LinkedIn da a conocer 15 trucos para que los reclutadores obtengan el máximo provecho durante las entrevistas

Ciudad de México, 12 de agosto de 2019.

Las entrevistas son una parte esencial en el proceso de selección de cualquier compañía, por lo que deben cuidarse a detalle. Con el objetivo de ayudar a reclutadores y empresas, LinkedIn ha lanzado un nuevo e-book titulado 15 trucos para que tus entrevistas sean más productivas, para que los profesionales del talento aprovechen al máximo cada entrevista y elijan al candidato idóneo.

“Las entrevistas son fundamentales para tomar la mejor decisión de selección de personal, permiten conocer mejor y de manera más cercana al candidato, su comportamiento e intereses, sus habilidades duras y, por supuesto, las blandas, pues de acuerdo con el Global Talent Trends Report 2019, el 80% de los profesionales de reclutamiento consideran que las habilidades blandas son uno de los elementos más importantes para el éxito de una empresa”, señala Borja Castelar, Líder de Soluciones Corporativas de LinkedIn para México y Centroamérica.

Estos son los consejos que comparte LinkedIn con los profesionales de reclutamiento a lo largo de este e-book:

Prepararse

1.- Define el proceso de entrevista: informa a tus candidatos de cómo es el proceso de selección, por ejemplo, en la página web, para que sepan a qué atenerse. Así podrás saber si se han preparado bien la entrevista o no.

2.- Utiliza el Planificador en los mensajes InMail: ahorra tiempo a la hora de concretar la cita con la herramienta Planificador de LinkedIn, que permite al candidato elegir su disponibilidad para la entrevista.

3.- Comunícate a través de mensajes de texto: si hay un cambio de última hora, es mejor enviar un mensaje a través del celular que un correo electrónico, que puede pasar desapercibido y dar lugar a confusiones.

4.- Da ejemplos de las aptitudes interpersonales que estás buscando: para que todos los entrevistadores valoren las aptitudes de los candidatos de la misma manera, identifícalas y aporta ejemplos para que sepan cómo interpretarlas.

5.- Haz una lista de preguntas específicas: utiliza el Generador de preguntas para entrevistas de LinkedIn y tendrás la lista en pocos minutos.

6.- Comparte con los candidatos el método STAR: explícales el método de respuestas STAR para asegurarte que obtienes la información que buscas de ellos.

Evaluar la idoneidad

1.- Reúnete con los candidatos en un entorno informal: salir de la oficina o la sala de reuniones ayudará a los candidatos a relajarse y bajar la guardia, lo que te permitirá valorar si utiliza sus aptitudes interpersonales en la vida real.

2.- Organiza audiciones de trabajo para evaluar el rendimiento: esto te permitirá observar al candidato haciendo el tipo de trabajo que implica el puesto y valorar si su perfil te interesa o no.

3.- Optimiza las entrevistas a distancia: no siempre es posible que el candidato haga la entrevista de forma presencial, por lo que puedes utilizar Skype, Hangouts y otras herramientas para contactar con ellos mediante una cámara web.

4.- Reduce el número de entrevistas y entrevistadores: intenta reducir el número de entrevistas y entrevistadores y mide los resultados. Probablemente las evaluaciones sean más precisas y este cambio te convenga para aumentar tu rendimiento.

Causar una buena primera impresión

1.- Desactiva las notificaciones para evitar distracciones: deja los dispositivos móviles fuera de la sala para que no sean una distracción. Si te interrumpen durante la entrevista, te desviarás del hilo de la conversación y puedes perder información valiosa.

2.- Recurre a los mejores entrevistadores de principio a final: pon a tus mejores entrevistadores a cargo de la primera y la última entrevista a un candidato para mejorar la eficacia del proceso y que tus candidatos se lleven una buena impresión de tu empresa.

3.- Involucra a los directores: siempre que sea posible, intenta que los directores hablen unos minutos con los candidatos para que los candidatos puedan conocer a sus jefes y su experiencia sea más positiva.

Reunir las valoraciones

1.- Reserva un tiempo para reunir las valoraciones cuanto antes: recopilar las valoraciones de forma inmediata es fundamental para que no se quede nada importante fuera.

2.- Utiliza un formulario de evaluación estándar: para simplificar la recopilación de valoraciones de los candidatos, puedes facilitarles a tus entrevistadores una plantilla de evaluación

Además de mejorar las entrevistas, es necesario buscar adecuadamente a los candidatos con más talento, de ahí la importancia de contar con herramientas tecnológicas como las que brinda LinkedIn, que permiten a los profesionales de reclutamiento encontrar candidatos excepcionales de manera más efectiva.

Para conocer más de las soluciones de talento de LinkedIn, da clic aquí.

Sobre LinkedIn

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