BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 21 de octubre de 2019.

Por: Juan Carlos Machorro Martínez

Minsait implantará en Casablanca un modelo de ciudad inteligente

Minsait, una compañía de Indra, ha ganado un contrato para desarrollar la plataforma de gestión de datos urbanos de Casablanca, Marruecos uno de los proyectos pilares del programa de transformación digital de esta ciudad. El contrato ha sido firmado con Casablanca Prestations, empresa de desarrollo local del Ayuntamiento de Casablanca, y aspira a convertirse en un referente para la modernización urbana de esa nación.

La plataforma estará basada en Onesait Government Cities, la solución para Smart Cities de Minsait, la filial de Indra. Este “cerebro integrador” combina tecnologías de Internet of Things, Big Data e Inteligencia Artificial para cruzar y analizar la información de los distintos servicios verticales tales como recolección de basura, energía, agua o tráfico con el fin de tomar decisiones y actuar oportunamente a eventos detectados en tiempo real o simular posibles escenarios para definir las mejores políticas públicas y generar servicios públicos cada vez más adaptados a las necesidades del ciudadano de manera proactiva.

Inicialmente se integrará la información del servicio de limpieza (intervalos de recolección de residuos, localización o volumen de contenedores, entre otros), así como del sistema de gestión de mataderos (gestión de la cadena de producción “extremo a extremo”) y del sistema de mercados mayoristas de frutas y hortalizas (volúmenes por tipo de producto, precios o distribuidores).

También se realizarán pruebas de concepto para integrar en la plataforma dispositivos Internet of Things (IoT) que recojan información de áreas como el medio ambiente, transporte, energía o iluminación para ser procesada. 

Gracias a ello, por ejemplo, se podrá detectar cuándo los contenedores estén llenos para ajustar las rutas de camiones que recogen los residuos, lo que se traduce en ahorro de costos y disminución de emisiones contaminantes. Otros beneficios vienen dados por la posibilidad de ajustar la producción agrícola a la demanda para reducir pérdidas, o mejorar la eficiencia de los mataderos municipales mediante una gestión orientada a lograr una mayor productividad y calidad.

Por otro lado, el proyecto contempla el objetivo de aumentar la transparencia a través de datos abiertos (Open Data) en el portal del Ayuntamiento de Casablanca. La información referente a los indicadores de la ciudad será de libre acceso y uso para sus habitantes y favorecerá la aparición de ecosistemas de innovación locales que incrementen la cooperación, promoción y desarrollo de oportunidades de negocio de los agentes sociales y económicos. 

Según datos obtenidos en proyectos similares, el uso de este tipo de plataformas en el gobierno de una ciudad ha permitido reducir en un 45% en la factura energética de alumbrado y edificios públicos o por encima del 35% el consumo de agua para riego, así como mejorar un 25% los tiempos de resolución de las solicitudes, quejas o sugerencias del ciudadano.

Presenta el libro “Hijo de la guerra”

Un periodista se encuentra con una historia que, si bien podría ser ficción, es la punta del iceberg para conocer las entrañas de una cruenta guerra contra el crimen organizado en la que por momentos los involucrados parecen confundirse de bando, ya que, gracias a la escandalosa corrupción, se mueven entre la seguridad oficial y la delincuencia.

Hijo de la guerra, publicada bajo el sello editorial Seix Barral, de Ricardo Raphael, es una historia lograda tras una investigación que el autor y periodista realizó sobre Los Zetas, el sanguinario cártel que puso en jaque no solo a las autoridades mexicanas sino también a la población, principalmente en cinco estados de la República que fueron trofeos y rehenes de ese grupo integrado por exmilitares de élite.

Un preso en una cárcel estatal que tiene distintas identidades y dice ser el Z9, quien también es uno de los fundadores de la poderosa banda criminal que floreció al amparo del capo Osiel Cárdenas Guillén, será el reto del periodista protagonista por averiguar si es una fuente fidedigna, lo que lo llevará a conocer historias a través de las cloacas de la política donde Los Zetas actuaron con total impunidad, además de las razones por las que el recluso prefirió permanecer oculto en una prisión a seguir en libertad.

Con relatos que parecen inverosímiles por la violencia extrema que retratan: torturas indescriptibles, matanzas, desapariciones, canibalismo y una especie de lealtad jerárquica, los grandes capos de la droga, y temor al mundo espiritual representado con prácticas de santería, el periodista va recreando y explica la ruta de horror que hoy tiene sumido a México en una espiral de delitos que parece irrefrenable.

“Un día ordenamos a los zetas más jóvenes que cortaran la mano derecha de varias hormigas muertas, que las arrojaran dentro de un tambo con harto dísel y les prendieran fuego. Después mezclamos las cenizas de aquellas manos con marihuana, cocaína y tabaco; fabricamos cigarros utilizando la revoltura y los compartimos con la gente, sin distinguir entre jerarquías. Fumarse al muerto es una ceremonia que te protege”, relata el Z9 al periodista.

Presentan el libro: Tacaná, una historia del café sustentable

Se dio a conocer que la Cooperativa de Productores de Tacaná está conformada por pequeños cafiticultores de 21 comunidades ubicadas en las faldas del volcán Tacaná, en el límite entre Guatemala y México, en donde se enfocan a la producción de café sustentable.

El poco conocimiento de técnicas para optimizar los cultivos, las inclemencias del clima y las trabas comerciales que les imponían los intermediarios hicieron que su negocio entrara en crisis, aumentando los niveles de pobreza y migración de la zona.

Sin embargo, la cadena de restaurantes mexicanos Toks apoyó el crecimiento de producción de este café de altura, producido además en una Reserva Natural de la Biósfera, no dudó en formar una alianza. El camino no fue fácil, debido a la cantidad de intermediarios y a los intereses que el mundo del café tiene para distintas empresas transnacionales.

Sin embargo, el diálogo, el aprendizaje constante y el impulso para mejorar la calidad de vida de productores hicieron de esta alianza una apuesta sustentable no sólo para los cafiticultores, sino también para la naturaleza.

Luego de asociarse con Toks, la cooperativa comenzó a producir más de 100 toneladas para la cadena de restaurantes, pero el impacto fue mucho mayor. También reciben asistencia médica especializada para distintas enfermedades, han podido exportar su producto al extranjero, han recibido capacitación para optimizar sus procesos y han aprendido técnicas de agricultura sustentable para disminuir el impacto medioambiental y darle un respiro a la tierra del Tacaná.

Todos estos trabajos, fueron documentados por Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social de Grupo Toks, en el libro -editado por Proyecto M2050- “Tacaná: Historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, México” , que fue presentado en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), con la participación de Irma Gutiérrez, Directora General de la Editorial Proyecto M2050, José Verdugo Méndez, Coordinador del proyecto productivo de café en Chiapas del Grupo Toks y Carlos Vargas, Prologista de la obra e Instructor de Finanzas Sustentable e Inversiones en la Escuela de Extensión y la Escuela de Verano de la Universidad de Harvard.

“Tacaná no es sólo una historia de negocios, es una historia de vida y de amor al buen café. Es un relato de supervivencia y de reinvención en la que la alianza de una empresa con una comunidad de productores locales -alineada con los Objetivos de Desarrollo Sustentable- muestra un caso exitoso de sinergia, poniendo al medioambiente como protagonista y permitiendo el desarrollo económico y social de los pequeños productores del país”, concluyó Gustavo Pérez.

Llega el Pan de Muerto a #WeProudlyServe en JW Marriott Mexico City

El pan de muerto es un elemento tradicional de temporada, la celebración de los difuntos se convierte en banquete mortuorio dominado por alimentos y flores de color amarillo, el color de la muerte para la cultura prehispánica. JW Marriott Mexico City presenta dos especialidades de panes y un tradicional, de venta en el servicio de #WeProudlyServe en Lobby Bar.

La estructura del pan de muerto tiene un significado: el círculo que se encuentra en la parte superior es el cráneo, las cuatro canelas son una alusión a los huesos y a las lágrimas de los que lamentan al difunto, y también, colocadas como cruz, simbolizan los 4 puntos cardinales que a su vez están dedicados a distintos diosesQuetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoc y el sabor a azahar por el recuerdo de los ya fallecidos, misma estructura que nuestros panaderos detallan y cuidan, los ingredientes que JW Marriott Mexico City utiliza son harina, azúcar, sal, levadura, huevo, mantequilla, manteca, esencia de azahar y canela picada para los especiales: chocolate y manzana con lechera.

El pan de muerto sabor chocolate y manzana con lechera dan una sorpresa al paladar, misma receta pero el relleno es cuidado por mucho para mantener el balance de ingredientes y dulzor que equilibran de una manera extraordinaria. De venta hasta el 3 de noviembre estarán disponibles en presentaciones individuales y para compartir.

Te invitamos a disfrutar de estos especiales de temporada, si tienes tiempo disfrútalo en nuestro restaurante Xanat Bistro y/o Lobby Bar con un café o chocolate caliente de casa. Pan Familiar: 120.00pesos

Abre Preferred Hotels & Resorts su propiedad 70 en México

Preferred Hotels & Resorts, el grupo de hoteles independientes de lujo más grande del mundo con más de 750 hoteles, resorts y residencias en 85 países, anunció su unidad 70 en México.

La incorporación de Marival Distinct Luxury Residences (Preferred Residences), Marival Armony Luxury Resort & Suites (Lifestyle Collection) y Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende (Legend Collection) a su cartera global, representa un logro importante para la expansión de la empresa en Latinoamérica y consolida la posición de México como el segundo mercado global más grande para el grupo después de los Estados Unidos.

«México es uno de los destinos más vibrantes dentro de la cartera global de Preferred Hotels & Resorts», dijo Lindsey Ueberroth, CEO de Preferred Hotels & Resorts. “Desde que dimos la bienvenida a nuestro primer hotel mexicano en 1999, hemos ampliado de forma constante nuestra cartera de propiedades independientes de alta calidad en todo el país, aumentando nuestra presencia de marca tanto en destinos de ocio como en ciudades clave de negocios.

Durante más de 50 años, Preferred ha sido la empresa pionera en la hospitalidad independiente, ayudando a dar forma y desarrollar el segmento hotelero independiente, trabajando en colaboración con los mejores hoteles, resorts y residencias independientes del mundo.

El portafolio de Preferred Hotels & Resorts en México se extiende a todo el país y incluye propiedades de renombre mundial, como Montage Los Cabos, Hotel Xcaret, Cala de Mar Resort & Spa Ixtapa, NIZUC Resort & Spa, Grand Velas Riviera Nayarit, ATELIER Playa Mujeres, Quinta Real Monterrey, Living Céfiro by Stara, Hotel Mousai, Hacienda Jurica by Brisas, Emporio Veracruz, y Grand Fiesta Americana Coral Beach, entre otros.

Utilizan drones para proteger a los elefantes de Kenia

Para el Proyecto Mara Elephant de Kenia, el personal está recurriendo a los drones como una herramienta vital para mantener a los elefantes salvajes a salvo.

La región de Maasai Mara en el suroeste de Kenia tiene 1,510 kilómetros cuadrados de icónico paisaje africano. Se pueden encontrar leones, guepardos, ñus, cebras y en estos días, drones utilizados para mantener vivos a los elefantes salvajes.

 Un colmillo de un elefante adulto puede pesar fácilmente más de 40 kilogramos. Con la venta de marfil de elefante por hasta 3,000 dólares por kilogramo en el mercado, estos animales son minas de oro caminantes para los cazadores furtivos. Los ingresos generados por la matanza de elefantes no sólo son lucrativos para las personas, sino también para grupos que utilizan los ingresos para financiar actividades ilegales.

 Se estima que más de 38,000 elefantes mueren cada año debido a la obtención de su marfil. Eso es aproximadamente un elefante cada 15 minutos. Pero no son solo los cazadores furtivos con los que deben lidiar los elefantes.

El conflicto humano – elefante, la pérdida de hábitat y el cambio climático agudizan una situación ya de por sí grave. Se estima que quedan en el planeta entre 450,000 y 700,000 elefantes africanos, por lo que muchos expertos coinciden en que podrían extinguirse en una década.

 Organizaciones como el Proyecto Mara Elephant demuestran que todavía hay muchas razones para ser optimistas. Con sede en Nairobi, Kenia, este grupo de apasionados conservadores han utilizado todas las herramientas disponibles para proteger a los elefantes salvajes en la región de Maasai Mara. Una herramienta que han encontrado particularmente eficaz son los drones.

La posibilidad de obtener una visión rápida y fiable desde el cielo ha representado un cambio de juego para el grupo. Ahora el personal puede rastrear elefantes, localizar cazadores furtivos y evitar posibles conflictos antes de que ocurran.

Los trabajadores incluso han sido capaces de arrear a los elefantes con drones, ya que el ruido que estos dispositivos hacen es bastante similar al de un enjambre de abejas y estimula el movimiento evasivo.

Desde que comenzó la organización, han detenido a más de 300 cazadores furtivos, incautado más de 1,000 kilogramos de marfil y se ha ayudado a reducir el porcentaje de elefantes muertos ilegalmente de 83% a 44%.

Torre Reforma, uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo”

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), organismo internacional especializado en edificaciones altas y diseño urbano, reconoció a Torre Reforma, ubicada en el corazón de la Ciudad de México (CDMX), del arquitecto Benjamín Romano, como uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

Ubicado en Paseo de la Reforma en la CDMX, el rascacielos recibirá esta distinción de manera oficial en la edición 10 del Congreso Mundial del CTBUH, a desarrollarse en Chicago del 28 de octubre al 2 de noviembre del presente año.

Torre Reforma (246 metros de altura) y Torre Costanera (300 metros de altura) de Santiago de Chile, son los dos únicos inmuebles de Latinoamérica que integran el listado, en el cual figuran icónicos proyectos de países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, China, Malasia, Singapur, entre otros.

Torre Reforma comparte esta distinción con rascacielos como el Burj Khalifa y Burj Al Arab de Dubai; el One Word Trade Center de Nueva York; Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur; la Torre de Shanghai; Lotte World Tower de Seúl; The Shard de Londres y más.

El CTBUH o Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano informó que “los 50 edificios altos más influyentes de los últimos 50 años”, fueron seleccionados tras un proceso de convocatoria abierta y un jurado internacional integrado por expertos en edificaciones de gran altura, quienes consideraron criterios como iconicidad, conciencia ambiental e innovación estructural.

Asimismo, el organismo detalló que esta lista representa la importancia de los rascacielos en el desarrollo urbano de la humanidad, pues los edificios altos acumulan una historia de más de 130 años que entró en una fase de crecimiento e innovación hacia 1960, un hecho que marcó la fundación del CTBUH, en 1969.

“Cada uno de los rascacielos en esta lista, representa un hito en el desarrollo del edificio alto”, comentó Antony Wood, CEO de CTBUH. “De esto aprendemos que la evolución del rascacielos no se trata solamente de traspasos lineales de una generación a la siguiente; se trata más bien de un diálogo que continuará informándonos e inspirándonos durante los siguientes 50 años y más allá”, aseguró el directivo.

 “Es un gran orgullo y responsabilidad que Torre Reforma sea considerada uno de los rascacielos con mayor influencia de los últimos 50 años. El proyecto es el resultado de muchos años de trabajo al frente de un equipo muy talentoso.  Al final, conseguimos una integración ideal de todos los flujos, el confort humano y el contexto urbano”, dijo el arquitecto Benjamín Romano, director del despacho LBR&A.

Lista completa de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”, a cargo del Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH):

1 Bligh Street (Sydney) – Terminado en 2011

30 St Mary Axe (London) – Terminado en 2004

333 Wacker Drive (Chicago) – Terminado en 1983

4 Times Square (New York City) – Terminado en 1999

550 Madison Avenue (New York City) – Terminado en 1983

601 Lexington (New York City) – Terminado en 1977

875 North Michigan Avenue (Chicago) – Terminado en 1969

Al Bahar Tower 1 (Abu Dhabi, United Arab Emirates) – Terminado en 2012

AMA Plaza (Chicago) – Terminado en 1972

Aqua at Lakeshore East (Chicago) – Terminado en 2009

Bahrain World Trade Center 1 (Manama, Bahrain) – Terminado en 2008

Bank of America Tower (New York City) – Terminado en 2009

Bank of China Tower (Hong Kong) – Terminado en 1990

Bosco Verticale Torres (Milan) – Terminado en 2014

Burj Al Arab (Dubai, United Arab Emirates) – Terminado en 1999

Burj Khalifa (Dubai, United Arab Emirates) – Terminado en 2010

CCTV Headquarters (Beijing) – Terminado en 2012

Commerzbank Tower (Frankfurt am Main, Germany) – Terminado en 1997

Doha Tower (Doha, Qatar) – Terminado en 2012

Hearst Tower (New York City) – Terminado en 2006

Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Headquarters (Hong Kong) – Terminado en 1985

International Commerce Centre (Hong Kong) – Terminado en 2010

Jardine House (Hong Kong) – Terminado en 1973

Jin Mao Tower (Shanghai) – Terminado en 1999

Linked Hybrid Tower 1 (Beijing) – Terminado en 2009

Lotte World Tower (Seoul, South Korea) – Terminado en 2017

MahaNakhon (Bangkok) – Terminado en 2016

Marina Bay Sands Hotel (Singapore) – Terminado en 2010

Mode Gakuen Cocoon Tower (Tokyo) – Terminado en 2008

National Commercial Bank (Jeddah, Saudi Arabia) – Terminado en 1983

One Central Park (Sydney) – Terminado en 2014

One World Trade Center (New York City) – Terminado en 2014

PARKROYAL on Pickering (Singapore) – Terminado en 2013

Pearl River Tower (Guangzhou, China) – Terminado en 2013

Petronas Twin Towers (Kuala Lumpur, Malaysia) – Terminado en 1998

Post Turm (Bonn, Germany) – Terminado en 2002

Salesforce Tower (San Francisco) – Terminado en 2018

Shanghai Tower (Shanghai) – Terminado en 2015

Shanghai World Financial Center (Shanghai) – Terminado en 2008

TAIPEI 101 (Taipei, Taiwan) – Terminado en 2004

The Leadenhall Building (London) – Terminado en 2014

The Lloyd’s Building (London) – Terminado en 1986

The Shard (London) – Terminado en 2013

Torre Costanera (Santiago, Chile) – Terminado en 2014

Torre Reforma (Mexico City) – Terminado en 2016

Tour First (Courbevoie, France) – Terminado en 2011

Transamerica Pyramid Center (San Francisco) – Terminado en 1972

Turning Torso (Malmo, Sweden) – Terminado en 2005

U.S. Bank Tower (Los Angeles) – Terminado en 1990

Willis Tower (Chicago) – Terminado en 1974

jcmontana20@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *