MINSAIT, RECONOCIDA POR LOS ANALISTAS POR SUS APORTACIONES A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2019.

Gartner incluyó a Minsait como una compañía representativa en la Guía de Mercado de Gartner para el segmento de Advanced Distribution Management Systems (ADMS)

IDC reconoce a Minsait como uno de los principles jugadores en 2019 del para el mercado EMEA Service Providers for Digital Grid Enablement

Las soluciones de Minsait permiten ofrecer servicios alineados con la descarbonización paulatina de la economía y la eficiencia energética, así como reducir los costes y mejorar la fiabilidad de los sistemas eléctricos a nivel global  

Minsait ha logrado nuevos reconocimientos internacionales que consolidan su posicionamiento como uno de los principales partners tecnológicos que pueden ayudar a las compañías a afrontar los retos de la transición energética a nivel global gracias a Onesait Utilities Grid, su solución para la gestión inteligente e integrada de las redes de distribución, y a su capacidad para ofrecer nuevos servicios digitales.

La compañía ha sido incluida como “Representative Vendor” en la Guía de Mercado (Market Guide) de Gartner para el segmento Advanced Distribution Management Systems (ADMS) y como “Major Player” en el MarketScape de IDC “EMEA Service Providers for Digital Grid Enablement 2019”.

El estudio de Gartner señala que la adquisición de Advanced Control Systems (ACS) en 2018 ha mejorado las capacidades de Minsait al integrar la fabricación propia de soluciones SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) y completar su oferta en el ámbito de Tecnologías de Operación (OT/Operation Technology) con nuevas soluciones de automatización de redes y gestión de DERs, además de permitirle alcanzar una presencia relevante en EEUU, el principal mercado de Smart Grids a nivel global. 

Por su parte, el MarketSpace de IDC también considera positiva la adquisición de ACS  y reconoce el profundo conocimiento técnico de Minsait  para proporcionar nuevos servicios en el ámbito de las redes digitales, tales como la gestión de recursos energéticos distribuidos a través de edge computing, la simulación para realizar predicciones del comportamiento de la red, el uso de drones para aportar mayor seguridad y eficiencia en la inspección de las infraestructuras o el empleo de la realidad virtual para el entrenamiento sin riesgos en las operaciones.

Asimismo, destaca el soporte y flexibilidad que la compañía ofrece a sus clientes en la ejecución de sus proyectos, su contribución a la modernización del sector energético en África, y los beneficios derivados de su red de partners, donde destaca la alianza con Intel.

«La larga experiencia de Minsait al servicio de las compañías de transmisión y distribución se refleja claramente en la amplitud de los casos de uso de la red digital que cubre. Su compromiso en este ámbito se reforzó con la adquisición a fines de 2018 de Advanced Control System (ACS), una compañía con una amplia base de clientes en América del Norte que ofrece SCADA y soluciones en tiempo real”, afirma Gaia Gallotti, directora de Investigación Asociada de IDC Energy Insights.

Para Leonardo Benítez, director de Energía y Utilities de Minsait, estos reconocimientos son reflejo del importante esfuerzo realizado en el mercado de energía de la compañía en su apuesta por la continua evolución de productos propios y creación de otros nuevos para dar prioridad a la innovación en soluciones y servicios relacionados con la transformación digital de los negocios core de las empresas de energía.

“Onesait Utilities Grid, implantada en más de 300 utilities de todo el mundo, soporta las necesidades actuales y futuras de la gestión de las redes de transporte y distribución de energía, desde su planificación y desarrollo hasta la monitorización y control en tiempo real, incluyendo soluciones SCADA y aplicaciones avanzadas ADMS. Al mismo tiempo, priorizamos la innovación en soluciones que permitan integrar y fomentar la utilización de los grandes avances tecnológicos que están teniendo lugar en el ámbito de los recursos energéticos distribuidos (DER), como el almacenamiento de energía, la generación distribuida, la movilidad eléctrica o la gestión de la demanda activa, incluyendo la irrupción de tecnologías como Internet of Things o Big Data”, señala Leonardo Benítez.

Reducción del impacto ambiental y costes

“Las tecnologías de redes digitales de Minsait ya han sido implantadas en muchos clientes de diversas geografías, que están mostrando beneficios para integrar una mayor cantidad de generación renovable, reduciendo el impacto ambiental y los costes de operación, a la vez que mejora la seguridad”, afirma Leonardo Benítez, que hace referencia a importantes iniciativas como la construcción y operación de una micro-red eléctrica en la Universidad de Monash, la mayor de Australia.

Esta micro-red es la pieza clave del programa “Net Zero Initiative”, que ha sido distinguido por la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) con el galardón “UN Momentum for Change Award” en el COP24 (Cumbre del cambio Climático de Katowice, Polonia).

Por otro lado, Minsait forma parte del consorcio SENSIBLE (Storage ENabled SustaInable Energy for BuiLdings and communities), un proyecto de innovación cuyo objetivo es la integración de diferentes tecnologías de almacenamiento de energía tanto en la red de distribución como en hogares y edificios para aumentar la autosuficiencia, la calidad del suministro y la estabilidad de la red con el fin de crear modelos de negocio sostenibles para la generación distribuida y el almacenamiento de energía.

Otros ejemplos de las capacidades de Minsait para proporcionar nuevos servicios a sus clientes en el ámbito digital son el uso de la realidad virtual inmersiva para el entrenamiento más eficiente y seguro de los empleados -como el proyecto desarrollado para el área de generación térmica de Endesa- o el uso de realidad aumentada en las operaciones.

Asimismo, la compañía ha incorporado soluciones basadas en tecnologías disruptivas que producen un ahorro significativo en OPEX y aumentan la eficiencia en la gestión de activos. Es el caso de Asset Performance Management (APM), que facilita el mantenimiento predictivo basado en la condición con una funcionalidad específica para la medición del índice de salud de las instalaciones y dispositivos. También es relevante la nueva solución para digitalizar todo el proceso de diseño de obras a través de la inteligencia artificial.

Por último, destaca la participación de Minsait en ROMEO (Reliable O&M decisión tools and strategies for high LCoE reduction on Offshore wind), un proyecto europeo liderado por Iberdrola que tiene como objetivo reducir, los costes de la operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos para apoyar el uso de energías renovables más asequibles.

Acerca de Minsait

Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una  empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. En el ejercicio 2018, Indra tuvo unos ingresos de 3.104 millones de euros, 43.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Jorge Cervantes, jcervantes@abestudiodecomunicacion.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *