Virtualización de datos: soporte para su democratización

Ciudada de México, 19 de septiembre de 2019.

Dada la gran cantidad de datos disponibles, recuperarlos de manera convencional puede ser poco efectivo para las organizaciones.

Autor: Márcio Arbex, director de preventas de TIBCO en Latinoamérica.

Las organizaciones dependen de procesos y cambios en su entorno en función de la demanda del mercado. Tener el control de ambos es una tarea desalentadora debido al gran volumen de datos a recopilar y a la necesidad de contar con métodos eficaces para organizarlos. Por lo tanto, el uso de las tecnologías de la información se vuelve esencial para la supervivencia empresarial, ya que proporcionan los medios para recopilar, almacenar y procesar datos que se originan en todos sus procesos. Para respaldar la toma de decisiones bien fundamentada y planificada, existen herramientas y software que, combinados con una metodología bien definida, ofrecen soporte total a este proceso de toma de decisiones. Metodologías como organización, análisis, ciencia y uso de datos brindan apoyo vital para la supervivencia de las organizaciones.

La competencia cada vez más intensa y desleal, combinada con las más variadas tecnologías, convierte a la información en uno de los activos más valiosos de cualquier organización. El acceso preciso, rápido y eficiente a los datos es uno de los grandes diferenciadores que pueden impulsar a las empresas al éxito, no solo al permitir almacenar una gran cantidad de datos, sino también al impulsar la evolución hacia la llamada «democratización de los datos». El primer paso para que la información necesaria para la toma de decisiones deje de ser subjetiva y se convierta en un proceso sólido y bien fundamentado, es otorgar acceso a los datos de manera simple, ágil y única.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de datos disponibles por medio de recursos computacionales, acceder a ellos de manera convencional, a través de consultas SQL (Lenguaje de consulta estructurada) que se ejecutan directamente en las bases de datos, puede no extraer toda la información necesaria en este gran volumen de datos. Es importante destacar que cuando hay bases de datos heterogéneas, en las que el proceso de extracción, transformación y carga (ETL) se considera un recurso común, se invierten una gran cantidad de recursos y tiempo para dar acceso a los usuarios, sin obtener los resultados esperados necesariamente.

Entre las nuevas metodologías de acceso a datos, quisiera destacar la «virtualización de datos», un proceso dedicado a extraer una o más fuentes de datos de manera completa y minuciosa, consolidada en una capa de datos virtual y homogénea, capaz de proporcionar acceso a través de los medios más variados. Es importante destacar que la virtualización de datos no sigue los procesos tradicionales del concepto ETL, ya que los datos no se cargan o permanecen en otra fuente. Según este principio, se reducen los procesos costosos, como la replicación, sincronización y almacenamiento de datos, ya que de hecho solo hay indicadores virtuales que apuntan a los datos que residen en sus respectivas fuentes (donde los datos deben realmente existir y permanecer).

El proceso de virtualización de datos rompe los paradigmas tradicionales ya que su acceso y disponibilidad se consideran heterogéneos y completos. Teniendo en cuenta los procesos de gestión y seguridad basados en una arquitectura de información previamente establecida, la virtualización de datos se vuelve crítica para las empresas que buscan mejorar su gestión de datos e información.

Los cambios son fundamentales para las empresas y la sociedad, por lo que nuestra prioridad es ofrecer productos excepcionales que conecten, unifiquen y aumenten mejor la inteligencia de las organizaciones y que permitan a sus equipos desarrollar rápidamente nuevos conocimientos y análisis predictivo que mejoren la toma de decisiones.

Acerca de TIBCO

TIBCO impulsa el negocio digital al permitir tomar mejores decisiones y más rápidas, y acciones más inteligentes a través la TIBCO Connected Intelligence Cloud. Desde APIs y sistemas hasta dispositivos y gente, interconectamos todo, capturamos datos en tiempo real dondequiera que estén y aumentamos la inteligencia de su negocio mediante conocimientos analíticos.  Miles de clientes en todo el mundo dependen de nosotros para crear experiencias poderosas, energizar sus operaciones e impulsar la innovación. Consulte cómo TIBCO hace a lo digital más inteligente en www.tibco.com.

Contacto con medios: Lindsey Ashjian Torres, TIBCO Software Inc. 650) 846-8862, publicrelations@tibco.com Erika Zavala, IMS México, 55.1800.23.47, ezavala@imsmarketing.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *