BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2019.

Por: Juan Carlos Machorro Martínez

2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares, ONU

Garantizar el abastecimiento de agua en cada país, es uno de los retos más importantes que enfrentan los gobiernos en todo el planeta. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tres de cada diez personas en el mundo carecen de suministro de tal líquido.

Ante las cifras compartidas por la ONU, que indican que casi dos tercios de la población mundial padecerán de escasez de hídrica de aquí a 2030.

Parte de la problemática del desabasto de agua potable repercute en la salud. Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces, que a su vez, impacta facilitando la infección y enfermedades estomacales, por mencionar un ejemplo.

Organizaciones mundiales como las Naciones Unidas han tomado la iniciativa de trabajar a favor del cuidado del agua buscando acuerdos, reuniones y difusión de información que permitan crear políticas públicas que pongan foco a la crisis mundial.

Entre los acuerdos más significativos está el objetivo seis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual tiene como meta garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Sin embargo, la escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercute en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres del planeta.

Por lo anterior, Alejandro González, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de la empresa de tecnología del agua Ecolab, recomendó las siguientes acciones para hacer un uso más efectivo y racional del agua en distintos ámbitos, a fin de ser parte del cambio a favor del líquido vital:

 En el hogar:

Rellenar recipientes con el agua fría que sale antes de ducharse

Cerrar el grifo del agua mientras enjabonas los platos y vasos

Lavar frutas y verduras en una vasija

Repara fugas de agua y revisa si hay goteras en las llaves de tu casa

Sólo 1 de cada 4 empresas mexicanas aprovecha el big data en seguros

La firma servicios corporativos de corretaje en Seguros y Fianzas, Interesse, presentó Interesse 365, una plataforma tecnológica del sector asegurador especializada en la administración de los beneficios para empleados, con el enfoque en brindar un mejor experiencia de servicio.

Con Interesse 365, las empresas se benefician de las oportunidades que brinda la tecnología para atender en tiempo real las necesidades del personal en materia de Seguros de Gastos Médicos Mayores, Seguros de Vida y Beneficios Flexibles.

A pesar de los beneficios que aporta la transformación digital, su uso en la industria de los seguros ha avanzado lentamente y los corporativos han desaprovechado las ventajas que podrían tener en materia de eficiencia, ahorros y satisfacción de sus colaboradores.

Rubén Illescas, director general Adjunto de Interesse, señaló que “sólo una de cada 4 empresas mexicanas aprovecha las oportunidades de la tecnología y el big data en la administración de los beneficios para empleados.

Se informó que a través de esta plataforma, los directores de Recursos Humanos cuentan con una herramienta antes no vista para la atención inmediata de los siniestros de gastos médicos de su personal, la generación de información de inteligencia que contribuya a detectar y anticipar la toma de decisiones para la empresa”.

Por su parte, Mauricio Reynoso, Director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (AMEDIRH), señaló que los beneficios para empleados son el principal motivador para lograr un clima de trabajo óptimo que favorezca los objetivos de negocio de la empresa. Dentro de los principales beneficios se encuentran: Seguros de Gastos Médicos Mayores, Seguros de Vida, Fondo de Ahorro, Plan de Pensiones, entre otros.

“Hoy más que nunca, los programas de beneficios para empleados necesitan enamorar al personal y ser sostenibles para las organizaciones. Por ello, la importancia de contar con firmas de corretaje de seguros especializadas, que diseñen verdaderos “trajes a la medida”, altamente innovadores y que brinden un servicio extraordinario”, apuntó Reynoso.

Se estima que 15% de la plantilla de los asegurados de una empresa hace uso de sus seguros de gastos médicos a lo largo de un año, y esta cifra crece hasta 40% si lo consideramos a nivel empleado.

7 de cada 10 mexicanos compra más productos ecofriendly que hace 5 años

Una sesión de brainstorming con voluntarios de un comité de sustentabilidad realizada en 2016 se transformó, cuatro años después, en una categoría permanente dentro del sistema de ventas on line “Mercado Libre”.

Lo que nació como una campaña para promover productos sustentables durante un día al año, denominada EcoFriday, es hoy toda una sección en la plataforma de e-commerce más importante del continente.

“Entendimos que las personas son cada vez más conscientes sobre el impacto que tienen sus decisiones de compra y por ello, para seguir facilitando la búsqueda y compra de productos con impacto medioambiental positivo, decidimos transformar la acción en un sitio permanente”, explicó David Geisen, director General de Mercado Libre México. 

Los datos de consumo y una encuesta regional realizada por Mercado Libre determinaron la importancia de crear una categoría especializada. Dicha encuesta arrojó que el 70% de los mexicanos reportaron que en los últimos cinco años han aumentado sus compras de productos sustentables, mientras que el 96% reconoció estás familiarizado con el concepto de consumo responsable.

Esto se reflejó en las ventas de productos como bicicletas, paneles solares y productos orgánicos, que aumentaron en 290%, 100% y 209% respectivamente en comparación con el último año. La nueva categoría de Productos Sustentables en este portal web, tiene más de 6,000 opciones para que los usuarios puedan modificar sus hábitos de consumo. 

La encuesta llevada a cabo entre más de 18 mil compradores en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y México, reveló nuevas tendencias a la hora de elegir qué productos comprar en línea y destacó lo esperado, que los millennials son los más preocupados por la Tierra y el consumo: hasta el 97%. 

México debe incentivar la producción para diversificar exportaciones

México no diversificará sus exportaciones mientras no mejore la producción interna, que en su mayoría proviene de corporaciones automotrices y cadenas globales de valor y no de empresas nacionales, afirmó Gabriela Correa López, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La profesora del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, al sur de la capital mexicana explicó que “lo que llamamos exportaciones mexicanas corresponden a compañías extranjeras que ensamblan en México, pero en realidad aunque sean elaboradas en nuestro territorio no representan a corporaciones locales”.

Correa López propuso controlar las importaciones, ya que el país compra muchos bienes de consumo final que podrían ser fabricados en México, lo cual generaría empleos.

Acerca de la confrontación comercial entre China y Estados Unidos, la investigadora refirió que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, está imponiendo su poder económico con visos electorales para recuperar una economía en problemas e intenta solucionar el déficit comercial por vías políticas, no económicas.

A pesar de ello, “con estas medidas no podrá revertir su déficit comercial con el gigante asiático aunque está forzando para proteger sectores productivos estadounidenses que son parte de sus intereses electorales”, en una pugna que ocasionará pérdida de empleos y una contracción de la economía mundial cuyo principal afectado será el consumidor, que pagará más caro debido a los aranceles y porque la producción en China es mucho más barata que en otras naciones.

Ejemplificó que el consumidor norteamericano y los trabajadores chinos también serán afectados pues al reducirse las exportaciones esa nación oriental dejará de generar empleos, mientras que por el lado estadounidense los consumidores que antes adquirían productos chinos baratos ahora accederán a mercancías locales con un costo de producción mayor.

D2L y Centro Mario Molina conjuntan esfuerzos en información climática

D2L, empresa de tecnología del aprendizaje, anunció que el Centro Mario Molina (CMM), seleccionó al sistema de gestión educativa (LMS) brightspace para impartir sus cursos en línea dirigidos a docentes de secundaria y bachillerato a nivel nacional y que es avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

Con el propósito de fortalecer la enseñanza de la ciencia al mismo tiempo que se plantean de forma objetiva y basada en evidencias las causas, consecuencias y soluciones ante el cambio climático, beneficiando así  a cerca de dos millones de alumnos mexicanos para finales de este año.

Cabe recordar que el Centro Mario Molina es una asociación civil, independiente y sin fines de lucro creada en 2004 que tiene como propósito encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a problemas complejos relacionados con la prevención del cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible, el uso eficiente de la energía y la protección del medio ambiente a través de la generación de consensos entre todos los involucrados incluyendo la sociedad civil, las autoridades nacionales y extranjeras, y los organismos internacionales.

Desde 2010 y hasta la fecha se ha impactado a través de la educación en cambio climático a cerca de 200.000 estudiantes de secundaria y bachillerato de toda la república mexicana.

Wendy García Calderón, secretaria técnica de presidencia y coordinadora de educación en cambio climático, dijo que “contamos con una propuesta educativa que se incorpora en la educación formal a diferencia de otros programas de corte ambiental que siempre se realizan para la educación no formal; nuestro desafío es que dada la importancia que tiene el cambio climático se enseñe en las escuelas desde una perspectiva objetiva, clara y basada en las evidencias.

Abundó que “desde 2010 que trabajamos con algunos estudiantes de secundaria, aprendimos que debíamos involucrar también al docente creando mecanismos de formación continua como son los cursos en línea para profesores de secundaria y bachillerato en todo el país”.

El CMM decidió utilizar las oportunidades y ventajas que brindan la tecnología y el internet para la impartición de sus cursos sobre cambio climático a docentes así como algunas estrategias para fortalecer el trabajo con los estudiantes en el aula. La ventaja que presenta este medio para acercar información actualizada y promover entre los usuarios  herramientas novedosas, tales como los simuladores en línea, laboratorios virtuales y clases en vivo a distancia, mediante una plataforma educativa que guiará y mejorará las habilidades de aprendizaje sobre estos temas. 

Impulsan a jóvenes a buscar soluciones en materia de movilidad

Actualmente, es bien sabido que las diversas ciudades del país enfrentan una gran serie de retos en cuando a temas de movilidad se refiere. Esto refuerza la urgente necesidad de crear soluciones que brinden sistemas más eficaces y precisos en materia de transporte para los habitantes.

Tan sólo en la Ciudad de México, acorde con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidados, los mexicanos pasan entre 3.6 y 3.7 años de su vida a bordo de algún tipo de transporte y la tendencia va en aumento, acercándose en poco tiempo a cinco años.

Para impulsar un cambio, Mobility ADO, expertos en soluciones integrales de movilidad perteneciente a la compañía ADO, busca convertirse en un generador de cambio a través de una iniciativa que mejore la movilidad sostenible y el desarrollo humano de las comunidades, la cual será encabezada por jóvenes estudiantes y/o egresados de la Universidad del Valle de México (UVM) a lo largo de todo el país.

La campaña “RETO UNIVERSITARIO MEXIMOBILITY 2019”, tiene como objetivo encontrar soluciones innovadoras y socialmente responsables desde una perspectiva fresca que permita a la compañía participar de manera activa como un actor y operador clave en la aplicación de soluciones de movilidad en todo el país.

A través de cinco temáticas diferentes, Diseño de Ciudades, Cuidado del Medio Ambiente, Nuevos Modelos de Negocio, Infraestructura Urbana y Tecnologías Alternativas, los alumnos deberán elaborar una propuesta en la que apliquen los conceptos de movilidad y sostenibilidad para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Para participar, los estudiantes deberán registrar su idea antes del 30 de septiembre, fecha a partir de la cual un comité de selección se encargará de evaluar los proyectos inscritos. Los resultados oficiales serán dados a conocer el día 27 de octubre a través de la página de internet www.tumeximobility.com

Llega su final la serie Millennium

Se anunció la publicación del libro “La chica que vivió dos veces”, de David Lagercrantz, de la serie “Millennium” que llega a su fin. Ediciones Destino difundió el cierre de la serie de culto con más de cien millones de lectores en todo el mundo.

A través de esta entrega, dicho sello se une al gran lanzamiento internacional que significará el fin de una novela que ha marcado un antes y un después en la historia de la edición. Más de 50 países publican esta esperada última aventura. 

Continuar con el enorme éxito de la serie Millennium, de Stieg Larsson, no era tarea fácil; se trataba de mantener la calidad de los libros anteriores: el relevo de David Lagercrantz ha sido refrendado por la crítica y el público y, sin duda, ha dejado lo mejor para el final. 

Lisbeth Salander está preparada para la batalla contra su hermana Camilla. Pero, esta vez, tomará la iniciativa y se liberará del daño y el dolor de toda una vida.

Ha dejado atrás Estocolmo, lleva un nuevo peinado y se ha quitado los piercings. Podría pasar por una ejecutiva más. Pero las ejecutivas no ocultan una pistola bajo la chaqueta, no son hackers expertas ni llevan cicatrices ni tatuajes que les recuerdan que han sobrevivido a lo imposible.

Esta última entrega de la serie Millennium es una potentísima novela que entreteje escándalos políticos y enigmas en las más altas esferas del poder con el desenlace de la historia de Lisbeth Salander, uno de los personajes más fascinantes y mejor construidos de todos los tiempos.

Una vez más se ha desplegado un gran protocolo de seguridad para preservar la confidencialidad en torno al lanzamiento mundial: sólo hay una copia impresa del manuscrito original. En Nordstedts, la editorial sueca, sólo dos personas han tenido acceso al original, que custodiaban bajo tres llaves y con varias cámaras. David Lagercrantz ha escrito la novela sin tener acceso a Internet para evitar los hackers informáticos.

Lanzan el libro La sospecha de Sofía

En abril de 1968, Daniel, esposo de Sofía, a quien lo une un matrimonio feliz, aunque rutinario y aburrido, recibe una carta anónima en el bufete donde labora, en la que le cuentan que su vida no es como la supone, ya que Sagrario no es su madre biológica. La revelación es confirmada por Romualdo, su padre, quien le recomienda dejar las cosas como están porque remover el pasado no le traerá nada bueno.

Esta es la trama principal del libro “La sospecha de Sofía”, publicada por el sello editorial Planeta, la autora española Paloma Sánchez-Garnica regresa con una nueva gran novela ubicada en el Madrid de finales de la dictadura franquista, en la Alemania del Muro de Berlín y su caída, y el París de la Primavera del 68.

Esas tres ciudades serán fundamentales en la historia que transforma por completo la hasta entonces apacible vida de Sofía y Daniel, también impactada por la llegada de Klaus, el tercer protagonista cuya presencia y propósitos ocultos son más que un sismo para el matrimonio que tiene dos hijas pequeñas y que hasta ese momento habían sobrellevado bien la vida en común, pese a provenir de familias con ideas políticas muy diferentes.

Las nuevas condiciones, sin embargo, son también una oportunidad al espíritu investigador de Sofía, quien hizo estudios de Química y accedió a permanecer en casa al cuidado de su familia, para acatar las costumbres de la época, pero que se sabe con habilidades para descubrir lo que deba hallar aun cuando signifique cambiar su vida radicalmente.

Cita el libro que “hacía un par de horas que Monique y Sofía habían salido por quinto día consecutivo a la búsqueda del esposo desaparecido. Cada día que pasaba sin obtener una sola noticia sobre el paradero de Daniel Sandoval le parecía más extraña la desaparición de un hombre feliz en apariencia como padre y como esposo, en un entorno grato y sin problemas graves conocidos. Lo había hablado con su hija Monique y temían que se tratase de una huida voluntaria, una de esas decisiones drásticas que aquellos que parecen más equilibrados toman de vez en cuando”.

Si no duerme, podría desarrollar graves enfermedades 

La ajetreada vida actual, el uso y abuso de la tecnología y el estrés en el que se vive, son algunas de las causas que, hoy en día, están provocando que las personas duerman menos horas y con menos calidad lo que puede provocar enfermedades cerebrales en el largo plazo como Alzheimer o Demencia.
Dormir es una de las actividades más importantes que deben realizarse y en estos tiempos es lo que menos se hace. Se considera que una persona adulta debe dormir al menos 8 horas diarias, en tanto que en los niños varía alrededor de 9 horas o más.
De acuerdo con el Dr. Gustavo Román, profesor de Neurología del Hospital Houston Methodist y de la Universidad de Cornell en Nueva York, “en los últimos tres o cuatro años hemos aprendido que el cerebro tiene una función de limpieza que elimina todos los desechos metabólicos que resultan de las actividades del día, durante el sueño, es decir que si una persona no duerme lo suficiente o si la calidad del sueño no es adecuada el cerebro se va a encontrar en medio de una serie de desechos metabólicos que le impiden funcionar muy bien.” 
Agregó que “entre esos desechos metabólicos se encuentran proteínas como el beta amiloide y la proteína tau que, hemos encontrado, se depositan en el cerebro de los pacientes que desarrollan enfermedad de Alzheimer, de manera que, si uno no duerme bien, aumentan las posibilidades de que la enfermedad de Alzheimer se manifieste especialmente a medida que va depositándose más y más de estas proteínas anormales.”
La “limpieza cerebral” se lleva a cabo durante la fase del sueño profundo, llamada fase REM o de movimientos oculares rápidos, la cual es la fase del sueño que sucede mientras se sueña y los ojos se mueven, es como si mirará una película que está transcurriendo durante el sueño; durante esta parte del sueño es cuando se organizan las memorias es decir, durante el sueño REM se ponen las memorias en los diferentes compartimentos, de tal forma que cuando la persona busca información sabe en dónde está, pero de otra manera la falta de sueño no permite que se clasifiquen y se archiven las memorias con lo cual la gente no se acuerda o le toma un largo tiempo encontrarlas y seleccionar cuál es la que necesita.”
Recomendaciones para un buen descanso

Establecer horarios de sueño

Usar de forma adecuada los dispositivos electrónicos

Evitar ir a la cama utilizando dispositivos electrónicos, así como con la televisión prendida

Realizar siestas después de la comida más fuerte del día

Cenar ligero

Tener una habitación confortable, con buena temperatura y sin iluminación

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *