“Atorón” e ingresos del sector público

Arturo Damm

“El “atorón” por el que pasa la economía alcanzó a las finanzas públicas.”

Ya tenemos los resultados de las finanzas públicas para julio pasado y para los primeros siete meses del año. En términos generales, considerando al sector público en su conjunto (gobierno federal, PEMEX y CFE, más los organismos de control presupuestario directo: IMSS, ISSST), éstos son los resultados.

Por el lado de los ingresos presupuestarios en julio pasado resultaron 19.2 por ciento menores que en julio de 2018, y entre enero – julio decrecieron 2.7 por ciento respecto al mismo período de 2018. Los ingresos petroleros resultaron 26 por ciento menores en julio y 18.2 por ciento menores entre enero – julio. Los no petroleros menos 17.8 (julio) y más 0.9 (enero – julio).

Considerando solamente al gobierno federal (excluyendo a PEMEX a CFE y a los organismos de control presupuestario directo), sus ingresos presupuestarios resultaron, en julio, comparando con julio del año pasado, 21.8 por ciento menores, y entre enero – julio, comparando con enero – julio del año anterior, el resultado fue menos 0.1 por ciento.

Los ingresos tributarios (por cobro de impuestos) resultaron 7.5 por ciento menores en julio y 2.6 por ciento mayores entre enero – julio. Los ingresos no tributarios (por concepto de derechos y aprovechamientos), resultaron 72.6 por ciento menores en julio y 27.6 por ciento menores entre enero – julio.

De los ingresos tributarios en julio la recaudación por ISR resultó 10.1 por ciento menor que en julio del 2018 y entre enero – julio acabó siendo igual que en el mismo período  del año pasado. Los resultados en materia de IVA fueron menos 7.9 y menos 1.7 por ciento, respectivamente. En materia de IEPS más 7.3 y más 28.4 (más 49.2 y más 66.5 en IEPS a gasolinas y diesel). En materia de impuestos a las importaciones menos 10.1 y más 7.3. Impuestos por la exploración y explotación de hidrocarburos más 4.7 y más 21.3. por ciento.

De los ingresos no tributarios, los obtenidos por derechos (pagos por el uso de bienes del dominio público de la Nación, así como por los servicios prestados por el Estado en sus funciones de derecho público), crecieron 3.6 por ciento en julio y 19.8 entre enero – julio. Los cobrados por aprovechamientos (pagos por recargos, intereses moratorios, multas o por cualquier otro ingreso no clasificable como impuesto o derecho), decrecieron 82.1 por ciento en julio y 47.3 entre enero – julio.

Claramente en julio el “atorón” por el que pasa la economía alcanzó a las finanzas públicas. Insisto en dos datos: la caída del 19.2 por ciento en los ingresos del sector público, que resultó mayor en el caso del gobierno federal, 23.9 por ciento. Pero AMLO dice que estancamiento de la economía (producción de satisfactores, creación de empleo y generación de ingresos) no le preocupa.

Mañana el análisis del gasto.

• Problemas económicos de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *