marzo 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

HR RATINGS RETIRÓ LA CALIFICACIÓN DE HR AA+ (E) CON PERSPECTIVA ESTABLE PARA LA LÍNEA GLOBAL DE CRÉDITO MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN CON BANOBRAS

Ciudad de México, 12 de enero de 2018.

El retiro de la calificación obedece a la solicitud expresa por parte del Estado de Michoacán (el Estado y/o Michoacán) realizada el pasado 10 de enero de 2018. Por tal motivo, HR Ratings dejará de proveer los servicios de seguimiento y análisis de la calidad crediticia de la Línea Global de Crédito Municipal del Estado de Michoacán (LGCM y/o el Programa).

La calificación de HR AA+ (E), en escala local, considera que la estructura cuenta con alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Asimismo, mantiene muy bajo riesgo crediticio ante cambios económicos y financieros adversos. El signo “+” refiere a una posición de fortaleza relativa dentro de la misma escala de calificación.

Con base en el Decreto No. 198 (el Decreto de Autorización), los Municipios podían adquirir financiamientos en los ejercicios fiscales 2016 y 2017, estableciendo que debían de haber quedado liquidados en su totalidad, a más tardar el 31 de agosto de 2018, fecha en la que se realiza el cambio de administración municipal.

El vehículo legal al cual estarían adheridos los 113 municipios del Estado de Michoacán sería el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago No. 8848-06-136 (el Fideicomiso), el cual, en su momento, habría tenido afectado en su patrimonio, el porcentaje determinado por cada Municipio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM). Es importante mencionar, que a la fecha del retiro, ningún municipio del Estado se había adherido al Programa.

La asignación de la calificación realizada por HR Ratings fue el 27 de enero de 2017, en donde se asignó la calificación de HR AA+ (E) con Perspectiva Estable.

El reporte de calidad crediticia inicial, así como el comunicado de prensa, pueden ser consultados en www.hrratings.com.

Acerca de HR Ratings:

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Contacto: Elizabeth Prieto, (+52 55) 5351.6585, elizabeth.prieto@bm.com www.Burson-Marsteller.com