Incertidumbre empresarial un must actual de las empresas mexicanas

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2019.

Por Víctor Salgado

Entramos en un período en el que, con la incertidumbre, el cambio se ha vuelto norma, en tanto que las empresas se enfrentan a la nueva estructura de gobierno, crisis económicas, cambios en las políticas públicas, etc. Todas estas razones obligan a los empresarios a que se adapten fácilmente para no perecer.

Y es que contexto actual que se está viviendo en México, ha generado una situación de inestabilidad y desconfianza en las empresas mexicanas.  La incertidumbre ocasiona que no se conozca del todo la probabilidad de que ocurra un evento, es decir que existe una previsión imperfecta en este caso en los negocios en nuestro país.

Un estudio de PwC refleja que las empresas temen que la incertidumbre afecte en la confianza y por ende en la salud de sus ingresos durante este año.  Al preguntarle a los encuestados ¿Qué tanta confianza tiene sobre las perspectivas de ingresos en su organización en los próximos 12 meses? 16% de los encuestados, que son dueños y/o directores de compañías, respondió que no tiene mucha confianza, el 44% dijo que sólo cierta confianza y el 33% comentaron que sí tenía mucha confianza.

Esta incertidumbre en los negocios se debe en parte a las decisiones políticas que están tomando tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos, las cuales traen consecuencias directas hacia todo el gremio empresarial. Las inversiones están detenidas.

El caso de la playa radioactiva

Imagínate que tienes la oportunidad de comprar una casa en una playa de México para rentarla y ganar algo de dinero, pero justo antes de comprarla un científico da la noticia de que existe la posibilidad de que haya niveles altos radioactivos en los próximos meses justo en esa playa y recomienda que tomen sus precauciones.

¿Comprarías la casa? Por supuesto que no. Te esperarías a ver qué pasa.

Y así como tú, otros cientos de personas que querían comprar una casa se detienen y deciden esperarse a ver qué pasa. Lo curioso es que aún no ha pasado nada, pero como lo dijo un científico en un noticiario de cobertura nacional, las compras de casas y cualquier otra inversión que alguien fuera a hacer en esa playa se detienen.

Esta espera es un grave problema, porque toda la economía se detiene y se espera a ver qué pasa, y mientras se esperan, los constructores no construyen, los notarios no hacen nuevas escrituras, los que venden maquinaria ya no venden, y esto sin contar los turistas que probablemente ya no vayan.

No ha pasado nada (en realidad el científico dijo que existe una posibilidad) y todo está detenido. 

Esto es lo que está ocurriendo con México. Como no sabemos bien qué es lo que va a pasar, muchas grandes inversiones están en “espera”, y esto genera la misma cadena de la playa radioactiva.

Para vencer la incertidumbre te propongo comenzar por estos 5 pasos:

1.- Cuida el flujo de efectivo, mejora la gestión de recursos y liquidez de tu negocio para ahorrar costos y tiempo.

2.- Protege tus buenos clientes y desecha los malos.

3.- Muéstrate abierto y receptivo al cambio, planifica en época de contingencia los planes deben ser flexibles no lineales.

4.- Acepta y gestiona los riesgos, vislumbra todos tus escenarios

5.- Ve por aquellos prospectos de clientes que antes no te abrían la puerta, ahora estarán más receptivos.

En lo personal, creo que el resultado al final de toda esta turbulencia política y económica será que no encontraran índices de radiación en la playa (no había mucho de qué preocuparse), siempre y cuando sigan los 5 pasos arriba descritos.

Nos vemos a la próxima

Jessica Collado, Publirrelacionista, M. (+52.1.55) 3228.4000, Of. (+52.55) 4774-0593, D. (+52.55) 6361.9089

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *