La joven genio, Delanie Almazán, recibió el Premio de la Juventud Ciudad de México 2019

Ciudad de México, 13 de agosto de 2019.

Es la máxima condecoración que entrega el Gobierno capitalino.

La joven sobredotada obtuvo el primer lugar en la categoría de Actividades Académicas y Científicas en jóvenes de 12 hasta 29 años de edad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, entregó el reconocimiento a la Mtra. Delanie Almazán.

En una ceremonia que tuvo lugar el lunes 12 de agosto en la Asamblea de Representantes de la Ciudad de México.

También estuvieron presentes legisladores de la Ciudad de México y la Lic. Beatriz Adriana Olivares, directora del INJUVE CDMX.

La joven investigadora es egresada del exitosa Programa de Potenciación Intelectual del Centro de Atención al Talento.

El Gobierno de la Ciudad de México otorgó a la Mtra. Delanie Almazán Anaya el Premio de la Juventud Ciudad de México 2019. Se trata de la máxima condecoración que entrega el gobierno capitalino conjuntamente con el Poder Legislativo de esta ciudad. El objetivo es distinguir las actividades de jóvenes que representan una trayectoria ejemplar e inspiradora. De esta forma la joven egresada de la maestría en Museum Studies de Harvard University y con apenas 22 años de edad, obtuvo el primer lugar en la categoría de Actividades Académicas y Científicas en jóvenes de 12 hasta 29 años de edad.

Cabe señalar que la directora del INJUVE, la Lic. Beatriz Adriana Olivares, y ante la presencia de legisladores de la Ciudad de México, entregaron el reconocimiento a la Mtra. Dalanie Almazán Anaya en una ceremonia que tuvo lugar este lunes 12 de agosto en la antigua Asamblea de Representantes de la Ciudad de México.

Por la noche en el Teatro de la Ciudad, el Gobierno Capitalino también entregó un reconocimiento a la joven sobredotada mexicana y la encargada de hacerlo fue la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum y representantes del INJUVE Ciudad de México.

Estas preseas reconocen la singular carrera académica de la joven sobredotada. Dalanie, que se considera como una de las estudiantes con mayor precocidad intelectual del mundo, se graduó de su segunda maestría en Museum Studies por Harvard University hace unos meses. También desarrolló en el Museo Nacional de la Acuarela un proyecto de un año, cuya finalidad es la inclusión y enseñanza con niños hiperactivos y con necesidades especiales, el cual benefició a centenares de alumnos.

La joven sobredotada además estudió una maestría en educación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y es licenciada en Psicología por la misma casa de estudios. Cabe señalar que Delanie es egresada del Programa de Potenciación Intelectual del Centro de Atención al Talento (CEDAT), que es el organismo más grande en América Latina en diagnóstico y seguimiento psicoeducativo de niños sobredotados. Su increíble carrera académica la llevó a ser una de las 50 mujeres más poderosas de México en 2016 y ha estado presente como conferencista en diversos foros internacionales en materia de sobredotación intelectual.

«Deseo que mi caso como una mujer profesionista mexicana de nivel de posgrado más joven del mundo sea un ejemplo para otras mujeres y hombres que hoy enfrentan limitaciones sociales, legales y educativas, en especial hacia los alumnos con capacidades diferentes. Esta distinción reconoce mi lucha por romper estigmas de edad, capacidad y género. También debe ser una motivación para otros jóvenes, en especial a los jóvenes con talento», dijo la Mtra. Dalanie Almazán Anaya.

ACERCA DEL CEDAT

El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.

CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación  de especialistas. Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó. Pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.

Estadísticamente se calcula que el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México. Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo.

En el CEDAT, se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los  profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad «Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener».

Mayores informes: www.cedat.com.mx

Contacto: Angel Tizoc Aguilar, MásQueRP, 6730-9713, C: 55 2270-6584prensa@masquerp.com www.masquerp.com

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