¿Cómo comprar una vivienda si eres freelance?

Ciudad de México, 9 de octubre de 2019.

Se estima que en México existen alrededor de 14 millones de trabajadores independientes.

Instituciones públicas y privadas otorgan créditos sin necesidad de pertenecer a ninguna empresa.

Anteriormente se creía que era indispensable tener una trabajo fijo para que se pudieran obtener diferentes prestaciones, como créditos para comprar una vivienda, sin embargo esto ha quedado en el pasado, ya que son cada vez más las instituciones que brindan las facilidades a los trabajadores independientes, mejor conocidos como freelancers.

Es cada vez más común encontrarse con personas que trabajan por su cuenta, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay un estimado de 14 millones de trabajadores que pertenecen a dicho sector. A raíz de esto, más instituciones han optado por ofrecer facilidades para aquellos que no pertenecen a ninguna empresa y que puedan comprar una casa.

“Hasta hace algunos años era impensable que alguien que trabajaba por su cuenta podría comprar una vivienda, sin embargo, el mercado se ha tenido que adaptar y ofrecer más de una opción para todo tipo de trabajadores”, aseguró David Hoffs, Director de estrategia de Qaya, comercializadora inmobiliaria.

De acuerdo a David Hoffs, regularmente las personas que requieren comprar una vivienda cuenta con diversas opciones. Aquí un listado de las más comunes:

Infonavit

Esta institución ha cambiado sus políticas desde hace algunos años y tiene mayor apertura para aquellos que no colaboran de manera fija con ninguna compañía. Para poder obtener un crédito solo se deben seguir los siguientes pasos:

El primero es estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y mantenerse al corriente en los pagos.

Posteriormente, es obligatorio pertenecer a Bansefi y tener un esquema de ahorro mínimo de 12 meses.

No haber obtenido un crédito Infonavit previamente.

Darse de alta al IMSS como trabajador independiente, tener el número de Seguridad Social.

En caso de haber laborado anteriormente en una empresa, se deberán dejar pasar 24 meses, para poder aplicar a la solicitud de este crédito.

Contar con una AFORE.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes)

Son instituciones privadas que entre sus diferentes servicios, otorgan préstamos que pueden ser funcionales para la adquisición de un inmueble. Es indispensable que para que se rijan bajo la ley y sean seguras para los usuarios, tengan un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estas compañías pueden brindar un crédito directo o a través de alguna institución como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que cuenta con el programa Crediferente y está dirigido a aquellos que no tienen ninguna afiliación al Fovissste, ni al Infonavit. 

La banca

Los bancos han sido uno de los medios más solicitados por los interesados en obtener un monto a plazos para comprar una vivienda. Desde hace ya varios años han ofrecido diversos productos más accesibles para quienes trabajan por su propia cuenta. Si bien los requisitos son diferentes en cada institución bancaria, uno en los que coinciden es que el trabajador esté registrado en el SAT y tenga una antigüedad mínima de dos años para ser considerado candidato.

Las opciones anteriores son solo algunas de las que hay en el mercado para aquellos trabajadores independientes. Con esto, se desmitifica que solo se puede ser acreedor a una vivienda si se trabajar en una empresa, ya que cada vez hay más productos para la adquisición de un inmueble de forma fácil y segura.

Acerca de Qaya:

Qaya es una empresa perteneciente a Desarrolladora de Ciudad, un corporativo de empresas, en su mayoría enfocadas en el ramo inmobiliario. En Qaya nos concentramos en comercializar viviendas residenciales, de alta calidad y plusvalía en zonas céntricas de nuestra ciudad para las familias y comunidades de la CDMX, permitiendo así una rentabilidad atractiva para nuestros socios e inversionistas.  Para más información, visite: qaya.mx/

Prensa, prensa@qaya.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *