BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 8 de octubre de 2019.

Por: Juan Carlos Machorro Martínez

Lanzan historia gráfica educativa para conservación del águila real

La cadena mexicana Hoteles City Express anunció continuar con sus esfuerzos para recuperar las poblaciones de águila real y su hábitat en México, bajo su programa Cuidado de la Biodiversidad.

En línea con el objetivo de sensibilizar a los actores locales clave sobre la importancia de conservar la especie y su hábitat, apoyó la creación de Iká, el águila en peligro, un material educativo y de sensibilización, que narra la historia de un águila real desde su nacimiento, exponiendo los riesgos que enfrenta durante su vida para mantener su vuelo.

Este programa lo ejecuta a través de Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., alianza que estableció en 2012, y la cual reafirma año con año en favor de la especie.

Gracias a la contribución de empresas como Hoteles City Express, actores de la sociedad civil y el gobierno, se ha logrado incrementar el número de ejemplares en vida silvestre de águilas reales, pasando de 70 a 156 parejas reproductivas en seis años.

Iká, el águila en peligro, es una historieta muy atractiva, tanto gráfica como narrativamente, que se entregará a l@s niñ@s y jóvenes que comparten el hábitat con el águila real en zonas rurales del país. Además, con la finalidad de reforzar los contenidos de la historieta se creó un juego lúdico en forma de lotería.

“Estamos convencidos de que la educación y el conocimiento son los mejores medios para ayudar a la conservación de la especie, por tal motivo, este año creamos la campaña Conoce al Águila Real, bajo la premisa de ampliar el conocimiento de la especie, contribuir a su valorización, y por ende a su conservación”, destacó Heidy de la Cruz, presidenta del Comité de Sostenibilidad de Hoteles City Express.

El águila real es una especie amenazada y protegida bajo la NOM-059- SEMARNAT-2001, su papel en el ecosistema es primordial para mantener el equilibrio y asegurar la salud de su hábitat, el cual comparte con otras especies de importancia, como el perrito llanero mexicano. En la actualidad surca los cielos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Airbnb presenta una nueva categoría de Experiencias con animales

Airbnb presento su concepto “Animales”, la nueva categoría de Experiencias que busca establecer un alto estándar para el turismo con animales, permitiendo a las personas comprenderlos mejor, de la mano de anfitriones expertos.

Con 1,000 experiencias organizadas en conjunto con más de 300 especies y sus defensores humanos, ahora las personas podrán practicar paddle board con corgis, pasear en kayak con conservacionistas entre pingüinos, aprender junto a apicultores urbanos o incluso andar en skate con un bulldog ganador de un récord mundial.

Esta nueva categoría de Experiencias ofrece una forma diferente de relacionarse con animales de todo el mundo, en la que, incluso los mismos locales, puedan reencontrarse con el mundo natural que los rodea y practicar, por ejemplo, senderismo con perros rescatados, relajarse con alpacas o abrazar vacas.

Por su parte, los viajeros que estén descubriendo nuevos destinos, podrán disfrutar de los animales en lugares donde se permite una observación tranquila, aportando una sensación de conexión mucho más profunda que las selfies o los espectáculos con animales.

Para aquellos que prefieran la aventura, descubrir zorros árticos o ayudar a rescatar cachorros perdidos dentro de la Zona de exclusión de Chernóbil son algunas de las actividades que encontrarán dentro de la plataforma.

La misión de Airbnb es crear un mundo en el que todos puedan sentirse como en casa a donde sea que vayan, viajando de forma saludable, local, diversa y auténtica. Con este lanzamiento, Airbnb expresa su pasión por llevar el sentido de pertenencia aún más allá, comprometiéndose a proteger el bienestar de los animales a través de cualquier Experiencia que los incluya.

Sumándose a las 40,000 Experiencias ya disponibles en la plataforma en 1,000 ciudades de todo el mundo, las Experiencias en Airbnb con animales están respaldadas por una nueva política de bienestar animal líder en la industria, avalada por la World Animal Protection.

Además de ayudar a las personas a comprender mejor a los animales y conocerlos de otra manera, más de 100 de las Experiencias en Airbnb con animales son “solidarias”. Es decir, que todas las ganancias generadas por las reservas son destinadas a organizaciones sin fines de lucro.

En México, actualmente existen 25 Experiencias con animales, que van desde jugar con perros rescatados hasta expediciones en kayak con lobos marinos con las que Airbnb demuestra su apoyo hacia la conservación, el rescate animal y la atención veterinaria, contribuyendo al aumento del impacto social y fomentando la empatía con todas las especies.

En asociación con The Dodo, la marca de medios digitales número uno del mundo en contenidos de animales, la plataforma ofrece una variedad de actividades exclusivas que incluyen caminatas al atardecer con el perro Penni, un día de campo en el parque con el cerdito Pickles y un recorrido en auto con perros rescatados.

Una APP que facilita el encontrar casa de manera sencilla

Propiedades.com y Apple dieron a conocer su nuevo servicio para buscar un lugar para vivir que se adecue a su presupuesto y necesidades, así como elegir a la persona ideal para venderle o rentarle su inmueble son decisiones que puedes tomar a la hora que sea y desde cualquier lugar mediante un dispositivo móvil.          

Como resultado de este trabajo en equipo, si tienes un iPhone con sistema operativo iOS 13, a partir del viernes 20 de septiembre, al entrar a la App Store verás entre las primeras recomendaciones la aplicación de Propiedades.com.

La tienda en línea ofrece otras aplicaciones, pero la del portal inmobiliario es la única que permite publicar o buscar un inmueble de forma gratuita.

Aurora Rodríguez, líder técnico del equipo de Apps Nativas, explicó que la alianza Propiedades.com y Apple se dio de manera fortuita cuando un empleado de la compañía estadounidense se mudó a México y buscó departamento mediante su dispositivo móvil.

Este cambio de residencia coincidió con un programa que puso en marcha Apple, el cual consistió en elegir una aplicación para hacerle mejoras durante un año. Fue en ese momento cuando esta persona propuso la de Propiedades.com.

“La idea era que al lanzar iOS 13 fuéramos de las primeras apps en tener todo el marco tecnológico del nuevo sistema operativo”, señaló Rodríguez.

Las principales mejoras que se le hicieron a la aplicación fueron en cuanto a experiencia de usuario, velocidad con la que se procesa la información y funcionalidad de dark mode. Esta última permite que la apariencia del sistema operativo se oscurezca, ahorrar batería y cuidar la vista de la persona.

Mediante diversos talleres, el equipo de Propiedades.com (conformado por cinco personas) y el de Apple trabajaron en mejoras visuales, técnicas y marketing. Con esto, la aplicación pasó de la versión 3.09 a la 4.0.

Brinda bienestar animal un mejor desarrollo sostenible de la humanidad

México es la cuarta nación con mayor riqueza de especies animales; por lo tanto, protegerlos y respetarlos es fundamental para el bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad. Desde 1929, la Organización Mundial de Protección Animal les dedicó el 04 de octubre como el Día Mundial de los Animales, con el firme objetivo de incentivar una cultura de respeto hacia cualquier especie. 

Al respecto, el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), informó algunos cambios realizados en México para promover el cuidado y bienestar animal.

En 2015, la Norma Oficial Mexicana (ley) NOM-033-SAG/ZOO-2014 estableció el sacrificio humanitario de animales, en el cual se dicta que el personal dedicado a ello debe recibir capacitación en el área específica de trabajo, conocer perfectamente las técnicas, sustancias y su efecto, vías de administración, dosis, así como los métodos autorizados en esta Norma para dar muerte de manera rápida, a fin de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés.

México apostó por el desarrollo de una acuacultura sostenible; esto involucra mejores sistemas de producción, equipos de alta tecnología, uso de vitamínicos y enriquecedores en el alimento de las especies acuícolas y productos de biotecnología. Gracias a esto, la acuacultura mexicana produce más de 400 mil toneladas de pescados y mariscos al año, esto deriva en un valor de más de 17 mil millones de pesos y ha permitido reactivar y dinamizar la economía en comunidades rurales del territorio nacional.

La investigación y desarrollo de la industria de alimentos balanceados para animales ha incidido en el crecimiento sostenido de algunas industrias como la avícola, porcícola y pecuaria en general. La producción de alimento balanceado para animales supera las 34 millones de toneladas anuales. El objetivo es poner en las mesas del país una proteína animal de la mejor calidad.

En México y a nivel Latinoamérica, productores de carne y veterinarios trabajan en colaboración para diseñar e implementar programas integrales de salud animal, que tomen en cuenta factores de calidad en la nutrición, bioseguridad, prevención y tratamiento de enfermedades, para garantizar la salud y bienestar de los animales, así como la seguridad en nuestro suministro de alimentos.

Ofrece Caravana Rosa ADO 1,400 mastografías gratuitas

Con el objetivo de impulsar y facilitar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento especializado del cáncer de mama; así como fomentar la educación sobre la detección oportuna de este padecimiento, se crea Caravana Rosa ADO. La iniciativa está enfocada en apoyar a las mujeres mexicanas del sureste de país.

Por octava edición consecutiva, Caravana Rosa de ADO, marca líder de transporte en México y parte de MOBILITY ADO así como la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) se unen para brindar mastografías gratuitas en cuatro estados de la república: Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

Caravana Rosa ADO arrancó el día de ayer con el encendido de un moño rosa gigante –símbolo de la lucha contra el cáncer de mama– en la explanada del Monumento a la Madre en la Ciudad de México. Gracias al apoyo y participación de cientos de asistentes, se logró alcanzar la cantidad de 1,400 mastografías gratuitas que se llevarán a mujeres mexicanas que recibirán sus estudios en las unidades especializadas de FUCAM dentro de las terminales de autobuses de ADO y Estrella de Oro.

El evento se engalanó con la participación de Jana Gutiérrez, futbolista del Club América y deportista de la Selección Nacional Femenil Sub-17, quien reforzó su compromiso y solidaridad con las mujeres que pasan por este padecimiento.

El recorrido de la Caravana Rosa ADO inicia el próximo lunes 07 de octubre en Veracruz, Veracruz, y se prevé la realización de 350 mastografías en la localidad. Posteriormente, la unidad móvil especializada de FUCAM continuará su recorrido en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

En el caso de mujeres con signos de esta enfermedad o que posteriormente necesiten estudios complementarios, ADO otorga traslados de forma gratuita a la Ciudad de México para su seguimiento con la Fundación de Cáncer de Mama A. C.

Para mayor información acerca de la Caravana Rosa ADO, visita www.adocontraelcancer.com.mx

60% de mexicanos siente seguridad al comprar videojuegos en línea

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) presenta el Estudio de Venta Online sobre Electrónicos y Videojuegos 2019, realizado en colaboración con Netrica by GFK y Netquest,  con el objetivo de conocer los hábitos de compra online en dichas categorías, así como entender las preferencias de juego del videojugador (gamer) mexicano.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), el mercado de electrónicos en México tiene un valor de 77,520 millones de dólares. Nuestro país ocupa el primer lugar en América Latina como productor de artículos electrónicos, y el octavo a nivel mundial.

En cuanto al valor de mercado de videojuegos en México, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) indica que a 2019 se reflejó un crecimiento de 14% y existen 72.3 millones de jugadores en el país.

El Estudio de Venta Online sobre Electrónicos y Videojuegos 2019, realizado por la AMVO en colaboración con Netrica by GFK y Netquest, muestra que la compra online de electrónicos y videojuegos se ubican dentro de las principales categorías adquiridas en canales digitales; siendo el 65% de los compradores hombres y el 35% mujeres.

Cuando se trata de electrónicos, la principal razón para comprar en línea (57%) es recibir las compras a domicilio. En el caso de los videojuegos, el 45% prefiere comprar en línea para ahorrar tiempo y traslado a la tienda física.

Las redes sociales muestran fuerte relevancia como fuente de información en comparación con el promedio general. Las tiendas multicategoría y las tiendas sobre artículos electrónicos son relevantes para los compradores de electrónicos, mientras que los buscadores y las recomendaciones son para los compradores de videojuegos.

Los artículos electrónicos que más se compran online son los celulares y las tabletas (76%), seguidos de los sistemas de audio (72%) y computadoras (63%). Asimismo, la frecuencia de compra online de artículos electrónicos se concentra en compras cada 1 o 2 años.

Los artículos para gaming que más se adquieren en línea son videojuegos (84%), consolas (77%) y accesorios complementarios para mejorar la experiencia de videojuegos (75%). Los videojuegos se adquieren con más frecuencia, siendo la compra que más resalta en su compra mensual; y la compra de consolas se concentra cada 2 o 3 años.

Métodos de pago

Las tarjetas de débito y crédito son los métodos de pago más utilizados al comprar online tanto electrónicos como videojuegos. El eWallet toma relevancia para videojuegos mientras que el pago en efectivo para electrónicos.

El estudio de la AMVO también destaca que el 60% de los internautas mexicanos se sienten seguros al comprar en línea artículos electrónicos y videojuegos; siendo los principales incentivos para la decisión de compra: los envíos gratuitos (84%); descuentos (79%); y meses sin intereses (51%).

Analizan tres elementos esenciales para disminuir la corrupción

Corrupción y fraude son dos grandes problemas que afectan las administraciones pública y privada. Tan sólo la corrupción en México genera pérdidas de hasta el 10% del PIB, según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, el gobierno federal ha declarado que es importante contar con leyes y reglamentos que generen espacios de integridad y transparencia, así como con instrumentos idóneos que contribuyan a contener los recurrentes actos delictivos que afectan la credibilidad en las instituciones.

“Contar con normas transparentes en los procesos de contratación pública permite disminuir sustancialmente los actos de corrupción. Con reglas claras los concursantes se sienten seguros y saben de antemano cuales son las consecuencias de no cumplir con los parámetros del concurso”, comenta Ernesto Carrasco, director general de la empresa consultora BRG México.

Además, el directivo resalta que no sólo el ámbito público tiene problemas de corrupción, sino que en un grado similar la iniciativa privada tiene los mismos problemas. “Es evidente que la corrupción implica la coexistencia de dos intereses oscuros, una parte necesita a la otra, por lo tanto, si en las instituciones públicas no hay claridad y tienen vacíos en los procedimientos, la iniciativa privada también los tiene; por ello la importancia de que ambos trabajen juntos con herramientas adecuadas”, detalla Carrasco.

Un ejemplo de lo anterior es la llamada “Estafa Maestra”, en donde varias empresas fantasmas que fueron contratadas por el Gobierno del sexenio anterior decían proporcionar servicios que no se lograron comprobar; las investigaciones realizadas lograron esclarecer este tipo de actos y gracias a ello se sancionó a 17 funcionarios y se ha recuperado el 2% del monto de lo defraudado.

“Realizar una debida diligencia preventiva, conocida como “due diligence investigativo”, es una herramienta útil para establecer si una persona, ejemplo un proveedor, es alguien que reúne las condiciones de seguridad y viabilidad para formalizar un vínculo contractual o para descartarlo, nos sirve como mecanismo para la toma de decisiones bien informadas y así evitar defraudaciones”, explica el directivo de BRG.

Al respecto, el directivo considera al due diligence como el segundo elemento que nos ayuda a combatir el fraude y la corrupción, pues no sólo la transparencia de los procesos es importante, sino la debida diligencia de los mismos.

Evitar la impunidad es el tercer elemento que la empresa BRG México considera como esencial para la disminución de la corrupción y fraude. En 2018 México fue el cuarto país con más impunidad a nivel mundial, según detalla el Índice Global de Impunidad México realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Eco Jornadas LTH: 9 años enseñando educación ambiental a niños en México

En Septiembre del 2010, la marca de baterías de Clarios, LTH, dio un gran paso en el área de Responsabilidad Social Corporativa. Conscientes de la importancia del valor de la enseñanza de la naturaleza en edad temprana, promovieron un programa de educación ambiental que ha cubierto 32 parques en México hasta ahora.

La primera edición de las Eco Jornadas de LTH fue un evento que tuvo lugar simultáneamente en tres ciudades: Monterrey. Ciudad de México y Torreón; en parques Chipinque, Tlalpan, Desierto de los Leones y Fernández Canyon, respectivamente. Más de 9 mil niños y niñas fueron impactados en esta primera experiencia que no sólo conectó a los niños sobre la naturaleza, sino también les entregó herramientas que fueron inspiración para toda la familia y así dar un respiro al planeta.

Desde entonces, los programas de educación ambiental se han replicado a diferentes parques, escuelas y áreas naturales en CDMX, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Celaya, Oaxaca, Mérida, Tuxtla, Veracruz, Coatzacoalcos, Aguascalientes, Chihuahua, Reynosa, Playa del Carmen, Papantla, Morelia, Cholula, Los Cabos, Puerto Peñasco, Huatulco, Papantla, Uruapan, Chacahua, Lacanja, Comitán, Palenque, Ocosingo, Lerdo, Frontera, Tehuacán y Tepotzotlán, creando más de 670 mil agentes de cambio.

Para alcanzar el objetivo de transferir valores de cuidado, respeto y conservación del ambiente, LTH ha formado alianzas con diferentes ONGs y Asociaciones Civiles, responsables de proveer talleres de educación ambiental en diferentes ciudades. Algunas de las organizaciones aliadas son: Preservamb, Fundación Xochitla, Parque Ecológico Chipinque, Pro de Nazas, Centro Ecológico de los Cuartos, Centro de Educación Ambiental Quetzalli, Parque Ecológico La Planta y el jardín Etnobotánico Francisco Peláez.

Así es como, en cada edición, un promedio de 100 niños y niñas se reúnen para disfrutar de un día aprendiendo y jugando. Es donde ellos aprenden por qué deben ayudar a preservar el planeta, culminando el día plantando una esqueje que ellos llevan a sus hogares para cuidarlos y verlos crecer. “El patrocinio de LTH ha sido fundamental para otorgar educación ambiental a niños en México. Gracias a esto, hemos sido capaces de llegar a diferentes ciudades y entrenar agentes de cambio desde edades tempranas, contribuyendo al futuro del planeta” dijo Jesús Mazza, director de Preservamb.

Este programa ha sido tan exitoso que actualmente se ha extendido su cobertura a otros países en América Central y del Caribe. Además de esto, se ha generado un cambio en la mentalidad de la sociedad.

LTH añadió a su iniciativa, una modalidad de uno a uno, que consiste en un programa itinerante en diferentes escuelas primarias y Jornadas Familiares, que abre a familias y público en general la oportunidad de participar en actividades para la promoción del cuidado del medio ambiente durante fines de semana.

Juan Carlos Machorro Martínez,  jcmontana20@yahoo.com.mx

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