La tiranía, corrupción y el abuso de poder en: La Reunión

Ciudad de México, 9 de octubre de 2019.

Una íntima conversación entre la Reina Isabel la Católica y Cristobal Colón

Co- producción Fonca, Ana Karina Guevara y Sempiterno Theatrum

¿Hasta dónde es capaz de llegar un ser humano cuando está en el poder? Esta es la pregunta que se plantea en La Reunión, obra de teatro escrita por la dramaturga chilena Trinidad González, en la cual se reflexiona acerca de las tiránicas formas de poder que han aquejado a América Latina a partir de un hecho histórico: la audiencia que tuvo Cristóbal Colón con la Reina Isabel I de Castilla en el siglo XVI para tratar de justificar sus abusos en Las Indias.

El Foro La Gruta hospedará: La Reunión bajo la dirección de Pilar Boliver, protagonizada por Ana Karina Guevara y Juan Carlos Beyer, con la participación de Sara Juárez. La puesta en escena cumplirá temporada de viernes a domingo a partir del 11 de octubre al 1 de diciembre.

La Reunión es una conversación entre la Reina Isabel la Católica y Cristobal Colón en donde podemos ser testigos de cómo unos pocos deciden el destino de millones. La obra se sitúa en el momento en que Colón fue tomado preso por la reina por haber abusado de los indios en extremo.

Ella lo culpa de tirano e intenta expiar sus culpas a través de él. Colón la presiona para que reconozca que siempre fueron cómplices y que le devuelva el gobierno. Ambos intentan quitarse la culpa y cargar toda responsabilidad en los hombros del otro, sin embargo, son parte de una misma cosa: se necesitan, cada uno quiere algo del otro y su complicidad, marca su destino.

Escrita originalmente para la compañía Teatro en el Blanco en 2012, La Reunión pone el dedo en la llaga en una de las heridas más dolorosas de América Latina y que todavía no termina de sanar: el abuso de poder.

De esta manera, cuestiona y conmueve al espectador para que se reinterpreten problemáticas históricas de la región, como la injusticia social, el racismo y rezago de los pueblos originarios.

La Reunión se presentará del 11 de octubre al 1 de diciembre, con funciones los: viernes a las 20:30 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas.

El costo del boleto es de $300, actualmente hay una Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx

Secretaría de Cultura Centro Cultural Helénico. Coordinación de difusión y prensa, (55) 4155 0900 Ext. 7430, 7431 y 7433, prensa.helenico@cultura.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *