INVEX: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, NOVIEMBRE 2017

 

Por: Joan Enric Domene, analista económico en INVEX

Construcción lastra producción industrial más de lo esperado

La producción industrial retrocedió (-) 1.5% a tasa anual en noviembre, tras la contracción de (-) 1.1% en octubre y superó nuestra expectativa de (-) 0.1% (mercado: -1.0%).

Las contracciones de (-) 8.5% en el sector minero y (-) 5.7% en construcción contrarrestaron las expansiones de 3.1% en los sectores de generación de energía y 2.4% en manufactura.

La serie ajustada por efectos de calendario presentó un contracción de (-) 1.7% a tasa anual.

La serie ajustada por estacionalidad mostró un contracción mensual de (-) 0.1%, debido a que la contracción de (-) 1.2% en construcción contrarrestó el mejor dinamismo del resto de rubros.

El crecimiento anual promedio de los últimos doce meses descendió de (-) 0.3% en octubre a (-) 0.6%, señalando un crecimiento al cierre del año menor a lo esperado.

Consideramos que la menor producción petrolera seguirá lastrando al sector minero y el panorama de alta incertidumbre pesará sobre la inversión en construcción.

Sin embargo, esperamos que la manufactura se beneficie del mejor dinamismo del sector homólogo estadounidense y que los trabajos de reconstrucción alivien ligeramente la contracción en edificación.

Evolución reciente y estimados

El sector industrial se contrajo (-) 1.5% a tasa anual en noviembre, debido la marcada contracción de (-) 5.7% del sector de la construcción y (-) 8.5% en minería. El panorama de alta incertidumbre y desaceleración de la economía ha generado llevado a la contracción de (-) 6.6% en edificación, mientras la menor capacidad petrolera sigue lastrando la producción del sector minero. Por el lado positivo, la manufactura creció 2.4% liderado por avances en los importantes sectores de producción de alimentos y bebidas, maquinaria y equipo de transporte.

La comparación mensual ajustada por estacionalidad mostró una contracción de (-) 0.1%. La contracción de (-) 1.2% en el sector de la construcción contrarrestó las expansiones en minería, energía y manufactura de 0.1%, 5.7% y 0.6% respectivamente.

El crecimiento anual promedio de los últimos doce meses descendió de (-) 0.3% en octubre a (-) 0.6%, señalando un crecimiento al cierre del año menor a lo esperado. Esto supone un riesgo a la baja para nuestro estimado de 1.9% en el crecimiento del PIB durante el cuarto trimestre y 2.2% en el año.

Consideramos que la menor producción petrolera seguirá lastrando al sector minero y el panorama de alta incertidumbre pesará sobre la inversión en construcción. Sin embargo, esperamos que la manufactura se beneficie del mejor dinamismo del sector homólogo estadounidense y que los trabajos de reconstrucción alivien ligeramente la contracción en edificación.

Acerca de INVEX

INVEX es una Institución Financiera Mexicana que genera soluciones especializadas. Con 25 años en el mercado, INVEX está conformado por divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Fondos, Fiduciario, Internacional, Infraestructura, Arrendamiento y Tarjetas. INVEX se ha caracterizado por su sana trayectoria y por mantener un constante crecimiento. Las acciones de INVEX cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra “INVEX A”.

Contactos de prensa: Daniela Visintini, Burson-Marsteller, daniela.visintini@bm.com Tel. 5351.6500, Ext.6610, Elizabeth Prieto, Burson Marsteller, Elizabeth.Prieto@bm.com Tel. 5351.6500 Ext.6585.

Deja un comentario