Lo que debes saber para que tu empresa cumpla la NOM-035-STPS-2018

Ciudad de México, 7 de octubre de 2019

El próximo 23 de octubre de 2019 entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El objetivo de esta iniciativa es promover un entorno organizacional favorable en los lugares de trabajo, a través de la identificación y prevención de factores de riesgo psicosocial inherentes a la actividad de cada empresa. Para entender de forma más sencilla este programa, Sodexo Beneficios e Incentivos México te comparte ocho puntos importantes para ayudar a tu compañía a cumplir con la norma.

1.- El cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018 será obligatoria para todas las empresas establecidas en el territorio nacional, a partir del 23 de octubre del 2019, sin importar el número de colaboradores con los que cuenta.

2.- Durante el primer año, las empresas solo deberán:

A.- Generar políticas de prevención de riesgos psicosociales.

B.- Identificar a las y los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos.

C.- Desarrollar medidas de prevención de factores de riesgo psicosocial y de promoción de entorno organizacional favorable, así como de mecanismos para prevenir la violencia laboral.

D.- Difundir y proporcionar a las y los trabajadores información sobre los riesgos que entrañan los factores de riesgo psicosocial y prácticas opuestas al entorno organizacional favorable.

3.- A partir de 2020, las compañías deberán implementar programas y acciones específicas para mitigar o prevenir los riesgos identificados, a través de la aplicación de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial. Asimismo será obligatorio tener un registro y medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale.

4.- Existen responsabilidades para las empresas de acuerdo con el número de colaboradores con el que cuentan:

D.- Para centros de trabajo en los que laboren hasta 15 personas, deberán cumplir con lo dispuesto por los numerales 5.1, 5.4, 5.5, 5.7, 8.1 y 8.2.

F.- Para sitios en los que laboren entre 16 y 50 trabajadores, deberán cumplir con los numerales 5.1 y 5.2, del 5.4 al 5.8, 7.1 inciso a), 7.2, del 7.4 al 7.9, y el Capítulo 8.

G.- Para centros en los que trabajen más de 50 colaboradores, deberán cumplir con los numerales 5.1, del 5.3 al 5.8, 7.1 inciso b), del 7.2 al 7.9, y el Capítulo 8.

Para mayor referencia y conocer a detalle cada numeral y Capítulo, consulta aquí la norma completa.

5.- Entre las acciones de prevención de factores de riesgo psicosocial y de violencia laboral, así como para la promoción de un entorno organizacional favorable, las empresas deberán:

H.- Promover actividades que faciliten la convivencia entre los colaboradores, así como con sus familias.

A.- Crear mecanismos de participación de los empleados en la toma de decisiones sobre la planeación y organización del trabajo, así como de sus horarios laborales.

B.- Definir y crear instructivos claros que delimiten las responsabilidades y funciones de cada persona.

C.- Capacitar y sensibilizar al personal de rangos superiores para la prevención de riesgo psicosocial y violencia laboral.

D.- Establecer programas de reconocimiento a los colaboradores, incluida la difusión de sus logros.

F.- Sistematizar avisos por parte de jefes directos al personal a cargo de los cambios, tanto en la organización como de las condiciones laborales.

G.- Implementar un sistema de evaluación y el impulso de mejoras en la capacitación profesional, en correspondencia con los resultados y necesidades de los empleados.

6.- Para comprobar el grado de cumplimiento con lo establecido en la NOM, el empleador podrá contratar una unidad de verificación acreditada y aprobada, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, la cual deberá cumplir con el Procedimiento de Evaluación de Conformidad establecido en la misma reglamentación.

7.- La vigilancia del cumplimiento de la NOM 035 estará a cargo de la STPS, la cual podrá hacer visitas de inspección regidas por el procedimiento de evaluación de conformidad mencionado.

8.- El incumplimiento de alguna fracción de la NOM podría generar una multa que va desde los $26,000 hasta los $535,000 pesos. Dicha cantidad se determinará de acuerdo con el tamaño de la empresa.

Estos puntos representan de manera general la magnitud de las acciones que una empresa debe llevar a cabo para el cumplimiento de la nueva reglamentación, y sin duda el registro, control y medición de los resultados significará una carga importante para las micro y pequeñas empresas, así como para aquellos negocios que presentan una rotación de personal constante.

No obstante, existen opciones como “Vivir Bien”, un programa de bienestar y nutrición desarrollado por Sodexo Beneficios e Incentivos México, que ayudará a las empresas a estar alineadas al Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) de la STPS, el cual está basado en el método SOLVE de la OIT (metodología que integra la promoción de la salud a la política de seguridad y salud en el trabajo). Además, brinda diagnósticos y actividades que ayudarán a las empresas a sensibilizar a los trabajadores respecto a los factores de riesgo psicosocial, y genera reportes para dar a conocer en qué nivel de riesgo se encuentra la empresa, entre otros  puntos que solicita la NOM-035-STPS-2018.

Acerca de Sodexo

Fundado en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder mundial en servicios que mejoran la Calidad de Vida, un factor esencial en el desempeño diario de las organizaciones y las personas. Presente en 72 países, Sodexo da servicio a 100 millones de consumidores cada día a través de su exclusiva combinación de servicios On-site y Servicios de Beneficios e Incentivos. A través de sus más de 100 servicios, brinda a sus clientes una oferta integral basada en 50 años de experiencia: desde la recepción, seguridad, limpieza y mantenimiento, hasta servicios de restauración, Facility Management y beneficios para empleados, como vales y tarjetas de despensa, comida, regalos y combustible.

En México, Sodexo Beneficios e Incentivos inició operaciones en 1981 y actualmente está formado por un equipo de 355 colaboradores. 

Cifras Globales (hasta el 31 de agosto de 2018)

20.4 billones de euros en ventas

460,000 empleados

19no. empleador a nivel mundial

72 países

100 millones de consumidores atendidos diariamente

Contacto para Prensa: Pamela Navarro PRP, 53.95.90.77 y 88, pamela.navarro@prp.com.mx

Fernando Moyao PRP,  fernando.moyao@prp.com.mx

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