Perfilan México y Emiratos Árabes Unidos Acuerdo de Intención para incrementar la relación tecnológica y comercial agroalimentaria

Ciudad de México, 18 de julio de 2019.

Sostienen secretario Víctor Villalobos Arámbula y la ministra de Seguridad Alimentaria de los Emiratos Árabes Unidos, Mariam bint Mohammed, reunión de alto nivel.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, destacó el trabajo coordinado que se realiza en el sector en materia de innovación, inversión y comercio agroalimentario, así como en las acciones para garantizar la seguridad alimentaria del país.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la ministra de Seguridad Alimentaria de los Emiratos Árabes Unidos, Mariam bint Mohammed, sostuvieron una reunión de alto nivel encaminada a fortalecer la cooperación tecnológica, para la innovación y comercial, a través de la suscripción de un Acuerdo de Intención que facilite los procesos en sanidad, inocuidad, certificación y logística aérea y marítima.

En la reunión bilateral, manifestaron el interés mutuo de la diversificación de mercados agropecuarios y pesqueros, por parte de México, y la oportunidad de la nación árabe de ampliar sus clientes comerciales, por lo que se comprometieron a intensificar los trabajos para ampliar la oferta de productos con certificación halal.

Coincidieron en que la agricultura es un tema de “ganar-ganar”, por lo que acordaron la integración de un grupo de trabajo para dar puntual seguimiento a los procesos de productividad, sanidad y logística agroalimentaria, a fin de ampliar el comercio y la colaboración entre las dos naciones.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que la capacidad para conectar los mercados es importante, por lo que será un punto de acuerdo el tema de logística y transporte en este grupo de trabajo estratégico integrado para superar las barreras y los procesos orientados a la colaboración y el intercambio comercial entre México y los Emiratos Árabes Unidos.

La ministra Mariam bint Mohammed indicó que “es importante para nosotros conversar con nuestros socios, ya que ello habla de la confianza y el interés, así como trabajar para integrar y establecer, de país a país, de puerto a puerto, un modelo de negocios que impulse el desarrollo de mercados”.

El titular de la Unidad de Inteligencia Económica y Global de la Secretaría de Economía, Sergio Silva Castañeda, señaló la importancia de estas reuniones que potencializan la relación comercial de México con el mundo

En representación de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, Silva Castañeda destacó que el Oriente Medio representa una oportunidad para el sector agrícola nacional y, sobre ese objetivo, “en coordinación productores, agroindustriales y autoridades uniremos esfuerzos para crear las condiciones que permitan una relación comercial más amplia, así como propiciar la innovación y la inclusión del sector rural en el desarrollo”.

Subrayó que, como país, “somos serios en estos acuerdos, ya que en este gobierno trabajamos juntos, en forma directa, para identificar las oportunidades y cumplir los compromisos que se establezcan, en este caso con la participación de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores”.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, agradeció la invitación a esta reunión, propicia para mostrar el trabajo coordinado entre los sectores público y privado en materia de innovación, inversión y comercio agroalimentario, así como en las acciones para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Explicó que el CNA cuenta con 300 asociados (productores y agroindustriales) especializados en granos, frutos, hortalizas, productos procesados, conservas, ganadería, carne de res y pollo, así como producción pesquera y acuícola; su membresía representa, agregó, el 75 por ciento de la producción nacional y de las exportaciones agroalimentarias de México.

En un trabajo corresponsable, productores y autoridades han construido un esquema de certificación halal en 70 plantas de más de 60 empresas de cárnicos de res, pollo y codero, dátiles, chía, frutillas, aguacate, tortilla de maíz, atún y productos de confitería, entre otros.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, afirmó que México tiene la capacidad de estar activo en los mercados internacionales, con un estatus y prestigio en la producción de alimentos sanos e inocuos, lo que le permite exportar a los países más exigentes del mundo.

En ese contexto, expresó que “garantizamos las mejores respuestas a sus expectativas, y con estos acuerdos y recomendaciones desarrollar un esquema de trabajo que incluya todos los requisitos en materia de sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios de México”.

En el evento, efectuado en la sede de la Secretaría de Agricultura, se abordaron algunas de las aportaciones tecnológicas, como las especies de pastizales tolerantes a la salinidad; palma de dátiles y tecnologías para la agricultura en zonas áridas, entre otros, con el acompañamiento de centros de investigación de los dos países.

Los participantes degustaron productos mexicanos con certificación halal, entre los se destacan cocada con salsa de pitaya y carambolo, beso de dátil, taquitos de jícama con camarón, crema fría de manzana, aguacate y lima a la menta, así como mini tartaleta de frutos rojos con chocolate procedente de Oaxaca.

http://www.gob.mx/agricultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *