LOS FILTROS DE UBER Y CABIFY NO SON CONFIABLES

Ciudad de México, 27 de agosto de 2019.

Estas compañías deben ser corresponsables en los problemas que se suscitan durante sus servicios, incluyendo delitos de violación

Es inaudito que el jefe de la policía capitalina conserve su puesto a pesar de la cantidad de denuncias de violación de policías en la capital

Por más de 35 años hemos denunciado SIN QUE NADIE HAGA NADA a la PBI y la CUSAEM, que generan una competencia desleal al sector de la seguridad privada.

El Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, afirmó que es irónico que mientras cientos de mujeres se manifestaban en la CDMX el sábado 17 de agosto ante el hecho de que las autoridades no están investigando adecuadamente las acusaciones de violación y feminicidios, sobre todo a raíz de las recientes denuncias de abuso sexual contra policías de la capital del País; una mujer se vea obligada a saltar de un vehículo en movimiento en Ecatepec, en un intento de secuestro por parte de un chofer de Uber.

Los filtros de empresas como Uber, Didi y Cabify, entre otras, NO SON CONFIABLES, en cuanto al registro, aceptación y permanencia de sus choferes; por lo que estas compañías deberían asegurar y garantizar la seguridad de sus usuarios con mecanismos y controles de confianza que eviten ponerlos en una situación de riesgo.

Las compañías antes mencionadas deben ser corresponsables en los problemas que se suscitan durante sus servicios; ya que se mantienen muy al margen cuando dichos problemas emergen. “Es lamentable que los usuarios ocupen estas Apps bajo la presunción en su publicidad de ser la opción más segura y confiable, cuando la realidad es que los usuarios siguen estando expuestos a una serie de riesgos, hechos violentos y delictivos, en gran medida debido a que los filtros que utilizan dichas compañías no son adecuados ni confiables”.  

Los choferes de este tipo de Apps han crecido de manera desmedida en el mundo y México no es la excepción. El parteaguas para Uber fue cuando, reajustando su modelo de negocios, dejó de hacer un meticuloso filtro para sus choferes, prefiriendo la cantidad ante la calidad. Para dimensionarlo, en 2017 había 230,000 choferes y a principios de 2019 la cifra se había incrementado a 500,000. De acuerdo a reportes, se tienen acumuladas 457 denuncias contra choferes de Uber por delitos como robo y acoso, entre otros, en diversas entidades del País.

Para dar métrica al problema, se cuentan con 115 investigaciones por abuso de confianza, 80 por robo, 23 por violaciones, 23 por daños materiales, 11 por lesiones culposas y dolosas, 7 por fraude, 4 por homicidios, 3 por acoso sexual y alrededor de 191 por delitos no especificados.

Las ciudades y municipios donde se tienen más denuncias son Mérida con 164 casos, Santiago de Querétaro con 55 denuncias, 43 en San Nicolás de los Garza, 27 en Aguascalientes, 26 en Monterrey, 22 en Zacatecas, 20 en Guadalupe, 18 en Puebla y 11 en Guadalajara.

Por otro lado, las “marchas con diamantina» como ahora se les denomina son una manifestación social muy genuina, producto del descontento de la población femenina que hace un reclamo profundo y serio ante la inacción de las autoridades y sus escasos resultados en la materia. Es por eso, que el Lic. Desfassiaux refrendó por este medio su respeto a la libertad de expresión y su apoyo a las manifestaciones para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, siempre y cuando se hagan en el marco de la legalidad, de manera pacífica y con respeto a derechos de terceros.

En relación a los policías señalados por violar a una joven de 17 años que continúan en funciones, afirmó que la PGJ deberá avocarse a buscar si existen mayores evidencias a través del uso de métodos científicos, así como de hacerse llegar de todos los dictámenes periciales que sean necesarios para acreditar la participación de estos policías en los hechos. La dificultad de demostrar el ilícito puede obedecer a la falta de protocolos en el manejo del sigilo de la investigación, que genera afectaciones a la víctima para continuar con la indagatoria, ya que además pudieron violarse sus derechos. “Es verdaderamente inaudito que el jefe de la policía capitalina conserve su puesto a pesar de esto y de otros sucesos lamentables que también han ocurrido recientemente en la capital”.  

En la CDMX se ejercen innecesariamente recursos dejando de atender e invertir en lo que verdaderamente representa un problema. Por ejemplo, no queda claro cuál es el objetivo del cambio de cromática de las patrullas cuando habría que explicar por qué se están rentando 1,855 patrullas por 3 años; que por cierto, lo único que hacen es mucho escándalo todo el día y toda la noche, sin que exista una efectividad verdadera en la reducción del crimen.

Destacó en relación al policía adscrito a la Bancaria e Industrial acusado de violación de una menor de 16 años de edad en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) en la CDMX, que es de suma importancia generar en el País una cultura de la legalidad y de la denuncia, siendo acertado por parte del padre de la víctima proceder legalmente en contra del policía involucrado, quien ya fue vinculado a proceso, quedando a disposición de un juez penal. Es inaceptable que el jefe de la policía capitalina no esté llevando a cabo de manera minuciosa la aplicación de exámenes de control y confianza y sobre todo la depuración de sus cuerpos policiacos, que generan este tipo de conductas. 

“Este tipo de policías deberían de regresar a la función por la cual fueron creadas, que es la seguridad pública”. La PBI y la CUSAEM, así como otras policías complementarias se podrían definir como unos “entes híbridos” que no proporcionan seguridad social a sus miembros y que además generan una competencia desleal al sector de la seguridad privada. “Lo hemos estado denunciando desde hace más de 35 años, SIN QUE NADIE HAGA NADA”.

Ante el creciente problema de inseguridad en el país, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial pone al alcance de toda la población la aplicación ProteGM, disponible en todos los sistemas móviles, como una herramienta de auxilio gratuita con un botón de alerta, como una aportación social de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.  

Fabiola Fernanda Quinto Benítez, fabiolaquinto@gmail.com Tel. 5529195741

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *