marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

FIRMA DEL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO MUTUO, FORTALEZA DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE LATINOAMÉRICA Y ÁFRICA

Ciudad de Túnez, 17 d enero de 2018.

EL 16 y 17 de enero se celebró el Primer Foro Económico Africano 2018 en Túnez.
El Consejo Internacional de Empresarios (COINE) en representación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) refrendó en Túnez, los puentes comerciales entre Latinoamérica y África.
La firma del Memorándum de Entendimiento Mutuo se aprobó por unanimidad.
Para consolidar los lazos de colaboración entre África y América Latina, el ICBC-COINE presidido por el C. P. Martín Rodríguez Sánchez firmó el Memorándum de Entendimiento Mutuo con el Consejo Empresarial Africano, que dirige el tunecino Amor Belkhiria, ello dentro del marco del Primer Foro Económico Africano 2018 que se celebra en Túnez.
El presidente del ICBC-COINE fungió en Túnez como representante de Manolo Pichardo, quien preside la COPPPAL. Ambos organismos guardan una óptima sinergia con sus contrapartes africanos, de forma que la firma del Memorándum permitirá el fortalecimiento de la cooperación mutua de las dos regiones en materia económico-política y social.
Asimismo, dicho Memorándum permitirá también establecer un sólido puente para aumentar las relaciones comerciales entre ambas regiones, así como intercambiar estrategias que beneficien las inversiones y exportaciones con otras áreas geográficas en el mundo, como pueden ser Europa, Asia, Medio Oriente y Oceanía.
Martín Rodríguez destacó la posición estratégica que guarda actualmente África, ya que dicho continente cuenta con vínculos vigentes con China y la Unión Europea, que permitirían un amplio abanico de oportunidades de negocio para los países de América Latina y el Caribe.
“El COINE tiene un gran reto ante sí que consiste en incrementar la presencia comercial de los países latinoamericanos en África, y viceversa; no obstante, los trabajos que se desprendan de la firma del Memorándum de Entendimiento Mutuo deben trascender y direccionarse en Una inversión con compromiso social”.
El también CEO de la consultoría internacional Join Business Global Group (JBGG) subrayó que la presencia del ICBC-COINE-COPPPAL en Túnez, como único organismo latinoamericano presente en el Foro, da apertura a la Iniciativa Privada (IP) latinoamericana en África, y puntualizó que en dicho continente existen oportunidades para desarrollar negocios en sectores como Infraestructura, Energía, Minería – Metalurgia, Alimentos, Agricultura e Industria de Maquinaria.
A la firma del Memorándum de Entendimiento Mutuo entre el ICBC-COINE y el Consejo Económico Africano asistieron representantes de 20 naciones africanas, empresarios del continente y delegados del Consejo Empresarial, así como del Consejo de Partidos Políticos Africanos (CAPP), encabezados por su presidente el sudanés Dr. Nafie Ali Nafie.
Victor Garcia, victor.garcia@jbglobalgroup.com.mx