BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019.

Por Juan Carlos Machorro Martnez

«Chapulín Colorado» conquista el Fashion Week de Nueva York

De la vecindad más famosa de Latinoamérica hasta el espacio de moda más importante del año, llegó la colección que puso a México en lo más alto del Fashion Week de Nueva York 2019: Astucia, la nueva colaboración entre Chespirito y el diseñador Ricardo Seco.
Con una propuesta urbana que ha caracterizado a Ricardo Seco en toda su carrera, presentó su colección S/S 2020, la cual destacó por tener piezas con referencias a los años 70 y uno de los íconos más importantes de México, bajo un estilo urbano fácil de combinar y adaptar.

En estas piezas se pueden recordar al ícono que con sus frases particulares como “Que no panda el cúnico” o “Lo tenía todo fríamente calculado” se volvió parte de la cultura mexicana y latina, mismas que se transmitieron a las nuevas generaciones y que le recuerda al mundo que los latinos hacen las cosas con el corazón.
A 50 años de su primera aparición, el Chapulín Colorado decide llevar sus festejos hasta Nueva York, con un desfile en donde no solo hubo pastillas de chiquitolina y el icónico corazón rojo con sus iniciales, además pudimos apreciar siluetas urbanas, toques deportivo sunisex, chamarras ligeras, camisas oversize, sudaderas, camisetas, bermudas, pantalones, leggins, rompevientos, accesorios y trajes de baño en algodón, raso, charmeuse, felpa, neopreno, piel, lycra y tie dye.

Combinaciones de rojo y amarillo, frases, humor, heroísmo y principalmente el orgullo de una cultura que trasciende, son el reflejo de una realidad a la que nos enfrentamos en la actualidad, y todo esto  para volver a la infancia y no olvidar lo que es Chespirito, aquel héroe colorado que es ágil, fuerte, noble, tiene un gran corazón y que enseñó que la verdadera valentía no radica en carecer de miedo, sino en superarlo.

Llega a México la marca ZONTES de motocicletas

Algunos lo llaman aventura, pero los verdaderos amantes del motociclismo lo llamamos estilo de vida. Y para seguir incrementando esa pasión de los mexicanos por el mundo motor en dos ruedas, cada vez está más cerca la llegada de ZONTES, la marca china líder en la fabricación y venta de motocicletas que tiene ya una creciente penetración en Europa y Asia, y que avanza a paso firme en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

A México la firma llega con un sólido proyecto de expansión que dará oficialmente inicio a finales de septiembre con la inauguración de la primera agencia en la Ciudad de México.

ZONTES es una marca que forma parte de Tayo Motorcycle Technology Co. Ltd, uno de los principales fabricantes del mundo, con más de un millón de motores ensamblados anualmente.

Tayo Motorcycle es una firma especializada en temas de investigación, nuevos materiales de construcción, procesos de fabricación robotizados, mecanizado de precisión y alto control de calidad e innovación tecnológica especializada en motocicletas y posee todos los certificados en materia de calidad y medio ambiente en sus productos y proceso como el ISO9001:2000 y el ISO14001.

El 80 por ciento de los componentes de sus motocicletas y otros procesos están diseñados y desarrollados en su centro de I+D, donde laboran más de 600 ingenieros altamente calificados, lo cual le ha permitido desarrollar sus propias patentes y garantizar con ello una continua mejora de todos sus componentes y un óptimo desempeño.

Pasión y datos de la NFL en México

Fuera de Estados Unidos la NFL presume la base más grande de seguidores en México, por lo que el país fue calificado como un mercado prioritario por Mark Waller, ex vicepresidente ejecutivo de la NFL International.

De acuerdo con MarketWatch, sitio especializado en análisis del mercado de valores, existen alrededor de 7.1 millones de simpatizantes aztecas por este deporte. 

La euforia por la NFL es muy común en aficionados nacionales. Por ello, Strendus, la plataforma de entretenimiento en línea más segura y confiable del país, presenta las cinco cifras que ejemplifican el porqué México es la segunda patria de la NFL. 

1.- Boletos para todos. De acuerdo con Ticketmaster, alrededor del 40.5% de los compradores internacionales de entradas para los juegos en Estados Unidos son mexicanos. El sitio StubHub reveló que los mexicanos representan el 2.97% de sus ventas totales de boletos, sólo por debajo de sus clientes estadounidenses. 

2.- Los Pats y su tiempo récord. La NFL publicó que Nueva Inglaterra es el tercer equipo favorito de los mexicanos. En su encuentro de 2017 en contra de los Raiders en el Estadio Azteca, la creciente fama de los Patriotas agotó todos los boletos en dos horas. Los precios estaban desde los 728 pesos (36 dólares) hasta los 8,400 pesos (430 dólares). 

3.- Bien servidos. El aguacate es la exportación mexicana favorita de Estados Unidos. La agencia de noticias enfocada en información financiera, Reuters, informó que durante el Super Bowl LIII, los productores nacionales mandaron 120,000 toneladas de oro verde; 20 mil más que en la edición de 2018. 

4.- Asistencia histórica. Por más increíble que parezca, los enfrentamientos de la NFL con más asistentes sucedieron en México. El segundo lugar se lo lleva el partido entre los Patriotas vs. Vaqueros en 1998 en el Coloso de Santa Úrsula con un total de 106,424 presentes. La marca insuperable es para el duelo entre Oilers vs. Vaqueros, con 112,376 almas en el mismo recinto.  

5.- Las apuestas en la NFL. La popularidad del fútbol americano taclea por todos lados hasta en el sector del gambling online. Strendus, la plataforma de entretenimiento más confiable y segura de México, informó que en el arranque de la temporada 2018-2019 de la NFL sus usuarios obtuvieron más de 10 millones de pesos en premios, con más de mil participantes en el primer mes. 

NH Hotel Group reducirá sus emisiones de carbono un 20% al 2030

La sostenibilidad es uno de los principales compromisos y valores estratégicos de NH Hotel Group, que actúa de forma transversal para toda la compañía. En este empeño, la multinacional se ha comprometido a reducir en un 20% sus emisiones de carbono en toda su cadena de valor hasta 2030, evitando así la emisión de más de 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los objetivos de NH Hotel Group, que han sido validados científicamente por la iniciativa global Science Based Targets (SBTi) – alianza líder para el impulso del sector empresarial contra el cambio climático participada por CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, World Resources Institute y World Wide Fund for Nature -, se concretan en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de toda la cadena de actividad de alcance 1, 2 y 3 (emisiones directas e indirectas) en un 20%, tomando como base las emisiones registradas en el año 2018.

El establecimiento de este objetivo marca la hoja de ruta de NH Hotel Group hacia una reducción significativa de la huella de carbono de su actividad en los próximos años, alineada al propósito fijado en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, y sumarse a los esfuerzos que se están realizando globalmente hacia la transición a una economía baja en emisiones de carbono.

Según Rufino Pérez, Chief Operations Officer & Global Transformation Leader de NH Hotel Group, “El establecimiento de este objetivo respaldado científicamente nos va a ayudar a avanzar hacia un modelo de negocio basado en una economía baja en carbono y a sumarnos a todas las oportunidades que con ello se nos puedan presentar. La consecución de este hito implicará una transformación acelerada y a gran escala, en la que implicaremos a todos nuestros grupos de interés y para la que el compromiso de la organización es máximo”.

Este nuevo compromiso con la sostenibilidad adquirido por NH Hotel Group se enmarca dentro de su nuevo Plan Estratégico. Con él la Compañía da un paso más en los esfuerzos realizados hasta ahora para liderar la estrategia climática del sector hotelero. Cabe señalar que NH Hotel Group ya fue reconocida a principios de 2019 por sus avances en este sentido, recibiendo  una puntuación A- por parte de CDP Climate Change (anteriormente conocida como Carbon Disclosure Project).

Curiosidades sobre perros 100% mexicanos

Los perros son la mascota favorita de los mexicanos, y los chihuahuas son una de las razas preferidas en nuestro país, de acuerdo con DogHero, comunidad amante de animales que brinda hospedaje para mascotas. En México, aún existen 3 especies caninas 100% del país reconocidas por la Federación Canófila Mexicana A.C.

Xoloitzcuintle. Representante del Dios Xolotl, es considerada una de las razas caninas más antiguas del mundo, además de ser endémica de México. Para la cultura azteca estos perros eran los acompañantes de las almas en su camino al Mictlán, el inframundo, y desde entonces se le considera el fiel compañero de los mexicanos, más allá del plano terrenal. Se dice que aliviaban problemas de salud al dejarlos dormir sobre la zona donde había malestar.

La talla de esta raza tiene tres variantes: miniatura, intermedio y estándar. Aunque la característica popular de los xolos es su piel lampiña, también existen ejemplares con mechones en algunas zonas, e incluso cubiertos totalmente por pelo. Tienen un carácter leal, inteligente, paciente y juguetón, siendo protectores con los adultos y amorosos con los pequeños. Esta raza ha superado el peligro de extinción y permanece entre nosotros desde la época precolombina.

Chihuahua. Este es el segundo perro originario de México, y se trata de la especie canina más pequeña del mundo. Se cree que es el descendiente de Tlalchichi, un perro nativo del occidente de México: era pequeño, de hocico afilado con pelo y orejas erguidas. En la actualidad, los chihuahuas son una de las razas favoritas de los mexicanos.

Hay dos variedades dentro de esta raza: el cabeza de manzana y el cabeza de venado, siendo el chihuahua cabeza de manzana el más común, los cuales pueden tener el pelo corto o largo. Se caracteriza por ser un compañero inteligente, curioso, leal y protector; aunque también es un perro muy nervioso, por lo cual requiere paseos diarios para descargar su energía y mantenerlo en forma, pues esta raza tiende a la obesidad. Son cachorros longevos, con una esperanza de vida de hasta 18 años.

Calupoh. El también llamado “perro lobo” de México, surge como un híbrido entre el perro común y el lobo gris mexicano, que se recuperó desde inicios del siglo XVI. Se buscó rescatar su reproducción porque se encontraron restos de este tipo de animales en diversos templos sagrados antiguos, que mostraron que tenían un importante significado espiritual durante diferentes rituales.

Mujeres latinas priorizarán visitar atracciones turísticas sin compañía

¿Qué buscan las mujeres en América Latina cuando viajan? Según una investigación realizada por el portal de turismo Booking.com, comparte que las actividades preferidas de las encuestadas latinoamericanas incluyen visitar atracciones turísticas (74%) y caminar por las calles de la ciudad (73%).

Un número similar (67%) aprovecha las vacaciones para conocer la cocina local y más de la mitad (58%) quiere disfrutar de la vida nocturna del destino. Conocer gente (41%) y asistir a algún evento específico en el viaje son, en general, las actividades menos apreciadas por las turistas latinoamericanas.

 Cuando están sin compañía, el alojamiento también se convierte en una prioridad para las viajeras de la región, tanto es así que siete de cada diez latinoamericanas buscan un lugar limpio y cómodo, en un área más céntrica que tenga buenos comentarios de otros huéspedes.

 Las turistas latinas también buscan destinos con buena infraestructura (68%), incluyendo medios de transporte más eficientes y calles más iluminadas, así como más vigilancia en lugares de mayor circulación de personas, tanto de día como de noche (61%). 

Los paquetes turísticos son el segundo motivador para que las viajeras latinas organicen sus próximas vacaciones, pero más en grupos entre mujeres (58%).

El estudio, que se realizó con viajeras en Argentina, Brasil, Colombia y México, muestra que las nacionalidades tienen diferentes preferencias. Para ocho de cada diez mujeres brasileñas (79%) la infraestructura del destino es lo que más importa, mientras que las mexicanas (70%) están más preocupadas con la vigilancia. Para las colombianas (66%), lo más destacado es el fomento a paquetes turísticos que reúnen más público femenino.

Millennials prefieren una vivienda sustentable

Sin duda alguna la generación de los millennials ha revolucionado diversos aspectos de la sociedad y el sector inmobiliario no ha sido la excepción; ya que debido a sus preferencias éste se ha tenido que ir ajustando con el fin de satisfacer sus necesidades.

De acuerdo a la última investigación de Pew Research Center, 81% de los jóvenes se muestran preocupados por el calentamiento global, además de estar completamente conscientes (65%) de que esta problemática es causada por las actividades cotidianas. Lo anterior, ha impactado directamente en las preferencias de consumo de los jóvenes.

“Esta generación cuenta con un estilo de vida diferente al de las generaciones pasadas, pues además de que ésta gira en torno al mundo digital, también tienen otros intereses, como el ambiental, el cual han antepuesto a la hora de seleccionar una vivienda”, aseguró David Huffs, Director de estrategia de Qaya, comercializadora inmobiliaria.

De acuerdo con Qaya, el departamento ideal para los millennials debe contar con las siguientes dos características, principalmente: Ecotecnologías.

La primera característica es la sustentabilidad de la vivienda, por ende, se han comenzado a implementar dispositivos amigables con el ambiente. El tipo de ecotecnologías con las que ya cuentan inmuebles nuevos son: sistema de captación de agua de lluvia, paneles solares, recubrimientos reflectivos, lámparas ahorradoras, purificador de agua y regaderas economizadoras.

“Definitivamente esta es una tendencia que se mantendrá al alza, por lo que no se descarta que en un futuro cercano se sigan incorporando más ecotecnologías para que generen mayor impacto positivo en la Ciudad de México”, aseveró David Hoffs.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx

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