marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

PRODUCIR DINERO

Arturo Damm

“¿QUÉ REGLA DEBE REGIR LA PRODUCCIÓN DE DINERO? EN MÉXICO LA REGLA ES CLARA…”

Una tarea fundamental en cualquier economía es la producción de dinero, dinero que es el medio de intercambio de la riqueza, riqueza que consiste en los bienes y servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades, dinero que nos permite superar las limitaciones del trueque, realizar un mayor número de intercambios, y elevar nuestro nivel de bienestar, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios a nuestra disposición, que depende de la cantidad de intercambios que podamos realizar.

¿Qué regla debe regir la producción de dinero? En México la regla es clara (lo cual no quiere decir que sea la correcta), y la encontramos en el artículo 28 constitucional, en el cual leemos que “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración”, cuyo “objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, dejando claro que “ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento”, es decir, producir dinero y dárselo para que lo gaste.

Lo esencial con relación al Banco de México es su autonomía, la cual implica que ninguna autoridad, comenzando por el Poder Ejecutivo Federal, puede ordenarle producir dinero y dárselo para que lo gaste, autonomía que debe usarse para procurar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestro dinero. Dicho de otra manera (sobre todo si por “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional” entendemos “preservar el poder adquisitivo del peso”): la determinación de la cantidad de dinero que debe intercambiarse en la economía debe llevarse a cabo de tal manera que el peso preserve su poder adquisitivo, lo cual daría como resultado que, con la misma cantidad de dinero, a lo largo del tiempo, pueda comprarse la misma cantidad de los mismos bienes y servicios, algo que en México no se ha logrado. En lo que va del siglo XXI (hasta el pasado mes de septiembre) en México se ha acumulado una inflación del 98.92 por ciento. ¿Por qué?