Resultados BrandAsset Valuator 2019® El modelo más poderoso de medición de valor de marca en México y el mundo

Ciudad de México, 3 de Julio del 2019.

Alfonso Borreguero, VP de Planeación Estratégica de VMLY&R México y Director BAV México, Natalia Restrepo, Experta BAV México, y Luis Fernando Dugand ,VP Regional de Planeación Estratégica de VMLY&R.

LAS MARCAS DE TECNOLOGÍA QUE NOS SOLUCIONAN LA VIDA INCREMENTAN SU VALOR PARA LOS MEXICANOS: WHATSAPP ES LA MARCA MÁS PODEROSA Y AMAZON.COM ES LA MARCA QUE MÁS AUMENTA SU EQUITY DE 2018 A 2019

El pasado 3 de julio el equipo de BAVGroup México llevó a cabo la presentación de los resultados 2019 del estudio de equity y valor de marcas más grande de México y el mundo, el BrandAsset Valuator® (BAV®).

Luis Fernando Dugand, VP regional de planeación estratégica de VMLY&R; Alfonso Borreguero, VP de planeación estratégica y director del BAV Group en México; y Natalia Restrepo, experta en BAV, lideraron la presentación del modelo y de los resultados más relevantes para este año en cuanto a los cambios de las marcas y los consumidores.

BAV Group, consultora de VMLY&R desarrolla en México su medición número 10 de su modelo científico BAV® (BrandAsset® Valuator).  

El estudio, que recopila información en México desde el 2001, ayuda a entender la percepción de los consumidores mexicanos hacia miles de marcas en el mercado. Esta data, interpretada a través de sus expertos, se transforma en conocimiento poderoso y útil para todos los que trabajan en las áreas de mercadotecnia, comunicación e investigación. Así, se obtiene un modelo estratégico de análisis del valor de marca que facilita los procesos de toma de decisiones para desarrollar estrategias efectivas y rentables.

Este año el BAV® se presenta con un alcance de más de 1,500 marcas medidas, 120 categorías y 3,000 encuestados con edades entre los 18 y 65 años en 6 plazas de la República Mexicana: Valle de México, Monterrey, Puebla, Tijuana, Mérida, Guadalajara.  Esto lo hace un estudio estadísticamente representativo con capacidad para demostrar según los consumidores cuáles son las marcas líderes, emergentes, comoditizadas o debilitadas.

El modelo plantea 4 pilares básicos de medición: Diferenciación Energizada, Relevancia, Estima y Familiaridad, los cuales nos indican el grado de salud de una marca, así como su potencial futuro y nivel de desarrollo. Con los cuatro pilares se construye el Power Grid, una herramienta con la que podemos analizar el ciclo de vida de las marcas, así como su Equity y estructura de valor.

El estudio fue creado por expertos en investigación y miembros de diferentes universidades estadounidenses como Columbia, MIT, Dartmouth y la Universidad de Washington. Es reconocido en libros y publicaciones escritos por profesionales del marketing como David Aaker y Philip Kotler como “un ambicioso esfuerzo por medir el valor de las marcas”.

En el evento se presentaron aspectos destacados de los resultados del 2019 que arroja la herramienta y se premiaron las marcas más valoradas en el mercado mexicano de 2019, así como aquéllas que nos sorprenden con grandes crecimientos de un año a otro.

El ranking en un Top 10 de las marcas más valiosas para los mexicanos. MAYOR BRAND ASSET (TOTAL POBLACIÓN OLA BAV® 2019)

1 WhatsApp
2 Coca-Cola
3 YouTube
4 Walmart
5 Google
6 Nike
7 Yakult
8 Bodega Aurrerá
9 Bimbo
10 Samsung

El ranking Top 5 de las marcas con MAYOR DIFERENCIACIÓN para los mexicanos. (TOTAL POBLACIÓN OLA BAV® 2019)

1 WhatsApp
2 Nike
3 Google
4 Coca-Cola
5 Android

El ranking Top 5 de las marcas con MAYOR RELEVANCIA para los mexicanos. (TOTAL POBLACIÓN OLA BAV® 2019)

1 WhatsApp
2 Walmart
3 Bimbo
4 Youtube
5 Bodega Aurrerá

El ranking Top 5 de las marcas con MAYOR ESTIMA para los mexicanos. (TOTAL POBLACIÓN OLA BAV® 2019)

1 WhatsApp
2 Coca-Cola
3 Yakult
4 Walmart
5 YouTube

El ranking Top 5 de las marcas con MAYOR FAMILIARIDAD para los mexicanos. (TOTAL POBLACIÓN OLA BAV® 2019)

1 Coca-Cola
2 Bimbo
3 WhatsApp
4 OXXO
5 Papas Sabritas

El ranking Top 10 de las marcas que MÁS CRECIERON SU BRAND ASSET DE 2018 A 2019 para los mexicanos. (TOTAL POBLACIÓN)

1 Amazon.com
2 XL-3
3 Mafer
4 Tres Estrellas
5 Arcoiris
6 El Sol de México
7 Maybelline
8 Winis
9 Pepsi Light
10 Los 40 Principales

SOBRE BAV GROUP

BAV Group es una consultora de VMLY&R, especializada en insights de consumidor y estrategias de marca. Gracias al BrandAsset® Valuator (BAV) -una herramienta propietaria de VMLY&R- podemos entender la percepción de los consumidores sobre las marcas para generar estrategias y creatividad que resulten en mejores rendimientos financieros para nuestros clientes. En sus más de 25 años de existencia, el BAV ha logrado capturar data e insights de más de 1.5 millones de consumidores, acerca de más de 56,000 marcas, en más 52 países. BAV Group, en alianza con US News y The Wharton School, genera el Best Countries Report, un ranking anual que analiza datos sobre 80 países, clasificándolos en diversas dimensiones. Visite yr.com/bav para conocer más sobre esta herramienta.

@BAVGroup_MX @BAVGroupMexico @BAV-Group-Mexico

Tere López, matelo25@hotmail.com

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