BREVES DE INTERÉS

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Alerta APP creada por universitarios sobre contaminación electromagnética

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en Ciudad de México (CDMX) desarrollaron una aplicación móvil (APP) para alertar a la población sobre las zonas geográficas con altos índices de contaminación electromagnética, producida por redes de comunicación inalámbrica como WiFi y telefonía celular, que en 2018 registró casi 70 millones de usuarios en México.

El doctor en Ciencias en Computación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, al norte de la capital mexicana, Marco Antonio Acevedo Mosqueda, señaló que la telefonía móvil es una tecnología inalámbrica basada en una amplia red de radiobases, que trasmiten información mediante señales de radiofrecuencia. Existen más de 1,4 millones de estaciones de base en todo el mundo y la cifra está aumentando de forma considerable por el surgimiento de nuevas tecnologías, recalcó.

Advirtió que en México se ha abordado poco sobre el impacto que los campos electromagnéticos causan en el cuerpo y, aunque no se ha comprobado que causen una patología específica, se sabe que el uso excesivo del teléfono móvil (celular y WiFi) produce un efecto térmico. Además, estudios recientes mencionan que las ondas electromagnéticas de estos sistemas de comunicación alteran las ondas del cerebro.

A partir del proyecto multidisciplinario Desarrollo de aplicaciones para equipos móviles que alertan al ser humano de la exposición a los campos electromagnéticos, un grupo politécnico de especialistas registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una aplicación móvil para medir los niveles de señal emitidos por redes WiFi.

La herramienta está dirigida a los usuarios finales con el objetivo de brindar una herramienta de consulta que pueda ser desplegada directamente en su dispositivo móvil con sistema operativo Android. Tiene la ventaja que utiliza la información de GPS del dispositivo y despliega los niveles de señal emitidas en la zona en la que se encuentre.

Automedicar a la mascota, una práctica peligrosa en México

La automedicación es peligrosa tanto en humanos como en animales. Muchas veces, los dueños ante la preocupación de ver a su mascota quejarse y sentir dolor, estos intentan aliviarlo con remedios caseros o medicamentos para consumo humano; lo que posiblemente no saben es que, aunque lo hagan con la mejor intención, en lugar de ayudarlo, podrían perjudicar seriamente su estado de salud.

Cabe destacar que, en México, el 57% de los dueños han automedicado en algún momento de su vida a sus mascotas, convirtiéndolo en una práctica sumamente arraigada en el país, debido a que muchos creen que ciertos dolores pueden ser “aparentemente” controlables por ellos mismos, lamentablemente, es hasta que hay una afección mayor que compromete la vida de la mascota, cuando deciden llevarlo al veterinario.

Felipe Bedoya, Médico Veterinario y Gerente Técnico Nacional del segmento de Animales de Compañía de la farmacéutica veterinaria Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH), señaló que algunos de los problemas más comunes que presentan las mascotas debido al suministro de medicamentos de uso humano sin una revisión previa por parte de un especialista, son los efectos secundarios que pueden provocarles tales como: intoxicación, diarrea, vómito, sangrado interno y, en casos extremos, la muerte.

4 de cada 10 empresas no cuentan con protocolos para atender las fake news

Ante la avalancha de desinformación que abunda en redes sociales, la complejidad del fenómeno de fake news no hace más que profundizarse, y con ello, los retos que deben afrontar las organizaciones de todo tipo y de todas las industrias, sin importar su tamaño o facturación, para proteger su reputación y la de sus marcas o productos

Con la finalidad de comprender mejor el problema y estar en posibilidad de crear protocolos efectivos para proteger efectivamente la reputación de las empresas en México, la firma de consultoría AB Estudio de Comunicación realizó un estudio para conocer con mayor detalle el impacto de las fake news en la reputación de las organizaciones y el impacto de incidentes de información falsa.  

El estudio contó con la participación de más de 300 profesionales de la comunicación, marketing, gestores de la comunicación y editores de negocios. Para ello se contó con la colaboración de la Asociación de Comunicadores (AMCO), la Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC), la Asociación de Agencias Profesionales de Relaciones Públicas (PRO-RP) y de MERCO, entre cuyos asociados se distribuyó el cuestionario respectivo.

Una de las finalidades principales de este ejercicio fue conocer el nivel de sensibilidad ante el fenómeno entre los profesionales de la comunicación y evaluar los diferentes tipos de afectación que las fake news han venido provocando en las empresas.

Según el estudio realizado por la consultora, 2 de cada 10 (22%) de las empresas no cuentan con ningún tipo de herramienta o protocolo para la gestión de situaciones de crisis de comunicación en general, el indicador se duplica ya que 4 de cada 10 (40.7%) de las compañías que no tienen un protocolo específico para abordar el reto de un fenómeno de fake news.

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Presenta Bridgestone su Informe de Sostenibilidad 2019

Grupo Bridgestone publicó su Informe de Sostenibilidad 2018-2019, en el que se destacan los avances en el cumplimiento de su compromiso global en sustentabilidad, destacando que dos años antes de lo proyectado, superó su objetivo para 2020 de reducir la extracción global de agua en 35%.

También presentó con éxito su Política Global de Compras Sostenibles ante 98 % de sus principales proveedores de nivel 1, y la mayoría ya está en proceso de completar las evaluaciones de sus prácticas, por parte de terceros.

Además, la empresa, lanzó la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible, con el fin de liderar las mejoras en el desempeño ambiental y socioeconómico de la cadena de valor del caucho natural.

Masaaki Tsuya, Presidente de la Junta, CEO y Representative Executive Officer de Bridgestone, dijo que “la dedicación del Grupo para cumplir con estos objetivos, se traduce en nuestro compromiso global de Responsabilidad Social Corporativa, Nuestra Manera de Servir”.

Explicó que su solagen de “Nuestra Manera de Servir” guía los esfuerzos de Bridgestone por mejorar la forma en que nos movemos, vivimos, trabajamos y jugamos, a través de tres Áreas Prioritarias: Movilidad, Personas y Medio Ambiente.

Cautivadora mirada tras unos lentes de intelectual; Jazmín Mernes

La modelo y periodista paraguaya, Jazmín Mernes, se declaró lista para conocer México, disfrutar de los tradicionales tacos, agua de tamarindo, saber más sobre la cultura nacional y pasear por las calles de la capital azteca.

Esta chica de amplía sonrisa que corona con su mirada oculta tras los anteojos que utiliza y que le dan un aire de intelectual, suspicacia y malicia, declara que “he conocido poco a los mexicanos, sin embargo, con quienes he coincidido, tanto hombres como mujeres se me han hecho personas super atentas y herederos de una gran cultura”.

Esta belleza sudamericana en días pasados, al asistir en apoyo a la selección de Paraguay en la Copa América de Brasil, narra con una sonrisa en su labios que se sorprendió gratamente por el revuelvo que provocó en las tribunas del pasado juego de su equipo nacional de futbol, ya que por su dotada belleza, se volvió el objetivo de infinidad de lentes fotográficos y de ser entrevistada por televisoras de varias naciones sudamericanas, que al final del día le bautizaron en portugués como “La garota da Copa América”, que significa “La chica-hermosa de la Copa América”.

Su mirada de intelectual y de ensueño deviene usar en diversas ocasiones lentes para mejorar la visión y que le han hecho tener una imagen muy singular en sus sesiones de fotografía, así como en sus participaciones en televisión; que han resaltado la estética de su rostro.

Universitarios mexicanos crean linternas que funcionan con orina

Daniela Carrillo y Jimena Solís, estudiantes de la Ingeniería en Innovación y Desarrollo e Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México (CDMX); crearon una herramienta que busca ser de utilidad en caso de desastres naturales y además, apoyar a las comunidades que no cuenten con servicios de energía eléctrica. Se trata de Emergency Light, un dispositivo que nació posterior al temblor del 19 de septiembre y que consiste en una linterna sustentable.

Las alumnas diseñaron esta herramienta de forma que fuera capaz de trabajar por medio de la transferencia de electrones de un material a otro, alimentándose de líquidos ricos en sodio como refrescos, agua mineral e inclusive orina.

 “Después del temblor que se vivió en México mucha gente se quedó sin electricidad por horas, por ello nos dimos a la tarea de crear una herramienta que pudiera apoyar en caso de siniestro, de ahí la idea de crear linternas de emergencia que pudieran ser de ayuda para las personas”, comentó Jimena Solís.

Este proyecto busca ser una alternativa amigable al medio ambiente y evitar el uso de pilas alcalinas, las cuales son altamente contaminantes y llegan a tardar hasta mil años en descomponerse. Además, las linternas también son elaboradas con materiales reciclados como vidrio, hierro y con elementos biodegradables con el objetivo de prescindir de elementos como el plástico.

Mercado informal de productos de salud e higiene personal supera a empresas formales

En México, la venta ilegal de productos de salud y de higiene personal crece a dos dígitos de forma anual desde hace años, mientras que la industria establecida en sectores como los cosméticos y productos de higiene personal crecen al 7%, cruda realidad de como la informalidad  domina este sector en el país.

Rosa María Sánchez, Vocera de la campaña Belleza y Bienestar de Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), detalló que el mensaje esencial de este proyecto está dirigido al público sobre el riesgo en que pone su salud al adquirir estos productos en los tianguis, que al final ese dinero que se pretende ahorrar, podría salirle más caro en caso de intoxicarse, de mostrar alergias, de quemaduras en la piel, entre otros padecimientos que podría padecer.

Hemos detectado en varios tianguis que se vende no sólo producto robado, sino producto falso, rellenado, caduco, pirata, etc., de ahí, la necesidad que la gente entienda que no puede apostar ingerir o aplicarse productos, que acabarán por dañar su salud, dijo.

Debido a esta realidad, es que la Canipec y las empresas que la componen apoyen esta campaña de educación del público usuario, dándole a entender los males a los cuales se está arriesgando.

Expuso que algunos objetivos de esta campaña versa en tres puntos esenciales, que son la educación de sus nuevas generaciones, darse a conocer en muchos sectores sociales, reforzar propuestas de compra-venta.

No uso del condón, una de las conductas de riesgo más usual en los jóvenes

Las últimas cifras sobre el uso del condón en México indican que las conductas de riesgo y las creencias sociales son aún las principales causas que afectan la vida sexual de los mexicanos.

Pese a la gran cantidad de información disponible, los hombres se inclinan por creencias erróneas: “con condón no se siente igual”, o “no pasa nada si no usas condón con una mujer atractiva”.

Dicha tendencia fue identificada en un estudio realizado con hombres, de entre 18 y 69 años, por la Universidad de Bristol, en Southampton. Los investigadores concluyeron que las probabilidades de usar condón con una pareja atractiva se reducen, debido a que les brinda estatus y reconocimiento social con sus amigos, por lo que están dispuestos a arriesgar todo para conseguirlo.

En México las cosas no son diferentes. El deseo por explorar cosas nuevas es denominador común entre los motivos que lleva a los hombres a “tener relaciones sexuales sin condón, pese a estar informados de sus posibles consecuencias”, afirmó Javier Báez-Villaseñor, exfuncionario del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida) del gobierno federal.

Como resultado, en los últimos ocho años, el número de nuevos casos de VIH en jóvenes mexicanos se ha triplicado: solo en 2018 se reportaron 6 mil 274 contagios en personas, de entre 15 y 24 años; es decir, 284 % más, en comparación con 2010, agregó.

Presentan Sonora Grill Group y Grupo Modelo su proyecto: cerveza “Valiente”

Las empresas Sonora Grill Group y Grupo Modelo, dieron a conocer que unieron fuerzas para otorgar una nueva oferta al consumidor: la cerveza “Valiente”, creada por la marca Cucapá de Grupo Modelo, para incluirse de manera exclusiva, a la oferta gastronómica de Sonora Grill.

Cadena restaurantera que tiene más de 30 sucursales distribuidas a lo largo de la República Méxicana (CDMX, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca, Irapuato, Mérida, Playa del Carmen, Cancún), en sus conceptos de Sonora Grill Group: Sonora Grill, Sonora Grill Prime, ROOF, Parrilla Urbana y Holsteins.

Cabe mencionar que esta empresa de origen mexicano nación en 2004, enfocada a la gastronomía de cortes de carne y platillos a fines, que hoy, busca complementar con un producto que se marida con sus platos principales, y de ahí se origina Valiente.

Así como lo hizo años atrás al desarrollar su propio vino Punto Medio, que hoy se complementa con su cerveza exclusiva dentro de su carta.

Se dio a conocer que Valiente, es una cerveza suave, con notas de caramelo, lúpulo Cascade que le otorga un aroma cítrico y ligeramente herbal, ideal para acompañar la propuesta gastronómica de Sonora Grill Group.

En comunicado de prensa, se informó que Cucapá busca apostar por los proyectos mexicanos que están aportando propuestas creativas y de alta calidad, como lo hace Sonora Grill Group. Por eso, reforzando el compromiso compartido de llevar lo mejor a sus consumidores, Valiente se convierte en el homenaje al Toro que garantiza la calidad y linaje de los cortes de la carta. Valiente tiene una graduación de alcohol de 4.0% y un amargor de 17 IBUs (indicador de amargor de la cerveza).

Ricardo Añorve, CEO de Sonora Grill indicó que esta cadena ya es multinacional con 16 años de existencia, siendo de origen mexicano y se sigue apostando a las propuestas gastronómicos del país, que le permiten que tengan una afluencia de 3 millones de comensales de forma anual.

Señaló que esta es la única compañía restaurantera que tiene su propia cerveza con 31 restaurantes con 4 mil colaboradores con perspectiva de abrir 10 unidades nuevas en este año y llegar a 62 locales al 2020.

Solo 20% de pacientes en lista de espera de trasplantes obtiene el órgano esperado

México es el país que tiene un mayor número de pacientes en lista de espera, hasta abril del 2019, había 22,216 pacientes, de los cuales 15,356 son pacientes que esperan un trasplante de riñón. Tan solo en el 2018, se realizaron 7,708 trasplantes, de los cuales solo 2,598 fueron donaciones por parte de personas fallecidas

La Dra. Karina Angélica Arzate Ramírez, Coordinadora de Donación y Trasplante de Hospital Sedna comentó que “aunque existe una mayor conciencia hacia la donación, aún falta fomentar y propiciar una cultura de donación, ya que no existen suficientes órganos para atender a los 15,959 pacientes que se encuentran en lista de espera y se calcula que este número puede llegar a ser el doble por los pacientes que aún no saben que tienen Insuficiencia Renal Crónica y que pueden ser candidatos para un trasplante renal”

Abundó que “este panorama, aunque muy general, da cuenta de los grandes avances que se han conseguido, pero también de los grandes pendientes y compromisos que tenemos para atender de manera efectiva a los pacientes en espera de un trasplante, cifras que seguramente seguirán incrementándose debido al crecimiento en la prevalencia de enfermedad renal crónica en etapa terminal”.

Indicó que “es importante que la población se sume a una labor altruista, de la donación en vida o después de la muerte y al mismo tiempo compartir con nuestros seres queridos el deseo de donar ya que su entendimiento favorecerá el respeto de nuestra decisión”.

El trasplante es la única alternativa terapéutica que no sólo resuelve la falla orgánica o tisular, sino que conserva la vida del paciente en condiciones cercanas al 100% de la normalidad.

SinDelantal y MOVO, una alianza en beneficio de la sustentabilidad

SinDelantal, empresa de la entrega de comida a domicilio en México anunció una alianza junto con la marca de monopatines eléctricos, MOVO.

Esta es la primera prueba piloto que ambas compañías lanzan un proyecto de este tipo en conjunto con un grupo considerable de repartidores, aunque por el momento sólo abarcará entregas en alcaldías como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Los 5 pilares estratégicos de la alianza son: 

Generar conciencia y motivar el uso de vehículos eléctricos como una alternativa al automóvil particular para trayectos cortos. 

Reducir la cantidad de emisiones de CO2 de la Ciudad de México.

Reducir el tránsito en la ciudad. 

Aumentar la eficiencia en la entrega de comida. 

Ser una opción viable para generar autoempleo a más repartidores que no cuentan con un medio de transporte propio. 

Fundación Terra en su estudio «Cero CO2 e Investigaciones internas de consumo energético por carga de patín eléctrico”, refuerza la importancia de la creación de ciudades con movilidad sostenible, al mismo tiempo que demuestra que conducir autos particulares genera 30.4 toneladas de CO2 y los scooters eléctricos usados emiten menos de 1 tonelada a la atmósfera.

“Según cálculos estimados por el área de Operaciones de SinDelantal, con esta alianza estaremos ahorrando 1.4 toneladas de CO2 al día, 44 toneladas al mes y 500 toneladas al año, por eso nuestro principal objetivo es que el 20% de nuestros repartos se hagan por este medio de transporte para repartir en las zonas MOVO”, afirmó Lucas Melman, Director General de SinDelantal.

Taquizas, opciones más usuales en fiestas de graduación

En verano se cierran los ciclos escolares y las graduaciones como fiestas de los alumnos son muy usuales en todo México, lo que genera tanto gastos que pueden altos para las familias, como un amplio mercado de productos y servicios que destaca en estas fechas son las taquizas, por su precio y lo práctico del servicio, aunado a que el taco, es de los más tradicionales para el país.

Esta temporada, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) informó que en diversos lugares de la República Mexicana han pronosticado el aumento de ventas de diversos comercios relacionados con las graduaciones.

Para darse una idea del tamaño del mercado abierto por las graduaciones, según el estudio, Panorama de la educación 2017, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre 2000 y 2016 la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó de 20% al 25%, mientras que en educación superior la cifra creció de 17% a 22%. Con esa tendencia, se esperaba que 26% de los jóvenes obtuvieran un título.

Cuestionado sobre las ventajas que las taquizas ofrecen en este tipo de celebraciones, Omar González, gerente de marca de El Tizoncito, indicó que “mientras que una parrillada es una mezcla de carnes: pastor, chuleta y pollo, y se presenta con los ingredientes de barra para poder hacer, por ejemplo, alambres, quesadillas y gringas. Ese es el mayor beneficio que tenemos sobre los banquetes en tres tiempos, que son comidas muchos más formales. Como platillo, el taco es mucho más efectivo”.

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Provoca la tecnología aislamiento laboral

Un exceso de uso de la tecnología dentro de los espacios de trabajo podría provocar que los empleados se sientan aislados. Las oficinas modernas hoy en día facilitan que los profesionales estén más conectados que nunca, sin embargo, esto limita la cantidad de interacciones cara a cara entre colegas, lo que lleva a muchos colaboradores a luchar contra la soledad en su lugar de trabajo.

En la última edición del estudio Hays Journal 17, se describe cómo las organizaciones pueden garantizar que su fuerza laboral no se sienta aislada.

Cabe tener en cuenta que la era digital ha acercado a colegas de todo el mundo, es irónico que también los haga sentir más distantes en su lugar de trabajo. Es importante que los profesionales de Recursos Humanos y los líderes empresariales identifiquen a los miembros de su fuerza laboral que puedan estar luchando contra este factor; de lo contrario, el costo de no hacerlo puede ser grande e incluso podría afectar el desempeño general de la empresa a través de una productividad y retención deficiente del personal clave.

Una sensación de soledad y desapego puede tener un impacto directo en el rendimiento, el compromiso, el bienestar e incluso puede llevar a un empleado a tomarse un tiempo libre. También puede resultar en una mayor rotación de personal si los profesionales deciden buscar trabajo en otro lugar debido al factor de soledad. Esto puede ser un problema para las empresas si sufren escasez de habilidades y la retención de su personal talentoso es una prioridad clave.

Trabajar de forma remota se ve como un beneficio clave para muchos empleados, ya que les ofrece flexibilidad, sin embargo, trabajar desde casa puede ser un factor que contribuya a que los trabajadores se sientan solos. Tener una conexión con un colega en el trabajo puede hacer una gran diferencia en el bienestar de una persona. Los líderes empresariales deben asegurarse de que los trabajadores remotos visiten la oficina regularmente, al menos una vez a la semana. Esto ayudará a combatir cualquier sensación de aislamiento que puedan experimentar al pasar la mayor parte del día solos y solo interactuar con colegas a través de una pantalla y por teléfono.

66% de turistas mexicanos apuesta a viajar de forma sustentable

Cuando de viajar se trata, los mexicanos se han vuelto mucho más conscientes, pues de acuerdo con una encuesta realizada por el portal de turismo y hospedaje Booking.com, el 66% de la comunidad viajera mexicana indicó que está modificando sus comportamientos a la hora de viajar, por ejemplo: eligen caminar, andar en bicicleta o hacer senderismo siempre que sea posible, y de esta forma convertir sus viajes en más “verdes”.

Por otro lado, al momento de preguntarles sobre el dinero que gastan durante sus vacaciones, a la mayor parte de los viajeros mexicanos (84%) les gustaría que ese dinero se devuelva a la comunidad de alguna u otra forma.

Casi la mitad (49%) de los viajeros mexicanos buscan que las compañías de turismo les ofrezcan consejos sobre cómo viajar de forma más sustentable, desde cómo hacer sus maletas hasta qué productos usar: vasos de papel, popotes de metal, champú, jabón y bloqueador sustentable, llevar un termo de agua, diferentes tipos de transporte, entre muchos otros más.

Invitan a recorrer la 1a galería virtual de Palacio Nacional desde un Smartphone o Tablet

La integración de la tecnología BIM (Building Information Modeling por sus siglas en inglés) en la edificación de proyectos culturales constituye uno de los avances clave en los esfuerzos de difusión, investigación y conservación del patrimonio histórico de una nación.

Ejemplo de lo anterior es la exposición temporal Organizada por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Cultura ““Mixtecos Ñuu Dzahui; Señores de la lluvia”, un proyecto museográfico de 1435m2 divididos en 9 ejes temáticos, que se ubicó al interior de Palacio Nacional en el Nivel 1 de patio central, justo colindante con los murales de Diego Rivera, es un proyecto único en su tipo cuyo diseño está sustentado en el uso de herramientas inteligentes o de edificación virtual (BIM) como Archicad de Graphisoft.

Diseñado bajo la premisa de fungir como modelo para la investigación y conservación del patrimonio histórico de nuestro país, a través del uso de nuevas tecnologías, esta galería cuenta se inmortalizó gracias a un exclusivo y permanente recorrido virtual diseñado con la plataforma 3D de Archicad, BIMx, la cual permite visualizar en cualquier dispositivo o pantalla los diferentes ángulos de la exposición.

Para más información sobre la galería y la exposición se puede visitar el blog:: http://blog.graphisoft.lat/mixtecos-nuu-dzahui-senores-de-la-lluvia/

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Anuncian programa Pets at Work, por un entorno laboral amigable con mascotas

Se dio a conocer la llegada a México de la iniciativa de Nestlé Purina, llamada Pets at Work, en donde sus empleados pueden llevar a sus oficinas, por un día al mes y disfrutar la compañía de las mascotas.

La empresa informó que entiende que prosperando la calidad de vida de las mascotas se enriquece la de sus dueños. En la presentación del mismo, se dio a conocer que estudios desarrollados se identificaron algunos beneficios que genera la presencia de mascotas en el lugar de trabajo:

Elimina el estrés: quienes van acompañados por sus mascotas pueden disminuir la cantidad de estrés experimentado durante el día y mejorar la satisfacción del trabajo para todos; de este modo se combate el ausentismo laboral y el cansancio extremo.1

Mayor interacción con los compañeros de trabajo: las mascotas constituyen un motivo de interacción entre compañeros de trabajo; además, animan a participar a los más tímidos hablando con un compañero sobre experiencias referidas a sus mascotas.2

Mayor satisfacción laboral: para los empleados, poder llevar a sus mascotas a la oficina es un beneficio; tenerlas cerca los ayuda a sentirse relajados y felices, pudiendo disfrutar más de su trabajo.3

Balance saludable entre vida laboral y vida personal: para muchas personas, los animales de compañía forman parte fundamental de sus vidas. Las empresas que fomentan la presencia de las mascotas en el trabajo demuestran que se preocupan por sus empleados y por el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Nueve de cada diez personas en lugares de trabajo pet friendly coinciden en que llevar a su mascota al trabajo fortalece su vínculo.

Francisco Mualim, Business Executive Officer de Nestlé Purina Petcare México, declaró que “como expertos en mascotas, nos esforzamos al máximo para que nuestros centros de trabajo estén preparados para que sea un lugar acogedor para las mascotas. En Nestlé estamos plenamente convencidos de que las mascotas y las personas juntas son mejores.

Reúne Coppel a clientes y colaboradores para sembrar conciencia

Por tercer año consecutivo, Coppel Comunidad puso en marcha la campaña Sembremos Conciencia, la cual tiene como meta promover el cuidado del medioambiente a través de la donación de plantas a sus clientes y colaboradores, junto a la rehabilitación de parques y espacios públicos a lo largo de 27 ciudades. Con estas acciones, la empresa busca invitar a los mexicanos a sumarse a cuidar el planeta.

“Estamos muy agradecidos por la participación en la campaña. Durante las actividades, colaboradores Coppel y sus familias se dieron a la tarea de limpiar y pintar los espacios, así como sembrar y reforestar de acuerdo a las necesidades de cada uno de los parques. También los clientes pudieron participar en la campaña al adoptar una planta y conocer su cuidado en las tiendas seleccionadas”, mencionó Rocío Guerrero, Directora de Coppel Comunidad.

Sembremos Conciencia es una de las iniciativas de Coppel Comunidad que busca compartir con la población los beneficios que las plantas aportan a la vida diaria cuando el entorno está rodeado de ellas, entre los que se destacan, el poder de purificar el aire que se respira y refrescar el ambiente al bajar la temperatura.

En 2019 Sembremos Conciencia logró la participación de más de 2,600 voluntarios, quienes rehabilitaron 28 parques y sembraron más de 9,850 árboles. Durante la campaña, 28 tiendas Coppel y Centros de Distribución Regionales se sumaron a la acción regalando 13,600 plantas de ornato a sus visitantes.

Juan Carlos Machorro Morales, jcmontana20@hotmail.com

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