marzo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

ESTABLECERÁN MUJERES INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA ESTRATEGIAS QUE CONDUZCAN A SU EMPODERAMIENTO

Ciudad de México, 10 de enero de 2018.

Se realizará en la Ciudad de México el foro de alto nivel “Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe”.

Convocadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el auspicio del Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se reunirán cerca de 200 representantes de las mujeres indígenas de América Latina para establecer estrategias que conduzcan a su empoderamiento.

Ambas instituciones coincidieron en que, a pesar del amplio consenso internacional sobre la importancia del papel de las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo, aún existen limitaciones en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, lo que dificultan su empoderamiento y visibilidad.

Por ello, la SAGARPA en coordinación con la FAO los días 12 y 13 de enero próximos realizarán el foro de alto nivel “Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe”, donde se contará con la presencia del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Lo anterior, porque se estima que en América Latina existen más de 826 pueblos originarios, en los que la pobreza extrema presenta más del doble que la incidencia en el resto de la población, donde los mayores problemas asociados como desnutrición y hambre se centran en menores de cinco años y mujeres, las cuales suman aproximadamente 26.5 millones en la región.

Durante el foro, las mujeres indígenas analizarán aspectos como el acceso a la tierra, el rol de los programas de protección social, asignación presupuestaria con un enfoque cultural y políticas públicas desde la cosmovisión de las mujeres indígenas tomando en cuenta el consentimiento libre, previo e informado.

Este evento de alto nivel convoca a generadores de políticas públicas, organizaciones de mujeres indígenas y de la sociedad civil, académicos y centros de investigación de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Las mujeres indígenas acordarán una agenda de políticas públicas que fortalezca su empoderamiento  para cerrar las brechas de inseguridad alimentaria y pobreza en la región, buscando fortalecer el papel de las mujeres indígenas en la toma de decisiones para la defensa de sus derechos.

Asimismo, se busca generar consensos para lograr la erradicación de la malnutrición y el hambre, además de acordar compromisos de los actores institucionales para diseñar y ejecutar políticas públicas en la región que incluyan las necesidades de las mujeres indígenas en el marco de sus derechos.

Incluir una visión de género e indígena en el diseño de políticas públicas interculturales para empoderar a las mujeres indígenas es fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

www.gob.mx/sagarpa