BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 21 de octubre de 2019.

Por: Juan Carlos Machorro Martínez

Sigma invita a emprendedores a revolucionar la industria alimentaria

La empresa Sigma presento Tastech by Sigma, su primer programa de aceleramiento de negocios dirigido a startups y scaleups de todo el mundo, con el fin de revolucionar, en conjunto, la industria alimentaria.

La empresa busca afrontar los retos presentes y futuros de la industria, colaborando con emprendimientos que se caractericen por su propuesta de valor, oportunidad de mercado, modelo de negocio y atractivo de inversión, entre otros.

Para ello, BlueBox, la red de incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión corporativa más grande de América Latina, trabajará en alianza con Sigma durante todo el proceso para aportar su experiencia en corporate venturing.

En su primera edición, Tastech by Sigma busca startups y scaleups que sean innovadoras en la industria de alimentos, con un enfoque en tres verticales:

Amazing Tech – Tecnologías de automatización en procesos clave como: servicio a clientes, distribución, trazabilidad, conocimiento del consumidor basado en big data o predicción de costos de materia prima.

Future Food – Desarrollo de alimentos e ingredientes que fortalezcan el portafolio de productos de la empresa, atendiendo los desafíos y tendencias de los próximos años.

New Opportunities – Nuevos modelos de negocio y oportunidades en materia de producción, red de distribución, logística y mercadotecnia, entre otras.

“Tastech by Sigma busca ser un espacio de colaboración con los emprendedores, ya que sabemos que las ideas disruptivas y la innovación son clave en la industria de la alimentación y, más aun, considerando los retos que tenemos hacia el futuro”, dijo Gregorio de Haene, director de Tecnología de Sigma.

La convocatoria a nivel mundial se encuentra abierta y los interesados podrán aplicar en https://www.tastechbysigma.com/ hasta el 11 de noviembre de 2019. Tras una preselección, se realizará un pitch el 21 de noviembre ante el comité directivo de Sigma, en Monterrey, Nuevo León, México.

Integración comercial muy importante para América Latina

La región de América Latina y el Caribe (ALC) ingresó en una nueva etapa de bajo desempeño económico, pero una mayor integración al comercio internacional y a las cadenas de valor globales podría reavivar el crecimiento económico.

Los acuerdos México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y UE-Mercosur, negociados en el transcurso del último año, representan oportunidades hacia una mayor integración comercial. Ambos pueden tener efectos positivos considerables sobre el crecimiento, aunque deberán abordarse los impactos ambientales y las potenciales repercusiones negativas sobre ciertas áreas, de acuerdo a “¿La integración comercial como vía hacia el desarrollo?”, el último informe semestral de la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Luego del rápido crecimiento derivado de los altos precios de las materias primas en la primera década del siglo XXI, la región ahora se encuentra en una etapa de bajo desempeño”, dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región”.

Se prevé que el Producto Interno Bruto de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) crezca un 0.8% en 2019 y un 1.8% en 2020, de acuerdo al informe.

Los países de la subregión del Pacífico, así como de América Central y el Caribe, seguirán experimentando un crecimiento más veloz, en promedio, que los países del Atlántico. Las economías más grandes de la región tuvieron que enfrentar recesiones, turbulencias macroeconómicas o una desaceleración en el crecimiento.

Las perspectivas a corto y mediano plazo nos son particularmente alentadoras. El nivel de las exportaciones ha sido relativamente bajo y el reducido espacio fiscal deja poco margen para estimular la demanda interna. La recesión argentina se profundizará antes de que comience la recuperación, mientras que se espera que continúe la desaceleración en México. Así mismo, un freno en la economía mundial podría hacer que estas perspectivas se deterioren aún más.

Las tensiones comerciales hasta ahora han beneficiado a varios países de la región. Por ejemplo, México superó a China como el principal socio comercial de Estados Unidos y en China, Brasil le está quitando cuota de mercado a los exportadores de soja estadounidenses.

El informe revela cómo la integración relativamente baja de la región al comercio internacional y a las cadenas de valor globales ha dificultado el crecimiento. Esta escasa apertura económica es el resultado de políticas que condujeron a un mayor nivel de restricciones comerciales que en la mayoría de las regiones en desarrollo. Las barreras arancelarias y no arancelarias son particularmente elevadas en los países del Atlántico.

Durante décadas, los países de América Latina y el Caribe se enfocaron en acuerdos comerciales preferenciales como forma de impulsar su integración internacional. Sin embargo, la inmensa mayoría de estos acuerdos fueron intrarregionales. Recién en los últimos años se han vuelto más comunes los acuerdos Sur-Norte, particularmente en los países del Caribe y el Pacífico.

“Todos los acuerdos comerciales preferenciales derivan en un mayor nivel de comercio bilateral, pero solo los acuerdos Sur-Norte pueden aumentar la complejidad económica de los países en desarrollo signatarios”, dijo Martín Rama. “Los acuerdos Sur-Sur suben las tasas de crecimiento solo de forma marginal, mientras que los acuerdos Sur-Norte tienen un impacto significativo sobre el crecimiento”.

Impulsan naciones europeas la gestión energética de residuos

Cerca de 3.5 millones de toneladas de basura son generadas diariamente a nivel mundial y se estima que esta cifra crezca al ritmo de 1,300 millones de toneladas por año. Organismos internacionales como el Banco Mundial prevén que para el año 2025 se generarán aproximadamente 2,200 millones de toneladas de basura al año.

A pesar de las grandes cantidades de desechos que se registran, es importante comprender que no todos los países generan el mismo volumen, por lo que las problemáticas varían en cada región. De acuerdo con el ranking de Waste Atlas, los países que más basura generan al año son China, Estados Unidos e India, por su parte, México ocupa la novena posición con 39 millones de toneladas por encima de Francia con 34 millones de toneladas y España con 20 millones de toneladas. 

Una de las soluciones más conocidas hasta el momento son los rellenos sanitarios, sin embargo, desde hace más de 30 años, países como España y Francia han recurrido a la tecnología de la termovalorización como una solución para la gestión y aprovechamiento de los residuos.

En el caso de España, con una población aproximada de 46 millones de habitantes y con un promedio de generación de basura, con 1.3 kilos por habitante al día, la termovalorización es una de las tecnologías que más se usan en España al contar con 11 plantas para el manejo de sus residuos.

De acuerdo con la Asociación Española de Empresas de Valorización Energética (Aeversu), en 2016 estas plantas revalorizaron más de 2.5 millones de toneladas de residuos, lo que representa una producción energética de más de 1.6 millones de MWh. Esto equivale al consumo promedio de 450,000 hogares.

España sigue la jerarquía de tratamiento de residuos que establece la Unión Europea en el que se establece que la valorización energética debe seguir siendo una opción complementaria al sistema de gestión de residuos, y cuyo valor es el de extraer el potencial energético de los residuos no reciclables.

En este sentido las dos principales ciudades de España (Madrid y Barcelona) siguen este principio. En Barcelona  del total de basura tratan el 74.7% a partir de un proceso denominado Tratamiento Mecánico Biológico y el 25.3% se valoriza a través de la Termovalorización.

Datos de tratamiento de residuos en el Área Metropolitana de Barcelona (datos 2017)

Es importante mencionar que los residuos que se tratan en la Planta de Termovalorización – aquellos que ya no pueden ser reciclados- son los rechazos de las Plantas de Tratamiento Mecánico Biológico, es decir la basura orgánica.

Por otra parte, en la Ciudad de Madrid la situación es equivalente ya que del total de residuos el 70.8% va al Tratamiento Mecánico Biológico y el 29.1% se valoriza a través de la Termovalorización.

CIUDAD DE MADRID t/a %
Tratamiento Mecánico Biológico y otros 880.375 70,87%
Termovalorización 361.808 29,13%
TOTAL 1.242.183 100,00%
Población 3.221.824
Generación kg/hab/´día 1,06

Datos de tratamiento de residuos en la Ciudad de Madrid (datos 2017)

This and This, pizzas premium apuesta de emprendedores mexicanos

This and This es el primer concepto de pizzería personalizada express, creado por emprendedores mexicanos que buscan impactar a un mercado que representa un valor aproximado de 1,000 millones de dólares anuales, el cual ubica a México como el segundo mercado más importante en el consumo de pizza a nivel mundial sólo por debajo de Estados Unidos.

Para el mercado mexicano, el consumo de pizzas ha superado a otros antojitos mexicanos como a las tortas. Según datos de Google, las búsquedas más realizadas para cenar de lunes a viernes son “taquerías” y “pizzerías cercanas” mientras que sábados y domingos, las búsquedas se orientan a “promociones en pizzerías “y “dónde comer pizza” seguidos de “quesadillas ricas” y “pozole”. Siendo pizzas el concepto más buscado para comer y cenar los fines de semana.

En México, las pizzerías representan uno de los sectores más competidos, sin embargo, This and This, busca posicionarse dentro del sector “Fast Casual”a través de un concepto único en México de experiencia personalizada, premium (por la calidad de sus ingredientes) e inmediata, creando pizzas a la medida para aquellos consumidores que buscan productos que puedan ser elaborados por  ellos mismos, de acuerdo con sus gustos y necesidades, obteniendo productos de calidad a precios accesibles.

“Esta empresa surgió mientras buscábamos comer una pizza en familia que se adaptara a los gustos de cada uno, que pudiera ser personalizada con una amplia variedad de ingredientes sin costo adicional, lo cual representó todo un desafió al darnos cuenta de lo estandarizados que son los productos en México, comentó Álvaro Martínez, Director General de la cadena.

Añadió que “unos querían masa delgada y otros no, con picante, sin picante, vegetariana o de carnes frías, y pensamos ¡Ojalá hubiera pizzas a las cuales se les pudiera agregar lo que a ti se te antoje! Y así nació This and This de una necesidad que se convirtió en una idea y que ahora es una realidad”.

Empresas salen del closet para mostrar su apoyo a la comunidad LGBT+

De acuerdo al estudio “El Consumidor LGBT+ mexicano” elaborado por Nielsen Mexico, los integrantes de esta comunidad reconocen tener mayor empatía con aquellas marcas y empresas que se preocupan por la diversidad e inclusión social, al menos, el 61% de ellos se muestra dispuesto a adquirir un producto de las firmas que impulsan estos temas.

Implementado en el año de 1988, el 11 de octubre se conoce como el día internacional para salir del closet, y se busca generar conciencia sobre la importancia de salir del armario, así como reconocer el valor y esfuerzo de aquellas personas que pese a las condiciones adversas hacen pública su orientación sexual, a la par que se busca generar una oportunidad para profundizar en la importancia de la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Por su parte la encuesta sobre diversidad y talento lésbico, gay, bisexual y Transexual (LGBT) realizada por ADIL Diversidad e Inclusión Laboral, arroja que, en México, el 56% de la comunidad LGBT+ se encuentra dentro del clóset en el trabajo, mientras que en los colegios y universidades solamente el 49%. Así como, que, a mayor nivel en una estructura laboral, las personas se sienten más cómodas fuera del clóset en el ambiente laboral.

El estudio, elaborado por Nielsen, empresa líder en la medición de mercados, apunta a que si bien, el segmento LGBT+ percibe avances en términos de legislación y derechos, todavía persiste la idea de que no existe un entendimiento total sobre sus preocupaciones y necesidades, el 40% de ellos declara haber sufrido alguna agresión verbal o física por su condición sexual y el 56% de la población heterosexual sigue mostrando rechazo a los integrantes de esta comunidad.

“Promover la diversidad e inclusión es, y siempre será, un imperativo global para Nielsen, y reconocemos en ellas factores clave para el desarrollo y fortalecimiento de los negocios”, afirmó Enrique Espinosa de los Monteros, Director General de Nielsen México.

Francisco Robledo, Socio Director de ADIL afirmó que “en empresas que demuestran acciones positivas en favor de la inclusión de las personas LGBT+, hay un incremento en el promedio de ingresos y de rango organizacional si la persona opta por estar fuera del clóset”.

Dio a conocer que será en el mes de diciembre que ADIL dará a conocer el listado de las empresas, que como resultado de las políticas incluyentes y acciones en apoyo a la población diversa al interior de éstas se harán acreedoras a la certificación HRC Equidad MX: Mejores Lugares para Trabajar para las personas LGBT 2020.

Finalmente, con base al estudio “El Consumidor LGBT+ mexicano”, estas son las 10 marcas percibidas por el segmento como las que más apoyan diversidad e inclusión: Facebook, Cinépolis, Walmart, Google, Nestlé, Uber, PepsiCo, Citibanamex, Kellog’s y Nike.

Esencial impulsar la conciencia ambiental

Marcela Altamirano, directora de Expo En Verde Ser, indicó que el cambio climático es un proceso que se ha incrementado por la presencia del hombre y expuso que cada 24 horas se emiten 110 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), con un potencial global de energía similar a 400 mil bombas atómicas se ésta viviendo la época en donde más CO2 se libera a la atmósfera en los últimos 66 millones de años.

De no actuar prontamente a favor del cambio climático se podría llegar a temperaturas de hasta cinco grados centígrados superiores que derivaría en presencia de catástrofes naturales más poderosos.

Cabe mencionar que las pérdidas económicas por el cambio climático fueron de 320 mil millones de dólares en 2017 a nivel global. En el caso de México se han acrecentado las sequias y daños por huracanes e inundaciones. Aunado a que se están perdiendo 1,000 kilómetros cuadrados de suelos debido a la desertificación.

Igualmente se estima que en el año 2080 bajara la precipitación pluvial en la Ciudad de México en un 20%.

También se estima que serán 3.9 millones de mexicanos que deberán movilizarse debido a que el clima impedirá sigan viviendo en sus regiones de origen y 3 millones de mexicanos están en riesgo por el alza del nivel del mar.

Además que se podrían perder hasta un 50% de la biodiversidad si no sé detiene los problemas ambientales que les atañe.

En el tema energético cabría detallar que el viento podría suministrar hasta 40 veces la necesidad global en electricidad, mientras que en energía solar en México abastece a unos 160 mil hogares.

Dijo que las nuevas generaciones escogen productos alineados a la sustentabilidad y no se tientan el corazón al castigar a grandes empresas que no sean sustentables. En el caso de México se requiere el incluir a esta cadena verde a las empresas medianas y pequeñas.

Señaló que los medios de comunicación deben tener una visión social y verde para establecer un esquema de distribución y que la información sea de impacto.

Por su parte, Natalie Garcia, directora de Mercadotecnia de Gente como Uno, indicó que existen múltiples alternativas ecológicas para que las familias pongan su granito de arena en este sector, como son los paneles solares, calentadores solares, movilidad eléctrica, productos de limpieza, cosméticos, productos para el sector construcción, etc.

Ejemplifico que existe una pintura que al aplicarla captura el CO2 y genera oxígeno, una tubería que elimina el aire atrapado en la dotación de agua, muros de PET, urnas de arena para ser usadas como composta para permitir el nacimiento de un árbol.

Este tipo de innovaciones, estarán presentes en la Expo En Verde Ser, que cumple 11 años de existencia, permitiendo un alto impacto para empresas medianas y pequeñas del sector ecológico. Cabe recordar que este evento se celebrara del 8 al 10 de noviembre en Centro City Banamex.

jcmontana20@yahoo.com.mx

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