Inversión física y desempeño económico

Arturo Damm

“De todos los gastos del sector público el destinado a inversión física es el que, en el corto plazo, tiene un mayor impacto en la actividad económica, razón por la cual es preocupante su comportamiento.”

En el anterior Pesos y Contrapesos analicé el comportamiento de los ingresos del sector público federal en julio (decrecieron, con relación a julio del año pasado, 19.2 por ciento) y en el período enero – julio (decrecieron, con relación al mismo período del año pasado, 2.7 por ciento). Es el turno de los gastos.

En julio, respecto a julio del 2018, el gasto neto del sector público federal creció 6.3 por ciento. Entre enero y julio, comparando con el mismo período de 2018, decreció 3.0.

El gasto programable (erogaciones destinadas a proveer bienes y servicios públicos), en julio creció 6.3 por ciento. Entre enero y julio decreció 3.5.

El gasto no programable (erogaciones para el cumplimiento de obligaciones legales, no correspondientes a la provisión de bienes y servicios públicos), en julio decreció 2.2 por ciento. Entre enero y julio decreció 1.8.

Del gasto programable el corriente (en servicios personales, gastos de operación, subsidios y transferencias), en julio creció 12.4 por ciento. Entre enero y julio decreció 2.7. El gasto de capital (inversión física y otros gastos de capital), en julio decreció 6.5 por ciento. Entre enero y julio decreció 7.2.

Del gasto no programable el costo financiero (pago de intereses, comisiones y otros gastos derivados de la deuda pública), en julio creció 12.4 por ciento. Entre enero y julio creció 5.4. Las participaciones (recursos destinados a estados, municipios y Ciudad de México), en julio crecieron 0.4 por ciento. Entre enero y julio crecieron 4.3. Los ADEFAS (adeudos de ejercicios fiscales anteriores), en julio resultaron no significativas (no se reportaron). Entre enero y julio decrecieron 83.6 por ciento.

De todas estas cifras quiero destacar las relacionadas con los gastos en inversión física, que son los que más decrecieron: 6.9 por ciento en julio, 15.8 por ciento entre enero y julio, inversión física que, por tratarse de gastos destinados a la construcción o mantenimiento de obra pública, y a la adquisición de los bienes de capital necesarios para ello, tiene un efecto inmediato y directo sobre la actividad económica.

De todos los gastos del sector público el destinado a inversión física es el que, en el corto plazo, tiene un mayor impacto en la actividad económica, razón por la cual es preocupante su comportamiento. ¿Se deberá a que, como lo dijo AMLO en el informe, “la esencia de nuestra propuesta económica consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno”, honestidad y austeridad gubernamental que, sin inversión física, incluida la pública, que debe ser complementaria de la privada, sirven de muy poco como propuesta económica para producir más, crear más empleo y generar más ingreso?

• Problemas económicos de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *