abril 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

MEXICANOS MOROSOS TOMAN A LA LIGERA ADEUDOS EN TARJETAS DE CRÉDITO

Ciudad de México, 17 de enero de 2018.

50% de los solicitantes de tarjetas de crédito en 2017, aceptó tener adeudos sin liquidar, según un estudio realizado por Kardmatch.

Ante condiciones de alta volatilidad en 2018, los expertos recomiendan liquidar saldos en tarjetas de crédito para mantener un historial crediticio sano.

Un análisis realizado por Kardmatch, plataforma digital especializada en tarjetas de crédito, mostró que 1 de cada 2 personas que buscaron un plástico a través de la plataforma en 2017, tenían un mal historial crediticio.

Esta estadística indica, que el mexicano promedio desconoce cómo funciona el Buró de Crédito y la importancia que tiene el contar con un buen historial crediticio, para la solicitud de cualquier tipo de préstamo en alguna institución.

Si alguien que pide prestado, queda mal ante su acreedor, y aun así busca nuevamente aplicar para un crédito, es muy probable que esta persona desconozca completamente que las entidades otorgantes, pueden conocer su comportamiento de pago con sólo hacer un chequeo en Buró de Crédito, y que nadie le otorgará más dinero prestado hasta que regularice su situación.” comenta Joel Cortés, CEO de Kardmatch.

Lo anterior es relevante, particularmente porque 2018 inicia con señales preocupantes. Por un lado, el Índice de Morosidad (IMOR) aumentó .59 pp de enero a noviembre de 2017 (ubicándose en 5.52%) siendo octubre el mes que registro el nivel más alto en tres años (5.75%), y por el otro, la TIIE (tasa de referencia para el cálculo de intereses de las tarjetas), presentó un incremento de 21% dentro del mismo período, derivado de las presiones del tipo de cambio del dólar.

“El incremento en los niveles de morosidad y el aumento en las tasas de interés, nos hacen un llamado de atención a los usuarios de tarjetas de crédito, para proponernos liquidar los saldos en nuestras tarjetas en un corto plazo, especialmente si se están pagando intereses” mencionó Cortés.

Ante la poca información que los bancos proporcionan a los tarjetahabientes sobre el impacto que tendrán las variables económicas en sus bolsillos, Kardmatch brinda 3 consejos que ayudarán a los consumidores a deshacerse de los saldos de sus tarjetas, minimizando el impacto del alza de las tasas de interés y previniendo el no generar una afectación a su historial crediticio.

1.- Solicita a tu banco un plan de pagos fijos:

Si has acumulado un saldo considerable en tu tarjeta y no quieres que los intereses incrementen tu deuda, solicita a tu banco que pase una parte o la totalidad de tu saldo, a un plan de pagos fijos, esta opción te permitirá pagar este monto en hasta 18 meses y a una tasa de interés mucho menor a la pactada en tu contrato.

2.- Consolida tu deuda en una sola tarjeta:

Compara la tasa de interés y el CAT (Costo Anual Total) que ofrecen otros bancos para trasferir tu saldo y así consolidar tu deuda en una sola cuenta, la tasa de interés que debes buscar tiene que estar ente el 10 y 20%. Es importante tener en cuenta que para realizar esta opción, debes tener un buen historial crediticio y no contar con sobreendeudamiento. También te recomendamos cancelar las demás tarjetas una vez trasladada la deuda.

3.- Solicita un crédito personal o de nómina para liquidar tus tarjetas:

Si el plan de pagos fijos o consolidar tu deuda no han sido las opciones viables para tu caso, evalúa el solicitar un crédito ya sea con tu banco o con alguna financiera. Lo importante aquí es comparar el CAT para elegir el más bajo y asegurarse que la tasa pactada sea menor que la que se esté pagando en la tarjeta de crédito. No se te olvide solicitar únicamente lo que requieres para pagar tus deudas, y una vez liquidadas, guarda tus tarjetas en la caja fuerte hasta que termines de pagar el crédito.

Acerca de Kardmatch:

Kardmatch es la plataforma digital especializada en tarjetas de crédito, que integra el conocimiento de expertos y lo pone a disposición de los mexicanos con el objetivo de ayudarlos a elegir y utilizar sus tarjetas de crédito.

Kardmatch Blog es el primer y más grande foro interactivo especializado en tarjetas de crédito en México. Su contenido está enfocado tanto a resolver las dudas de los usuarios, como a darles herramientas para aprovechar mejor los beneficios de sus plásticos sin endeudarse ni gastar de más.

Daniela Jiménez, daniela.jimenez@kardmatch.com