje mayor con epilepsia”, escribe la autora.

“Dado a que estos padecimientos se convirtieron en las categorías principales por las que se podía condenar a muerte a niños y adultos en los programas de eutanasia, la intención de estos esfuerzos puede considerarse equivalente al genocidio psiquiátrico. La meta era erradicar a las personas con cierto tipo de mente”, agregó.

En ese cometido, los conocimientos  y actuar del doctor Hans Asperger, cuyo apellido se inmortalizó al dar nombre a una condición dentro del espectro autista, contribuyeron a la muerte de decenas de personas que formaron parte de programas de eugenesia y eutanasia desarrollados por el régimen instaurado por Adolfo Hitler.

“El exterminio de niños fue el primer sistema de homicidio en masa del Reich. Se estableció durante la transición de las medidas de higiene racial, como la esterilización de los ‘enfermos por herencia’, a la exterminación masiva. A diferencia de las otras formas de exterminio que emergían bajo el régimen nazi, la eutanasia infantil se concibió como un aspecto legal y permanente del sistema de salud de Reich”.

World Monuments Funds anunció el World Monuments Watch 2020

World Monuments Fund (WMF) anunció el World Monuments Watch 2020, una selección bienal de los sitios del patrimonio cultural en riesgo que combinan una importancia histórica y un impacto social actual.

Los 25 sitios históricos de la lista se enfrentan a grandes amenazas, tales como urbanizaciones invasoras, agitación política, desastres naturales y conflictos violentos, o presentan oportunidades de conservación convincentes.

El programa culminará en la siguiente primavera, cuando el patrocinador fundador American Express seleccione un grupo de los sitios históricos Watch 2020 para que reciba un total de 1 millón de dólares en la financiación de proyectos de conservación.

El Watch 2020 incluye al Canal Nacional de la Ciudad de México, el cual fue construido hace más de 2.000 años para transportar mercancías desde Xochimilco hasta el centro de la ciudad. Un raro sobreviviente de la red de canales de la ciudad, una vez expansiva, que desapareció a medida que la ciudad se desarrolló y se extendió rápidamente en el siglo XX.

El Canal Nacional ha resistido como un canal abierto y un lugar de reunión para las comunidades cercanas. En una ciudad tan densamente poblada como la Ciudad de México, éste sustenta un hábitat natural para un ecosistema de animales, pájaros y plantas en el corazón del moderno centro urbano.

Descuidados por las autoridades locales durante muchos años, los residentes y los grupos comunitarios adoptaron secciones de la vía fluvial de 12 km y organizaron brigadas de limpieza, campañas de plantación, instalaciones artísticas y más.

En 2015, los miembros de la comunidad se opusieron al plan de la ciudad de pavimentar sobre el canal para construir una carretera, y ahora buscan tener una mayor contribución en el plan del gobierno de la ciudad para limpiarlo y desarrollar un parque lineal en los próximos tres años como parte del programa de medio ambiente y cambio climático 2019-2014 de la ciudad.

Es así que, el Canal Nacional está incluido en el World Monuments Watch 2020 para celebrar a los residentes y las asociaciones que lo han defendido a lo largo de los años a pesar de los recursos y el apoyo limitados. El compromiso de invertir en Canal Nacional es una oportunidad para involucrar a los administradores de tiempo atrás y otras partes interesadas en su revitalización y protección.

Lista completa – World Monuments Watch 2020

1. Koutammakou, territorio de los Batammariba, Benín y Togo

2. Ontario Place, Canadá

3. Parque Nacional Rapa Nui, Chile

4. Palacio Alexan Pasha, Egipto

5. Catedral de Notre Dame de Paris, Francia

6. Parque Nacional Tusheti, Georgia

7. Vecindario de las Casas de Arquitectura Gingerbread de Puerto Príncipe, Haití

8. Sistemas Hídricos Históricos de la Meseta Deccan, India

9. El Estadio Cubierto de Sardar Vallabhbhai Patel, India

10. Santuario Mam Rashan, Irak

11. Balnearios Inari-yu, Japón

12. Distrito de Iwamatsu, Japón

13. Canal Nacional, México

14. Santuario Choijin Lama, Mongolia

15. Granjas tradicionales de teca birmana, Myanmar

16. Chivas y Chaityas del Valle de Katmandú, Nepal

17. Bazar de Anarkali, Pakistán

18. Valle Sagrado de los Incas, Perú

19. Capilla Kindler, Cementerio Evangélico Pabianice, Polonia

20. Casa-Patio Axerquía, España

21. Viaducto de Bennerley, Reino Unido

22. Monumento Nacional Bear Ears, EE. UU.

23. Distrito Histórico de la Central Aguirre, EE. UU.

24. Edificio Woolworth en San Antonio, EE. UU.

25. Casas tradicionales en la Ciudad vieja judía de Bujara

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx

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