INVERSIÓN Y CONSUMO, LA A Y LA Z

Arturo Damm

“INVERTIMOS PARA PRODUCIR Y PRODUCIMOS PARA CONSUMIR. INVERSIÓN Y CONSUMO, LA A Y LA Z DEL PROCESO ECONÓMICO. ¿CÓMO VAMOS EN MATERIA DE INVERSIÓN Y CONSUMO?”

Al comienzo está la inversión, de la cual depende la producción de satisfactores, y al final está el consumo, que depende de la disponibilidad de satisfactores. Invertimos para producir y producimos para consumir. Inversión y consumo, la A y la Z del proceso económico. ¿Cómo vamos en materia de inversión y consumo?

El INEGI publicó los datos de la Inversión Fija Bruta (IFB) y del Consumo Privado (CP) para el mes de agosto. La IFB es la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, proporcionando la infraestructura física para llevar a cabo los procesos de producción, por lo que es un buen indicador de la Inversión Directa, ID, que es la que abre y expande empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y le permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos. El CP mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo final, tanto de origen nacional como importado, descartando compras de viviendas y objetos valiosos, por lo que es un buen indicador del consumo.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior) y desestacionalizados (eliminado factores estacionales y de calendario, lo cual permite comparar mejor), tenemos que en agosto de 2016 la IFB creció 2.0 por ciento y un año después, agosto de 2017, creció 1.5. Por su parte el CP, en agosto de 2016, creció 0.3 y un año después, agosto de 2017, creció 0.2 por ciento. En términos de IFB (la A) y de CP (la Z) en agosto de 2017 hubo retroceso con relación a agosto de 2016.

Entre enero y agosto del año pasado la IFB tuvo un crecimiento promedio mensual del 0.18 por ciento. Un año después resultó del 0.01. Para el CP los resultados son: 0.31 en 2016 y menos 0.01 por ciento en 2017. En términos de la A (IFB) y de la Z (CP) entre enero y agosto de 2018 hubo, con relación al mismo periodo de 2017, retroceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *