Apoyados con Precios de Garantía, casi 35 mil campesinos

Ciudad de México, 9 de octubre de 2019.

Por Juan García Heredia

A pesar de las críticas contra los Precios de Garantía que supuestamente resultan costosos para el presupuesto público, en el primer semestre de 2019 el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador otorgó ese apoyo a 34 mil 447 productores de frijol, maíz, trigo y arroz.

Cabe señalar, que el pasado mes de enero el gobierno federal creó el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual tiene a su cargo el programa de Precios de Garantía que aplica a productores registrados en un padrón georreferenciado.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a la que pertenece Segalmex, los Precios de Garantía que el gobierno debe pagar a pequeños y medianos productores son cinco mil 610 pesos por tonelada de maíz, con un límite de compra de 20 toneladas por sembrador; asimismo, 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol (un máximo de 15 toneladas por persona).

Del mismo modo, 5 mil 790 pesos por tonelada de trigo panificable, con una compra máxima de 100 toneladas por productor; igualmente, 6 mil 120 pesos la tonelada de arroz, con un límite de 120 toneladas por campesino; y 8.20 pesos el litro de leche fresca, con un límite de 100 toneladas por productor, de acuerdo con la SADER.

En el marco de una conferencia de prensa encabezada por el director de Precios de Garantía de Segalmex, Miguel Carrillo Villarreal, se informó que desde la fecha de su creación este organismo puso en práctica la Política de Precios de Garantía, mediante la apertura de programas emergentes de compra de maíz y frijol, a través de las siguientes acciones:

“Al primer semestre de 2019 se logró apoyar a 14 mil 710 productores de frijol en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato, logrando un acopio de 100 mil toneladas.

“Asimismo, en Oaxaca y Veracruz se puso en marcha un Programa Piloto de Compra de Maíz en Zonas Indígenas, logrando beneficiar a 279 productores y acopiando cerca de dos mil toneladas.

“Paralelamente, también en este periodo, inició el Programa de Apoyo a Productores de Trigo Panificable y Arroz a través del cual, al 27 de septiembre, hemos apoyado a 19 mil 458 productores, con 927 mil 713 toneladas con un importe de mil 730 millones 856 mil 809 pesos”, se destacó.

Segalmex aclaró que a partir del 1 de octubre comenzó a nivel nacional el Programa de Compras de Maíz y Frijol Primavera Verano 2019, iniciando adquisiciones en 111 Centros de Acopio en Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

Así pues, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador le apuesta a ese programa para incrementar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios y contribuir a mejorar su nivel de vida.

Sin embargo, referencias de la  Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación (FAO) establecen que “los precios de garantía son costosos para el presupuesto público, porque normalmente están diseñados para elevar el precio a los productores por encima del precio de equilibrio de mercado, y también para mantener los precios a los consumidores en o debajo el nivel de mercado. Entonces el gobierno paga la diferencia”.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *