abril 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

MENSAJE DE JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ, CONSEJERO DELEGADO, BANCO SANTANDER

Cancún, Quintana Roo, 17 de enero de 2018.


 
 
 
 

Inauguración de la XII Conferencia Latinoamericana

Muy buenos días a todos.

En primer lugar quisiera agradecer a las autoridades que nos honran con su presencia esta mañana:

Don Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

Don José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Don Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía;

Don Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México;

Don Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo;

Don Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo;

Estimados funcionarios del Gobierno Federal y Estatal, y a todos los miembros del presídium, así como a los representantes de los medios de comunicación.

En nombre de nuestra Presidenta, Ana Botín, quiero agradecerles su asistencia a esta sesión de la vigésima segunda edición de la Conferencia Latinoamericana de Banco Santander.

Para nosotros es un gran honor que nos acompañen en esta nueva edición, que tenemos la suerte de celebrar en este lugar tan paradisiaco, Quintana Roo. Agradezco a su Gobernador la generosa hospitalidad que nos brinda un año más.

Señoras y señores:

Veintidós años se dicen fácil, pero lograr que esta Conferencia se mantenga como el mejor encuentro de inversores en la Región durante tanto tiempo es reflejo del esfuerzo y la importancia que le damos y que le damos todos los aquí presentes.

Este año contamos con la participación de 196 instituciones de inversión y de 120 de las empresas cotizadas más importantes de nuestra Región, Latinoamérica. El año pasado logramos organizar un total de más de 2.700 encuentros one-on-one entre inversores y  empresas. Confío en que este año superemos esta cifra.

Gracias a todos ustedes  por su  presencia y su participación.

Se nos explicaba hace años que el bajo y continuado crecimiento de la productividad de México se traducía en una economía con capacidad limitada para impulsar su crecimiento y su desarrollo.

Señor Presidente, cinco años después, hoy nos encontramos en un México distinto. Su país, con su dirección, ha tomado decisiones difíciles, controvertidas incluso, pero se ha logrado llevar a cabo con éxito una importante transformación y dar un gran salto adelante.

Hoy están en marcha, con resultados concretos y tangibles, reformas profundas en materia laboral, fiscal, financiera, energética, de transparencia, de educación, de competencia, y de  telecomunicaciones.

Gracias a este gran impulso reformador  México cuenta ya con una base muy sólida para avanzar en la dirección que necesita y para escribir una etapa grande de su historia.

La construcción de un marco institucional más flexible y competitivo en todos los sectores ha permitido avanzar hacia una mayor productividad y, por ello, hacia un país más próspero y más justo.

México vive un entorno complejo, desde la caída drástica del precio internacional del petróleo hace unos años, hasta los cambios de paradigma impulsados por la nueva administración en los Estados Unidos relacionados con el libre comercio o con la migración.

Pero, con todo, México  ha mantenido una clara fortaleza en sus indicadores macroeconómicos y una trayectoria de crecimiento que hubiera sido difícil de imaginar en otros momentos.

Creemos como  hemos hecho siempre en Banco Santander, en  el futuro de México.

Estamos seguros de que la fortaleza institucional, las reformas estructurales y la tenacidad de los mexicanos, permitirán que su país sea protagonista de su futuro en el contexto global.

En Santander estamos comprometidos con México y con su futuro. Lo hemos estado desde 1950, cuando abrimos nuestra primera oficina de representación y sobre todo desde hace casi 20 años, cuando tomamos la muy acertada decisión de aumentar nuestra presencia en el país.

Aspiramos a ser el mejor banco de México y estamos trabajando para lograrlo. Queremos ser una institución enfocada en el cliente, ofreciéndole los mejores productos y servicios, con la más alta calidad, con el fin de contribuir al progreso de los mexicanos y de sus empresas.

Para ello, hemos puesto especial foco en la innovación y en las nuevas tecnologías. El año pasado comenzamos con la implementación de un plan de inversión de 15,000 millones de pesos, el más ambicioso del Grupo, destinado a iniciativas estratégicas como la modernización de nuestros canales y la mejora de nuestros sistemas e infraestructura.

Además, conscientes de la realidad del mundo en el que vivimos, estamos avanzando en la transformación de nuestro modelo comercial, con énfasis en la digitalización y la banca móvil.

En este sentido, apreciamos los esfuerzos de su gobierno para dotar de seguridad normativa al nuevo ecosistema financiero digital.

Esta seguridad jurídica impulsará las nuevas tecnologías,  garantizará un entorno regulatorio equitativo para todos los participantes y, sobre todo, aportará confianza a nuestros clientes y a su patrimonio.

En Santander México continuaremos siendo los líderes en la atención a las Pymes mexicanas. Desde el cierre de 2012 y hasta el tercer trimestre de 2017 hemos aumentado el crédito a las pequeñas y medianas empresas en un 68%. Nuestro objetivo es mantener este fuerte ritmo en los próximos años, junto con una oferta de valor única para la atención de este sector fundamental para la economía mexicana.

En paralelo, la financiación que hemos destinado a las grandes empresas mexicanas y a las grandes corporaciones ha aumentado un 80% en el mismo periodo, y mantenemos nuestro compromiso para el futuro.

Señor Presidente, como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos buscando iniciativas innovadoras que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad productiva y el emprendimiento del sector privado mexicano.

Nuestro compromiso también es con las familias mexicanas.  Desde finales de 2012 y hasta el tercer trimestre de 2017, la financiación a las familias ha crecido un 74%. En particular, han aumentado el crédito al consumo, que permite hacer frente a las necesidades y objetivos financieros a corto plazo, y la financiación hipotecaria, con la que contribuimos a la creación de un patrimonio para las familias mexicanas.

Nuestra ambición es incrementar nuestra presencia en el negocio de banca comercial y aumentar nuestro número de clientes vinculados y a largo plazo, conscientes de que esto es una condición necesaria para mantener y superar el ritmo mostrado hasta ahora.

Además, somos muy conscientes de nuestro papel y responsabilidad con la sociedad, contamos también con iniciativas y programas que promueven la educación, el emprendimiento, la empleabilidad y el bienestar social. A ellos destinamos importantes recursos financieros y humanos, con la finalidad de mejorar el acceso a nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para las personas y comunidades más vulnerables del país.

Así, el pasado mes de octubre lanzamos Tuiio, una iniciativa para promover la inclusión financiera, dirigida a los segmentos populares tradicionalmente no atendidos por el sistema bancario. Nuestro compromiso es lograr un impacto social medible y contribuir al progreso de las personas que menos tienen, a través de una oferta amplia y competitiva de productos y servicios financieros.

Además, destinamos más del 90% del presupuesto de inversión en la comunidad al fortalecimiento de la educación superior, con más de 4.000 becas y 200 convenios educativos.

Otro de nuestros programas sociales más emblemáticos es el Fideicomiso por los Niños de México, que  beneficia a 27.000 niños en temas de salud y educación, entre otros.

Por otro lado, en línea con los contenidos de esta conferencia, destaco nuestro liderazgo en banca de inversión en México. Banco Santander es uno de los actores principales en las colocaciones de deuda y capital más importantes.

Somos también actores clave en la financiación de infraestructura. Durante esta administración hemos participado como asesores financieros o intermediarios colocadores en importantes proyectos de infraestructura como la carretera Palmillas-Apaseo el Grande, en Querétaro, la carretera Monterrey-Saltillo o la financiación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, entre muchos otros.

Asimismo, en el marco de la reforma energética y de los proyectos que de ella se derivan, continuaremos siendo aliados estratégicos del gobierno mexicano y del resto de los participantes privados, a través de nuestro liderazgo en la financiación de proyectos de energía, en especial renovables. Nos comprometemos a profundizar nuestra involucración en el sector y potenciar así las fortalezas de México en este ámbito.

Señoras y señores:

Frente a nosotros se presentan retos y oportunidades nuevas. Se han realizado avances fundamentales, pero ahora es necesario aplicar y desarrollar estos cambios.

Transformaciones tan profundas como éstas requieren de largos periodos de maduración para alcanzar toda su plenitud. México apenas comienza a ver los primeros frutos de las reformas estructurales. Es fundamental no perder el foco y permitir que estos brotes se desarrollen plenamente.

En Santander confiamos en todo el potencial de México y de la nación mexicana. Sus objetivos son ambiciosos, y los hacemos nuestros. Cuenten con Banco Santander para lograrlos.

Estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo y muchos recursos, para fortalecer aún más nuestra presencia en México, conscientes de que lo mejor está por venir, gracias al trabajo realizado hasta ahora.

Tenemos una vocación de permanencia y compromiso con el pueblo mexicano.

Pensamos que la relación entre las empresas y la sociedad está mejor servida cuando los objetivos a largo plazo de la compañía se alinean con los de la comunidad a la que sirve en última instancia.

Así queremos contribuir al progreso de las personas y las empresas en México.

Muchas gracias a todos; muchas gracias Señor Presidente Enrique Peña Nieto por acompañarnos. Cuente con nosotros para seguir impulsando la transformación de México.

Muchas gracias.