BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 12 de agosto de 2019.

Por Juan Carlos Machorro

México solo recicla 5% del plástico que consume

En México apenas se recicla 5% de los plásticos que se consumen y la práctica del reciclaje no ha funcionado por la cultura desechable que persiste en la sociedad, el maltrato al medio ambiente y el desperdicio de nuestros recursos.

Lo anterior lo informó el Coordinador de Alianzas de la Organización de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Arturo Gómez Shuster, durante su conferencia «ONU Medio Ambiente, Descontaminación Plástica» que ofreció en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en el estado de Jalisco, al occidente mexicano.

El experto mencionó que la Ciudad de México recicla 696 mil toneladas de plástico, le sigue Yucatán con 26 mil toneladas y otros estados reciclan cantidades menores, sin embargo, estas acciones no son suficientes ya que cada año, al menos, 13 millones de toneladas de plástico se vierten en los mares y océanos.

“El país no está reciclando. El reciclaje no es la solución, no cuando no se obedecen los estándares para que el reciclaje funcione. Si se hace bien, si tenemos los rellenos sanitarios adecuados, si la gente separa bien los residuos, si las empresas se encargan de sus residuos, entonces veríamos otro panorama”, dijo.

Agregó que el principal contaminante de los océanos es el plástico y esto causa afectaciones en la flora y fauna marina, la pesca y el turismo; por ejemplo, hasta 90% de toda la basura que flota en nuestros océanos es plástico.

De acuerdo a ONU Medio Ambiente, al ritmo en que se desechan productos como botellas, bolsas y vasos de plástico de un solo uso, para 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces y aproximadamente 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico.

Asimismo, alrededor de 51 billones de partículas de microplástico ensucian los mares y amenazan el hábitat marino y, a través de la cadena alimentaria, el microplástico termina en los alimentos de las personas, causando afectaciones a la salud.

“En el 2017 se creó la campaña de la ONU `Mares limpios´, en la que tratamos de reducir consumo y eliminación de plásticos de un solo uso. El plástico está matando a miles de animales y la afectación va más allá. El mar se hace parte del ciclo de vida de los bosques y ciclo alimenticio de los humanos y por lo tanto se están empezando a encontrar microplásticos en la sangre humana”, explicó.

Mencionó que urge hacer cambios; la industria debe adoptar nuevas prácticas, como la economía circular, reciclaje y responsabilidad comprometida del productor. Así también la sociedad debe adoptar otra cultura y lograr un compromiso con el ambiente.

Tres de cada 10 personas en el mundo carecen de abastecimiento de agua: ONU

Garantizar el abastecimiento de agua en cada país, es uno de los retos más importantes que enfrentan los gobiernos en todo el planeta. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tres de cada diez personas en el mundo carecen de abastecimiento de agua.

Además de ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, prevé un aumento en la demanda de agua a 55% en los próximos años con respecto al año 2000, lo cual afectaría a millones de habitantes.

Por otro lado, la escasez de agua podría ser un obstáculo para el crecimiento económico de los países en cuestión, dado que el agravado cambio climático y la escasez de agua en ascenso, trae como consecuencia un costo del Producto Interno Bruto del país hasta del 6%, según datos del Banco Mundial.

De igual manera, tal situación puede estimular la migración de un lugar a otro. Ejemplo de ello son los datos brindados por la ONU, los cuales indican que 68.5 millones de personas se ven obligadas a desplazarse de sus hogares a fin de localizar un sitio donde puedan abastecerse de agua potable y con ello, la búsqueda de una mejor calidad de vida.

En nuestro continente cada vez es más común la utilización de sistemas de captación de agua de lluvia como una solución viable derivados de los problemas de suministro de agua en las grandes ciudades, comunidades agrícolas localizadas en lejanos lugares o regiones áridas.

El reto de aprovechar el agua de lluvia ha incitado a la creación de sistemas que hagan contrapeso a las sequías prolongadas y a su vez, aprovechen las intensas épocas de lluvias.

En México se estima una precipitación anual de 1,489 miles de millones de m3. De ésta, se calcula que 73.2% se evapo-transpira y regresa a la atmósfera. Mientras que, de acuerdo a especialistas y autoridades de la Ciudad de México, estiman que en cada temporada de lluvias, aproximadamente1,000 millones de m3 de agua de lluvia tienen como destino final el drenaje; lo que representa un 20% del total que cae del cielo.

Aislamiento del entorno digital es un factor de marginación

El aislamiento del entorno digital tiene consecuencias socioeconómicas y políticas, en tanto se vuelve un factor de marginación, por lo que resulta indispensable la alfabetización en este ámbito que apunte a un uso socialmente útil de los recursos tecnológicos para reforzar los lazos sociales, familiares y personales, sostuvo Atahualpa Espinosa Magaña, coordinador del Programa Inclusión en el Centro de Cultura Digital del gobierno federal.

Durante la 12ª Semana de la Cultura Digital celebrada en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso que gobiernos asociaciones y empresas suman esfuerzos para reducir la brecha digital o erradicarla, sin embargo, el interés de las administraciones por el uso libre de la Red mediante políticas públicas resulta muchas veces contradictorio, ya que ciertas dinámicas enfrentan intereses comunitarios a los del poder, aun cuando debiera hacerse en función de las prácticas existentes en una localidad y sus necesidades, no de las prácticas de índole mercantil.

La brecha digital –una frontera abstracta que separa a quienes tienen un manejo diestro de dispositivos y plataformas digitales de aquellos que no están familiarizados o cuentan con un conocimiento muy básico de su funcionamiento– es una distinción algo arbitraria, pues no tiene un valor absoluto ni puede situarse con claridad.

El coordinador del Programa Inclusión en el Centro de Cultura Digital del gobierno federal señaló que los más inclinados a ampliar el uso de la Red son empresas de software, proveedores de Internet y dispositivos digitales, monitorear el tráfico de datos o los sitios web más visitados que, en conjunto, todo lo supeditan a las utilidades, lo que facilita una utilización clientelar de las plataformas, en oposición a una comunitaria.

La alfabetización en la materia es la tarea más indicada para recorrer la brecha digital, que a diferencia de la enseñanza lecto-escritural es un proceso que facilita las habilidades digitales básicas, sin recurrir a una metodología predeterminada, es decir, no puede ser sólo procedimental, pues no se trata de transmitir una serie de instrucciones.

El Psicólogo por la Unidad Xochimilco de la UAM aseguró que para lograr una verdadera instrucción digital es preciso contemplar un diagnóstico del contexto cultural, social, político e incluso emocional de la persona o grupo a educar; “sólo en esos ámbitos cobran significado los conocimientos adquiridos”.

La educación formal tiene sus propios canales para familiarizar a niños y jóvenes con la cultura digital; sin embargo, no todas las escuelas tienen la infraestructura ni los métodos para lograrlo en forma ideal; además las personas sin acceso a la educación formal o aquellas que terminaron hace muchos años su paso por ésta tienen limitada esa vía de acceso al mundo virtual o en muchos casos negada.

Impulso a la nutrición desde el desayuno

Como papás, sabemos la complicada tarea que puede ser crear diferentes menús a la hora del desayuno, sobre todo por el poco tiempo o la premura con la que la mayoría de las familias inicia el día. A pesar de lo anterior, es importante que los niños comiencen con el pie derecho tomando un desayuno completo para que no pierdan la concentración durante clases. Recuerda que un buen rendimiento académico va de la mano con una buena alimentación.

Cuando hablamos de los ingredientes o alimentos que deben consumir los niños durante el día, debemos considerar macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos), fitonutrientes (compuestos orgánicos presentes en las frutas y verduras) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Sabemos que es complicado lograr incluir todos ellos en un solo día, por lo que recomendamos los suplementos alimenticios infantiles. Éstos son productos a base de hierbas adicionados con vitaminas, minerales, o incluso fitonutrientes, es decir, nutrientes que provienen de las plantas, diseñados con porciones especiales para la etapa infantil.

Para facilitarte esta tarea te compartimos 3 recetas sencillas y nutritivas que podrás preparar en menos de 10 minutos y lo mejor de todo es que son tan sencillas que podrás involucrar a tus pequeños en el proceso de elaboración, lo que lo hará aún más divertido.

Hot cakes de avena

Esta receta además de ofrecer un adecuado balance de macronutrientes ayuda a despertar la creatividad para quienes pueden participar decorando sus hot cakes. Si bien es un desayuno muy completo, también es importante que los niños consuman las verduras suficientes para su desarrollo. Para ello, te recomendamos las divertidas tabletas masticables con concentrado de frutas y vegetales de Nutrilite Kids. Aportan 13 fitonutrientes y concentrados de naranja, granada, tomate, cempasúchil, romero, moras azules, cereza acerola, brócoli, zanahoria, espinaca entre otros. Además, no cuenta con aditivos químicos, conservadores, endulzantes, saborizantes ni colorantes artificiales.

Para niños de 4-12 años, te sugerimos una tableta en la mañana y otra en la noche.

¿QUÉ NECESITAS?

½ taza de hojuelas de avena hidratada

2 claras de huevo

½ pieza de plátano

1 cucharadita de vainilla

Endulzante al gusto

Frutos rojos para decorar

¿CÓMO PREPARARLO?

Licúa todos los ingredientes

Calienta un sartén antiadherente a fuego medio. Coloca 60ml (1/4 de taza) de masa en el sartén

Repite hasta agotar la masa. Cocina durante 2-3 minutos o hasta que se formen pequeñas burbujas en la superficie del hot cake. Voltee el hot cake y cocina 1 o 2 minutos más. Repite el proceso con el resto de la masa

Permite que tu hijo lo decore a su gusto con frutos rojos

Nota: deja hecha la mezcla una noche antes para que ahorres un par de minutos en la mañana.

Coctel de frutas con crema de cacahuate

La crema de cacahuate además de ser una gran fuente de antioxidantes contiene minerales como el fósforo y el calcio que ayudan a formar huesos fuertes y sanos. Ahora, si tu hijo tiene más de 4 años, es también recomendable la ingesta diaria de cobre, hierro, yodo y zinc, los cuales podrás encontrar en el chocolate amargo o bien en una sola tableta de Daily Kids de Nutrilite. Adicional, contiene 12 vitaminas y compuestos vegetales ricos en fitonutrientes obtenidos a través de los concentrados de acerola, maracuyá, piña, anacardo y guayaba.

¿QUÉ NECESITAS?

1 manzana

2 cucharada de crema de cacahuate

1 taza de nueces, almendra rayada y chispas de chocolate

¿CÓMO PREPARARLO?

Parte la manzana en varias rodajas

Unta crema de cacahuate en cada una

Deja que tu hijo decore cada rodaja con sus frutas preferidas

Nota: procura explicarle a tu pequeño los beneficios de los ingredientes que se comerá para que poco a poco vaya comprendiendo su importancia.

Pan tostado con huevo

El huevo es un alimento con un alto valor nutricional. Tan sólo la yema aporta 250 gramos de colina, la cual contribuye a la memoria y funcionamiento de los músculos. Además, es muy versátil por lo que se puede preparar de distintas y divertidas formas. La primera de ellas es en medio de un pan tostado, pero también se puede hacer revuelto con verduras o incluso en forma de cupcakes.

Otra parte fundamental dentro del desayuno es el consumo de la vitamina C, la cual no contiene el huevo, por lo que recomendamos darle a tu hijo una tableta masticable de Kids acerola C de Nutrilite para mantener sus defensas altas y evitar cualquier tipo de virus que pueda encontrar en el ambiente. Estamos seguras que le encantará gracias a sus delicioso sabor a ponche de frutas.

¿QUÉ NECESITAS?

1 rebanada de pan de caja

1 huevo

1 cucharadita de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

¿CÓMO PREPARARLO?

Toma la rebanada de pan y tuéstalo por 30 segundos

Corta el centro del pan en forma de estrella o corazón

Coloca un poco de aceite de oliva en un sartén y deja que se caliente a fuego lento unos 30 segundos

Coloca la pieza de pan en el sartén y vierte la pieza del huevo en el centro

Retira del sartén hasta que el huevo esté cocido

Sirve y agrega sal y pimienta al gusto

Con estas 3 recetas, estamos seguros de que tanto tus hijos como tú, se sacarán un 10 todas las mañana y disfrutarán de tiempo en familia haciendo deliciosos y divertidos platillos.

Todos los productos están disponibles en México a través de Empresarios Amway, en alguna de las 19 Tiendas Amway, en el sitio web www.amway.com.mx o en órdenes telefónicas a través del 01 (81) 5000 8400. Para más información y novedades, sigue a Amway de México en sus redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Celebra un año más de existencia el concepto Temptation Cancún Resort

El complejo hotelero Temptation Cancún Resort, un resort Playground for Grown-Ups te invita a festejar su fiesta de aniversario el próximo 15 de agosto, el evento más esperado del verano.

Con tus amigos o en pareja, la celebración iniciará en la Sexy Pool, la piscina insignia, donde se divertirán con las actividades sorpresa que Temptation tiene preparadas, haciendo del día un momento de fiesta incomparable y en el que el radiante sol de Cancún los animará a descubrir o lucir su lado más aventurero para obtener un envidiable bronceado “cero líneas” en sus exclusivas zonas topless opcional.

Por la tarde, originales happenings continuarán con la celebración entre atractivos bailes, acrobacias y mezclas musicales que aumentarán el ambiente de fiesta, con la participación de DJ´s invitados sorpresa que harán vibrar a los asistentes desde el DJ boot en BASH, el corazón de Temptation, con sus vibrantes mezclas que los hará bailar y seguir disfrutando de este gran aniversario. 

Para complementar su estancia en Temptation Cancún Resort, y hacerla aún más memorable, las parejas encontrarán en SHE, el exclusivo restaurante para parejas, una experiencia sensorial única en México, a través de su renovado menú afrodisiaco que brindará un toque más sexy a su velada.

El clímax llegará en la tan esperada White & Pink Party, una fiesta donde lucir sexy y divertirse serán los requisitos para celebrar un año más de mucha diversión en el resort más trendy de Cancún.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *