BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 1 de agosto de 2019.

Por: juan Carlos Machorro Morales

44% integrantes de Generación Z acepta recomendaciones de turismo de Influencers

Existe mucha especulación acerca de la Generación Z y el uso de las redes sociales, sobre si están cansados de ellas, si siguen compartiendo contenido, si en verdad confían tanto en los influenciadores, etc.

Un reciente estudio hecho por Booking.com, portal de hospedaje y turismo, reveló que quienes pertenecen a la Generación Z son viajeros visuales, disfrutan tomar fotos y confían en las recomendaciones de sus influencers favoritos.

El 40% de los jóvenes mexicanos de la Generación Z revisan sus redes sociales, principalmente Instagram, antes de decidir qué destino visitar, pues consideran que esa es su fuente de inspiración más importante. Comprobado por ellos mismos, una imagen vale más que mil palabras. Incluso, más de un tercio (32%) de los encuestados mexicanos confesaron también ser influenciados por destinos que vieron en películas y series de televisión.

Si se habla de cómo seleccionan los nuevos destinos que van a visitar, casi la mitad (47%) de los jóvenes mexicanos de la Generación Z mencionaron que son influenciados por perfiles influyentes en redes sociales, pues consideran la opinión de una persona que ya estuvo ahí y vivió las experiencias, muy importante. 

Además, el 44% considera a los influenciadores sus guías turísticos favoritos, si bien no los conocen en persona, el estar tan conectados por medio de redes sociales los hace sentir como que reciben recomendaciones de sus amigos o personas cercanas, es por esto que siguen muy de cerca esos perfiles, pues resultan inspiracionales.

KIA Motors anuncia resultados primer semestre de 2019

La empresa automotriz KIA Motors Corporation anunció los resultados de negocio para la primera mitad de 2019, reportando crecimientos interanuales de 1.2% y 71.3%  en ingresos por ventas y ganancias operativas, respectivamente.

Los ingresos por ventas totalizaron 26.95 billones de KRW, superando los 26.62 billones durante el mismo período de 2018, como un impacto favorable de la moneda y el impulso generado en Estados Unidos por los nuevos modelos para compensar la demanda más débil en los principales mercados.

Las ganancias operativas en el segundo semestre totalizaron 1.14 billones de KRW, subiendo un 71.3% respecto al año anterior, mientras que la empresa registró una ganancia neta que incluye un interés minoritario de 1.15 billones de KRW, 51.1% más que durante el mismo período de 2018. El incremento en las ventas de nuevos modelos fueron impulsores clave de la mejora de la rentabilidad.

Las ventas globales de KIA Motors durante el primer y segundo trimestre de este año, totalizaron 1,352,629 unidades, un 2.4 de disminución porcentual en comparación con el mismo período del año pasado, principalmente debido a la lenta demanda en mercados clave y las actuales disputas comerciales entre las principales economías.

Lanzan el libro “Lo que nos preguntamos las mujeres”

Nadie nace sabiendo qué se vale y qué no. El problema es que nos callamos: nos da pudor y dejamos de sentir placer. ¿Por qué?

Existen aspectos de nuestra vida que vamos olvidando, que hacemos menos. Un tema que dejamos del lado es la sexualidad cuando en realidad es muy importante conectarnos con ella, esto son parte de las dudas, cuestionamientos y preguntas que se narran en el libro “Lo que preguntamos las mujeres”.

Desafortunadamente nos vamos construyendo a partir de miedos: a perder a la pareja, a qué dirá la sociedad o a si estaremos transgrediendo alguna creencia religiosa y acabamos siendo incondicionales de estas “ideas”, pero al mismo tiempo se forma un gran vacío interno que sólo nos deja una profunda tristeza.

Como mujer y especialista en el tema de la sexualidad, la autora invita a abandonar las culpas, a hacer un recorrido lleno de aventuras para descubrir la magia que vive en cada mujer y que preguntar es la mejor de las armas.

En Lo que nos preguntamos las mujeres (Diana), la sexóloga experta en temas de pareja en televisión Ariadna Pulido, aborda las 60 dudas más frecuentes de sus pacientes que, seguramente, tú también tienes y nunca le dirías a tu pareja, pero que entre nosotras están totalmente permitidas. ¿Quién dijo «pena»?

Manglares mexicanos muy dañados por mano del hombre

México es un país reconocido por su gran riqueza en biodiversidad; en cuanto a manglares se refiere, ocupa el 4° lugar entre los 125 países y territorios que poseen este tipo de humedal, donde habitan múltiples especies que forman parte del patrimonio biológico nacional.

La Mtra. Mariajulia Martínez, especialista en Ciencias del Desarrollo Sostenible del Tecnológico de Monterrey, declaró que “los manglares están formados por ecosistemas tropicales o subtropicales que proveen diversos servicios ambientales en beneficio del ser humano”.

Lo anterior se debe a que estos funcionan como barreras naturales que detienen la erosión, brindan protección y regulación de inundaciones en las localidades costeras, también ayudan a recargar los acuíferos, regulan la calidad del agua y la captación de carbono.

Por su parte, el Dr. José Antonio Benjamín Ordoñez, Biólogo del Tec de Monterrey indicó que las raíces de los mangles son el hábitat adecuado para especies marinas como caracoles, ostras, erizos, esponjas, jaibas, camarones y langostinos, etc.

Mientras que la compleja estructura vertical de los manglares es utilizada para descanso y anidación de diversas especies de aves como la garza azul, la roja y gris, el bobo café, el cormorán y para especies en peligro como la aguililla negra, el gavilán caracolero, cocodrilos de río, iguanas, jaguares, entre muchas otras.

En materia social y económica es importante destacar que los manglares reducen la vulnerabilidad de las comunidades costeras al mitigar los impactos de los huracanes ya que reducen la velocidad de los vientos y la cantidad de agua que poseen, haciendo que éstos sean menos devastadores y puedan desintegrarse o perder fuerza antes de llegar a las poblaciones”.

Sin embargo, estos entornos enfrentan actualmente diversas afectaciones como la deforestación, causada principalmente por el crecimiento de la actividad turística en las zonas costeras, le siguen las actividades agrícola-pecuarias y el desarrollo de infraestructura hidráulica, lo cual se vincula con la generación de una mayor cantidad de desechos sólidos urbanos, contaminantes industriales, pesticidas y fertilizantes agrícolas, derrames de petróleo, entre otros.

Miel mexicana para dar mejor sabor a la gastronomía

La miel es uno de los ingredientes más antiguos de la humanidad y sin embargo todavía muchas personas piensan que solo es un endulzante para derramar sobre hot cakes y yogurt. Aunque cada vez más restaurantes introducen la miel en sus platillos, la popularidad no se ha disparado de la forma en que debería en México, el séptimo país exportador del oro líquido que producen las abejas.

Poca información, falta de acceso a mieles de calidad y la facilidad para encontrar azúcares refinados se han combinado para impedir que la miel mexicana se adueñe de las cocinas. Experimentar y descubrir sus múltiples usos puede ser la nueva arma secreta de todos los chefs alrededor del país.

La miel es uno de los ingredientes más versátiles y fascinantes que se pueden encontrar en la alacena. Ya sea como ingrediente principal, sazonador o simplemente para terminar un plato, realza todo en la cocina, dulce o salado”, explica Arlette Gómez, directora y fundadora de la miel A de Abeja.

Para dar el primer paso, los encargados de las cocinas tienen que conocer las variedades de miel que se producen en México. El sabor, color y olor dependen de las flores que las abejas visitan para obtener el néctar y polen. “La miel se asemeja a los vinos en que está muy ligada a la tierra de donde proviene”, continúa Gómez, quien trabaja con 10 apicultores comprometidos con mantener a sus abejas en campos libres de agroquímicos, preservan un proceso de cosecha tradicional, y producen hasta 18 variedades de mieles en 12 estados del país, que se cosechan por temporada en invierno, primavera, verano y otoño.

Endulzar es quizá la propiedad más popular de la miel, pero cada floración puede aportar notas más complejas a los platillos, lo que permitirá que los chefs exploren, creen diferentes niveles en el paladar del consumidor y lo sorprendan.

Después de familiarizarse con las variedades de miel, los cocineros deben trabajar con unas reglas básicas de combinación para reinventar sus platillos. “Lo amargo y lo ácido se balancean con lo dulce, como el café con miel de mezquite y la tarta de limón con miel de aceitilla. Lo dulce equilibra lo salado, como marinar con miel de acahual un pescado. Lo salado se refuerza con lo ácido y amargo, como un queso cotija con miel de aguacate y nueces. Y lo amargo se refuerza con salado y ácido, como puede ser un pan de masa madre con miel de maguey manila”, detalla la directora de A de Abeja, certificada en Análisis Sensorial de Miel por Albo Nazionale degli Esperti in Analisi Sensoriale del Miele en Italia.

Descubren nueva especie de murciélago híbrido en sur de México

El descubrimiento de una población de quirópteros que posee una morfología intermedia entre dos clases –producto de dos hibridaciones, una ancestral que data del Pleistoceno, hace unos 1.5 millones de años, y una más actual– derivó de un trabajo realizado por Aline Méndez Rodríguez, bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en Ciudad de México (CDMX).

Esta investigación titulada: Evidencia de introgresión genética entre Pteronotus fulvus y Pteronotus gymnonotus (Chiroptera: Mormoopidae), le mereció los premios internacionales estudiantil de investigación Howard McCarley, que otorga la Southwestern Association of Naturalists (SWAN), y Bernardo Villa, concedido por The North American Society for Bat Research (NASBR).

Analizó organismos de la familia Mormoopidae y pudo observar “en diversas muestras de ejemplares a individuos con una morfología intermedia entre las categorías P. fulvus y P. gymnonotus, preguntándonos si era una especie nueva o el resultado de la reproducción de ambas y lo que encontramos es que los murciélagos del sur de México y América Central son una mezcla”.

Las dos clases son muy parecidas, salvo por una diferencia en tamaño, aunque los especímenes híbridos detectados son de longitud intermedia; estos ejemplares y los análisis genéticos hicieron posible aprender más acerca de su historia evolutiva y comportamiento, por lo que estos conocimientos serán utilizados para inferir patrones evolutivos de otras especies cercanas, explicó la egresada de la UAM.

Declaró que “con datos sobre el cambio climático y la deforestación podemos determinar cómo van a comportarse en el futuro, así que disponer de esta información facilita la implementación de medidas adecuadas para conservar estas categorías, que son significativas para el país”.

54% de viajeros de negocios siempre padecen contratiempos

Más de la mitad (54 %) de los viajeros de negocios ha experimentado algún contratiempo mientras viajaba por trabajo en el último año. Un 52 % ha sufrido retrasos en sus vuelos y un 40 % cancelaciones. A pesar de ello, la gran mayoría de los viajeros de negocios de todo el mundo (86 %) dice sentirse satisfecha con sus experiencias de viaje. Así lo revela el recientemente relanzado Business Traveler Sentiment Index de GBTA, elaborado conjuntamente con RoomIt by CWT, la división de distribución hotelera de CWT, la plataforma de gestión de viajes B2B4E.

La experiencia de viaje demostró ser lo que más influye (54 %) en el nivel de satisfacción de los viajeros de negocios. Dado el gran porcentaje de ellos que sufre contratiempos con sus vuelos, no es de extrañar que estos sean uno de los factores con más influencia sobre la experiencia de viaje. No obstante, los componentes del viaje más estrechamente relacionados con la satisfacción de los viajeros son los relativos al alojamiento, incluyendo la estancia en hoteles convenientemente situados, la reserva de billetes de avión y de hotel, el proceso de registro de entrada y salida del hotel, y el pago del viaje.

Los hoteles bien situados y un buen acceso wifi encabezan la lista de factores más importantes para los viajeros de negocios. Los viajeros frecuentes de Latinoamérica (52 %) y Norteamérica (44 %) son mucho más propensos a querer alojarse en un hotel bien situado que los de Europa (32 %) o Asia Pacífico (30 %). Además, para los viajeros latinoamericanos contar con un buen acceso wifi es más importante (60 %) que para los viajeros de Norteamérica (47 %), Europa (37 %) o Asia Pacífico (35 %). Los servicios del hotel, como el desayuno gratuito y la posibilidad de conseguir o utilizar las recompensas y beneficios a discreción propia, también ocupan posiciones destacadas en la lista de factores más valorados.

«Somos conscientes de que los hoteles son el refugio de los viajeros de negocios», declaró Peggy Studer, vicepresidenta de Marketing de RoomIt by CWT. «Nuestra filosofía en RoomIt es ofrecer a los viajeros más opciones – tipos de alojamiento, ubicaciones, servicios y puntos de fidelización – y una mejor experiencia de reserva general para animar a los empleados a reservar dentro de sus programas de viaje. Entendemos que los viajes de negocios y las reuniones puedan ser estresantes, pero la experiencia de alojarse y reservar hoteles no debería serlo», añadió.

Urgente establecer una prevención inteligente ante fenomenos naturales

Por tercer año consecutivo, el Reporte Global de Riesgos 2019 del Foro Económico Mundial colocó en primer lugar a los eventos climáticos extremos (inundaciones, tormentas, entre otros) por grado de probabilidad, y en el segundo sitio en términos de impacto.

Al respecto, expertos internacionales en ingeniería de riesgos de Zurich advierten que los fenómenos están creciendo en magnitud y grado de amenaza, por lo es importante impulsar una cultura de prevención para minimizar sus consecuencias.

En México, la temporada de huracanes es algo inevitable que pone al país en alto grado de propensión a afectaciones, principalmente en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, por lo que es necesario contar con un plan de emergencia que permita a la población estar listos ante la llegada de un fenómeno hidrometeorológico.

De acuerdo con John Scott, director de Riesgos de Sustentabilidad de Zurich Insurance Group, “las ciudades que crecen rápidamente, y los efectos climáticos constantes, ponen en posición vulnerable a la población mundial ante el crecimiento de los niveles del mar”.

Expertos han calculado que hacia el año 2050, 800 millones de personas vivirán en más de 570 ciudades costeras, vulnerables ante una elevación de 50 centímetros en el nivel del mar, lo que urge a prepararse mejor en todo el mundo.

Son las inundaciones las que afectan a la mayor cantidad gente en comparación con cualquier otro peligro natural; se calcula que 250 millones de habitantes sufren anualmente por estos fenómenos. En México, desde el siglo XX se han registrado al menos 253 huracanes que han derivado en inundaciones, cuyo impacto económico se ha calculado en más de 31 mil millones de dólares.

Pymes buscan aumentar su liquides para enfrentar la desaceleración

Al día de hoy existen unas 5 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México que generan el 72% del empleo y aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Ante una posible desaceleración de la economía, lograr liquides será vital para las Pymes nacionales.

El procurar un fondeo apropiado, dependerá de las acciones que emprendan los empresarios. Según Alfonso Vega, Director Comercial de Serfimex Capital, existen diferentes acciones para mitigar el impacto y aprovechar las oportunidades que genera una desaceleración.

La clave para aprovechar estos ciclos a favor de las Pymes incide en su tamaño, al ser entidades pequeñas, estas se pueden adaptar rápidamente al cambio a nivel operativo, ajustando sus producto y precios a las necesidades del mercado y así aprovechar el letargo en la oferta que se provocará cuando las grandes empresas tardan en ajustarse a una economía cambiante. Estos ajustes requieren de la liquides necesaria en el momento adecuado.

Será necesario el buscar nuevas fuentes de financiamiento y no limitarse a la banca tradicional, la cual ante el panorama actual puede acortar su aceptación al riesgo y reducir las líneas de crédito que otorgan.

Es por eso que será importante la apertura de nuevas líneas de financiamiento que ayuden a mantener una liquides sana. Las fuentes alternativas, como Sofomes, son una excelente opción, ya que mantendrán una perspectiva al riesgo amplia hacia las pymes al estar diseñadas para la atención y entendimiento de este nicho de empresarios.

Promueve Cerrando el Ciclo reciclado adecuado del vidrio

Cerrando el Ciclo es un proyecto ambiental mexicano especializado en el reciclaje de vidrio, que trabaja desde 2013 para concientizar e inspirar a personas y empresas a realizar acciones sustentables en un país que genera 3.1 millones de toneladas de botellas de vidrio y que sólo recicla el 12% de éstas, de acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, 2015).

Otro dato alarmante es que 4 de cada 10 botellas de destilados que se desechan, terminará recolectada y rellenada con bebidas adulteradas, informa la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Julia Novelo Tavera, directora de comunicación, indicó que “Cerrando el Ciclo es pionera en México en la transformación de desechos de vidrio para darle a éste un nuevo valor en un mundo que apuesta por la sustentabilidad. Es así que nos hemos conformado como un holding enfocado en la vida post consumo del vidrio y su impacto positivo en el medio ambiente”.

Para Cerrando el Ciclo, la calidad, innovación, creatividad e inclusión son los ejes principales para dar una nueva oportunidad a los desechos de vidrio. Además de convertirse en una iniciativa de recolección y acopio a partir de la cual se le da una segunda oportunidad al vidrio, a través de la creación de productos sustentables (joyería, artículos de decoración y/o promocionales).

Cabe mencionar que Cerrando el Ciclo capacita a un grupo de mujeres en situación de vulnerabilidad que han encontrado en la fabricación de productos de vidrio reciclado una fuente de autoempleo.

“A través de Cerrando el Ciclo capacitamos a mujeres acerca de la importancia del re-uso y reciclaje y cómo su labor de artesanas del reciclaje impacta de forma positiva, ya que le dan una nueva vida a un material que de otra forma terminaría en los rellenos sanitarios”, comentó.

Más de la mitad de las empresas presenta fallas de seguridad en la nube

El Reporte de las amenazas a la seguridad en la nube (Cloud Security Threat Report o CSTR) de la empresa Symantec revela que las empresas tienen dificultades para mantener el ritmo de la rápida expansión de la nube dentro de sus actividades comerciales.

Tras un sondeo realizado entre 1,250 encargados de tomar decisiones de seguridad de todo el mundo, el Reporte de las amenazas a la seguridad en la nube (CSTR) de Symantec, reveló información que permite comprender mejor el panorama cambiante de la seguridad en la nube y muestra que las empresas han alcanzado un punto crítico: más de la mitad (53 %) de toda la carga de trabajo de cómputo empresarial ha migrado a la nube.

Sin embargo, las prácticas de seguridad difícilmente siguen el ritmo de este cambio: más de la mitad (54 %) de las empresas indican que la madurez de la seguridad en la nube de su organización no es capaz de adaptarse a la rápida expansión de las aplicaciones de nube.

Nico Popp, Vicepresidente Senior de Protección de la Nube y de la Información de Symantec, declaró que “la adopción de tecnología nueva casi siempre ha ocasionado brechas en la seguridad, pero hemos descubierto que la brecha creada por el cómputo en la nube supone un riesgo mayor del que percibimos, dado el gran valor de los datos confidenciales y esenciales para el negocio que se almacenan en la nube”.

Explicó que la investigación muestra que el 69 % de las organizaciones consideran que sus datos ya están en venta en la web oscura, y temen que el riesgo de las filtraciones de datos se incremente debido a su migración a la nube”.

“Las fugas de datos pueden tener un impacto evidente sobre las finanzas de las empresas, y los equipos de seguridad están desesperados por prevenirlas. No obstante, nuestro CSTR de 2019 muestra que no es la tecnología subyacente a la nube lo que ha complicado el problema de las fugas de datos, sino las prácticas de seguridad inmaduras, la carga excesiva impuesta sobre el personal de TI y los comportamientos riesgosos de los usuarios finales que hay en torno a la adopción de la nube”, concluyó Popp.

En México, según el reporte de análisis de Symantec reporta que las compañías están teniendo las mismas dificultades para modernizar sus prácticas de seguridad donde según las cifras del estudio indican que un 81% experimentaron un incidente de seguridad, 8% más que en el resto del mundo y en donde el 90% de los encuestados dijo tener problemas para monitorizar y mantenerse al día con las cargas de trabajo de la nube.

60.66% de profesores mexicanos considera que subvaloran su profesión

El 60.66% de los profesores mexicanos considera que el papel del docente no está socialmente valorado, según se desprende del ‘Informe Young Business Talents: La visión del profesor’ sobre la situación de la educación en México, desarrollado por las marcas Nivea y Praxis MMT.

Las cifras son similares a las de la última investigación, en la que un 59.16% consideraba no estar socialmente valorado. A pesar de sentirse poco reconocidos, el 73.05% afirma que la figura del profesor es respetada dentro del aula, dato que experimentó una ligera bajada del 4.51% respecto al informe anterior en el que lo consideraba el 76.50% de los docentes encuestados.

Mario Martínez, director del “Informe Young Business Talents: La visión del profesor”, indicó que “aunque los resultados manifiestan que se ha producido una mejora de la educación en los últimos años, aún existe la necesidad de mejorar la enseñanza. Los profesores se encuentran orgullosos de su profesión, pero se muestran desmotivados ante la ausencia de reconocimiento de su labor por parte de la sociedad, así como por la falta de herramientas didácticas”.

Atendiendo a la percepción de los profesores respecto a la calidad de la educación, el 61.38% considera que la educación mejoró en los últimos años. Esto supone un descenso del 6.02% respecto al dato obtenido en la investigación realizada en 2018, con un 65.31%.

Además, también aumentó ligeramente el porcentaje de docentes que consideran que la calidad de la educación no ha cambiado, pasando de un 19.86%, a un 21.61%. Aun siendo la respuesta minoritaria, el número de profesores que considera que la educación empeoró creció un 2.17%, pasando del 14.83% del año anterior al 17% en la encuesta de este año.

Por otro lado, al ser cuestionados por el nivel formativo de los jóvenes en la actualidad, un 61.96% de los profesores respondió que sus alumnos tienen un buen nivel formativo, percepción que empeoró respecto al 62.52% del año pasado.

Comparado con otros países, prácticamente la mitad de los profesores, un 49.14%, responde que los estudiantes mexicanos están igual de preparados que los de países de su entorno. Algo más de un tercio, el 36.99%, cree que la preparación de los jóvenes es peor, y solo un 13.98% que es mejor.

Tips para escoger una laptop gamer adecuadamente

Cuando muchos elevaban la bandera de consolas de videojuegos, y daban por muertos a los títulos para las computadoras de escritorio, no pensaron que tanto la tecnología portátil y los videojuegos de PC llegarían de nuevo mucho más repotenciados.

Actualmente los títulos de gaming que cuentan con las mejores resoluciones y características del mercado son para computadoras, y hoy día están viviendo su segunda edad de oro.

Para poder disfrutar de los últimos juegos del mercado, la mejor calidad y sin temor a sufrir lags durante las partidas, es importante adquirir un equipo que se acople a sus necesidades. Ante dicho panorama, la empresa Hyundai Technology enlistó algunos tips para tener en cuenta a la hora de adquirir una laptop gamer.

¿Cómo elegir una laptop gamer adecuada?

Si es un fanático de los videojuegos, ya sean de acción, aventura o de rol multijugador en línea (MOBA) o incluso de realidad virtual, debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

La rapidez del procesador es fundamental para correr cualquier título; se recomienda adquirir uno potente, preferiblemente de cuatro núcleos con velocidad mayor a 4GHz y con un TurboBoost capaz de alcanzar los 4.5 GHz. Un procesador veloz, como el Intel Core de 7ª generación, ofrecerá un aumento del 12% en la productividad en comparación con procesadores anteriores y un aumento del 19% en el rendimiento web, facilitando su disfrute en los juegos en línea. Esta herramienta, compaginada con un almacenamiento de 1T también permitirá que guarde o cargue sus partidas sin inconvenientes.

El segundo elemento fundamental para ir a la par de los títulos más actuales es la tarjeta gráfica. Para un desempeño óptimo, Hyundai Technology sugiere optar por una tarjeta de video de 6 GB como la de GTX 1060 de NVIDIA. La NVIDIA te garantiza 60 fotogramas por segundo y una resolución de alta gama FULL HD.

Si es un entusiasta de la tecnología, un jugador empedernido o simplemente tiene ganas de dar los primeros pasos en el mundo de la realidad virtual, Hyundai Technology aconseja contar con compatibilidad Oculus-Certified para tener una experiencia completamente inmersiva y poder dar el próximo salto adelante en la evolución de los juegos.

Aunque no parezca un elemento de peso, la ventilación es fundamental para poder jugar sin contratiempos. Asegúrese de que su laptop tenga un diseño térmico apropiado, que disipe y mantenga la temperatura correcta.

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