BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 8 de agosto de 2019.

Por: juan Carlos Machorro Morales

Unknown

Lista publicación de libro: Vigilancia Permanente de Edward Snowden

Las memorias en primera persona de uno de los hombres más buscados del mundo, el joven analista que provocó el mayor escándalo diplomático de la historia y que, desde el exilio, ejerce hoy de voz de la conciencia en la era digital, esta publicación se difundirá en próximas semanas por parte de editorial Planeta.

En 2013, Edward Snowden, fue responsable de la mayor filtración de inteligencia en la historia, sacudió al mundo revelando que el gobierno estadounidense tenía la capacidad de leer cada correo electrónico, escuchar cada llamada y entrometerse en los rincones de la vida privada de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo.

En Vigilancia permanente, Snowden desgrana por primera vez por qué lo hizo, cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo y poner en jaque al sistema. Como resultado de aquello, se inició una caza y captura internacional que a día de hoy sigue abierta.

Un protagonista fascinante, ingenioso y con una mente prodigiosa convertido a lo largo de su vida en soldado, analista de inteligencia, agente de la CIA y, ya en el exilio, en activista por el derecho a la privacidad.

Un libro que alerta sobre la deriva autoritaria del gobierno, que denuncia la colaboración entre el espionaje y las grandes multinacionales de la era digital y que destapa cómo se vigila a la sociedad y de qué manera se comercia con la información personal. Porque como anuncia Snowden en su libro, “la lucha por el derecho a la intimidad es la nueva lucha por nuestra libertad”.

Presentan la nueva motocicleta Dominar 400

La empresa Bajaj Auto Limited dio a conocer el lanzamiento de su nueva motocicleta Dominar que se caracteriza por más potencia en su motor y rendimiento de combustible, que les permite ser ideal para quienes gustan de recorrer amplías distancias con este vehículo de dos ruedas.

En México se tiene la expectativa de vender 400 unidades al mes y que tienen un costo estimado de 78 mil pesos, pensando en quienes gustan de realizar turismo de carretera.

Esta motocicleta se inserta en quienes disfrutan de viajes de larga distancia, que han sido una tendencia popular en el motociclismo en México, sin embargo, las motocicletas para touring son costosas y están limitadas a tan solo unos cuantos. Previamente en 2017 Bajaj idéntico esta oportunidad y decidió lanzar el modelo Dominar 400 en México para darle vida a la opción de viajes largos para las masas.

Dominar 400 se posiciona como “Sports Tourer”, en la cual el piloto puede experimentar la emoción de las motocicletas deportivas con el confort y la capacidad para viajes de larga distancia. Lo cierto es que se encontró una gran respuesta y hoy Bajaj tiene más de 5 mil pilotos Dominar sólo en México que exploran los caminos y hacen rodadas inolvidables a bordo de su Dominar.

Al realizar la presentación de esta unidad motor, se detalló su facilidad de uso, flexibilidad, agarre en la lluvia como de la comodidad de su asiento que hace que el piloto no acabe adolorido de la espalda y de las piernas.

Esta nueva edición se caracteriza por su nuevo motor DOHC, 40 HP, sistema Fi-Fuel Injection, horquilla invertida, doble escape y un nuevo tablero LCD, Bajaj ha hecho de la opción del Sports Touring aún más irresistible.

Tiene un nuevo motor DOHC que tiene la potencia de 35 HP a 40 HP, una Horquilla invertida: para tener mayor control y dominio en los terrenos más difíciles y en esquinas pronunciadas y un escape sencillo a un doble escape: para un mejor impacto sónico.

La nueva Dominar ahora tiene 40 HP de potencia a 8650 rpm comparado con los 35 HP y 8000 rpm del modelo anterior. Aunque el torque produce los mismos 35 Nm, el límite ahora es de 7000 rpm comparado con los 6500 rpm de la anterior. El incremento en potencia hace que la capacidad de peso por radio sube de 192.3 a 217.4 PS/toneladas.

Esta unidad será distribuida por el distribuidor Motodrive, en sus 90 establecimientos, cadenas como Liverpool, Sears y Walmart.com.

Indispensable que empresas deportivas apuesten a la responsabilidad social

Se dio a conocer que el club de béisbol profesional Pericos de Puebla firmó un convenio de trabajo en el Estadio Hermanos Serdán con la organización latina “Fuerza Migrante”, enfocada en la atención a la comunidad de mexico-americanos en los Estados Unidos, en busca de talentos deportivos.

La organización deportiva poblana envió una comitiva a Los Ángeles, EEUU, encabezada por Alejandro Hütt Valenzuela, director comercial de Pericos, a territorio estadounidense con el fin de cerrar los acuerdos a nivel regional.

En entrevista con este reportero indicó que es esencial que los equipos profesionales de béisbol y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), aprecien que la responsabilidad social y este tipo de acciones a favor de comunidades como es la migrante, no es una moda, sino una constante que debe ser adoptada de forma permanente.

Se congratuló que en México, la responsabilidad social está siendo promovida con mayor fuerza y recordó que hace poco tiempo se lanzó la iniciativa Consejo Mexicano del Deporte Profesional, encabezado por Mauricio Sulaimán y Daniel Aceves, que busca que instituciones deportivas de toda índole, desde fútbol, basquetbol, béisbol, deportes federados, etc, tengan acciones y apoyos hacia la sociedad en general.

Las actividades de este acuerdo entre Pericos y Fuerza Migrante iniciaron hace días en Chicago, Illinois y estuvieron presentes los líderes migrantes encabezados por Jaime Lucero: Elvia Torres Cosio, Roberto Ramírez, Carlos Arango, Ramiro González, y Juan López Garnica.

Ejemplificó que no sólo estarán apoyando a jóvenes talento, sino que extenderán este programa social a ayudas en salud, educación y en establecer equipos de deportes en aquellas regiones para así alejar a las nuevas generaciones de las calles.

Relató que Pericos de Puebla sabe del talento que existe del otro lado de la frontera, por lo que además buscan desarrollar talento migrante durante esta gira, se lanzó una convocatoria para todos los jóvenes mayores de 18 años con destreza para batear, fildear, y con velocidad, con diferentes fechas y sitios a realizarse.

Inauguran primer planta desalinizadora de agua de mar para uso agrícola en América

El clima templado de San Quintín, en el estado de Baja California, en el norte de México permite cultivar prácticamente todo el año.  Sin embargo, la condición desértica del valle hace necesaria la búsqueda de nuevas opciones de irrigación que permitan el crecimiento ordenado de la actividad agrícola, sin una afectación al medio ambiente o a los mantos acuíferos de la zona.

La actividad agrícola es la principal fuente de empleos directos e indirectos en San Quintín y que, ante la sequía que históricamente prevalece en el valle, desde 1985 hasta 2015, la superficie destinada a la agricultura disminuyó de 28 mil hectáreas a 7 mil 889: una reducción del 72% relacionada directamente con la falta de agua para irrigar los cultivos.

Con la visión de trabajar hacia un crecimiento sustentable de la actividad agrícola en el Valle de San Quintín, Baja California, la empresa BerryMex anuncia la puesta en marcha de la primera planta desalinizadora de agua de mar en su tipo en América, que permitirá la irrigación integral de los campos de cultivo de la empresa, respetando los mantos acuíferos y el entorno ecológico de la región

Con esta acción, BerryMex refrenda su compromiso con tener un impacto positivo para los habitantes del Valle de San Quintín, trabajando por un desarrollo sostenible y con una visión de largo plazo que resulte en derrama económica y generación de nuevos empleos dignos en la región.

El proyecto, cuya planeación inició desde 2012, integra la participación de docenas de expertos en el desarrollo de infraestructura sustentable y en mitigación del impacto al medio ambiente.

El estudio geofísico fue realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el de impacto ambiental por Laguz Consultores, empresa dedicada a la consultoría ambiental. El diseño de la planta de osmosis inversa lo realizó World Water; la obra civil corrió a cargo de OLA Construcciones. Además, la Planta Desalinizadora Chapala cuenta con paneles solares cuyo diseño e instalación estuvieron a cargo de NEWEN Energías Alternas

El proceso de desalinización que incorpora este proyecto redefine los mejores estándares de manejo sostenible de energía, ya que se realiza a través de una serie de membranas que remueven las partículas de sal a través de un proceso completamente físico denominado Osmosis Inversa, el cual separa la sal del agua utilizando alta presión.  La planta no incorpora tecnologías de desalinización por calor.

Al alza los problemas visuales en la generación Z y Centennials

En el marco del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, hoy en día, quienes dominan este segmento ya no son los millenials, sino la generación Z o centennials, quienes han revolucionado múltiples industrias y estilos de vida, pero que tienen hábitos de consumo que pueden llevarlos a desencadenar problemas de salud, como los relacionados con la visión.

Los miembros de esta generación nacieron a partir de 1997, es decir, crecieron con la tecnología de celulares, tablets y smartphones -incluso los centennials más grandes- lo que puede traer buenas y malas noticias.

Según la Asociación de Internet Mx, los jóvenes de entre 6 y 24 años representaron el 44% del total (82.7 millones) de internautas en México en 2018. En pocas palabras, casi la mitad de la población con acceso a internet, son jóvenes, y la gran mayoría de éstos, son centennials. Esta generación usa sus smartphones un 30% más que cualquier otra persona mayor a 21 años y pasan hasta 35% más tiempo en sus dispositivos a lo largo del día, según estudio realizado por Kantar.

Los centennials usan las plataformas digitales en casi cualquier aspecto de su vida para consumir y compartir contenido multimedia todo el tiempo, por lo que están más expuestos a las pantallas de múltiples dispositivos, lo que puede desencadenar en más problemas visuales.

Dentro de estas afectaciones a los “ojos jóvenes” encontramos el Síndrome Visual Informático (SVI), que es provocado por un uso prolongado de computadoras o pantallas en general, como los celulares, tablets, relojes inteligentesy lectores electrónicos (ereaders).

A partir de esto, Rosario Gulias, Doctora en Biología Celular y oftalmóloga de Alcon, mencionó que “esta larga exposición de nuestros ojos a pantallas puede desencadenar “ojo seco, irritación, visión borrosa, dolores de cabeza e incluso dolor de cuello y hombros”, además explicó que esto se debe en gran medida al escaso parpadeo y poco movimiento inconsciente de los ojos.

Nace Madre Tierra, programa de agricultura regenerativa

Maravatío es un municipio llamado a ser un nuevo cluster agroindustrial productor de fresas con potencial exportador. Con el fin de desarrollar esta proyección Danone y Grupo Altex encabezan un programa llamado Madre Tierra el cual transfiere cultura de la legalidad y cumplimiento, así como mejores prácticas a los pequeños productores freseros de esta región de Michoacán.

Esta iniciativa surge de la unión de esfuerzos de compañías y organizaciones. Por un lado Danone que se rige bajo su filosofía de Doble Proyecto, la cual establece que todo objetivo de negocio debe estar ligado al progreso social, y bajo su visión de “Un planeta, una salud” a través de la cual se inspira para siempre ofrecer productos cada vez más saludables desde su origen y más sustentables.

Grupo Altex, por su parte, como uno de los grupos agroindustriales más importantes de México, está comprometido con la industria agropecuaria del país promoviendo el comercio justo, así como en la apertura de nuevos mercados.

Madre Tierra impulsa a que pequeños productores se conviertan en empresarios agrícolas formales con esquemas de productividad basados en modelos de agricultura regenerativa,  orientados a conservar la vida productiva del suelo, y en mejores prácticas agroindustriales para el óptimo uso del agua y manejo de agroquímicos para garantizar estándares internacionales de inocuidad alimentaria.

José Avalos, director general de Grupo Altex, explicó que el programa Madre Tierra es un factor de dinamismo económico para las familias del campo de Maravatío, pues aumentará considerablemente la productividad de los pequeños productores de fresa inscritos en esta iniciativa, los cuales trabajarán con consciencia sobre la importancia de las prácticas sustentables para garantizar su producción a futuro.

Indicó que “Madre Tierra garantiza la integración de capacitación, transferencia de mejores prácticas agroindustriales, tecnología de punta y acceso a capital para crear un ecosistema sano y sostenible que permita desarrollar a la región como un cluster productor de fresa con una sana integración con el mercado formal como abastecedores de fresa a consumidores de la talla de Danone”.

Por su parte, Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Danone, declaró que “la agricultura es parte fundamental de lo que somos y de lo que hacemos día con día, y sabemos que la situación del campo mexicano y la forma de consumo han sufrido cambios en los últimos años. Es por esto que empresas como nosotros transformamos nuestros modelos de negocio poniendo en el centro a las comunidades locales y la protección del ecosistema, creando cadenas de valor más fuertes y un futuro sostenible para todos”.

Recomendaciones para evitar ser víctima de trata de personas

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, este delito de muy alta incidencia en México. Según el último reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las mujeres son las más vulnerables ante la trata de personas y la explotación sexual.

La trata de personas tiene 11 modalidades, entre las que destacan la explotación sexual o laboral, el tráfico de órganos, la esclavitud y la mendicidad forzada.

“En lo que corresponde a este crimen, México registró 5.245 víctimas entre 2012 y 2017, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019 de la CDNH. Es una cifra alarmante. En el reporte también se evidenció que el 85% de las víctimas es mujer, y en el 70% de los casos sufre explotación sexual. El estudio también señala que, del total de afectadas, el 73% es de edad adulta, mientras que el 27% es menor de edad”, afirmó Armando Zúñiga, CEO y socio fundador de la empresa de seguridad Grupo IPS México.

Lamentablemente, la comercialización de seres humanos es un problema de escala mundial.  México no es una excepción en ese sentido, ya que todos los estados de la república, con excepción de Yucatán y Durango, reportaron al menos una investigación de esta índole.

Respecto al delito de trata de personas, las entidades que registran mayor número de procesos de indagación son Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca, que representan el 55% de las víctimas del país.

Precio de los viajes sufrirá una desaceleración generalizada

Tras registrar fuertes subidas en 2019, está previsto que el precio de los viajes sufra una desaceleración en 2020. Según la sexta Previsión Global para el Sector de los Viajes 2020 de la CWT, plataforma de gestión de viajes interempresarial para empleados (B2B4E, business to business for employees) y la Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA, por sus siglas en inglés) en donde señala que las tarifas aéreas subirán un mero 1,2 %, y las de hoteles y coches de alquiler un 1,3 % y un 1 % respectivamente a nivel global.

Si bien la marcha de la economía mundial es en general positiva –con un crecimiento previsto para 2020 del 3,6 %–, existen distintos factores que amortiguarán la subida de los precios.

«Los riesgos y la ambigüedad han aumentado en los últimos meses avivados por la amenaza inminente de las guerras comerciales, el impacto del Brexit, los posibles problemas de suministro de petróleo y la creciente probabilidad de una recesión», señaló Kurt Ekert, presidente y director ejecutivo de CWT. «Esta previsión ayudará a los compradores de viajes a tomar las decisiones correctas en un entorno cada vez más desafiante».

Elaborado por CWT, la plataforma de gestión de viajes B2B4E, y la Global Business Travel Association, voz de la industria global de los viajes de negocios, el informe Previsión Global para el Sector de los Viajes 2020 utiliza los datos generados por CWT Solutions Group, la división de consultoría de CWT, para ofrecer un anticipo de las tendencias y desarrollos que darán forma a la industria de los viajes de negocios el próximo año.

Por su parte, Scott Solombrino, director ejecutivo de GBTA, indicó que «este pronóstico anual proporciona información sobre los factores clave que impulsan estos cambios en las prioridades y ofrece una hoja de ruta para que los responsables de compras de viajes puedan empezar a planificar sus programas de viajes de 2020».

En el análisis de Latinoamérica se indica que:

El sistema aéreo en costos manejara un -1,6 %, en Hotel: -0,4 % y en Transporte terrestre: 1 %.

La actividad económica en Latinoamérica sigue creciendo, aunque más lentamente de lo previsto, y se espera que aumente un 2,5 % en 2020. Una situación política y económica volátil en algunas de las economías más grandes como Argentina, México y Brasil pondrá en riesgo las previsiones.

Aéreo: debido a las largas distancias, al crecimiento de la clase media y a la baja penetración en el mercado del transporte aéreo, existen numerosas oportunidades, y las compañías aéreas están aprovechándolas al máximo. Desde 2017, han irrumpido en el mercado varias aerolíneas nuevas y las de bajo coste han incrementado su cuota de mercado de forma significativa en Brasil, México y Colombia.

Hotel: tras un declive constante en el número de hoteles de nueva construcción desde el pico de 2015-2016, las cosas podrían estar mejorando, con México a la cabeza. En el primer trimestre de 2019 se abrieron 11 nuevos establecimientos en la región, y está previsto que el crecimiento continúe a lo largo de 2020. Es probable que el precio del alojamiento, tanto en México como en el resto de Latinoamérica, siga bajando.

Transporte terrestre: el ligero aumento de la demanda de coches de alquiler está impulsado por un incremento de la misma en Brasil, la economía más grande de la región. Las empresas de alquiler de coches avisan del cambio cultural que se está produciendo –coches compartidos en lugar de en propiedad– y el crecimiento del turismo también está impulsando el sector.

Impulsan Fundación Telefónica y ¨la Caixa¨ Foundation reducción de brecha digital-educativa

Un total de 8,2 millones de niñas y niños en 28 países de Latinoamérica, África Subsahariana y Asia, se han beneficiado del programa de educación digital Comprometidos con la educación (PrF), puesto en marcha en julio de 2016 por Fundación Telefónica y “laCaixa” Foundation con el objetivo de reducir la brecha educativa y digital en el mundo a través de la tecnología.

En estos tres años, Comprometidos con la educación (PrF) ha formado, además, a 300,000 docentes y ha alcanzado acuerdos con gobiernos y socios locales asegurando la escalabilidad y sostenibilidad del programa, que aspira a llegar a 10 millones de niñas y niños en 2020 y a 25 millones en 2030.

 En julio de 2016 Fundación Telefónica y “laCaixa” Foundation decidieron sumar sus esfuerzos y experiencia en el campo de la educación para contribuir a que niñas y niños de entornos vulnerables tuvieran una experiencia educativa de calidad e igualdad de oportunidades.

En estos tres años en Comprometidos con la educación (PrF) hemos trabajado sin descanso para llevar educación de calidad a los lugares más remotos del planeta y así asegurarnos de que ninguna niña y niño se quede detrás¨, explica César Alierta Izuel, presidente de Fundación ProFuturo (ES)/Comprometidos con la educación (MX) y presidente de Fundación Telefónica.

Población más vulnerable: «Modelo del Refugiado»

En 2018, Comprometidos con la educación (PrF) comenzó a trabajar en zonas de conflicto y crisis. En colaboración con la Fundación Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), el programa está trabajando para implementar un modelo de intervención socioeducativa digital para niñas y niños refugiados.

Se ha comenzado un proyecto piloto en el Líbano, y se irán incorporando Malawi, Jordania, Etiopía, Uganda y Colombia durante 2019. Adicionalmente, el pasado mes de junio, Comprometidos con la educación (PrF) anunció un acuerdo con el fondo global dedicado a la educación en emergencias Education Cannot Wait para mejorar el acceso a la educación de calidad en zonas de conflicto. El primer proyecto de colaboración se desarrollará en Etiopía para abordar los retos educativos derivados de la actual crisis de la población desplazada en el país.

Destaca el turismo cinematográfico en Toronto

En la ciudad de Toronto, Canadá, destaca ser una urbe que se presta a muchas películas internacionales, sus calles que reflejan una amplía multiculturalidad, belleza y modernidad que buscan diversas producciones y que le han hecho tener el sobrenombre de Hollywood North (Hollywood del Norte), pues en sus calles peculiares, edificios icónicos y avenidas deslumbrantes son escenarios perfectos para recrear las escenas que demanda el séptimo arte.

Si es fanático del cine, podrá realizar un recorrido que le retará a reconocer las locaciones de varias de las películas más taquilleras. Podrá recorrer la calle Yonge e imaginar que está en medio de la épica pelea de El Increíble Hulk contra Abomination; que ve escapar al Joker y Harley Queen de Escuadrón Suicida; o bien, pasar por el Teatro Elgin y revivir el amor entre Elisa Esposito y la extraña criatura anfibia de La Forma del Agua.

Ponga a prueba sus conocimientos sobre cine y reconozca los escenarios de películas como Star Trek, Resident Evil yChicago, mientras camina por la Universidad de Toronto, Union Station, el Ayuntamiento o las calles Adelaide y Bay.

Una visita cinematográfica por Toronto no puede estar completa hasta conocer Casa Loma, una antigua mansión de estilo neogótico construida en 1914, que ha sido escenario para diversas adaptaciones en televisión y cine. 

Experimente la grandeza de sus imponentes paredes de piedra que se levantan sobre lo más alto de la colina. Al interior de sus dos torres se esconden salones espléndidos, corredores enormes con pisos de roble y mármol, 98 habitaciones y muchas historias que contar.

En este lugar se han filmado películas como X Men (usada como la casa del profesor X), así que prepárese para imaginar a este personaje, mientras le enseña a controlar sus poderes. O recrea la batalla a las afueras del castillo, entre Scott Pilgrim y el segundo ex de Ramona Flowers. Además, podrá reconocer escenarios de películas como Chicago, Billy Madison y La cumbre Escarlata.

7 de cada 10 viajeros mexicanos de la Generación Z ya planeó qué destinos quieren conocer antes de morir

Hay mucha especulación sobre qué buscan los viajeros mexicanos de la Generación Z (personas que tienen entre 16 y 24 años) cuando empiezan a viajar por su cuenta, pero la mejor forma de entender sus deseos es preguntarles directamente.

El portal de viajes y hospedaje Booking.com, realizó un estudio global con casi 22,000 participantes en 29 países, con el objetivo de comprender a la comunidad viajera de la Generación Z.

 Para esta generación, viajar es algo que se toman muy en serio, tanto así que para el 65% de ellos, esto ocupa el puesto número uno en su lista de cosas en las que planean invertir su dinero durante los próximos cinco años.

Dentro de los resultados se encontró que 7 de cada 10 de los viajeros mexicanos de la Generación Z ya planeó qué destinos quieren conocer antes de morir, y, de hecho, muchos de ellos tienen su lista de destinos por visitar ya preparada. También, tienen una idea clara de qué viajes quieren: visitar una maravilla natural (49%) y un destino para ayudar a la comunidad local (44%). 

Por otro lado, las experiencias que más los atraen son: atracciones (67%), eventos que no se repetirán (59%), experiencias aventureras (56%), un destino extremo (52%) y hacer voluntariado durante un viaje (37%).Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *