GRUPO LALA OBTIENE CALIFICACIÓN CORPORATIVA DE LARGO PLAZO DE HR AA CON PERSPECTIVA ESTABLE

Durante los últimos doce meses al 3T17, Grupo Lala presentó ingresos consolidados por P$59,143m (vs. P$51,643m al 3T16), lo cual se tradujo en un crecimiento de 14.5%.

La asignación de la calificación corporativa de Grupo Lala se basa en los sanos niveles de Razón de Cobertura al Servicio de la Deuda (DSCR) y DSCR con caja inicial que presenta la Empresa al cierre del tercer trimestre de 2017, gracias a una estable generación de Flujo Libre de Efectivo (FLE) por P$2,255 millones (m) al 3T17. A su vez, el nivel de FLE se debe gracias al aumento en ingresos de 14.5% al 3T17, así como a una mejora en el EBITDA, al cerrar este en P$7,304m por mejores resultados operativos en sus operaciones de México y Centroamérica; esto último fue producto de una robusta integración vertical que les ha permitido mantener un sano margen EBITDA de 12.3% durante los últimos doce meses (UDM) al 3T17.

Es importante señalar que, durante el 4T17, Grupo Lala realizó la adquisición de Vigor Alimentos (Vigor) en Brasil, motivo por el cual tomó un crédito puente por P$25,229m, con vencimiento al 4T18. Esto implicó un incremento en sus niveles de deuda total al cierre del 3T17, así como una presión hacia futuro en su servicio de deuda. Actualmente, la empresa se encuentra analizando distintas opciones de financiamiento, deuda bancaria y deuda bursátil, para poder llevar a cabo el refinanciamiento de su crédito puente y volver a mostrar sanos niveles de DSCR y DSCR con caja inicial en el futuro.

HR Ratings dará seguimiento al proceso de integración y consolidación de la operación de Vigor, así como el proceso de reperfilamiento de la deuda total. Adicionalmente, la empresa presenta una sana generación de EBITDA por línea negocios, buscando impulsar en el futuro la generación de ingresos de Derivados Lácteos por su mayor margen operativo.

Algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación son:

Sanos niveles de DSCR y DSCR con caja inicial, debido a una estable generación de FLE. Al cierre del 2017 se espera que la empresa presente un DSCR y DSCR con caja inicial de 2.3x y 4.2x, debido a un FLE de P$5,302m, producto de una mayor generación de ingresos y sanos márgenes operativos. Se espera que a partir del refinanciamiento del crédito puente durante 2018, el servicio de deuda de la empresa regrese a niveles sanos.

Riesgo operativo por la adquisición de Vigor y sus operaciones en Brasil. Durante el 4T17 se adquirió la operación de Vigor vía un crédito puente por P$25,229m, con vencimiento el 4T18. Se estima que esta operación represente alrededor del 20% de las ventas de Grupo Lala, por lo que HR Ratings dará seguimiento al proceso de consolidación de sus operaciones y la implementación de sinergias para elevar sus márgenes operativos.

Sana diversificación en términos de la generación de ingresos por línea de negocios. Al cierre del 3T17 la línea de negocios con mayor participación en la generación de ingresos fue Leches, que representó el 61.7% del total; le sigue Derivados Lácteos, con el 33.2% y, por último, Bebidas y Otros con el 5.1% (vs. 64.0%, 30.3% y 6.7% al 3T16). Con base en lo anterior, la empresa ha estado buscando aumentar la participación de Derivados Lácteos por tener mayores márgenes operativos, razón detrás de la adquisición de Vigor, así como de la reciente ampliación en capacidad instalada.

Robusta integración vertical, que abarca desde la etapa de producción hasta la comercialización del producto. Lo anterior ha permitido que la Empresa presente una sana eficiencia operativa, alcanzando un margen EBITDA de 12.3% al 3T17 (vs. 14.6% al 3T16); la caída en el margen EBITDA es consecuencia principalmente de gastos extraordinarios y un alza en costos por mayor inflación, así como la incorporación del negocio de Estados Unidos durante el 3T16 que tiene menores márgenes que el negocio en México. Se espera que la compañía logre mantener márgenes EBITDA alrededor de 12% después de la adquisición de Vigor y que vaya mejorando paulatinamente.

Incremento en la deuda total de Grupo Lala, por la adquisición de Vigor en el 4T17. Al 3T17 la Empresa no presentaba deuda total, sin embargo, la toma del crédito puente por P$25,229 durante el 4T17 elevó su deuda total. Durante los siguientes tres trimestres la Empresa realizará un reperfilamiento del crédito puente, vía deuda bancaria y deuda bursátil, con miras a mejorar su servicio de deuda. Adicionalmente, la Empresa tiene como propósito destinar cualquier monto de efectivo remanente para la amortización anticipada de la deuda total con miras a regresar a los bajos niveles de deuda total de años anteriores.

Principales Factores Considerados

La calificación asignada se basa en los sanos niveles de DSCR y DSCR con caja inicial que Grupo Lala ha mostrado de manera histórica, esperando que cierre con niveles sanos al 4T17 de DSCR y DSCR con caja inicial de 2.3x y 4.2x. Lo anterior es producto de bajos niveles de deuda total en los años anteriores, en conjunto con un sólido nivel de generación de FLE cerrando con en niveles de P$5,302m en 2017. Lo anterior ha permitido que la empresa mantenga niveles sanos de DSCR y DSCR con caja inicial, además de bajos niveles de años de pago de la deuda neta a FLE. Debido a la adquisición de Vigor durante el 4T17 vía un crédito puente, los niveles de deuda total aumentan, sin embargo, se espera que Grupo Lala lo reestructure durante el 2018 con miras a alcanzar los niveles históricos de DSCR y DSCR con caja inicial observados a partir de 2019.

Durante los UDM al 3T17, Grupo Lala presentó ingresos consolidados por P$59,143m (vs. P$51,643m al 3T16), lo cual se tradujo en un crecimiento de 14.5%. Lo anterior es producto de un crecimiento orgánico promedio de aproximadamente 9.0%, así como de la incorporación de las operaciones de La Perfecta en Nicaragua y el negocio de Estados Unidos durante el 3T16, en conjunto con la ampliación en la capacidad instalada de la Empresa a partir de la expansión en su planta de Centroamérica.

Analizando la generación de ingresos por línea de negocios, podemos observar que al 3T17 la línea de negocios de Leches cerró en niveles de P$36,478m, seguido de P$19,655m por Derivados Lácteos y P$3,009m por Bebidas y Otros (vs. P$33,064m, P$15,663m y P$2,916m al 3T16). Con base en lo anterior, la línea de negocios que mayor crecimiento presentó fue Derivados Lácteos, línea de negocios que está buscando impulsar la Empresa, por presentar mayores márgenes operativos. Se espera que hacia los siguientes trimestres el crecimiento provenga principalmente de la división Derivados Lácteos, así como por la incorporación de Vigor durante el 4T17.

En términos de generación de EBITDA, durante los UDM la Empresa alcanzó niveles de P$7,304m al 3T17 (vs. P$7,199m al 3T16), representando un crecimiento de tan sólo 1.5%. Este menor crecimiento se explica por una estimación que realizó Grupo Lala por aproximadamente P$100m para la reestructura corporativa de 2016, además de gastos adicionales por la integración de la operación de La Perfecta y el negocio de Estados Unidos al cierre del 2016.

El margen EBITDA se ha visto presionado por los altos costos de la operación por una mayor inflación, así como por un crecimiento mayor de energéticos y de materias primas. Hacia adelante se estima que el margen EBITDA se mantenga alrededor de 12% por la reciente adquisición de Vigor, dado que esta operación presenta un menor margen operativo. En la medida que la Empresa sea capaz de consolidar la operación de Vigor e implementen sinergias operativas, se esperaría que el margen EBITDA consolidado comience a aumentar, pero se estima que esto ocurra hasta 2019.

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR Ratings:

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto: Luis López, Tel. 5351-6544, luis.lopez@bm.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *